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Pau Llop

@Paullop. Periodista y emprendedor social. Ashoka fellow. Fundador y director de la plataforma de periodismo abierto Bottup.com y de la empresa social Nxtmdia. Actualmente liado con Fixmedia.org, una herramienta para el fact-checking vía crowdsourcing.

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Cómo conseguí 114 € a partir de un meme y los invertí en justicia poética

Sí, el caloret lo hizo posible. Rita Barberá se vino arriba, no sabemos a base de qué, y generó el meme político del año a costa de humillar el valenciano. Fue en la Crida Fallera, el pasado 22 de febrero.

Apenas unos días antes había conocido la startup sevillana Crowdence. Fue mirando el listado de startups que pasaron por el proyecto Minerva. Crowdence propone algo simple y genial: sube tu diseño y di cuántas camisetas quieres vender, en cuánto tiempo y a qué precio. Mueves estos tres indicadores según tus expectativas o ambición y ya tienes una campaña de crowdfunding montada.

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Con la paz sí se juega

¿Se acuerdan de la Alianza de Civilizaciones que propuso el entonces presidente español Rodríguez Zapatero ante la ONU? Pese a que esta iniciativa sirvió en su día como arma arrojadiza en el habitual conflicto político-mediático del bipartidismo nacional, hoy impulsa precisamente la construcción y el mantenimiento de la paz a través de estrategias no convencionales como los videojuegos.

Junto con los Programas de las Naciones Unidas para el Desarrollo ( PNUD), la Alianza ( UNAOC en sus siglas en inglés) hace un llamamiento a diseñadores y programadores a participar en PEACEapp. Se trata de un concurso global que busca promocionar juegos digitales y aplicaciones gamificadas como espacios para el diálogo cultural y la gestión de conflictos. “Una de las cosas más difíciles para las comunidades que viven en conflicto es comenzar a imaginar un futuro común. Los videojuegos ofrecen un medio creativo para que la gente se imagine un futuro juntos y en paz”. Lo argumenta Helena Puig, co-directora de la empresa social Build Up, partner principal de este proyecto, en el que también participa el MIT Center for Civic Media.

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El google de los tratamientos contra el cáncer

El pasado 4 de febrero se celebró el Día Mundial contra el Cáncer. Miles de personas colaboraron en todo tipo de eventos, como la venta de lazos color fucsia o participando en carreras solidarias. Una médico alicantina aportó más que su grano de arena lanzando ese día la plataforma MedBravo.org, un buscador que clasifica y ordena los 40.000 ensayos clínicos de cáncer de 17.000 hospitales en todo el mundo para facilitar la búsqueda de nuevos tratamientos.

Aurelia Bustos, oncóloga del hospital universitario de San Juan (Alicante), sabía por experiencia que tampoco los médicos tenían una herramienta para encontrar hospitales con ensayos clínicos adecuados para los pacientes. Bustos es también ingeniera informática, así que decidió programar esta plataforma ella misma. "Los nuevos fármacos son cada vez más específicos para cada tipología y fase de un cáncer, muchos ensayos clínicos se demoran y no pueden continuar por falta de acceso por parte de los investigadores a pacientes con las características adecuadas a su línea de investigación, es frustrante" comenta Bustos. Al poner en contacto enfermos con investigadores, su plataforma quiere ayudar al avance de los tratamientos contra el cáncer.

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El periodismo sí tendrá quien lo pague

Tenía que ocurrir antes o después. Quizá no estemos ante Eldorado definitivo por el que tantas veces nos hemos preguntado los que nos preocupa el futuro del periodismo (¡o sí!), pero hay partido, y qué partido. Las dos propuestas que traemos hoy a Colaboratorio tienen algo en común que nos hace pensar que estamos ante proyectos disruptivos: son enfoques realmente nuevos y, al mismo tiempo, se basan en todo aquello que ya se está consolidando en otros mercados o áreas.

Aceleradoras de startups, emprendimiento social, economía compartida. Desintermediación. Colectivización. Multitudes tomando el mando. Dinero fluyendo según nuevas reglas, lejos de las estructuras convencionales. Lo hemos visto y analizado aquí, pero nunca hasta ahora habíamos encontrado una conjunción de estas cosas tan nítidamente enfocadas a un solo objetivo: trazar un camino realmente viable para el futuro del periodismo. Y no de cualquier tipo de periodismo. Como nos revelará el fundador de una de estas dos compañías en la entrevista más abajo, "esto va para quienes quieren invertir en crear sociedades bien informadas en las que vivir".

