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Queremos conocer, potenciar y explorar las ventajas y contradicciones de toda una red de nuevos proyectos que utilizan Internet para visibilizarse y desarrollarse de manera sostenible y para el bien común. Canal de economía social, por Pau Llop y Goteo.org

Cofinanciando la verdad para los hijos del engaño

Pau Llop

Es un tema que ha abierto telediarios y portadas de los medios en los últimos meses: niños robados a sus madres para ser vendidos a familias más 'pudientes' entre los años 40 y 90 en España. Hay cálculos que llegan hasta los 300.000 casos. La historia contiene todos los ingredientes necesarios para triunfar mediáticamente: gran número de afectados, dolor y sufrimiento, engaños y mentiras, falsas muertes convertidas en vidas por la tangente de la verdad y hasta una monja en la cima de la trama. Pese a ello, ¿se ha llegado al fondo de la historia? ¿Está ya la verdad encima de la mesa?

Estas preguntas nos llevan a plantearnos si desde los medios, sobre todo la televisión, se ha abordado el tema desde el respeto a la deontología periodística. Miryam Pedrero, directora de la productora El Sótano.doc, cree que no: “El robo de niños se ha convertido en un show del que nosotros huimos”. Por eso, ella y su equipo llevan ya dos años trabajando en 'Hijos del engaño', una película documental sobre la búsqueda de la identidad y la lucha de las víctimas para conseguir de la justicia “la verdad que les niegan”, algo que según Pedrero, “suena a chino en una televisión comercial”. Y por eso también ella y su equipo se han decidido a financiar parte de este proyecto a través del crowdfunding. Aquí su vídeo de campaña:

Decimos “parte” porque su responsable asegura que El Sótano.doc ha financiado la preproducción, los dos años de rodaje y el guión del documental. Pero, como afirman en la página de campaña de cofinanciación, “necesitamos 27.000 euros para terminar la película”. Y esa es la cantidad que solicitan a través de My Major Company, una plataforma de crowdfunding que empezó como uno de los primeros sellos discográficos participativos allá por 2007 y que hoy es un referente en varios países, sobre todo europeos, en la financiación colectiva de proyectos artísticos y culturales.

Como recuerda Pedrero respecto a los objetivos de financiación, “es todo o nada”, algo común en casi todos los sistemas de crowdfunding. Lo que sí está permitido es sobrepasar el límite de los 27.000 euros. En ese caso, “invertiremos el dinero excedente en financiar la distribución de la película en festivales nacionales e internacionales”.

El robo de niños en España “no es una historia del pasado, ni una cuestión de justicia histórica”, explica Pedrero. “Las víctimas están vivas y han sido doblemente atacadas. Por un lado les han arrebatado su derecho a la identidad, a la familia. Por otro la justicia les está cerrando las puertas. Los archivos masivos de las denuncias no están ocupando el lugar que se merecen en la información sobre el tema”. Estos son los argumentos para destacar que el proyecto “merece y necesita el empujón de los ciudadanos”. “Esta es nuestra posición de salida, nuestro punto de vista y nuestra denuncia”, asegura.

Como ocurre siempre que hablamos de cofinanciación, la confianza es básica. Para reforzarla, Pedrero muestra su bagaje profesional: “Durante 15 años estuve trabajando como periodista en televisión, era reportera en Informativos Telecinco. En 2008 decidí marcharme, dejar el periodismo convencional para dedicarme a vivir la profesión a mi manera”. Y también el de su productora, con trabajos recientes como 'Historias del Milenio', una serie documental de 8 capítulos que produjeron para RTVE en colaboración con la AECID.

“A muchas madres les arrancaron a sus hijos de las entrañas para venderlos en un entramado en el que médicos, enfermeras, funcionarios, monjas y enterradores se llevaban su parte; no es un tema exclusivo del franquismo o del nacionalcatolicismo. Es una trama basada en la avaricia”, denuncia Pedrero. De momento llevan recaudados 623 euros, un 2% de lo que necesitan. Restan 68 días de campaña y las contrapartidas que ofrecen a los cofinanciadores van desde una postal de agradecimiento por 3 euros de donación hasta repartir un posible beneficio de la venta de derechos del documental y recoger un premio conjuntamente -si los cosechara- para aquellos mecenas que más aporten.

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