Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Queremos conocer, potenciar y explorar las ventajas y contradicciones de toda una red de nuevos proyectos que utilizan Internet para visibilizarse y desarrollarse de manera sostenible y para el bien común. Canal de economía social, por Pau Llop y Goteo.org

Desnudando con software libre el discurso de los periódicos en papel

Visualización analógica y en tamaño real del tratamiento informativo en medios de EEUU sobre armas, guerra y terrorismo. PageOneX hace lo mismo pero con unos pocos clics. Foto: CC Numeroteca en Pinterest

Pau Llop

Pablo Rey es un arquitecto español que el 15 de mayo de 2011 estaba en Boston trabajando en el Massachusetts Institute of Technology (el famoso MIT) como científico invitado. Cuando la primigenia marea ciudadana del 15M se desbordó, y después de leer varios comentarios sobre la pobre cobertura que las movilizaciones estaban teniendo, “pensé que se podía enfocar la respuesta como una visualización de datos. Descargué manualmente las diferentes portadas de los periódicos más importantes, las ordené en una matriz y dibujé unas áreas naranjas allí donde había noticias relacionadas sobre el 15M. Tuiteé el gráfico y me fui a dormir. Cuando me levanté el viernes por la mañana aquel gráfico se había difundido y republicado muchas veces”, explica Pablo. Dos años después de aquello, él y sus colaboradores han seguido construyendo sobre esa idea, y al igual que aquella primera ola ciudadana ha evolucionado y cambiado para siempre el status quo político social, aquél primer gráfico analizando el intento de ocultamiento mediático se ha transformado en una potente herramienta que cuenta historias a partir de las portadas de cualquier periódico del mundo, de una forma tan sencilla que hasta este redactor es capaz sin ningún esfuerzo de crear su propio análisis:

No obstante, la pregunta surge rápido: si el periodismo en papel está desahuciado hasta por los propios mandamases editoriales y todo el mundo se dedica a crear aplicaciones para medir la opinión pública en sitios como Twitter o Facebook, ¿hemos enterrado demasiado pronto a los medios tradicionales? “Los periódicos en papel continúan siendo un mecanismo clave para dirigir la atención tanto del público como de la élite, y aunque la venta disminuye tanto en España como en EEUU, nuevos grupos alfabetizados en otros países como Brasil, India, China están haciendo que el total de periódicos en circulación en el mundo aumente”. Además, explica Pablo, “la cobertura de los periódicos tiene una influencia que va mucho más allá de sus lectores. Las portadas están presentes en los informativos de noticias nocturnos de televisión y radio y en las conversaciones de Twitter de madrugada. Marcan de este modo las agenda de lo que será 'importante' al día siguiente en otros medios”.

De la corrupción a las olimpiadas: contando historias a partir de las coberturas

Aunque a priori nos pueda parecer 'sólo' una herramienta técnica, para visualizar, un hilo nuevo en PageOneX puede ser el comienzo de una historia periodística en sí mismo. Y Pablo da ejemplo con este Tumblr titulado muy convenientemente 'El Color de la Corrupción', que según nos dice le servirá más adelante para preparar un informe al respecto. “Existen dos tipos de usuarios: los lectores y los que crean los hilos”, dice Pablo. Para los primeros, “me gustaría que PageOneX fuera una herramienta que les ayudara a crear una mirada crítica sobre los medios, que entendieran que existe un sesgo entre diferentes periódicos, algo obvio para muchos, pero necesario explicar y explicitar en muchos casos”, razona. Los segundos, los usuarios que crean sus propios hilos, “pueden ser todo tipo de personas, pero en especial periodistas, investigadores o activistas que usan la herramienta para estudiar cuantitativa y cualitativamente, mostrar o denunciar cómo ciertos temas están siendo silenciados, porque tan importante es que se hable como que no se hable de algo, o tratados de una determinada manera. No sólo es importante la cantidad de información sino cómo se enfoca un tema”. La sencillez de su manejo está orientada a que cualquiera, sin necesidad de conocimientos técnicos, explore un relato posible a partir de una serie de portadas. “Esto lo hace idóneo para su uso en clases de periodismo, pero también en institutos, para explicar cómo funcionan los medios de comunicación”, sugiere Pablo.