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Desnudando con software libre el discurso de los periódicos en papel

Pablo Rey es un arquitecto español que el 15 de mayo de 2011 estaba en Boston trabajando en el Massachusetts Institute of Technology (el famoso MIT) como científico invitado. Cuando la primigenia marea ciudadana del 15M se desbordó, y después de leer varios comentarios sobre la pobre cobertura que las movilizaciones estaban teniendo, "pensé que se podía enfocar la respuesta como una visualización de datos. Descargué manualmente las diferentes portadas de los periódicos más importantes, las ordené en una matriz y dibujé unas áreas naranjas allí donde había noticias relacionadas sobre el 15M. Tuiteé el gráfico y me fui a dormir. Cuando me levanté el viernes por la mañana aquel gráfico se había difundido y republicado muchas veces", explica Pablo. Dos años después de aquello, él y sus colaboradores han seguido construyendo sobre esa idea, y al igual que aquella primera ola ciudadana ha evolucionado y cambiado para siempre el status quo político social, aquél primer gráfico analizando el intento de ocultamiento mediático se ha transformado en una potente herramienta que cuenta historias a partir de las portadas de cualquier periódico del mundo, de una forma tan sencilla que hasta este redactor es capaz sin ningún esfuerzo de crear su propio análisis:

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Erin Knight: “Las insignias virtuales serán más eficaces que el CV para encontrar empleo”

No son un invento de hoy, no hay duda: los militares las usan para distinguir grados en los ejércitos desde hace siglos. Y seguramente casi todos nosotros, aunque no hayamos hecho la 'mili', hemos lucido alguna: en nuestra pechera, solapa o mochila; de hilo cosido o chapa con imperdible. Estas últimas llevan ya unos años de moda como un complemento más en el vestir para mostrar nuestras ideas políticas, qué música nos gusta o, simplemente, lo molones que somos (o creemos ser). ¿Qué tal si te dijera que quizá mañana sirvan también para encontrar trabajo?

Aunque siempre estuvieron ahí, empezando por los videojuegos, las insignias (que a menudo leerás como 'badges', de su palabra en inglés) irrumpieron en las identidades digitales de las personas hace no muchos años. Una de las aplicaciones que extendió masivamente su uso y comprensión fue Foursquare, con miles de personas compitiendo en todo el mundo por obtener la insignia que les acredita como el 'alcalde' de un lugar. Ha llegado a haber más de 200. Cada una reconoce una habilidad o un logro en esta 'app' móvil de geolocalización. Las 'badges' están ligadas a un fenómeno mayor, la 'gamificación', un cruce de caminos entre el marketing y la psicología del comportamiento cuyo objetivo es utilizar las mecánicas del juego en contextos a priori ajenos a éste para lograr que las personas adopten un determinado comportamiento: por ejemplo, no aburrirse de una web o 'app' y pasar mucho tiempo navegando por ella, generando muchas páginas vistas y engrosando el negocio, como pasa en Foursquare. O, en el otro extremo, ayudar a los científicos a luchar contra el sida en la vida real jugando con moléculas como si fueran piezas de un puzzle.

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Lucy Chambers: “Estamos ante un proyecto gigantesco”

Hay quien dice que es el nuevo petróleo. Al igual que el combustible fósil, los datos siempre han estado ahí. El oro negro cambió el mundo a principios del siglo XX: revolucionó el transporte y la industria y con ello, la producción, distribución y el consumo planetario. La clave fue encontrar su utilidad y, después, aprender a procesarlo. Lo mismo está pasando un siglo después con los datos. El avance de las TIC y la constante mejora en la educación y el acceso a la información por parte de la ciudadanía está creando un enorme mercado abierto donde cada vez más datos salen a flote, como el petróleo a presión tras perforar la corteza.

Todavía existen pozos ciegos, enormes (y oscuros) almacenes de datos públicos protegidos por todo tipo de intereses. De estos encontramos abundantes 'reservas' en España, el "único país de Europa con más de un millón de habitantes que no cuenta con una ley de acceso a la información o ley de transparencia", según se denuncia en la web Tuderechoasaber.es, donde sus impulsores, Civio -con gran foco en proyectos basados en datos- y Acess Info Europe, tratan de canalizar las peticiones de información ciudadana hacia las instituciones. Casi siempre el surtidor está seco.

