Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ambigüedad de Colau sobre la marca del Frente Amplio y sobre su propio liderazgo inquieta en la alianza
El PP patina con las pensiones en la precampaña del 29N
Opinión - La izquierda que se prepara para perder, por Alberto Garzón

El PP patina con las pensiones en la precampaña del 29N

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto a la portavoz parlamentaria, Ester Muñoz, el pasado lunes en el desfile militar por el 12 de octubre.

Aitor Riveiro

14 de octubre de 2026 22:32 h

15

El futuro del sistema de pensiones vuelve a convertirse en un problema electoral para Alberto Núñez Feijóo. Si en 2023 fue uno de los principales baches de su campaña, sus estrategas querían evitar tropezar de nuevo con la misma piedra ante los comicios de este 29 de noviembre. Después de que Vox pusiera en duda el carácter público del sistema, el líder del PP ha salido a defenderlo, así como a prometer la revalorización según el IPC. Pero las declaraciones de dirigentes como Isabel Díaz Ayuso o Ester Muñoz han desbaratado el plan.

Feijóo protagonizó el martes un acto de precampaña en Huesca. Junto al presidente de Aragón, Jorge Azcón, el candidato del PP prometió “asegurar las pensiones”. “El esfuerzo tiene que merecer la pena”, dijo. “El que cotiza tiene pensión”, afirmó, “y garantizaremos la actualización de acuerdo con el índice de precios al consumo”, añadió. Feijóo apostilló que “los jóvenes tienen derecho a un sistema público de pensiones viable”.

Un mensaje que ya había lanzado por la mañana en una entrevista en esRadio. “Yo voy a garantizar la viabilidad del sistema público de pensiones para las gentes que no las han cobrado y que están dudando si las van a poder o no cobrar”, aseguró a preguntas de Federico Jiménez Losantos. 

Son dos respuestas directas a la idea lanzada por el dirigente de Vox José María Figaredo, quien ha planteado este mismo mes de agosto un cambio “radical” de un sistema de pensiones “zombi” que “está quebrado” y que, en realidad, equivale a transitar hacia una privatización encubierta.

El problema para Feijóo es que este mensaje sobre un sistema en peligro no solo lo dicen sus socios de ultraderecha. También lo defiende el PP, aunque los jefes de campaña, con Miguel Tellado a los mandos, intentan acotar los límites de su propuesta discursivamente para no espantar a una de las bolsas de votantes más fieles a las urnas: las personas de mediana edad en adelante.

Votos contra la revalorización

En la entrevista con esRadio, Feijóo dijo: “Sé que [el sistema público] tiene un déficit enorme, y sé que el boom de natalidad de los que hemos nacido entre los años 60 y los años 70 [del siglo XX] lo va a poner muy difícil”. Inmediatamente añadió: “Ahora bien, el sistema público de pensiones es una cuestión que no voy a cuestionar en ningún caso”.

El problema es que la ponencia ideológica que aprobó el PP en el congreso nacional del año pasado apenas menciona el sistema público de pensiones. De hecho, la palabra “pensiones” solo aparece dos veces en todo el documento, que supera las 50 páginas. 

Primero, para advertir de reformas: “España tiene la obligación de acometer reformas estructurales para garantizar los servicios públicos a través de la competitividad de la economía, en los campos de la educación, la sanidad, las pensiones, la fiscalidad...”. 

La ponencia, coordinada por la hoy responsable del programa electoral del PP, Alma Ezcurra, no da ninguna pista de qué modelo de pensiones quiere el partido. La segunda vez que menciona la palabra, apenas apunta: “Garantizaremos un sistema de pensiones sólido y viable, con la convicción de que la generación más numerosa merece mucho más que una simple prestación económica”. Sin referencias al carácter público del mismo.

Y no solo los documentos aprobados por el máximo órgano del partido. Pese a lo dicho por Feijóo en 2023 en aquella entrevista con Silvia Intxaurrondo que le obligó a asumir su error, algo nada habitual, el PP sí ha votado contra la revalorización de las pensiones según el IPC.

