eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Miguel Pardo

Miles de marineros gallegos ven retrasada su jubilación tras un cambio legal del Gobierno

Miles de marineros gallegos verán cómo se retrasa su edad de jubilación al no aplicárseles el máximo coeficiente reductor que tenían previsto. Es la denuncia que acaba de hacer la Federación Galega de Alimentación, Mar e Transporte de la CIG (FGAMT-CIG), que denuncia que el Gobierno central es quien ha decidido que no se aplicase este máximo multiplicador a los tripulantes de palangreros y arrastreros de la abundante flota congeladora gallega. La central sindical advierte del "mayor recorte de derechos sociales de la historia de la pesca de Galicia" y anuncia ya asambleas en varias localidades para abordar la "problemática".

Los coeficientes reductores de la edad de jubilación son un factor que se aplica para compensar la dureza de determinadas actividades profesionales y se aplica de manera diferente según la especialidad y categoría del trabajo. Se permite así que el trabajador pueda retirarse de manera anticipada cobrando la pensión íntegra sin tener que cumplir los 65 años exigidos en la mayoría de los casos. En el caso de los marineros, la dificultad del medio donde se realiza la labor, la cantidad de meses en alta mar o las dificultades del empleo justifican esta reducción.

Seguir leyendo »

El pulpo a la gallega te va a costar un ojo de la cara

Desengáñense. La inmensa mayoría del pulpo a la gallega ( polbo á feira) que consumen en bares o tabernas de Galicia no es gallego. Sí lo es la tradicional y sabrosa forma de elaborarlo, pero es muy probable que el cefalópodo que comen provenga de las costas de Marruecos o Mauritania. No es lo mismo, pero casi. Aceptamos pulpo.

Nada nuevo. Las capturas en las rías gallegas no son suficientes para asumir la enorme demanda que el producto tiene en Galicia. En la pasada Festa do Polbo de O Carballiño (Ourense) se consumieron 80.000 kilos de cefalópodo en sólo unos días. Supondrían casi el 6% del total de descargas en las lonjas de la comunidad en lo que va de año, unas 1.400 toneladas. En las fiestas de San Froilán en Lugo del próximo mes de octubre (sí, el pulpo con más fama de Galicia se consume en localidades sin puerto de mar) se calcula que serán devoradas entre 250 y 300 toneladas. Casi el 9% del total de producto descargado durante todo 2016.

Seguir leyendo »

La Fundación Franco advierte de un "justo castigo" a los militantes del BNG por "asaltar" el Pazo de Meirás

La Fundación Francisco Franco insiste en sus comunicados sobre el Pazo de Meirás. Después de que se conociese hace varias semanas que va a gestionar las visitas al inmueble y que pretende con ellas exaltar la figura del dictador, la entidad ha optado por responder a todas las reacciones políticas, protestas o iniciativas institucionales. En esta ocasión, y después de que diese por "canceladas" las obligadas visitas al BIC "hasta nueva orden" y la familia del dictador se enfrente a una nueva multa, la institución responde a la ocupación simbólica llevada a cabo por militantes del BNG el pasado 30 de agosto y advierte de que "hará todo lo que esté en su mano para asegurarse de que que los asaltantes reciban su justo castigo de acuerdo con la ley".

En el comunicado, la Fundación compara esta acción de afiliados del Bloque con lo que considera la "sedición de una amplia mayoría de las instituciones democráticas catalanas", en referencia a la convocatoria del referéndum del próximo 1-O, y asegura que su decisión de hacer pública la denuncia del que considera un "asalto" es "aconsejable" ante la "oscurantista presentación del referido asalto por parte de múltiples actores políticos y mediáticos". Además, la entidad fascista ha amenazado y advertido de que "esta decisión tendrá consecuencias importantes" y, en su opinión, "muy positivas sobre la sociedad española". Será así, añade, "porque la aplicación del peso de la ley a los culpables del asalto al Pazo de Meirás y a los culpables de la sedición del Parlamento regional catalán será el caballo de batalla del enfrentamiento entre la democracia y la ley en la España de los próximos meses".

Seguir leyendo »

BNG y gobierno de Santiago piden que los Franco devuelvan dos esculturas del Pórtico de la Gloria

La polémica sobre los Franco y el patrimonio que poseen en Galicia continúa. En esta ocasión, BNG y el gobierno municipal de Compostela añaden a la reclamación de recuperar el Pazo de Meirás para el patrimonio público la devolución, también, por parte de la familia del dictador de las dos esculturas del Pórtico de la Gloria que mantiene en su poder.

Además, Feijóo ha sido preguntado, en su comparecencia posterior al Consello da Xunta, también por la situación del Pazo de Meirás. El presidente de la Xunta asegura que el edificio es "de titularidad privada" con unos deberes de apertura al público que sus propietarios tienen que cumplir o serán sancionados porque "cualquier figura en Galicia tiene los mismos derechos y los mismos deberes". "Si no están dispuestos a cumplir esa normativa, lo tienen bien fácil: que lo donen", dice.

Seguir leyendo »

La Xunta, condenada por no pagar las guardias a un médico con permiso de paternidad

El juzgado contencioso-administrativo número 1 de Lugo acaba de estimar la demanda interpuesta por un médico del Servizo Galego de Saúde (Sergas) y le reconoce su derecho a percibir el rateo de las guardias correspondiente al período de paternidad y de permiso compartido con la madre tras el nacimiento de su hijo. Lo hace en contra de la postura de la Xunta, que se negó repetidamente a abonarle el dinero correspondiente, yendo en contra de su propia normativa y aludiendo a los límites que al cobro de retribuciones por guardias establecía una ley de Presupuestos que no era aplicable en los casos de conciliación.