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Semillas privatizadas

Hablando con mi abuelo ayer me di cuenta de que soy mucho más urbanita de lo que creía o quisiera ser. Mi abuelo tiene un terrenito, en mi pueblo, donde siempre ha cultivado cosas, sobre todo frutas como los higos, el níspero o la uva. Este año, empujado por el resto de la familia -seducidos como andamos todos por la moda de los "auto-huertos"-, ha creado un pequeño pero frondoso vergel de tomates, pepinos, lechugas, cebollas, y así hasta más de quince hortalizas diferentes. Ayer me decía mi abuelo: "Si llego a saber que era híbrida, no planto esa tomatera". Su voz denotaba decepción. Y a mí que me gusta preguntar, y a él que le encanta hablar, empezamos a discutir sobre las semillas de todo lo plantado en el huerto, y yo, además, a darme cuenta de que lo que me enseñaron en el colegio en los 80 ya no es vigente.

Mis libros de texto infantiles decían que los frutos surgen de plantas o árboles que a su vez surgen de semillas que a su vez proceden de dichos frutos. Un círculo virtuoso que ha permitido alimentar constantemente a la humanidad desde sus primeros pasos hasta ayer. Y digo ayer porque ya no es así del todo. "Esta tomatera, al ser híbrida y crecer de una semilla que ya fue plantada antes, nos dará muchos menos tomates que si fuese la primera vez que se planta", me dijo mi abuelo. "Pero... ¿entonces?". "Entonces hay que comprar nuevas semillas cada vez".

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Dinero ciudadano para contar lo que Goliat esconde

Unas 60 personas han desembolsado en sólo una semana 2.231 euros para que la periodista Nazaret Castro investigue sobre el terreno el papel de las multinacionales españolas en América Latina. Es probable que la mayoría de estos ciudadanos estén acostumbrados a ver sus anuncios, esos que les proponen una "actitud azul" o que les insinúan que "queremos ser tu banco". Es un secreto a voces que los grandes anunciantes privados como estos, o como el propio Estado (el principal anunciante del país según varios expertos), tienen un enorme peso en la balanza que equilibra, en cada medio tradicional y cada día, qué noticias o qué enfoques quedan en el plato de la luz y cuáles en el de la sombra.

El objetivo de esta reportera es hurgar en las consecuencias (sean cuales sean) del ejercicio económico e industrial de empresas como Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, Telefónica o el Banco Santander. En la revista independiente donde publicará su trabajo, 'fronterad', no ven interés en los grandes medios por meterse en este charco, "máxime cuando estas empresas se encuentran entre los principales anunciantes de estos medios", como explica la propia Castro. Por si alguien duda de que realmente existan tales presiones, de que opera un 'Goliat anunciante', lean qué opina Alfonso Armada, director de 'fronterad': "Con temas de esa envergadura casi nadie se atreve porque te arriesgas a perder la publicidad que no tuviste y que, tal vez, ya no tendrás". Armada es además adjunto al Director en ABC y fue reportero de El País durante más de una década. Sabe de lo que habla.

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"Urge encontrar un modelo que permita pagar decentemente por hacer buen periodismo"

El periodismo comienza a moverse fuera de sus fronteras históricas, aquellas que delimitan el contorno de los medios tradicionales y sus modelos de sostenibilidad económica. Lo acabamos de leer en el post que sirve de preámbulo a esta entrevista: ' Dinero ciudadano para contar lo que Goliat esconde'.

Ahí vemos destellos (aún leves) de esa ansiada "salvación del periodismo" que evite que acabe devorado por su propia infraestructura. Uno de esos casos narra la reciente aventura en la que se ha embarcado la revista digital ''fronterad'': una serie de reportajes de investigación sobre el terreno acerca del impacto real en América Latina de la presencia de multinacionales españolas. Como recuerda la reportera Nazaret Castro en la página de campaña para recaudar fondos que hagan posible este trabajo, algunas de estas empresas, además, "provienen de la privatización de compañías públicas (Endesa, Telefónica, Repsol), y su ascenso y consolidación en América Latina ha sido fomentada por los distintos gobiernos españoles". "La opinión pública española tiene el derecho, y el deber, de pedir explicaciones a sus representantes políticos", y este ' Cara y cruz de las multinacionales españolas en América Latina' pretende proporcionar la información que lo posibilite.

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  • Zona Crítica

    ¿Quién tiene que mandar en Podemos?

    #18 >>>"La dirección visible quiere listas abiertas para el Congreso de los Diputados, pero prefiere una lista cerrada para la dirección de Podemos". La lista es para organizar la asamblea ciudadana 'Sí se puede' de otoño, no para dirigir el partido. Hay una enorme diferencia. Hoy mismo y aquí mismo lo explica Carolina Bescansa: http://www.eldiario.es/politica/dificil-decir-Podemos-dirija-alguien_0_269474185.html

  • Política

    VÍDEO: El histórico mensaje de abdicación del rey Juan Carlos I

    #1 "El Príncipe de Asturias tiene la madurez, la preparación y el sentido de la responsabilidad necesarios para asumir con plenas garantías la Jefatura del Estado" Perdone, señor que nos habla como una especie de enviado de Dios a protegernos, eso lo decidiremos nosotros. Que se presente a unas elecciones. Seguro que saca más votos que Rajoy o Rubalcaba. Pero porque tu lo digas, no. YA NO.

