eldiario.es

Focos

Miguel Pardo

Los cargos de la Xunta imputados por homicidio aseguran al juez que trataron la hepatitis con "diligencia"

El que había sido director general de Asitencia Sanitaria del Servizo Galego de Saúde (Sergas) -y actual gerente del área sanitaria de Vigo-, Félix Rubial, y Carolina González-Criado, subdirectora general de Farmacia, han declarado este miércoles de nuevo en sede judicial, donde ya habían comparecido por un supuesto delito de prevaricación, en la causa abierta por los obstáculos en el suministro en los tratamientos de hepatitis C en Galicia. Lo han hecho esta vez como investigados por otro supuesto delito de homicidio imprudente en el caso de seis de los ocho enfermos fallecidos incluidos en la causa y han insistido en que su actuación fue "diligente" y que en ningún caso hubo "dilación" a la hora de suministrar los medicamentos.

Tras el cumplimiento con el auto de la Audiencia Provincial de A Coruña -que había estimado parcialmente el recurso de la Fiscalía pidiendo que fuesen investigados por homicidio-, los dos responsables del Sergas han declarado en diligencias previas. Ahora será el juez quien decida si abre o no juicio oral contra ellos.

Seguir leyendo »

La familia Franco insiste en saltarse la ley y vuelve a obstaculizar la apertura al público del Pazo de Meirás

Sada se ha hartado. El enésimo obstáculo de la familia Franco a las visitas al pazo de Meirás, incumpliendo la normativa que obliga a su apertura por lo menos cuatro días al mes, ha acabado ya con la paciencia del Ayuntamiento de esta localidad cercana a A Coruña. El último incidente ha surgido al comprobar las personas interesadas en visitar este Bien de Interés Cultural (BIC) la inutilidad de las llamadas al teléfono que se ofrece en la web de Turismo de la Xunta. " El número que usted ha marcado en el corresponde la ningún cliente", se repite desde hace semanas cuando alguien intenta concertar una cita. El caso se une a otros obstáculos continuados que los herederos del dictador ponen a las visitas en el mes de agosto, cuando ocupan el recinto por vacaciones, o durante todo el año.

"Se incumple la normativa derivada de la categoría BIC del inmueble desde el primer día. Nunca hubo normalidad en las visitas al pazo de Meirás", aclara Liss Suárez Becerra, concejal de Turismo en Sada, que ha pedido explicaciones por este nuevo problema a la Xunta, que espera una respuesta de la familia Franco y que promete tomar medidas. El gobierno local aclara que lleva docenas de quejas por la inactividad del teléfono, que se unen a las numerosas recibidas desde hace años por las dificultades para concertar una visita: o no hay respuesta o se advierte de que las plazas están agotadas. "Es mentira". Fuentes del Ayuntamiento aclaran que ellos mismos comprobaron como, en muchas ocasiones en las que se decía tener el cupo lleno, en el pazo no había nadie ese día.

Seguir leyendo »

Fragas de Catasós: donde el pueblo ha vencido a la compañía eléctrica

"Conseguimos salvar las Fragas de Catasós contra el mastodonte de Fenosa, los poderes fácticos y una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que aceptaba el proyecto. Es un orgullo". Miguel Diéguez, abogado del Ayuntamiento de Lalín en la batalla judicial contra la eléctrica, resumía así el proceso que esta semana acabó con la denegación por parte de la justicia de la licencia que la compañía tenía para construir una línea de alta tensión en un valorado bosque y que amenazaba miles de árboles autóctonos, la mayoría de ellos castaños y muchos centenarios.

Después de más de dos años de batalla social liderada por la plataforma Salvemos Catasós -y algún tiempo más de pelea burocrática por parte de los afectados-, la justicia acaba de darles la razón en un conflicto de los que raras veces acaban girando hacia ese lado. "Hay unos grandes vencedores que son el pueblo de Lalín, la plataforma y el Ayuntamiento, y unos grandes perdedores: los poderes fácticos, en este caso Fenosa, y la inacción de gobiernos anteriores", aseguró el alcalde Rafael Cuiña al dar a conocer la "buena noticia". Una noticia que ha llegado, además, cuando menos esperanzas había entre la sociedad civil de esta localidad del interior de Pontevedra. 

