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Miguel Pardo

"Los que dijeron que no éramos gente de partido tendrán que demostrar ahora que ellos sí lo son"

Rocío de Frutos fue la única diputada gallega del grupo parlamentario socialista que el pasado mes de octubre se saltó la disciplina y votó no a la investidura de Mariano Rajoy. Sancionada por el PSOE, se mantuvo fiel a Pedro Sánchez, impulsó una plataforma de apoyo en Ourense y anunció que dejaría el partido si no era el ex-secretario general quien vencía en las primarias. Ahora, saborea un triunfo que cree que supone "un antes y un después" en la formación e insiste en la "unidad", pero insta a aquellos que la acusaron de "no ser gente de partido" que "demuestren ahora" que ellos sí lo son.

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Archivada la causa contra el edil de A Coruña denunciado por el cartel de Carnaval con un disfraz de Papa

Ha quedado en nada. El juzgado de instrucción número 3 de A Coruña acaba de archivar la causa abierta contra el edil de Culturas del Ayuntamiento de A Coruña, José Manuel Sande, investigado por un presunto delito contra los sentimientos religiosos por uno de los carteles con los que la administración local anunciaba el Carnaval con una ilustración de un hombre disfrazado de Papa. La denuncia presentada por la presidenta de la Asociación de Viudas de Lugo, Aurora Carro, acabó con la declaración judicial del concejal el pasado abril. Un mes después, el magistrado declara el sobreseimiento de la causa a petición de la Fiscalía.

Según aclara el auto al que ha tenido acceso este diario, el juez entiende que "de lo actuado, según informe del Ministerio Público, no aparece debidamente justificada la perpetración del delito que dio motivo a la formación de la causa, por lo que procede decretar el sobreseimiento provisional de las actuaciones" judiciales. Con todo, el archivo es impugnable a través de la interposición de un recurso de reforma o de apelación en los tres y cinco días siguientes a la notificación de un auto con fecha del pasado 22 de mayo.

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El PSdeG secunda por primera vez a En Marea y BNG en la petición de investigar el accidente de Angrois

El PSdeG se une a la petición del resto de la oposición gallega para que el Congreso de los Diputados investigue el accidente ferroviario en el que murieron 80 personas en la parroquia compostelana de Angrois en julio de 2013. En un evidente cambio de postura, el grupo socialista ha optado por el voto a favor de la proposición no de ley que En Marea presentó ante el pleno para que el Parlamento de Galicia inste al Gobierno de España a crear la comisión sobre el siniestro ferroviario.

Es la primera vez que el PSOE vota a favor de solicitar esta comisión de investigación. Hasta ahora, había optado siempre por la abstención al defender que el lugar para la comisión debía ser el Congreso y no la Cámara gallega. Esta vez, y también por primera vez, el Parlamento ha debatido una iniciativa que ciñe la demanda de la investigación a las Cortes.

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Feijóo descarga en los funcionarios la venta de las centrales de Villar Mir y pide "que no se dejen presionar"

Feijóo descarga toda la responsabilidad de la decisión que su Gobierno tome sobre el futuro de Ferroatlántica en los funcionarios públicos que analicen la solicitud enviada por la empresa a la Xunta hace tan solo unos días. La compañía del empresario madrileño Villar Mir pidió formalmente al Ejecutivo que levantara la prohibición de separar sus actividades de ferroaleación en Cee, Dumbría y Sabón de las centrales que explota en los ríos Xallas y Grande, paso previo y necesario para vender las hidroeléctricas. Lo hizo advirtiendo de que, sin esa venta, estarían en riesgo cientos puestos de trabajo en Galicia y toda una serie de inversiones prometidos en diferentes factorías gallegas.

"Les pido a los empleados públicos que estén viendo este expediente que actúen sin dejarse presionar por nadie, ni por los partidos políticos, ni por las organizaciones sindicales, ni por los intereses empresariales", aseguró este jueves Feijóo, preguntado por el futuro de Ferroatlántica y de los trabajadores y consciente del rechazo frontal del comité de empresa y de toda la oposición política a la segregación, que consideran que esconde las intenciones de "pelotazo" por parte de Villar Mir, así como la "deslocalización y desmantelamiento" de sus fábricas en la Costa da Morte.

