eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ramón Lobo

Ramón Lobo (Venezuela, 1955). Periodista desde hace 39 años. Fue corresponsal de guerra de El País entre 1992 y 2012. Ha viajado por más de 40 países, visto desgracias y escrito historias de personas asombrosas que casi nunca salen en los medios de comunicación. Desde su salida de El País colabora en varios medios: El Periódico de Catalunya, A Vivir que son dos días en la Cadena SER, InfoLibre y Jot Down. Escribe en el blog 'En la boca del lobo'. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2403

“No creo que sea un problema de cuatro manzanas podridas, lo que está podrido es el cesto”

Joaquim Bosch (Cullera, 1965) ha sido hasta hace unos meses portavoz de Jueces para la Democracia, la organización que reúne a los magistrados progresistas. Rechazó ir en las listas de Podemos en las elecciones generales y declinó la oferta de Ximo Puig, actual presidente de la Generalitat valenciana, de ser consejero de Justicia. La entrevista se desarrolla en Valencia, en uno de los centros culturales tradicionales que han sobrevivido a la uniformización de marcas, tiendas, gustos e ideas. Han sido días de grandes alarmas: la sentencia del caso Noós, los cambios de fiscales clave y el escándalo en Murcia con la presunta corrupción de su presidente.

¿Ha tenido la infanta Cristina un trato de favor?

Seguir leyendo »

Si Fidel se equivocó mucho, sus enemigos se equivocaron más

Fidel Castro ha sido uno de los grandes iconos del siglo XX, símbolo de todas las revoluciones latinoamericanas, africanas y algunas europeas, protagonista de innumerables textos y canciones. Se ha muerto tan despacio que a muchos les ha dado tiempo de acostumbrarse a su ausencia cuando aún estaba vivo, que hasta en el arte de morirse ha demostrado dotes políticas extraordinarias. La política y el teatro han sido su fuerte. Siempre le rodeó una épica revolucionaria, una magia que le ha acompañado toda su vida y seguirá con él en la muerte.

El personaje que encarnó desde los albores de los años 50 sobrevivirá a los aciertos y errores de la revolución. El principal, incumplir dos de las promesas motoras del llamado Manifiesto de Sierra Maestra: regeneración democrática y libertad. En Cuba hay presos políticos, personas que pagan con la cárcel los delitos de opinión.

Seguir leyendo »

Trump, los clichés y la falta de ideas

Existe un riesgo inmediato: escondernos detrás del cliché, decir que Donald Trump es un fascista y jugar las bazas del miedo para dejar de analizar las causas profundas de lo que está pasando, de lo que puede pasar en Francia, Alemania y Holanda, que celebran elecciones en 2017. Los clichés suelen describir una realidad, pero abusar de ellos es síntoma de falta de ideas.

No escuchamos a los ciudadanos desencantados con la política oficial y, tal vez, con la democracia misma, o con esta versión adulterada en la que el poder económico ha renunciado al disimulo de sus componendas y privilegios. Todo está groseramente a la vista; también el saqueo, la corrupción, la impunidad.

Seguir leyendo »

La ley del embudo

Enarbolar banderas de honestidad y regeneración política tiene efectos secundarios en España: hay que ser limpio desde la cuna, ni una caca fuera del pañal. En cambio si uno o una va de listill@ (sinónimo local de corrupto) tiene manga ancha, incluso puede permitirse el lujo de proclamar, "yo descubrí la Gürtel" pese a que la Gürtel creció bajo sus pies y pagó parte de sus campañas.

La noticia adelantada por los informativos de la Cadena Ser de que Ramón Espinar, portavoz de Podemos en el Senado, se benefició de la compra venta de un piso protegido en Alcobendas ha generado dos tipos de reacciones. Los que le echan en cara lucrarse en una operación capitalista que realizan a diario miles de personas y los que ven una conspiración en contra de su candidatura a liderar Podemos-Madrid. Juan Carlos Monedero ha comparado la noticia de la SER con la campaña de El País contra Pedro Sánchez, como si el grupo mediático apostara por el triunfo de Errejón.

Seguir leyendo »

Estamos jodidos

Es un todos contra Pedro Sánchez y sus últimos leales que resisten dentro del Álamo. Escasean los víveres, el agua y las municiones. Alrededor del fuerte se mueve entre gritos de guerra y disparos de Winchester una extraña coalición de soldados del Séptimo de Caballería, siux, comanches, apaches, cheyenes, empresarios, banqueros y editorialistas. Solo falta Donald Trump.

Sánchez se ha convertido en el enemigo público número uno, en el responsable de todos los males patrios. Y todo por no hacer caso a sus mayores que le exigen que permita un Gobierno de Mariano Rajoy en aras de la estabilidad. Hubo quien escribió que no se puede consentir que esto siga así y que unas terceras elecciones serían una burla a la democracia. ¿Qué estamos pidiendo? ¿Un golpe de Estado?

