eldiario.es

Focos

Miguel Pardo

La Xunta abronca a una diputada del BNG por "repetir" los chistes machistas de un alcalde del PP para criticarlos

Alfonso Rueda ha acabado abroncando a la diputada del BNG Olalla Rodil por los comentarios machistas que el alcalde popular de Noia realizó en el acto oficial del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Después de preguntarle si creía que Santiago Freire podía "seguir en el cargo tras unas declaraciones tan asquerosas y que atentan contra la igualdad y dignidad de las mujeres", el vicepresidente de la Xunta ha cargado contra la parlamentaria por "repetir" las polémicas palabras en el pleno del Parlamento y contra el Bloque y la oposición por, según su interpretación, "aplaudir" ante ellas.

"No estoy de acuerdo con las palabras, no tienen justificación y están fuera de lugar; en cambio, si las dice usted, los de su grupo aplauden; no tienen gracia ni dichas por usted ni por el alcalde de Noia", contestó Rueda. "¿Este es el nivel? ¿Eso es todo lo que me tiene que decir?", ha preguntado Rodil, sorprendida por quien "intenta equiparar" su paráfrasis "con las palabras pronunciadas por un responsable político y en el acto oficial por el 8 de marzo".

Seguir leyendo »

El Parlamento gallego entrará en el Pazo de Meirás para certificar los incumplimientos de los Franco

El Parlamento gallego entrará en el Pazo de Meirás. Eso es, al menos, lo previsto después de la petición que el PSdeG ha hecho ante la Mesa de la Comisión de Cultura de la Cámara para que se lleve a cabo una visita institucional de todos los miembros de esta comisión al inmueble propiedad de la familia Franco ante el "incumplimiento del deber legal" que permite la visita pública gratuita un mínimo cuatro días al mes.

El PP ya ha avanzado que no pondrá impedimentos a esta petición que también apoyan En Marea y BNG. "Parece que no habrá problema; la oposición está de acuerdo y, por lo que ha anunciado, el Partido Popular también", asegura Concepción Burgo, portavoz de Cultura del grupo socialista en la Cámara e impulsora de la petición para que los diputados "conozcan de buena tinta la situación" de un Pazo en el que la familia del dictador continúa poniendo obstáculos para su acceso. 

Seguir leyendo »

El alcalde de Noia atribuye sus chistes machistas a la "retranca gallega" y se libra de la reprobación

El pleno de Noia ha evitado reprobar a su alcalde por los chistes machistas que contó en el acto oficial del Ayuntamiento por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. En la sesión extraordinaria de este martes, los ocho ediles del PP y los dos independientes -que forman parte del gobierno local tras apoyar una moción de censura hace un año- han apoyado el regidor contra la reprobación que habían impulsado los siete concejales que suman PSdeG (4), Marea (2) y BNG (1) en la oposición y que abandonaron el pleno cuando Santiago Freire los acusó de perjudicar la imagen de la localidad.

En un tenso pleno, el alcalde popular ha reconocido su error por los comentarios machistas pero los ha justificado por estar sacados de contexto, por ser comentarios "para darle un carácter desenfadado e informal al acto" y por haber "utilizado incluso la ironía gallega" y "no buscar ni la burla ni el menosprecio". Además, el regidor ha dado la vuelta a su discurso para cargar con dureza contra la oposición, que abandonó al completo el salón de plenos cuando el alcalde los acusó de "intentar dañar la imagen del pueblo" al "hacer uso" de los polémicos comentarios "para montar todo este lío". Los ediles respondieron acusándolo de querer hacerse "la víctima".

Seguir leyendo »

"Las dos posturas que hay en Podemos son absolutamente compatibles"

Transcurrido el mes de plazo, los presupuestos de A Coruña han quedado aprobados de manera inicial en esta semana. La hipotética moción de censura que debían acordar PP y PSOE para un gobierno alternativo en ese período no ha llegado, después de que el alcalde Xulio Ferreiro perdiese la cuestión de confianza a la que se sometió en febrero. "El único resultado de todo este proceso es que se les hizo perder un mes a los vecinos y vecinas de la ciudad", dice en esta entrevista en la que reflexiona sobre la crisis de Podemos y la evolución de En Marea. 

¿Se queda uno aliviado al pasar la cuestión de confianza y no activarse la moción de censura?

Seguir leyendo »

Los 'chistes' machistas del alcalde del PP de Noia por el 8 de marzo: "La mujer es capaz de sangrar sin cortarse"

"La mujer es capaz de sangrar sin cortarse; la mujer es capaz de dar a luz sin corriente; la mujer es capaz de tocar las narices sin acercarse" . El alcalde de Noia (A Coruña) realizó estos comentarios en el acto institucional que esta localidad se realizó este miércoles con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. 

Seguir leyendo »

El PP tiene en su mano obligar a los Franco a devolver gratis el Pazo de Meirás

Nuevas medidas para intentar devolver el Pazo de Meirás a la ciudadanía. Los últimos –y ya van varios– obstáculos impuestos por la familia Franco a la apertura pública del inmueble para garantizar por lo menos las visitas a las que obliga la ley han acabado con la paciencia tanto del Ayuntamiento de Sada como de los grupos de la oposición. Todos ellos llevan a cabo diferentes medidas para "acabar con el expolio" que dura casi 80 años.