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La Xunta y el PP optan por la ambigüedad ante la petición de Villar Mir para vender sus centrales gallegas

Hace ahora algo más de un año, el director general de Energía de la Xunta de Galicia, Ángel Bernardo Tahoces, aseguró en sede parlamentaria que "nunca hubo segregación de actividades y nunca la habrá". O, lo que es lo mismo, que nunca se harían realidad las intenciones de Ferroatlántica, la compañía del Grupo Villar Mir que acaba de solicitar formalmente levantar la prohibición a separar sus actividades de ferroaleación en Cee, Dumbría y Sabón de las centrales que explota en los ríos Xallas y Grande, algo que pretende como paso previo a la venta de las hidroeléctricas.

Así lo ha recordado el personal la empresa al conocer que el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, los va a recibir por fin este martes para abordar la solicitud de la compañía . Después de meses de peticiones para esa reunión, el comité de empresa será recibido y solicitará toda la documentación con la que la firma pretende convencer al Gobierno gallego e insistirá en que no permita la temida segregación. Pero ni el PP ni la Xunta son capaces de asegurárselo y se quedan solos en la ambigüedad ante una oposición que reclama unánimamente mantener la negativa.

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Villar Mir pide permiso a Feijóo para vender sus centrales gallegas bajo la sombra de la operación Lezo

Llegó el anuncio oficial. Ferroatlántica ha solicitado este jueves a la Xunta la segregación de las centrales hidroeléctricas de los ríos Xallas y Grande de las plantas de ferroaliación de Cee y Dumbría. La compañía pide oficialmente a Augas de Galicia que, "en aplicación del interés general y de acuerdo a derecho", devuelva las concesiones hidrálicas a su estado original. Y advierte que la autorización sería la "única" manera de mantener el empleo y el futuro de la compañía en Galicia.

La empresa propiedad del empresario Villar Mir -imputado en el caso Bárcenas por presunta financiación ilegal del PP e investigado en la Operación Lezo- reclama la "eliminación de la prohibición" de segregar las actividades de ferroaliación y producción eléctrica que data de los años 90, cuando el empresario pasó a controlar los activos, y que considera que se aplicó "de forma excepcional" y "en circunstancias especiales". Con los trabajadores de Cee-Dumbría-Centrales Hidroeléctricas, los alcaldes de la comarca y toda la oposición en contra, la multinacional Ferroglobe solicita que las concesiones de los ríos Xallas y Grande vuelvan a su estado original.

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A Coruña clama en la calle contra la privatización de su fachada marítima

" No a la venta y privatización de la fachada marítima. Devolución gratuita, ¡basta ya de especulación!". Con estos dos lemas, la pancarta ha encabezado la manifestación que en el mediodía de este domingo ha recorrido las calles de A Coruña para demandar que todos los terrenos que la Autoridad Portuaria pretende privatizar sean cedidos gratuitamente al Ayuntamiento. Fue una marcha marcada por el calor, el ambiente festivo y la importante participación, con alrededor de 4.000 personas que reivindicaron un proyecto para la ciudad que huya de la urbanización masiva y especulativa a pie de costa y que aproveche la ocasión para recuperar ese espacio para la ciudadanía.

"A Coruña no se vende" o "No, no, no a la especulación" fueron algunos de los cánticos más escuchados durante la marcha convocada por la Comisión Aberta en Defensa do Común y apoyada por más de 70 entidades, entre ellas los principales sindicatos, todos los partidos con representación en el Ayuntamiento excepto el PP y el propio gobierno municipal, que había llamado en estos últimos días a acudir a la movilización.

