eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Miguel Pardo

"La conclusión de la querella argentina contra el franquismo es que España ampara a criminales"

"Los fiscales y jueces españoles están en otra sintonía; hablamos otro idioma". Así de contundente se mostró Máximo Castex el pasado jueves durante la conferencia que ofreció en las jornadas Memoria e Democracia que se desarrollaron en la Universidad de A Coruña. Este abogado argentino es uno de los letrados -junto a Ana Messuti- que hace siete años inició la querella argentina abierta contra los crímenes del franquismo y que continúa "en la lucha" por la reparación de las víctimas a pesar de las "trabas continuas" que pone España. Impulsada por el gallego Darío Rivas, la querella sigue, a pesar de todo, adelante. Y se impulsa ahora en la última advertencia de la ONU al Estado para avanzar entre tanto obstáculo. "Nunca debemos perder la esperanza; vamos a seguir porque ese es nuestro compromiso", advierte en conversación con este diario.

El proceso judicial contra el franquismo -el único abierto en el mundo- acumula más de 20.000 folios en los juzgados argentinos, alrededor de 400 querellas y cientos de denuncias. Se investiga un "plan sistemático de anquilación de una parte de la población" por parte del régimen fascista y se logran, a pesar de todos los problemas, "victorias en pequeñas batallas" que animan a los abogados a continuar. "Ver que algo impensable se logre, como que se llevase a cabo una exhumación pedida por una jueza de instrucción en Argentina, es muy gratificante y nos hace ver que todo tiene sentido", explica Castex, en referencia a la recuperación de los restos de Timoteo Mendienta tras la lucha de su hija, que pasa ya de los 80 años.

Seguir leyendo »

La Justicia cifra en 1.573 millones la indemnización al Estado por los daños del Prestige

Tal y como estaba previsto, la Audiencia Provincial de A Coruña ha aprovechado la semana del 15º aniversario de la catástrofe para cuantificar las facturas a pagar por los daños del Prestige. Así, la sala acaba de notificar el auto de ejecución de la sentencia del caso  dictada en enero de 2016 por el Tribunal Supremo y que había modificado parcialmente la de la propia Audiencia en 2013. Y establece que el Estado debería recibir 1.573 millones de euros.

El fallo establece las sumas que definitivamente procede abonar a los perjudicados y que deberán ser pagadas por las partes condenadas, por tanto el capitán Apostolos Mangouras y la aseguradora, The London Steamship Owners Mutual Insurance Association, "por lo menos hasta el límite de un billón de dólares estadounidenses", tal y como aclara el Tribunal Superior gallego en un comunicado.

Seguir leyendo »

Oposición y grupos feministas exigen la retirada de la "frívola" campaña de la Xunta por el 25-N

El próximo 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género. Con motivo de esa jornada, la Xunta presentó el pasado sábado su campaña bajo el lema O máis grande de Galicia non se maltrata (Lo más grande de Galicia no se maltrata). En el cartel, del que se distribuirán 35.000 copias por todas las villas y ciudades gallegas, aparecen tres mujeres tal gigantes sobre los monumentos más importantes de las urbes del país, como la Catedral de Santiago, la Muralla de Lugo o la Torre de Hércules. Al poco de ser presentado, surgieron críticas tanto desde la oposición como desde colectivos feministas, que denuncian la "cosificación", la "frivolidad" y el "paternalismo" del mensaje, así como que no se aborden "ni causas, ni medidas ni soluciones contra la violencia machista".

La campaña, tal y como destacó la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, desarrollará acciones en prensa, radio, televisión y redes sociales desde el próximo miércoles y hasta el domingo 26 y el anuncio completo se podrá ver en la TVG el día 17. No obstante, tanto En Marea como BNG piden ya su retirada con iniciativas desde el Parlamento y son numerosas las voces que dentro de la oposición política y del movimiento feminista han censurado el mensaje.

Seguir leyendo »

