eldiario.es

Focos

Miguel Pardo

"En las cajas gallegas se tapó todo; hubo connivencia política y hay responsabilidades por depurar"

Él lo inició todo. El abogado coruñés Pablo Arangüena presentó en octubre de 2011 la denuncia con la que puso en conocimiento del juzgado las irregulares prejubilaciones millonarias de Novacaixagalicia. El de instrucción número 2 de A Coruña trasladó el caso a la Audiencia Nacional, que dictó sentencia cuatro años más tarde y que acaba de ordenar la entrada en prisión de los cinco ex-directivos de las antiguas cajas gallegas. Es, por tanto, el autor de la primera denuncia que acaba con banqueros en prisión en España. Con todo, insiste en la debilidad de las condenas ante unos hechos "tan graves" y carga contra la actuación de la clase política y de las instituciones ante lo que se estaba produciendo en las entidades financieras. Por eso, espera que la investigación continúe, en el ámbito judicial y fuera de él, para depurar todas las responsabilidades, también las políticas.

¿Qué sensación le queda a quien dio comienzo al proceso judicial al ver que los cinco ex-directivos acaban en la cárcel?

Seguir leyendo »

Así se gestaron las indemnizaciones millonarias de los exdirectivos de las cajas gallegas

Con José Luis Pego, Gregorio Gorriarán, Óscar Rodríguez Estrada, Julio Fernández Gayoso y Ricardo Pradas ya en prisión, la responsabilidad penal del escándalo de las indemnizaciones millonarias de los ex-directivos de Novacaixagalicia parece resuelta. La sentencia de la Audiencia Nacional y el auto que los envía a prisión deja claro el "impacto macroeconómico" y la "gravedad" del delito que estos dirigentes cometieron en plena crisis y con las cajas en quiebra. Nada de lo que hicieron, sin embargo, pudo haberse llevado a cabo sin la aquiescencia de los representantes políticos y de importantes colectivos que en el consejo de Novacaixagalicia, entidad resultante de la fusión, siguieron la costumbre instaurada durante años en Caixa Galicia y Caixanova: mirar hacia otro lado y dejar hacer. El mismo día en el que la caja única echó a andar, el 1 de diciembre de 2010, el consejo de administración aprueba validar los contratos de alta dirección, origen de las fraudulentas indemnizaciones posteriores. Sin dato alguno, todos los presentes votan a favor. Todos excepto uno, el representante de la plantilla José Luis Regueiro, que justificaba su negativa al "desconocer lo que realmente se está sometiendo a votación".

¿Qué se aprobó? Se validaron los contratos con todas las cláusulas que se habían acordado en Caixanova a favor de Pego, Rodríguez Estrada y Gorriarán y se le permite disfrutar de las mismas condiciones contractuales a García de Paredes, llegado desde Caixa Galicia. Regueiro, miembro de CCOO pero en representación del plantel, reclamó en varias ocasiones información en detalle sobre estos contratos pero nunca se le dio, argumentando que eran privados. Además, y tal y como declaró ante la Audiencia Nacional, la ratificación de las condiciones no figuraba en el orden del día. Con todo, sólo él votó en contra de seguir adelante.

Seguir leyendo »

El final de los señores de las cajas gallegas: entre la cárcel y la jubilación de lujo

En su declaración ante la Audiencia Nacional, Julio Fernández Gayoso defendía las indemnizaciones millonarias a los directivos de Novacaixagalicia, entidad efímera resultado de la fracasada fusión de las cajas gallegas. Aquellos millones eran merecidos por ser sus receptores "culpables del éxito", según dijo ante el tribunal que lo acabaría condenado a prisión. Con 86 años cumplidos en el mes pasado, ha pasado ya la primera noche en la cárcel pontevedresa de A Lama, una imagen entre rejas tan impensable como símbolo del fin de una era y, posiblemente, del final de una forma de hacer.

