eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Paula González Carracedo

Activista y comunicadora. Pongo mi trabajo al servicio de personas que defienden causas justas ayudándoles a mejorar su comunicación. Colaboré durante cinco años en un santuario de animales y aprendí que no somos los únicos con historias que contar.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 174

El Govern de Catalunya quiere destruir a Margarita

Margarita tiene cuatro años. Su pelo es castaño y negro, y tiene unos grandes ojos oscuros con los que mira con curiosidad a todo el que se acerca. En apenas ocho días tiene firmada su sentencia de muerte por el Govern de Cataluña. Sentencia de muerte porque Margarita es una vaca.

Nacida en una explotación ganadera de vacas utilizadas para lidia, llegó al mundo con muy poco peso porque su madre era muy joven. Lo tradicional en estos casos es matar a las crías y seguir engordando a sus madres hasta que cogen el peso adecuado para los fines que los ganaderos consideren. Pero, en el caso de Margarita, un amigo del ganadero se quiso hacer cargo de ella. Margarita fue un regalo. Así que, sin transacción económica mediante, pasó a ser adoptada por una familia del mismo pueblo, Tortosa, en Tarragona.

Seguir leyendo »

Políticas públicas que hacen menos especistas las ciudades

“La política imperante se mueve por un supuesto beneficio común que raramente incluye a los animales, incluso a veces tampoco incluye a los humanos”. Así de tajante se muestra Antoni Ventura, alcalde de Sant Martí Sarroca (Barcelona). Para este alcalde, vegano y militante de la CUP, el principal problema de los animales en la política es que están muy alejados del discurso central. “Cualquier propuesta animalista no es recibida como parte de un beneficio común para la sociedad y hasta que no se genere la idea sustancial de que los derechos de los animales se basan en una cuestión de respeto, será difícil avanzar”.

Que los otros animales forman parte de nuestra sociedad es una idea radical para muchos. Su discriminación, uso y consumo, se extiende a todas las esferas de nuestra vida. Los animales son sometidos para la alimentación, la experimentación, el entretenimiento y la vestimenta de los humanos. A pesar de que el movimiento de liberación animal o derechos animales lleva décadas trabajando por cambiar este paradigma, a las administraciones llega un pequeño porcentaje de estas ideas.

Seguir leyendo »

"Espero que el veganismo llegue a ser otro puntal de la lucha anticapitalista"

Antoni Ventura es, desde las pasadas elecciones municipales, el alcalde de Sant Martí Sarroca, un pequeño pueblo del Alto Penedés, en la provincia de Barcelona. Se ha convertido en el centro de todas las miradas al prohibir a los cazadores, durante la pasada temporada de caza, que cerrasen los caminos. Así, deportistas, excursionistas y otros amantes del campo han podido disfrutar, por primera vez en años, de los alrededores de Sant Martí durante los meses de otoño e invierno. Esta medida ha suscitado una polémica que ahora tiene repercusión en toda Catalunya, abriendo el debate sobre lo ético y efectivo de la caza como método de control poblacional. 

Se sienta al otro lado de la mesa con una gran sonrisa. Pedimos el menú en el Cor Verd, un restaurante vegano en Igualada donde sus dueños, Núria Casals y Joan Boix, sirven seis días a la semana delicias gastronómicas que sorprenden tanto a incrédulos como a confesos del vegetarianismo.

Seguir leyendo »

Nace la Fundación Alma Animal para regular la actividad de los santuarios de animales en España

Son muchos los descartes de la industria en términos de rentabilidad. Un animal puede dejar de servir por diferentes motivos: es estéril y no vale para producir leche de forma sistemática; no reúne los requisitos precisos para su venta; ha contraído algún virus o enfermedad contagiosa que pone en peligro al resto de los animales; o quizás su agotado cuerpo no resiste más la inexorable huella de la explotación humana. ¿Qué sucede entonces con todos estos animales? Su destino suele estar decidido incluso antes de nacer: les espera una muerte segura apenas dejen de tener la utilidad para la que fueron pensados.

Sin embargo, hay unos pocos, los menos, que se escapan a las cifras oficiales que maneja la FAO en nuestro país: entre 800 y 850 millones de animales son asesinados cada año en los mataderos. Esos pocos centenares de afortunados, bien sea custodiados por activistas en un rescate abierto o porque los ganaderos, por alguna inusitada razón, se han apiadado de ellos, son los que terminan viviendo en estos santuarios de animales.

Seguir leyendo »

Aprender a decir adiós

A Patrick, a Pizca, a Tania, a Maya… a todos los que se fueron dejando huella.