Las facturas de la marea negra del Prestige siguen sin pagarse 15 años después

Este lunes 13 de noviembre se cumplen 15 años de la catástrofe del Prestige. Aquel día de fuerte temporal de 2002, el petrolero pedía auxilio tras abrírsele un importante boquete en el casco y comenzar a perder fuel que se dirigía a Galicia. Después de seis días de un errático rumbo marcado por el Gobierno central -Álvarez Cascos ordenó enviarlo "al quinto pino"-, el barco cargado con 77.000 toneladas de fuel se parte a 250 kilómetros del litoral. Más de 60.000 de aquellas toneladas se desparramaron por toda la costa gallega, afectando a las rías y cubriendo de chapapote desde la desembocadura del Miño hasta el sudoeste de Francia. Se prohibió la pesca durante meses, se amarraron los barcos y millares de voluntarios ayudaron en la limpieza y sufrieron unos efectos contaminantes que mataron más de 100.000 aves y acabaron con muchos recursos marinos. Justo en el día en el que se cumplían once años de aquel episodio, la Audiencia Provincial de A Coruña absolvió ea Estado y ea capitán de delito medioambiental, un delito que sí reconocería el Supremo dos años después pero sólo para Mangouras. Exculpados los responsables políticos, la sentencia del alto tribunal corrigió el dictamen anterior y abrió la puerta al cobro de las indemnizaciones, pero las facturas siguen sin pagarse.

Todo sigue a la espera de la resolución de la Audiencia Provincial que, por orden del Supremo, tiene que fijar las indemnizaciones. Será, de cumplirse las previsiones, esta misma semana cuando certifique la cantidad que cada uno de los reclamantes pudo acreditar como daño y unas compensaciones que irán destinadas, fundamentalmente, a las administraciones que adelantaron los pagos. Y será, con todo, una parte más de un largo proceso que tendrá más batallas judiciales.

Seguir leyendo »

La "venganza contra la Xunta" de Villar Mir priva a Galicia de la prometida planta de silicio solar

Ferroglobe ha cumplido su amenaza. Después de que la Xunta decidiese no autorizar la segregación de las actividades de la compañía en la Costa da Morte, tal y como pedía el grupo de Villar Mir para la posterior venta de las centrales hidroeléctricas, la multinacional había advertido de las posibles consecuencias. Avisó de futuros despidos, "precarización", cancelación de ayudas a clubes y entidades deportivas y suspensión de inversiones y proyectos industriales en Galicia. Y ha empezado a cumpir.

La empresa resultante de la fusión de Ferroatlántica y la estadounidense Globe ha anunciado esta semana que traslada por completo su proyecto de silicio solar a Puertollano (Ciudad Real), después de que hace ahora un año anunciase una inversión de 42 millones para esta nueva factoría en Arteixo. Fue en esta localidad del área metropolitana coruñesa donde los trabajadores de Ferrosolar han llevado a cabo durante años investigación para desarrollar tecnologías de purificación de silicio y obtener la modalidad de este material apto para piezas empleadas en la generación de energía fotovoltaica. El trabajo de I+D dio resultados gracias a un personal -28 empleos directos y 12 subcontratados- "que tienen los conocimientos para desarrollarlo", tal y como recordó este jueves el alcalde de la villa, Carlos Calvelo, del PP, que no entiende el traslado.

Seguir leyendo »

La huelga de Bershka en Galicia gana impacto tras su primera semana e Inditex opta por el silencio

La huelga en las tiendas de Bershka de la provincia de Pontevedra cumple una semana con un seguimiento total y con la ratificación en asamblea de su continuidad. El pasado miércoles las más de 60 empleadas decidieron por unanimidad seguir con el paro después de que la larga reunión mantenida con personal directivo de Inditex este martes terminase sin acuerdo.

La multinacional gallega accedió a abonarle al personal el plus de 80 euros mensuales del que disfrutan sus compañeras de la misma cadena en la provincia de A Coruña, pero no el de 50 euros del que también disponen. Las trabajadoras aceptaron, durante la negociación, rebajar a 25 euros la cantidad para desbloquear el conflicto y poner fin a la huelga, pero la dirección se limitó a ofrecer un aumento de 10 euros el año que viene, otros 10 euros en 2019 y otros 10 euros en 2020, hasta un total de 30 euros más al mes para las jornadas completas.

Seguir leyendo »

La huelga en Bershka paraliza cinco días sus tiendas en la provincia de Pontevedra

En esta semana, el próximo jueves, el fundador y primer accionista de Inditex, Amancio Ortega, cobrará 628 millones de euros por la última retribución del año que pagará la empresa textil a sus accionistas. Sumará así, en este año, un total de 1.256 millones en concepto de dividendos de la compañía gallega. En la misma semana, 65 trabajadoras de una de sus cadenas en la provincia de Pontevedra -el 100% de la plantilla- continúan con una huelga indefinida que suma ya cinco días y que mantiene cerrados los cinco establecimientos de Bershka en Vigo (3), Pontevedra y Vilagarcía de Arousa.