O no. Mientras él era detenido en Vigo, en el norte, a unos 160 kilómetros, el otro gran gerifalte de las cajas gallegas contemplaba la escena. José Luis Méndez se marchó a tiempo al comprobar el Banco de España la lamentable situación en la que se encontraba Caixa Galicia. Pero antes había pactado su onerosa salida, cifrada en 18 millones de euros de indemnización y numerosos privilegios, cifra que reclamó para alejarse de un proceso de fusión cuyas fotos de brindis, con los dos banqueros intocables junto a Feijóo, quedarán para siempre en la galería de imágenes incómodas del presidente.

Seguir leyendo »

La Audiencia envía a prisión a los exdirectivos de Novacaixagalicia condenados por sus indemnizaciones

Los exdirectivos de Novacaixagalicia, a la cárcel por sus indemnizaciones millonarias. Cuando todo parecía indicar que los antiguos responsables de la entidad resultante de fusionar Caixa Galicia y Caixanova se librarían de cumplir la sentencia de dos años de prisión impuesta por la Audiencia Nacional y criticada por el Tribunal Supremo,  que la consideró "exigua" al ratificarla, la propia Audiencia ha rechazado la suspensión de la condena y ha dictado una orden de detención e ingreso en prisión, según confirman fuentes jurídicas consultadas por eldiario.es.

Pese a haber sido condenados a dos años -pena que suele suspenderse en ausencia de antecedentes penales- en este caso la Audiencia Nacional considera que la gravedad de la actuación de los exdirectivos en medio de un proceso que acabó con la desaparición de las cajas y el rescate de lo que quedaba de ellas por más de 9.000 millones de dinero público empuja a que la condena se cumpla de manera efectiva.

Seguir leyendo »

El Superior gallego condena a la Xunta por la "conjura" de un tribunal para amañar oposiciones

La justicia ha vuelto a condenar a la Xunta por irregularidades en los procesos de selección a plazas de su cuerpo administrativo. En una sentencia dura, clara y con fuertes reproches, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) obliga a la Consellería de Facenda a nombrar funcionaria del grupo A1 a una opositora que había sido suspendida, ya que considera probada la existencia de una "conjura del tribunal calificador con burla de las bases de la convocatoria", así como "patente" el "panorama indiciario de intriga evidenciado por la demandante".

El modus operandi para el amaño de estas oposiciones fue tan burdo como evidente. Tal y como también se detalla en la sentencia -hecha pública por el sindicato CSIF-, la oposición constaba de varios ejercicios cuyas calificaciones sumadas y ponderadas establecerían el resultado final de la prueba. No obstante, ya en el segundo, el tribunal "declaró tantos aprobados como plazas convocadas".

Seguir leyendo »

El PP atribuye a la Xunta la bajada del paro tras afirmar cuando subía que carece de competencias laborales

El PP gallego ha celebrado con euforia los datos del paro registrado del pasado mes de diciembre en Galicia, donde el incremento mensual de las inscripciones en las oficinas de empleo ha sido el más abultado del Estado pese a la reducción de un 10% interanual. Así, el secretario general de los populares gallegos, Miguel Tellado, ha apuntado que "Galicia está consolidando su recuperación económica cerrando 2016 con menos paro y más contratación".

Además, celebra que actualmente, tras tres años consecutivos de descensos interanuales, Galicia esté en "niveles de paro inferiores a los de diciembre de 2009". Las cifras, según ha dicho, "ratifican que la estrategia económica del Gobierno gallego es la acertada" y atribuye el mérito a una Xunta de la que hace pocos años el PP destacaba que no tenía competencias para luchar contra el paro. El propio Alberto Núñez Feijóo lo hacía.

Seguir leyendo »

Feijóo reitera que no cesará a los cargos imputados por la hepatitis: "Cumplieron con su trabajo"

No sólo no le preocupa el auto, sino que cree que es "en beneficio de los investigados". El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, está satisfecho con la última resolución de la Audiencia Provincial de A Coruña, que estimó parcialmente el recurso de la Fiscalía para ampliar la imputación de dos altos cargos del Servizo Galego de Saúde (Sergas). Serán ahora investigados no sólo por prevaricación sino por un posible delito de homicidio imprudente por el supuesto retraso en el suministro de los medicamentos contra la hepatitis C a seis enfermos que fallecieron.