Nos dijeron en el veterinario que fue un fallo renal acompañado de una insuficiencia respiratoria. Esa mañana Patrick se había levantado bien, como todas las mañanas de sus trece años. Fue cerca del mediodía cuando empezó a tambalearse de un lado a otro, así que fuimos al veterinario. No contemplé la opción de no dejarle ingresado esa noche, simplemente pensé que mejoraría. Nadie me habló de opciones, ni pude sostenerlo en brazos, ya que estaba metido dentro de una jaula donde se le suministraba el oxígeno. “Si hay alguna complicación, por pequeña que sea, me llaman. Vivo a dos minutos", le aseguré a la persona que esa noche iba a estar de guardia. Insistí varias veces.

Seguir leyendo »

El problema de ser una zorra

El pasado 26 de agosto, el colectivo alicantino que organiza el Vegan Fest lanzó la campaña de publicidad ideada y creada por la agencia Utopicum. En dicha campaña se hacía una comparación entre distintas injusticias cometidas tanto contra animales como contra personas humanas. ‘Todos los andaluces son unos perros’. ‘ Todos los catalanes son unos ratas’. ‘ Todos los tíos son unos cerdos’. O la frase sobre la que más vueltas se ha dado: ‘ Todas las tías son unas zorras’. Frases que denigran tanto a los animales como a los humanos porque se utilizan, popularmente y desde hace años, como insulto. En todos esos carteles las frases iban correctamente entrecomilladas y el eslogan real de la campaña podía leerse bien claro: ‘ Cualquier uso es un abuso’. Terminaban la explicación de cada cartel (poniéndolo muy fácil para que se pudiera entender el conjunto de la campaña publicitaria), con un breve texto que completaba cada analogía: " El lenguaje es duro, pero más dura es la muerte de más de 495.000 animales solo por su piel. Defiende sus derechos en el Día Mundial de los Animales".

Preguntamos a la portavoz del Vegan Fest, Laura Jiménez, para que, tras el acoso recibido en redes (hasta por el propio alcalde de Alicante, recién abanderado de la causa feminista), nos explicara su punto de vista al intentar una campaña así: “Te puede gustar más o menos estéticamente, o no gustarte por las formas, pero no puedes tachar una campaña de sexista o machista, cuando precisamente lo que se intenta denunciar es el mal uso de las palabras que, además, sirven para enlazar y usar como ejemplo de cómo todos esos animales que aparecen en los carteles no solo son víctimas de nuestro mal uso del lenguaje, sino que mueren cada día”.

Seguir leyendo »

Vacaciones en familia: viajar con animales

Cada vez son más las personas que deciden adoptar o rescatar a un animal para que sea uno más de la familia y compartir una vida en común. Son muchos los preparativos que hay que hacer antes de decidir adoptar un conejo, un perro, un loro, un gato o cualquier otro animal que pueda convivir con humanos. Saber qué rutinas tenemos, implicar a todos los miembros de la familia en el cuidado del animal nuevo que llega; en caso de ser primerizos en una especie denominada ‘exótica’ (hablamos siempre de animales rescatados) saber cuáles son los cuidados especiales que requiere ese animal para poder instalarse en nuestra casa y que lo sienta también como su hogar.

Tras meses de alegría y de adaptación a la nueva situación, llegan los meses de verano y, con el relax estival, en muchas ocasiones, los abandonos. Las cifras se mantienen: unos 150.000 animales abandonados al año en España. Sin embargo, también aumentan los casos de familias que entienden que la decisión de adoptar es para toda la vida y que es un compromiso sagrado que se pacta para siempre con otro individuo. En ese caso, puede que con el verano comiencen los agobios para encontrar planes compatibles con todos los miembros de nuestra familia, para dar con las vacaciones "amigas de los animales".

Seguir leyendo »

El casting más bestia

Muchas veces creemos que la publicidad ética y las buenas prácticas profesionales son asuntos de ciencia ficción en el mundo en que vivimos. Estamos acostumbradas a ver la peor cara de la publicidad. A que premien, por ejemplo, a los creativos de las agencias que hacen los anuncios de Campofrío, donde no sale nunca ninguno de los verdaderos protagonistas de esos ‘spots’ engañosos: cerdos hacinados, madres aplastando a sus crías porque no tienen espacio para moverse en sus jaulas de gestación o cerdos infantes con los colmillos y el rabo amputados para evitar el canibalismo por el estrés que les producen estos ‘gulags’ modernos.

Nada de eso sale en las campañas protagonizadas por cómicos, por personajes de la cultura española con los que logran atraer a la mayoría del público, entusiasmado por unos anuncios irreales, alejados, kilométrica y emocionalmente, de la tragedia diaria que sucede en cualquier granja.

Seguir leyendo »

La industria de las aves: 41 días, 15 centímetros

Las aves son una de las especies animales más explotadas por el consumo de carne en todo el mundo, encabezado por los peces.

De acuerdo con el  documento de la FAO ‘Food Outlook’ (Perspectivas de cosechas y situación alimentaria), la producción de carne de ave continuará creciendo de forma exponencial a pesar de los brotes de gripe aviar.

Seguir leyendo »

Abogados que defienden a animales

Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.

Benito Juárez

Seguir leyendo »