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El Congreso volverá a debatir la apertura de una investigación sobre el accidente de Angrois

Nuevo intento de que el Congreso de los Diputados abra una comisión de investigación sobre el accidente de Angrois, en el que fallecieron 80 personas y 144 resultaron heridas al descarrilar en las cercanías de Santiago el tren Alvia en el que viajaban el 23 de julio de 2013. En Marea acaba de registrar en la Cámara Baja una nueva solicitud al respecto que reitera la exigencia de conocer la "verdad" de lo sucedido, como reclaman las víctimas, pero también sobre las "novedades" que, subraya la diputada Alexandra Fernández, han acreditado la "falta de investigación rigurosa" sobre las causas del siniestro.

Acompañada de una representación de la Plataforma Víctimas Alvia 04155 Fernández ha llamado a distinguir las "dos dinámicas" que, resalta, han venido existiendo en torno al accidente de Angrois. Una, "la de la búsqueda de la transparencia", más todavía después de que las autoridades europeas y la Audiencia de A Coruña hayan ratificado que, más allá de la ausencia de una pesquisa política, la investigación técnica oficial sobre el accidente no fue independiente. Otra "dinámica" es "la del bloqueo del Gobierno", que no facilita una investigación y además, recuerda, ha situado al frente de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) a un nuevo presidente que avaló la actuación oficial sobre Angrois.

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La principal autopista gallega se aprovecha de un beneficio del franquismo para no pagar el IBI

La Autopista del Atlántico no paga el IBI a los ayuntamientos por los que pasa gracias a un beneficio concedido por el franquismo hace más de cuarenta años. En realidad, sí paga, pero tan sólo el 5% del total del Impuesto de Bienes Inmuebles que particulares y empresas deben abonar a los municipios al grabárseles el valor de las titularidades que poseen en cada territorio. Este privilegio de Audasa prevé mantenerse hasta 2023, plazo en el que finalizaba la concesión original de la autovía a la empresa y que el Gobierno central amplió más tarde hasta 2048. Pero varios ayuntamientos se han rebelado contra este favor fiscal. Con Abegondo a la cabeza, las 22 localidades de la provincia de A Coruña por las que cruza la principal arteria de comunicación de Galicia se han unido para reclamar el fin de esta exención y preparan ya la batalla legal en Bruselas.

En Galicia, es la AP-9 la única vía que no paga el 95% del IBI gracias a las bonificaciones previstas en la ley de construcción, conservación y explotación de autopistas en régimen de concesión aprobada en 1972, en pleno franquismo. El decreto del 17 de agosto de 1973 por el que se adjudicaba la concesión administrativa para la infraestructura gallega preveía que esta contase con los "beneficios" que figuraban en el artículo doce de dicha ley y "a lo largo del período concesional". A pesar de que su construcción está más que amortizada y pese a los millonarios beneficios que genera, la exención ahí sigue, aplicándose en el nivel máximo de reducción permitido por la legislación de aquella del régimen dictatorial.

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La primera campeona gallega de ajedrez: "Ver raro que yo gane sí sería machismo"

"No imaginaba yo que ganar un torneo iba a tener tanto interés". La ferrolana Inés Prado se reconoce "abrumada" por el revuelo causado tras su victoria el pasado viernes en el Campeonato Gallego de Ajedrez celebrado en la localidad coruñesa de Padrón. En un deporte claramente "masculinizado", esta mujer de tan sólo 20 años se ha convertido en la mejor ajedrecista de Galicia en un torneo autonómico en el que el 95% de los participantes eran hombres. Únicamente hubo cuatro mujeres de 75 en una competición en la que por primera vez en treinta años ha vencido el género femenino. Un triunfo histórico.

Inés Prado alcanzó el oro en categoría sénior y revalidó el título femenino que ya ostentaba. Sumó siete puntos de ocho posibles y, a pesar de partir como la decimotercera en el ranking previo, alcanzó la cumbre tras caer sólo ante el maestro Fernando Sánchez y ganar a todos los demás rivales, incluido al Maestro Internacional Diego Espiñeira. Subcampeona de España sub-16 hace cuatro años, la repercusión de este último triunfo va mucho más allá de un trofeo.

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