Seguir leyendo »

Cinco días sin luz en Galicia tras el temporal

"Unión Fenosa Distribución agradece a sus clientes su comprensión ante la complicada situación tras el paso de temporales en Galicia". Con este mensaje en Twitter en la mañana del martes, la compañía daba por superada la crisis que en los últimos cinco días, y desde que había comenzado el temporal, dejó a unos 200.000 clientes sin servicio eléctrico en la comunidad en algún momento.

En la noche anterior, decía haber recuperado el servicio de todos los clientes gallegos. Pero no. María Jesús se levantó este martes sin luz otra vez en Trazo, pequeño municipio cercano a Santiago. Y son varios los ayuntamientos que denuncian la existencia todavía de núcleos sin suministro desde que el jueves comenzaran las inclemencias.

Seguir leyendo »

Roto el preacuerdo Marea-PSOE en A Coruña: Ferreiro se someterá a una cuestión de confianza

Se  ha quedado en nada. El gobierno local de la Marea Atlántica y el PSOE habían alcanzado en la pasada madrugada un preacuerdo para la aprobación de los presupuestos después de meses de desencuentros. A última hora de la mañana de este jueves, el ejecutivo municipal lo ha dado por roto y ha acusado a los socialistas de incumplir lo pactado. Sin esperar más, el alcalde Xulio Ferreiro ha ordenado iniciar los trámites para la convocatoria de un pleno la próxima semana en la que aprobará la vinculación de las cuentas a una cuestión de confianza. De no salir adelante, la oposición tiene un mes para cambiar el gobierno de la ciudad o los presupuestos recibirán el visto bueno automáticamente.

El ejecutivo de la Marea sitúa la razón principal para dar por roto el preacuerdo en el anuncio que esta mañana ha hecho el concejal socialista, José Manuel García -además de en nota de prensa-, anunciando que el acuerdo estaba listo y que los proyectos de su grupo incluidos en las cuentas sumaban una inversión de 14,5 millones. Según fuentes del gobierno local, el pacto al que habían llegado situaba la cifra entre los 1,5 y los 2 millones y no en los 13 más a los que se ha referido el PSOE pocas horas después.

Seguir leyendo »

"En las cajas gallegas se tapó todo; hubo connivencia política y hay responsabilidades por depurar"

Él lo inició todo. El abogado coruñés Pablo Arangüena presentó en octubre de 2011 la denuncia con la que puso en conocimiento del juzgado las irregulares prejubilaciones millonarias de Novacaixagalicia. El de instrucción número 2 de A Coruña trasladó el caso a la Audiencia Nacional, que dictó sentencia cuatro años más tarde y que acaba de ordenar la entrada en prisión de los cinco ex-directivos de las antiguas cajas gallegas. Es, por tanto, el autor de la primera denuncia que acaba con banqueros en prisión en España. Con todo, insiste en la debilidad de las condenas ante unos hechos "tan graves" y carga contra la actuación de la clase política y de las instituciones ante lo que se estaba produciendo en las entidades financieras. Por eso, espera que la investigación continúe, en el ámbito judicial y fuera de él, para depurar todas las responsabilidades, también las políticas.

¿Qué sensación le queda a quien dio comienzo al proceso judicial al ver que los cinco ex-directivos acaban en la cárcel?

Seguir leyendo »

Así se gestaron las indemnizaciones millonarias de los exdirectivos de las cajas gallegas

Con José Luis Pego, Gregorio Gorriarán, Óscar Rodríguez Estrada, Julio Fernández Gayoso y Ricardo Pradas ya en prisión, la responsabilidad penal del escándalo de las indemnizaciones millonarias de los ex-directivos de Novacaixagalicia parece resuelta. La sentencia de la Audiencia Nacional y el auto que los envía a prisión deja claro el "impacto macroeconómico" y la "gravedad" del delito que estos dirigentes cometieron en plena crisis y con las cajas en quiebra. Nada de lo que hicieron, sin embargo, pudo haberse llevado a cabo sin la aquiescencia de los representantes políticos y de importantes colectivos que en el consejo de Novacaixagalicia, entidad resultante de la fusión, siguieron la costumbre instaurada durante años en Caixa Galicia y Caixanova: mirar hacia otro lado y dejar hacer. El mismo día en el que la caja única echó a andar, el 1 de diciembre de 2010, el consejo de administración aprueba validar los contratos de alta dirección, origen de las fraudulentas indemnizaciones posteriores. Sin dato alguno, todos los presentes votan a favor. Todos excepto uno, el representante de la plantilla José Luis Regueiro, que justificaba su negativa al "desconocer lo que realmente se está sometiendo a votación".