En Marea ha presentado una iniciativa en el Parlamento gallego para elevar luego al Congreso de los Diputados en la que se exige la modificación de la ley de Memoria Histórica para que permita al Estado hacerse en propiedad con el Pazo de Meirás sin tener que pagar un duro a la familia del dictador en concepto de expropiación. Como destaca el viceportavoz parlamentario de la formación, Antón Sánchez, es la primera iniciativa como proyecto de ley registrada para modificar dicha ley y lograr así "la recuperación gratuita en base a la ilegitimidad de su origen".

Seguir leyendo »

Los cargos de la Xunta imputados por homicidio aseguran al juez que trataron la hepatitis con "diligencia"

El que había sido director general de Asitencia Sanitaria del Servizo Galego de Saúde (Sergas) -y actual gerente del área sanitaria de Vigo-, Félix Rubial, y Carolina González-Criado, subdirectora general de Farmacia, han declarado este miércoles de nuevo en sede judicial, donde ya habían comparecido por un supuesto delito de prevaricación, en la causa abierta por los obstáculos en el suministro en los tratamientos de hepatitis C en Galicia. Lo han hecho esta vez como investigados por otro supuesto delito de homicidio imprudente en el caso de seis de los ocho enfermos fallecidos incluidos en la causa y han insistido en que su actuación fue "diligente" y que en ningún caso hubo "dilación" a la hora de suministrar los medicamentos.

Tras el cumplimiento con el auto de la Audiencia Provincial de A Coruña -que había estimado parcialmente el recurso de la Fiscalía pidiendo que fuesen investigados por homicidio-, los dos responsables del Sergas han declarado en diligencias previas. Ahora será el juez quien decida si abre o no juicio oral contra ellos.

Seguir leyendo »

La familia Franco insiste en saltarse la ley y vuelve a obstaculizar la apertura al público del Pazo de Meirás

Sada se ha hartado. El enésimo obstáculo de la familia Franco a las visitas al pazo de Meirás, incumpliendo la normativa que obliga a su apertura por lo menos cuatro días al mes, ha acabado ya con la paciencia del Ayuntamiento de esta localidad cercana a A Coruña. El último incidente ha surgido al comprobar las personas interesadas en visitar este Bien de Interés Cultural (BIC) la inutilidad de las llamadas al teléfono que se ofrece en la web de Turismo de la Xunta. " El número que usted ha marcado en el corresponde la ningún cliente", se repite desde hace semanas cuando alguien intenta concertar una cita. El caso se une a otros obstáculos continuados que los herederos del dictador ponen a las visitas en el mes de agosto, cuando ocupan el recinto por vacaciones, o durante todo el año.

"Se incumple la normativa derivada de la categoría BIC del inmueble desde el primer día. Nunca hubo normalidad en las visitas al pazo de Meirás", aclara Liss Suárez Becerra, concejal de Turismo en Sada, que ha pedido explicaciones por este nuevo problema a la Xunta, que espera una respuesta de la familia Franco y que promete tomar medidas. El gobierno local aclara que lleva docenas de quejas por la inactividad del teléfono, que se unen a las numerosas recibidas desde hace años por las dificultades para concertar una visita: o no hay respuesta o se advierte de que las plazas están agotadas. "Es mentira". Fuentes del Ayuntamiento aclaran que ellos mismos comprobaron como, en muchas ocasiones en las que se decía tener el cupo lleno, en el pazo no había nadie ese día.

Seguir leyendo »

Fragas de Catasós: donde el pueblo ha vencido a la compañía eléctrica

"Conseguimos salvar las Fragas de Catasós contra el mastodonte de Fenosa, los poderes fácticos y una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que aceptaba el proyecto. Es un orgullo". Miguel Diéguez, abogado del Ayuntamiento de Lalín en la batalla judicial contra la eléctrica, resumía así el proceso que esta semana acabó con la denegación por parte de la justicia de la licencia que la compañía tenía para construir una línea de alta tensión en un valorado bosque y que amenazaba miles de árboles autóctonos, la mayoría de ellos castaños y muchos centenarios.

Después de más de dos años de batalla social liderada por la plataforma Salvemos Catasós -y algún tiempo más de pelea burocrática por parte de los afectados-, la justicia acaba de darles la razón en un conflicto de los que raras veces acaban girando hacia ese lado. "Hay unos grandes vencedores que son el pueblo de Lalín, la plataforma y el Ayuntamiento, y unos grandes perdedores: los poderes fácticos, en este caso Fenosa, y la inacción de gobiernos anteriores", aseguró el alcalde Rafael Cuiña al dar a conocer la "buena noticia". Una noticia que ha llegado, además, cuando menos esperanzas había entre la sociedad civil de esta localidad del interior de Pontevedra. 

Seguir leyendo »

Cinco días sin luz en Galicia tras el temporal

"Unión Fenosa Distribución agradece a sus clientes su comprensión ante la complicada situación tras el paso de temporales en Galicia". Con este mensaje en Twitter en la mañana del martes, la compañía daba por superada la crisis que en los últimos cinco días, y desde que había comenzado el temporal, dejó a unos 200.000 clientes sin servicio eléctrico en la comunidad en algún momento.

En la noche anterior, decía haber recuperado el servicio de todos los clientes gallegos. Pero no. María Jesús se levantó este martes sin luz otra vez en Trazo, pequeño municipio cercano a Santiago. Y son varios los ayuntamientos que denuncian la existencia todavía de núcleos sin suministro desde que el jueves comenzaran las inclemencias.

Seguir leyendo »