Incluso, el jefe del Ejecutivo gallego está plenamente confiado en que ni Félix Rubial, que había sido director general de Asitencia Sanitaria del Sergas y actual gerente del área sanitaria de Vigo, ni Carolina Gómez-Criado, subdirectora general de Farmacia, serán condenados porque "cumplieron con su trabajo". Por esa razón -"y evidentemente", destaca Feijóo- aclara que no los va a cesar. "Al final se acreditará que los médicos del Sergas no tienen más compromiso que los pacientes", ha insistido, para "agradecerles" luego que "cumplan con sus deberes".

Seguir leyendo »

La oposición exige a Feijóo que explique por qué mantiene a sus cargos imputados por homicidio

Toda la oposición gallega pide -y pedirá oficialmente- que Alberto Núñez Feijóo o el conselleiro de Sanidade comparezcan para dar explicaciones tras la imputación por un posible delito de homicidio imprudente de los dos altos cargos del Sergas por, presuntamente, haber retrasado la prescripción de medicamentos contra la hepatitis C por razones económicas. El giro judicial del caso provocado por el auto de la Audiencia Provincial supone que el actual gerente del área sanitaria de Vigo y exdirector general de Asistencia Sanitaria, Félix Rubial, y Carolina Gómez-Criado, subdirectora general de Farmacia, afronten penas de entre 1 y 4 años de cárcel e inhabilitación para cargo público y profesional.

Con todo, ni el presidente de la Xunta ni Vázquez Almuíña, titular de Sanidad, han dicho nada desde que el pasado viernes se conociera el auto que amplía la imputación de los dos cargos del Sergas de prevaricación administrativa a homicidio después de que seis enfermos de hepatitis C fallecieran por, presuntamente, no habérsele administrado a tiempo la medicación que los podía curar por razones presupuestarias.

Seguir leyendo »

La justicia investigará por homicidio a dos altos cargos de Feijóo por retrasar fármacos contra la hepatitis C

Dos altos cargos de la Xunta serán investigados por un supuesto delito de homicidio por el no suministro de los tratamientos contra la hepatitis C a seis pacientes que fallecieron. Así lo acaba de acordar la Audiencia Provincial de A Coruña, que estima parcialmente el recurso de la Fiscalía, al que se adhirió la plataforma de afectados. Los dos responsables del Sergas (Servizo Galego de Saúde)  pasan a ser imputados (ahora llamados investigados) no solo por prevaricación sino por este otro delito más grave. Se trata del  director general de Asistencia Sanitaria del Sergas –y actual gerente del área sanitaria de Vigo–, Félix Rubial, y a Carolina Gómez-Criado, subdirectora general de Farmacia

La Audiencia revoca el pronunciamento del juez del pasado septiembre y "acuerda que se tenga por dirigido el procedimiento frente a los denunciados por un delito de homicidio imprudente" y que "se les tome declaración como investigados en relación con los fallecimientos". 

Seguir leyendo »

El PP se opone a la retirada de una vidriera con el escudo franquista en el palacio municipal de A Coruña

Hace ahora una semana, el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, anunciaba que el gobierno local restauraría la vidriera que cubre la entrada del palacio municipal de María Pita para retirar así el escudo franquista que en ella permanece y cumplir con la Ley de Memoria Histórica. Para estas obras, el proyecto de presupuestos de la Marea Atlántica ha reservado una partida de algo más de 60.000 euros, una cantidad que le parece excesiva al PP, que ya ha pedido que no se suprima el símbolo del régimen fascista e incluso que se "devolviese" ese dinero a las "entidades sociales".

Con el apoyo del BNG -y el silencio del PSOE-, la Marea Atlántica ya ha advertido que el proyecto seguirá adelante, mientras el PP se vuelve a negar a la retirada de un símbolo franquista, como ya había hecho en otras ocasiones desde que el gobierno local apostara por cambiar el callejero que mantenía alusiones al fascismo o como cuando en 2010 mostró su rechazo a la retirada de la estatua de Millán Astray de la actual plaza de As Atochas.

Seguir leyendo »