eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Paloma Bravo Pérez

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 160

Iberdrola apoya a los jóvenes en su formación otorgando 150 becas en universidades de prestigio

Iberdrola cree en el futuro de los jóvenes, les apoya y ayuda en su formación. Prueba de ello son las 150 becas -12 de ellas otorgadas a jóvenes vascos- que ha entregado la empresa para el curso 2017-2018 con el objetivo de “forjar una nueva generación de profesionales capaz de impulsar la transformación hacia un modelo energético sostenible y sacar adelante desafíos actuales”, según afirmó Ignacio Galán, el Presidente de Iberdrola, en el acto celebrado el pasado 12 de diciembre en el Palacio de la Zarzuela. Galán no quiso desaprovechar la oportunidad para agradecer a la Corona “el apoyo al desarrollo de las personas, la formación, la investigación y la empleabilidad de los jóvenes”, pilares básicos del Programa de Becas.

En esta edición del Programa Internacional de Becas y Ayudas a la Investigación de Iberdrola, la compañía ha destinado 3,7 millones de euros. Esta cuantía está dirigida principalmente a estudiantes de España, Reino Unido, Estados Unidos, México y Brasil, ya que estos son los lugares donde la empresa está presente. En esta ocasión, “un 40% de las becadas son mujeres, habiéndose incrementado esta cifra año tras año”, realidad que ayuda a la compañía a cumplir uno de sus objetivos, el de la igualdad de género.

Seguir leyendo »

El recorrido de la Ley para la Promoción de la Accesibilidad, en datos

Este mes celebrábamos su vigésimo aniversario. La ley 20/1997 para la Promoción de la Accesibilidad ha logrado importante avances en la integración y la participación en la vida social de todas las personas. A lo largo de este periodo, multitudinarias obras y proyectos se han llevado a cabo. Este precepto, pionero en España y Europa, busca la unificación de toda la ciudadanía, poniendo especial atención en aquellas personas para las cuales manejar sus derechos se ve dificultado e incluso impedido a diario por la existencia de barreras, tanto físicas como de comunicación, que imposibilitan su normal desenvolvimiento.

Y en esa dirección se ha trabajado durante estas dos décadas. Concretamente, a lo largo de todo su recorrido, la Ley ha supuesto la reconfiguración de multitud de entornos urbanos con 322 planes de accesibilidad llevados a cabo por 216 municipios que han contado a lo largo de estos años con el apoyo constante de Gobierno vasco a través de una inversión de 41,5 millones de euros para un total de 1.191 obras en ellos definidas.

Seguir leyendo »

Aquí toda la información sobre los bonos para revitalizar el pequeño comercio

Imagínese la típica estampa navideña en las céntricas calles de su localidad y cierre los ojos. Proyecte, en este momento, pasear por las calles abarrotadas de gente envuelta por el resplandor de las luces navideñas. El destello permite, en este momento, entrever la ilusión en los ojos de las personas, aquellas que caminan y exploran en busca del mejor regalo para su ser más querido. Imagínese ahora esta misma imagen sin nuestros pequeños comercios de siempre, tan esenciales para recorrer con alegría los productos de sus escaparates. Es evidente que estos representan parte de nuestra identidad así como de nuestra tradición, especialmente en estas fechas.

Por ello, conscientes de ello y en aras de mantener e impulsar el consumo en estos establecimientos durante la campaña de Navidad, el Gobierno vasco ha sacado a la venta 250.000 bonos descuentos, con los que contempla sumar en el mercado 2,5 millones de euros. Pero, ¿en qué consisten realmente? Al ticket, que supone un coste de 20 euros para el comprador, se le suman otros 10 aportados por el Departamento de Consumo, de manera que permitirá gastar 30 euros en los establecimientos adheridos.

Seguir leyendo »

20 años trabajando por la inclusión con la Ley para la Accesibilidad

Hoy hace 20 años que el Parlamento vasco aprobó  la Ley para la Promoción de la Accesibilidad (en diciembre de 1997). Esta ley, una norma pionera en España y Europa,  “logra la integración y la participación en la vida social y comunitaria de todas las personas”, tal y como ha afirmado el lehendakari, Iñigo Urkullu, en el Pleno Extraordinario del Consejo Vasco de Accesibilidad con motivo de la conmemoración del vigésimo aniversario de su aprobación. El precepto está especialmente pensado para aquellas personas que a diario ven impedidos el desarrollo de sus derechos por barreras físicas así como de comunicación, que imposibilitan su normal desenvolvimiento.