"La finalidad [del permiso de maternidad y paternidad] se concreta en la conciliación de la vida familiar con la laboral y la atención al hijo neonato, sin que por esta causa -que no se trata de una incapacidad laboral- se deba sufrir un perjuicio laboral", le advierte la magistrada al Sergas en la sentencia a la que ha tenido acceso  Praza.gal

Seguir leyendo »

El BNG denunciará a la Fundación Franco ante la UE y Naciones Unidas

El BNG denunciará a la Fundación Francisco Franco ante la ONU y la Unión Europea. Así lo ha adelantado su portavoz nacional, Ana Pontón, acompañada de la portavoz d ela organización en el Parlamento Europeo , Ana Miranda. La formación nacionalista acudirá a la Comisión Europea, a la Eurocámara y a la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ante la "aberrante utilización y gestión de las visitas" al Pazo de Meirás por parte de la entidad fascista.

Las denuncias de la fundación ante el Parlamento Europeo y la ONU se harán por "apología del fascismo", tal y como ha aclarado Miranda, que asegura que la gestión por parte de esta entidad del edificio, declaradio Bien de Interés Cultural, "atenta contra los valores europeos, los derechos humanos y la democracia". La futura eurodiputada -rota en el escaño obtenido por la coalición Os Pobos Deciden- asegura que no existe ningún caso semejante en Europa en el que una institución "utilice un espacio para enaltecer los valores y figura del dictador" Franco, tal y como presume este colectivo. Para la política gallega, esta manera de actuar es "antidemocrático e incluso ilegal".

Seguir leyendo »

Masificación en las Cíes: "Hay días en los que la isla parece una feria"

Lo que se venía advirtiendo -de manera más o menos pública- ha vuelto a saltar a las portadas en el puente de agosto. La masificación de las islas Cíes fue denunciada por el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, que demandó a cuatro navieras ante la Dirección Xeral de Conservación de la Naturaleza por sobrepasar el límite diario de pasajeros, establecido en los 2.200 además de los 800 que puede acoger el cámping. Las compañías habrían transportado los días 3 y 5 de este mes unas 4.000 personas de más, por lo que se le abrieron seis expedientes. Pero la situación es reincidente, repetida durante los últimos años y en numerosos días de este verano. Trabajadores y habituales del archipiélago aseguran que la sobreexplotación es algo común. "El domingo 6, aquello parecía Samil (playa urbana de Vigo)", cuenta un visitante. Este mismo viernes 18, entre las 9.15 y las 13 horas ya habían atracado más de cinco barcos y todavía quedaba por llegar uno "a reventar". "La isla parece una feria; hay  muchos días que es así", ratificaba una fuente desde la zona. Las imágenes de la misma jornada corroboran la percepción.

Trabajadores y habituales de las Cíes denuncian que la masificación en las islas y el exceso en los visitantes permitidos es habitual

Seguir leyendo »

"Falta voluntad política, con una mayoría en el Congreso podemos recuperar el Pazo de Meirás"

El anuncio de que la Fundación Francisco Franco gestiona el Pazo de Meirás, la confirmación por parte de la entidad de que empleará esta labor para hacer apología de la dictadura y la posición tibia adoptada por la Xunta movilizaron entidades civiles y por la memoria y varias administraciones públicas, que se unieron para activar la maquinaria política y legal que permita recuperar para el público el Bien de Interés Cultural (BIC), así como ilegalizar la institución franquista que ahora se ocupa del inmueble ubicado en una parroquia del Ayuntamiento de Sada.

Su alcalde, Benito Portela, convocó un pleno extraordinario para el sábado en el que insistirá en reclamar la gestión de las visitas para la Administración local. Es sólo una de las demandas y propuestas con las que intentará que el simbólico edificio acabe devuelto al patrimonio público.

Seguir leyendo »

La mayor industria papelera de Portugal prevé expandirse en Galicia tras el veto al eucalipto en su país

La reforma forestal aprobada en Portugal provoca que la mayor industria papelera del país vecino -y una de las más importantes del mundo- ponga su mirada en Galicia, donde prevé reforzar su presencia a la vez que la disminuye en territorio luso. Esta ha sido la respuesta de The Navigator Company, antigua Portucel, a la nueva legislación aprobada por la Asamblea de la República y que permite únicamente, por ejemplo, plantaciones nuevas de eucalipto en áreas donde ya existiesen e impone, además, una reducción gradual de la superficie ocupada por esta especie.

Estos son los planes que han confirmado los responsables de la compañía en la presentación de los resultados del primer semestre, tal y como destacó Jornal de Negócios y ha verificado este diario. Navigator está "mirando otras fuentes forestales y de madera fuera de Portugal, diferentes de las que hoy utiliza", admitieron los dirigentes del grupo, que ya han manifestado la posibilidad de establecer "una base fuerte en el norte de España, en Galicia".

Seguir leyendo »

Meirás: la punta del iceberg del macroexpolio del que se lucran los Franco

El anuncio de que la Fundación Francisco Franco gestiona desde hace meses las visitas al Pazo de Meirás y la confirmación por parte de la entidad de que empleará esta "excelente oportunidad" para hacer apología de la dictadura y de la "grandeza" del dirigente fascista han devuelto el inmueble y su historia a la actualidad.

La institución franquista no sólo presume del legado del militar golpista, sino que dibuja un relato que habla de la construcción como una "generosa donación" del pueblo gallego, obviando las numerosas investigaciones que acreditan las presiones, los descuentos en las nóminas de funcionarios públicos, las amenazas o las patrullas supervisadas por la Falange que acudían a las casas a solicitar aquellas supuestas "suscripciones voluntarias" en plena represión.

Seguir leyendo »