La última vez que lo hizo fue en 2025, aunque la presión social les forzó a rectificar. Pero la posición viene de antes. Ya durante los gobiernos de Mariano Rajoy, el PP introdujo el llamado “factor de sostenibilidad” que en la práctica congeló las pensiones durante esos años, con subidas máximas del 0,25%.

El PP llegó incluso a romper el Pacto de Toledo. Era 2021, Pablo Casado estaba al frente del partido, con el apoyo de Feijóo desde Galicia, y en su afán opositor a Pedro Sánchez el PP votó contra la ley que garantiza precisamente la revalorización de las pensiones conforme al IPC.

Mayores, sí; ¿jóvenes?

Pese a las palabras de Feijóo este martes, el análisis que hacen en el PP es que el sistema de pensiones es insostenible en su concepción actual y que solo es posible pagar las prestaciones porque la Seguridad Social recibe transferencias directas en los Presupuestos Generales del Estado. Si además las derechas plantean bajar las cotizaciones sociales y los impuestos, el problema se recrudece.

Quizá por eso la portavoz de campaña del PP, Ester Muñoz, hizo a principios de mes unas declaraciones que se han vuelto en su contra. La dirigente aseguró que “por supuesto” teme quedarse sin cobrar pensión en el futuro.

“El sistema, como está, va a colapsar”, afirmó en una entrevista grabada hace días y que ha visto la luz justo en la semana en la que Feijóo intentaba ocupar el hueco dejado por Vox entre las personas mayores.

Muñoz añadió: “Hay gente trabajando que no cubre la gente que cobra pensión. Se incorporan al mercado de las pensiones, por decirlo de alguna manera, los ‘boomers’ que ya no tienen pequeñas pensiones contributivas, sino máximas”. Y siguió: “Los empleos cada vez son más precarios, tienen salarios bajos, de hostelería, servicios, no de industria y fábricas, que tenían mejores salarios”.

La portavoz aseguró que “es evidente que hay un problema y hay que afrontarlo con valentía y diciendo la verdad a la gente”. Tras apuntar que no quiere “contribuir a un debate demagógico de choque de generaciones”, abrió la puerta a una doble velocidad en el sistema de pensiones: “La gente que está ahora llegando a la pensión se la merece. Es lo que les prometieron, lo que corresponde y hay que hacerlo. Pero tenemos que ser valientes y entender que el modelo hay que cambiarlo porque el sistema como está no va a funcionar y va a petar”.

Ayuso lo llama “comprar votos”

La reacción contra Muñoz fue inmediata, lo que le obligó a matizar sus palabras en la tarde del miércoles. Durante una visita a la Región de Murcia, la portavoz del PP aseguró a los medios que el PP “nunca” ha pensado “que no se pueden revalorizar las pensiones”. “Creemos en un sistema público, el único que ha congelado las pensiones es el PSOE”, añadió, para concluir: “Cuando digo que puede ‘petar’, lo digo en los términos que utiliza la gente joven”.

Unas palabras que buscan engarzar su discurso con el de su candidato y jefe de filas. Algo que no entra en los planes de otras dirigentes como Isabel Díaz Ayuso, quien el pasado fin de semana compartió acto de precampaña con el propio Feijóo.

El líder del PP no dijo nada sobre las pensiones. Ni las mencionó. Pero Ayuso sí. La presidenta de Madrid acusó al Gobierno de “comprar voluntades con el dinero de todos los españoles”. “Es populismo rancio”, aseguró, para advertir de que Pedro Sánchez quiere “comprar de golpe sectores clave” de voto, como el de las personas mayores. 

Ayuso prosiguió: “Han dicho, ¿dónde está el nicho de votos? Jóvenes, vivienda, aunque no hayas hecho una vivienda en ocho años. Funcionarios, pues nada, subimos las compensaciones, bajamos las horas de trabajo. Y pensiones. Y ya está”.

Así, la presidenta de Madrid cree que revalorizar las pensiones es un acto de compra de voluntades electorales, lo que no solo apunta al Gobierno. También a su candidato, Alberto Núñez Feijóo.

Etiquetas
stats