“Con la Ley de 1997 se pasó del concepto de marginación y exclusión, que requería eliminar barreras, a un concepto de accesibilidad e inclusión para todos. Ahora, esta norma debe servir de base para definir un futuro de accesibilidad universal como aspiración a la igualdad social, a partir de la plena accesibilidad de todas las personas a todos los servicios, incluidos los entornos digitales”, explica el consejero de Vivienda y Medio Ambiente, Iñaki Arriola.

Seguir leyendo »

¿Cómo lograr que las empresas respeten nuestros derechos?

Promover un consumo responsable. Ese es el objetivo de la oferta formativa de Kontsumobide, el Instituto Vasco de Consumo. Se trata de un organismo autónomo del Gobierno vasco, adscrito al Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, que vela por la defensa y protección de las personas consumidoras y usuarias.

Entre sus quehaceres principales destacan las actividades de formación  de carácter gratuito. El objetivo de estas es promover un consumo responsable de las personas, es decir, que conozcan sus derechos y deberes y sepan cómo ejercerlos cuando adquieren bienes y contratan servicios. Todo esto, con el propósito de ser respetados por las empresas y profesionales que intervienen en el mercado. Para ello, la oferta formativa puede ser recibida de dos maneras: a través de los centros de formación en consumo de Kontsumobide y mediante la formación itinerante.

Seguir leyendo »

¿Crees que conoces Euskadi? Estas siete rutas te sorprenderán

¿Qué te apetece hacer hoy? ¿Recorrer la montaña y disfrutar del mar cantábrico? ¿Saborear un buen plato de la gastronomía vasca? O quizás, ¿conocer y profundizar en todas las caras de la Rioja Alavesa? Si ya lo tienes decidido, disfrútalo. En caso contrario, en The Basque Route  se proponen siete rutas que se adaptan a todo tipo de turista y condición, siendo estas una guía para gozar de todos los planes que se te ocurran.

Bilbao, Getxo, Sopela, Plentzia, Lekeitio… hasta llegar a Gorliz. En esta primera etapa que se propone, siempre junto al mar, sorprenden los acantilados de Sopela, el puerto pesquero de Bermeo, las olas surferas de Mundaka o el arte de los árboles del Bosque de Oma, entre otros. Sea cual sea el escenario, sorprendentes paisajes verdes o el agua azul oscuro del mar que caracteriza esta zona dejarán asombrado a cualquier turista.

Seguir leyendo »

¿Saturación turística en Euskadi? Los vascos no lo creen

El volumen de turistas que recibe anualmente Euskadi todavía está lejos de los niveles de saturación que sí se empiezan a dar en otros lugares turísticos de España y del mundo. Al menos eso es lo que piensan los vascos en pleno debate sobre la afluencia de visitantes. El Gobierno de Vitoria, en su preocupación por un crecimiento equilibrado del turismo, ha encargado un estudio para conocer de primera mano lo que inquieta y preocupa a los ciudadanos en este momento. Y lo que queda claro es que los vascos no tienen la percepción de que exista una situación de saturación de visitantes foráneos en sus municipios. Se trata de un momento dulce para el turismo en Euskadi con un incremento de entrada de turistas del 8,8% en el primer cuatrimestre respecto al de 2016 y más de 97.000 empleos generados en actividades turísticas en el primer trimestre.

En el estudio se ha consultado sobre esta cuestión a una muestra de residentes en las tres capitales vascas y los municipios turísticos de Gernika, Zarautz y Laguardia. Según los resultados, los vascos de los seis municipios consultados también tienen, en general, una percepción positiva del turismo que reciben en sus respectivas localidades.