  • Carta con respuesta

    Impugnación del cabreo

    #11 Magnífico texto, optimista y que pone el dedo en la llaga: cabréense ustedes, que ya nos va bien que así sea. ¿No pensará, precisamente, Rajoy lo mismo y por eso mantiene a Wert en su sitio? Como creador de cabreo es un As.

  • Comunidad Valenciana

    Fabra impone al liquidador de Canal 9 vía 'decretazo'

    #40 De momento, no. Se lo he preguntado por twitter al diputado de EU Ignacio Blasco, que ha sido de los más duros con el Consell en este tema, y de momento no responde (http://twitter.com/paullop/status/398506302806425600) (y me había respondido un tweet anterior. Intuyo que lo estarán valorando todavía).

  • Comunidad Valenciana

    Fabra impone al liquidador de Canal 9 vía 'decretazo'

    #12 Este decreto-ley bien podría acabar siendo anticonstitucional. No puede usarse esta figura contra leyes y derechos fundamentales, como lo es el de libertad de expresión. Pero esta gente que nos gobierna desde hace ya 18 años (se dice pronto pero se padece largo) parece preferir esa posibilidad, muy real, que tener que soportar un solo minuto más de libertad y pluralidad informativa. Ni en la Venezuela que tanto suelen denostar podríamos encontrar semejante cacicada.

  • Comunidad Valenciana

    Trifulca en el parlamento por RTVV

    #1 El vídeo de los hechos (a partir del minuto 1), emitido en las noticias del mediodía en Canal9, no tiene desperdicio: https://www.youtube.com/watch?v=VHkGBrRPUWU

  • Sociedad

    ¿Estás de acuerdo con la propuesta del Congreso de atrasar la hora al huso horario inglés?

    #40 Totalmente a favor: era nuestro huso horario hasta que Franco lo cambió al de Alemania por agradar a Hitler. Es el que nos corresponde por geografía. Hablar de este huso horario como el "inglés" es un poco condicionador: también es el portugués y el de otros muchos países. Lo notaríamos en salud y tiempo para la conciliación.

  • Zona Crítica

    Madrid 2020, un buen destino

    #34 El que gente como el señor Lissavetzky u otros (no es el primer político que escribe en Zona Crítica, de todos los palos) escriba aquí es un acierto. Personalmente tampoco compro su argumentación, pero el hecho de que esté aquí publicada me permite decirle eso mismo y esperar que él lo lea. Me permite que lo leas tú también y contrargumentes si así lo consideras. Nos permite debatir y discutir un asunto que, sin duda, merece mucha discusión. Ojalá fueran pasando por aquí muchos más Lissavetzkys para poder expresar qué opinamos de sus propuestas libremente. Si algún día en artículos como este los comentarios estuviesen cerrados, entonces te daría la razón. Dicho todo esto: Madrid 2020 es, en mi opinión, una locura. Ojalá no prospere y si lo hace tenemos más de 6 años para organizar la resistencia cívica.

  • Colaboratorio

    “Dentro de cinco años todo el mundo se habrá cambiado”

    #15 Muchas gracias Javier, corregido.

  • Zona Crítica

    Por fin, una gran noticia: un cambio de paradigma

    #17 Exactamente. Muchos vegetarianos y veganos esgrimen el maltrato animal en el proceso productivo de la carne como principal motivo de su elección, y no les falta pizca de razón. No obstante, existe una creciente industria sostenible de producción cárnica, en la que el animal tiene buena vida y buena muerte y su carne es natural (y obviamente, más cara). El asunto es que animal que no se vaya a sacrificar para ser comido, no va a nacer. Por lo tanto, es un error pensar que la hamburguesa "in vitro" o una súbita transformación de toda la población mundial en vegetarianos/veganos vaya a salvar del sufrimiento a millones de animales: simplemente éstos jamás nacerán. Yo creo que, como en casi todo, lo mejor es el equilibrio: se puede consumir carne ética y moralmente sin ningún problema seleccionando bien nuestro proveedor y consumiéndola con mesura. Prefiero comerme una hamburguesa de una ternera criada de forma ecológica y lo más sostenible posible, aunque sea cara y solo pueda comer una al mes, que una hamburguesa in vitro. De hecho de esta forma le permito vivir bien a una ternera hasta que sea sacrificada. De la otra forma, jamás existirá.