PageOneX es software libre bajo una licencia GNU y todo el código está disponible para su modificación, expansión y explotación en GitHub. Además, en esta primera fase beta la herramienta ya tiene la capacidad de ser colaborativa: imagina que quieres analizar cómo la prensa anglosajona ha hablado de la candidatura olímpica de Madrid en los últimos tres meses porque te interesa saber cómo esto ha podido influenciar en la opinión pública mundial. Y en los propios miembros del COI, claro. Decides analizar el New York Times, el The Guardian, El Financial Times y el Wall Street Journal. Son cuatro portadas diarias por 90 días. Tienes que analizar en total 360 portadas, pero por suerte en PageOneX puedes invitar a colaboradores que te ayuden en este proceso. El resultado final puede ser una impresionante visualización, como la siguiente, que analiza la cobertura de los casos de corrupción en España y segmenta entre 'afectados' (partidos y Casa Real) e indica si ésta cobertura es negativa (como cabría esperar) o positiva (y la hay, claro):

Cualquiera que se anime a empezar un hilo en PageOneX enseguida notará dos cosas: la primera es que engancha ir pasando portadas en busca de la cobertura que buscamos. La segunda es que esta herramienta puede servir para muchas más cosas. “Otra de las implementaciones pendientes es dar el salto y analizar páginas web. Hice una primera prueba con la web de la BBC y las protestas en el parque Gezi en Estambul. Para ello usé el proyecto http://www.pastpages.org/ que archiva cada hora la portada de muchas páginas web de noticias. He hablado con Ben Welsh, su promotor, sobre la posibilidad de usar su archivo: tienen una API abierta, así que es cuestión de estudiar los detalles y ver cómo integrar portadas de papel y web”, explica Pablo. Imaginad: un ejército de infoactivistas fiscalizando coordinadamente cada pixel de información para extraer el ADN de la creación de la opinión pública. La fórmula de la coca-cola del poder mediático al descubierto y visualizada para todos.

Hackear los flujos de información

¿Será ese potencial el que hizo que el MIT apadrinara el proyecto y que lograra apoyo también a través de Google? Pablo lo explica: “El proyecto entroncaba con una de las líneas de trabajo que intenta entender cómo funcionan los flujos de información para poder 'hackearlos' y utilizarlos en beneficio de la comunidad. El estudio de movimientos sociales a través de la prensa también encajó con otra de las vertientes de estudio que allí se imparten”. PageOneX ha pasado por varias fases. “Al principio, como proyecto en fase de prototipado que desarrollé por mi cuenta. Más tarde, a través de Sasha Costanza-Chock, profesor en Civic Media del MIT y del Berkman Center de Harvard conseguí que entrara dentro del Google Summer of Code para conseguir un programador durante el verano de 2012. Con él, Ahmd Refat, desarrollamos la primera versión online de la herramienta. Durante el curso 2012-2013 pasó a formar parte de los proyectos apoyados directamente por Civic Media y trabajé con sus dos programadores, Edward L Platt y Rahul Bhargava, hasta llegar al momento actual”.

¿Y qué es lo siguiente? “Estoy intentando contactar con asociaciones o grupos que quieran usar PageOneX para probar cómo varios usuarios podrían interactuar. Es importante tener una amplia gama de casos de estudio y usuarios para buscar financiación vía subvenciones, becas o crowdfunding. Otra vía posible de financiación es a través de la participación en proyectos de investigación que dediquen una pequeña parte al desarrollo y mejora del software”, razona Pablo. Aquí podemos ver un completo timeline interactivo de la evolución del proyecto.

De momento, cualquiera puede ponerse a fiscalizar portadas de la 'prensa seria' tan fácil como etiquetar fotos en Facebook, con la diferencia de que con PageOneX puedes contar una historia más objetiva basándote en lo bien o mal que los medios se la vendieron antes a la sociedad.

Sobre este blog

Queremos conocer, potenciar y explorar las ventajas y contradicciones de toda una red de nuevos proyectos que utilizan Internet para visibilizarse y desarrollarse de manera sostenible y para el bien común. Canal de economía social, por Pau Llop y Goteo.org

Etiquetas
stats