Seguir leyendo »

Euskadi también se disfruta en familia

El bosque mágico, un túnel de 360 grados donde contemplar tiburones, adentrarse en el apasionante mundo subterráneo o ayudar al pequeño Conde de Valdemar a encontrar las uvas mágicas son algunos de los planes que pueden hacer los más pequeños de la casa acompañados de sus padres en las proposiciones de la página ‘Planes con niños en Euskadi’  impulsada por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo de Gobierno vasco. La web dispone de un buscador en el que se pueden rellenar las casillas ‘¿Qué hacer?’, ‘¿Dónde?’ y ‘¿Cuándo?’, entre otros, que permite personalizar la búsqueda y dar con la idea que mejor se ajusta a los deseos de la familia.

Para los pequeños más aventureros y curiosos, se ha creado el apasionante viaje por el mundo subterráneo de Las Cuevas de Oñati Arrikrutz mediante el juego de la orientación, con guías profesionales. Los niños, con ayuda de un mapa y una linterna, deberán encontrar fósiles, formaciones típicas de las cuevas e incluso algún que otro animal, llegando a sentirse así grandes exploradores. Pero la aventura no queda ahí. La emoción aumenta cuando los peques tienen que trepar, pasar por zonas estrechas a cuclillas o meter los pies en zonas anegadas. Además, cuando hayan concluido la misión con éxito, se les concederá el diploma de espeleólogo que les acreditará como verdaderos exploradores.

Seguir leyendo »

Turismo rural, cuando desconectas para engancharte a la naturaleza

En ocasiones, cuando buscamos destinos vacacionales, organizamos viajes a destinos alucinantes para desconectar de la rutina. Sin embargo, el ruido, las prisas y la multitud de personas de ciertos destinos no terminan de convencer a todos los viajeros. Por ello, para muchos, la mejor manera de conectar con uno mismo es la desconexión. De ruido. De tráfico. De edificios. Y eligen las escapadas rurales: esos destinos que se encuentran en pleno contacto con la naturaleza. Según un estudio elaborado por el Observatorio del Turismo Rural en Euskadi, afirma que las principales motivaciones para decidirse a practicar este tipo de turismo es el estar con los amigos (68%) seguido de estar en contacto con la naturaleza. La búsqueda de relax y desconexión así como la celebración de fiestas o el disfrute de la enología y gastronomía de la comunidad son los siguientes motivos que impulsan a los viajeros a decidirse por esta opción.

Seguir leyendo »

La gastronomía, plato fuerte del turismo vasco

¿Se han preguntado alguna vez por qué Euskadi se ha convertido en un templo de la gastronomía? O quizás, ¿cuál es la razón por la que cada año nos visitan miles de personas para degustar nuestras especialidades? Para muchos, la cocina vasca es sinónimo de puchero, de bacalao al pil-pil y de goxua de postre. Para los más modernos, significa cocina de vanguardia y estrellas Michelín. Pero lo que se mantiene es que Euskadi es sinónimo de fogones y de disfrute del paladar. Tanto es así que la gastronomía y los vinos suponen la segunda motivación más demandada por los turistas que pernoctan en Euskadi por ocio, lo que supone casi un 22%, según los datos del 2014 -a la espera de los correspondientes del 2015 y 2016- facilitados por Gobierno vasco.

Hay que tener en cuenta, además, que el 78% de los turistas que visitan la comunidad lo hacen con Euskadi como destino único, es decir, no forma parte de un viaje más extenso que incluya más destinos. Y si nos centramos en la Rioja Alavesa, ésta es destino único para el 86% de los turistas. Estos datos, sin duda, son fruto del éxito de la gastronomía y enología vascas. Por ello, el Departamento de Turismo del Ejecutivo ha establecido un modelo de gestión para conformar un producto turístico gastronómico global de Euskadi del que formen parte las comarcas, ciudades, productos temáticos y los grandes referentes de la gastronomía y enología. Este, bajo el nombre de Euskadi Gastronomika, un club de producto promovido por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, está creado para potenciar la excelencia en la gastronomía: una red formada por restaurantes, bares, tiendas y otros establecimientos gastronómicos que cumplen criterios de exigencia y compromiso. En esta, se destacan sidrerías, bodegas, asadores, restaurantes con estrellas Michelín, rutas y museos gastronómicos… una guía completa para todo aquel viajero que desee descubrir y degustar los secretos de la cocina vasca.

Seguir leyendo »