¿Qué se aprobó? Se validaron los contratos con todas las cláusulas que se habían acordado en Caixanova a favor de Pego, Rodríguez Estrada y Gorriarán y se le permite disfrutar de las mismas condiciones contractuales a García de Paredes, llegado desde Caixa Galicia. Regueiro, miembro de CCOO pero en representación del plantel, reclamó en varias ocasiones información en detalle sobre estos contratos pero nunca se le dio, argumentando que eran privados. Además, y tal y como declaró ante la Audiencia Nacional, la ratificación de las condiciones no figuraba en el orden del día. Con todo, sólo él votó en contra de seguir adelante.

Seguir leyendo »

El final de los señores de las cajas gallegas: entre la cárcel y la jubilación de lujo

En su declaración ante la Audiencia Nacional, Julio Fernández Gayoso defendía las indemnizaciones millonarias a los directivos de Novacaixagalicia, entidad efímera resultado de la fracasada fusión de las cajas gallegas. Aquellos millones eran merecidos por ser sus receptores "culpables del éxito", según dijo ante el tribunal que lo acabaría condenado a prisión. Con 86 años cumplidos en el mes pasado, ha pasado ya la primera noche en la cárcel pontevedresa de A Lama, una imagen entre rejas tan impensable como símbolo del fin de una era y, posiblemente, del final de una forma de hacer.

O no. Mientras él era detenido en Vigo, en el norte, a unos 160 kilómetros, el otro gran gerifalte de las cajas gallegas contemplaba la escena. José Luis Méndez se marchó a tiempo al comprobar el Banco de España la lamentable situación en la que se encontraba Caixa Galicia. Pero antes había pactado su onerosa salida, cifrada en 18 millones de euros de indemnización y numerosos privilegios, cifra que reclamó para alejarse de un proceso de fusión cuyas fotos de brindis, con los dos banqueros intocables junto a Feijóo, quedarán para siempre en la galería de imágenes incómodas del presidente.

Seguir leyendo »

La Audiencia envía a prisión a los exdirectivos de Novacaixagalicia condenados por sus indemnizaciones

Los exdirectivos de Novacaixagalicia, a la cárcel por sus indemnizaciones millonarias. Cuando todo parecía indicar que los antiguos responsables de la entidad resultante de fusionar Caixa Galicia y Caixanova se librarían de cumplir la sentencia de dos años de prisión impuesta por la Audiencia Nacional y criticada por el Tribunal Supremo,  que la consideró "exigua" al ratificarla, la propia Audiencia ha rechazado la suspensión de la condena y ha dictado una orden de detención e ingreso en prisión, según confirman fuentes jurídicas consultadas por eldiario.es.

Pese a haber sido condenados a dos años -pena que suele suspenderse en ausencia de antecedentes penales- en este caso la Audiencia Nacional considera que la gravedad de la actuación de los exdirectivos en medio de un proceso que acabó con la desaparición de las cajas y el rescate de lo que quedaba de ellas por más de 9.000 millones de dinero público empuja a que la condena se cumpla de manera efectiva.

Seguir leyendo »

El Superior gallego condena a la Xunta por la "conjura" de un tribunal para amañar oposiciones

La justicia ha vuelto a condenar a la Xunta por irregularidades en los procesos de selección a plazas de su cuerpo administrativo. En una sentencia dura, clara y con fuertes reproches, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) obliga a la Consellería de Facenda a nombrar funcionaria del grupo A1 a una opositora que había sido suspendida, ya que considera probada la existencia de una "conjura del tribunal calificador con burla de las bases de la convocatoria", así como "patente" el "panorama indiciario de intriga evidenciado por la demandante".

El modus operandi para el amaño de estas oposiciones fue tan burdo como evidente. Tal y como también se detalla en la sentencia -hecha pública por el sindicato CSIF-, la oposición constaba de varios ejercicios cuyas calificaciones sumadas y ponderadas establecerían el resultado final de la prueba. No obstante, ya en el segundo, el tribunal "declaró tantos aprobados como plazas convocadas".

Seguir leyendo »