El pasado lunes, trabajadoras de esa marca en la provincia de Pontevedra se concentraron en la sede de Inditex en Arteixo (A Coruña). Trasladaron allí las reivindicaciones por las que llevan desde el pasado jueves 27 en paro, con un seguimiento total en las cinco tiendas afectadas. Reivindican acabar con la "discriminación" que denuncian al mantener unas condiciones laborales diferentes al del resto de cadenas, pero también a las que las empleadas de la misma marca tienen en otras provincias como la coruñesa. La negativa de Bershka, al igual que de Kiddy's Class, a equiparar laboralmente el personal de un territorio con el de otro fue lo que ha llevado a una convocatoria de huelga que está siendo un éxito a pesar de no aparecer apenas en los medios de comunicación. 

Seguir leyendo »

"En años de investigación nunca hemos encontrado esa famosa trama incendiaria en Galicia"

El fiscal delegado de Medio Ambiente, Álvaro García Ortiz, acumula años de investigaciones sobre incendios, incluso ya sobre la gran ola de 2006. Recomienda calma, prudencia y dejar trabajar a los investigadores antes de lanzar conclusiones más basadas en teorías que en datos, indicios o pruebas. Recuerda que, hasta ahora, nunca se ha demostrado la existencia de tramas incendiarias en los montes gallegos y advierte de un problema "complejo" con "muchos factores y variables". Desde la Fiscalía coordinará las pesquisas que se deriven de las investigaciones en marcha y asegura que se pondrán todos los esfuerzos en arrojar luz sobre un fenómeno que, no obstante, nunca tendrá una conclusión común para todos los casos.

Otra grave ola de incendios, otro caos... ¿Es inevitable sufrir esto en Galicia?

Seguir leyendo »

La Xunta decidió la pasada semana reincoporar este lunes a 500 brigadistas despedidos

"Nunca antes hubo en Galicia tantos medios contra los incendios en un mes de octubre", aseguró Feijóo en la declaración institucional de este lunes tras la ola de fuego que arrasa el país y ha provocado ya cuatro muertes. Las anómalas condiciones meteorológicas y la larga sequía obligaron a la Xunta a extender el período de alto riesgo también a este mes y a mantener un operativo propio de los peores días del verano. Tal y como aclara la Consellería de Medio Rural, actualmente trabajan en el dispositivo contraincendios un total de 5.600 efectivos (350 brigadas, 220 motobombas, 40 palas, una veintena de medios aéreos y 260 miembros de la Unidad Militar de Emergencias). Son muchos para esta época, pero un poco menos de los casi 5.800 previstos para las etapas más duras en el Plan de Prevención y Defensa contra los Incendios Forestales de Galicia (Pladiga) y no todos los que se podrían haber dispuesto antes. Más de 400 brigadistas fueron reincorporados al trabajo el pasado día 11 tras cesar su contrato en septiembre, mientras que la mayoría de los 500 de la empresa pública Seaga no tuvieron orden de reincorporarse a la lucha contra el fuego hasta este lunes, día y pico después del inicio de la peor ola de incendios desde 2006 y cuatro días más tarde de que se hubiese prescindido de ellos.

El dispositivo antiincendios en Galicia se basa en la atomización y en la precariedad y temporalidad de la mayoría de sus trabajadores. El pasado 30 de septiembre, como cada año, una parte importante de los brigadistas del Servicio Público de Prevención y Defensa Contra los Incendios Forestales (Spdcif), con contratos fijos-discontinuos, se fueron acasa. Son una parte del personal que conforma el operativo público de lucha contra el fuego, 436 brigadistas que trabajan sólo durante tres meses. Del resto, 800 tienen contrato los doce meses del año y alrededor de 600 trabajan nueve meses, por lo que deberían cesar en noviembre para reincorporarse en febrero.

Seguir leyendo »

La batalla contra el fuego se centra en Ourense y Lugo con una veintena de incendios activos

La lluvia ha aliviado muy notablemente la situación en las áreas afectadas por los incendios en la Galicia atlántica. A mediodía la Xunta informó de que ninguno de los incendios activos amenaza ya a la población (incendios de nivel 2), pero en el interior sigue la lucha contra el fuego.  Tras una jornada en la que el intenso humo obligó a encender el alumbrado público en pleno día ante la práctica ausencia de luz solar, en el amanecer de este martes aún quedaban 7 incendios en situación 2 por su cercanía a zonas habitadas, 5 en la provincia de Ourense y otros dos en Lugo, en el Concello de Cervantes.

En su informe de las 13:30, la Consellería do Medio Rural contabiliza 21 incendios activos (fuera de control), ocho "estabilizados" y 21 "controlados", en total 50 fuegos.  Han quedado extinguidos los incendios de Triacastela, Antas de Ulla, Sandiás, Paderne de Allariz, A Gudiña, Salvaterra de Miño y Cervantes. 

Seguir leyendo »