Seguir leyendo »

Mentir y malinformar es corrupción

Dicen que Mariano Rajoy disfruta mucho del Marca, un diario deportivo de Madrid de gran tirada. No sabemos si lee más periódicos y libros. La claque y los críticos no ofrecen detalles. Sería bueno que el presidente en funciones –que, según él, dispone de una agenda muy libre–  incluyera en su menú el Sport y el Mundo Deportivo. Y por pedir la luna: el As. Con los diarios deportivos catalanes se aprende mucho sobre el victimismo que rodea al Barça, muy activo pese a los éxitos del equipo y su buen juego. Ese tono de afrenta permanente coincide con el del independentismo. Si leyera Sport y Mundo Deportivo evitaría errores de bulto en su trato con Cataluña. El principal: ser pirómano en jefe, por mucho que se disfrace de bombero.

La prensa deportiva no se suele preocupar en exceso en dar noticias. Es cierto que cada dos por tres anuncian fichajes (que casi nunca se producen). La misión de este tipo de prensa es vender ilusión, sobre todo en verano. Es, salvadas las distancias, parecida a la prensa del corazón, que vende la vida de los triviales revestida de glamur y transcendencia. El paradigma global serían las Kardashian.

Seguir leyendo »

“El Tribunal Constitucional tendrá que pronunciarse en algún momento sobre la constitucionalidad de la ley de Amnistía"

José Ricardo de Prada (Madrid, 1957) es un magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y único juez español presente en un alto tribunal internacional, el que prolongará la vida del TPIY de La Haya que juzga los crímenes de guerra y otros delitos masivos en la antigua Yugoslavia, y que cerrará sus puertas tras la sentencia de Ratko Mladic. Será uno de los encargados de lidiar con los recursos, entre ellos el de Radovan Karadzic, condenado a 40 años de prisión.

De Prada ha tenido problemas con el sector más conservador de la judicatura en España y con el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, por afirmar en una conferencia en Tolosa que en España no se han perseguido las denuncias de torturas, algo que lleva diciendo varios años. Esta vez, las mismas palabras sirvieron para lanzar una campaña política y mediática contra él que aún no ha terminado del todo.

Seguir leyendo »

"En el 11M no hay agujeros negros. Lo que hay son chapuzas"

Gonzalo Boye (Viña del Mar, Chile, 1965) es un tipo que no deja indiferente. Tiene una legión de detractores que le siguen llamando “terrorista”; también cuenta con muchos amigos que le alaban por su compromiso con los derechos humanos y las causas más o menos perdidas. Fue condenado a 14 años, ocho meses y un día por su participación en el secuestro de Emiliano Revilla, algo que siempre negó. No se pudo probar que perteneciera al MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria), un grupo chileno que luchó con las armas contra la dictadura de Pinochet. Además de ese pasado, Boye tiene presente: es editor de la revista Mongolia y uno de los abogados de Edward Snowden. Ha impulsado en España diversas querellas contra políticos israelíes y estadounidenses. Según WikiLeaks, Boye es un dolor de muelas para EEUU.

Me cita en un restaurante con encanto detrás del edificio de Telefónica en Madrid. No es de los caros ni de los llamativos, solo uno en que se come bien y solo lo saben los iniciados. Llega antes de la hora convenida para esperar al periodista sentado a la mesa de frente a la puerta para ver quién entra. Decido no comentarle hasta el final de la entrevista que soy amigo de la hija de Emiliano Revilla. La conversación se desarrolla en dos partes consecutivas. Al terminar la primera, que creí suficiente, la conversación se volvió muy interesante por lo que decidí grabarla. Aquí la suma de ambas.

Seguir leyendo »

Erdogan, el gran manipulador

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (Estambul, 1954), es un émulo del ruso Vladimir Putin: utiliza las instituciones democráticas más o menos vaciadas de contenido para llevar a cabo un gobierno autoritario sin concesiones a la disidencia. Así gobierna desde que se encaramó a la presidencia en 2014. Ahora, será peor.

Es un tipo frío, manipulador e implacable que ha ido perdiendo el halo con el que llegó a poder en 2003 (como primer ministro): el rostro de un islam amable y moderado capaz de integrarse en la Unión Europea, un puente entre la radicalidad de Al Qaeda y la democracia occidental. Ese fue el personaje que compró José Luis Rodríguez Zapatero en 2007 para la Alianza de las Civilizaciones, que hoy parece una antigualla en una región arrasada por la guerra y la violencia desencadenada por la estúpida invasión de Irak de marzo de 2003 y los aún más estúpidos primeros meses de postguerra, cuando EEUU disolvió las Fuerzas Armadas de Irak creando todo tipo de insurgencias, incluido el germen de lo que hoy es el Estado Islámico.

Seguir leyendo »

"Es la sociedad civil la que obliga a barrer la porquería que implica directamente al poder"

Hay conversaciones que se rebelan y piden pausa: un tiempo para que las palabras reposen, descubran su sitio en un texto. Es lo que ha sucedido con esta entrevista con Pedro Guerra (Güímar, 1966), atropellada por las urgencias de la campaña electoral y la exigencia de otras entrevistas urgentes. Pese al retraso, mantiene toda su vigencia. Guerra tiene un discurso que no caduca. La charla tuvo lugar en su estudio situado en el centro de Madrid donde ejerce de artista total: escribe, compone, graba y realiza las mezclas. Después de un tiempo sin nuevas canciones ha publicado un doble CD: Arde Estocolmo, con canciones suyas, letras para este tiempo de crisis y frustración; y 14 de ciento volando de 14, con versos de Joaquín Sabina. Guerra pone música a 14 sonetos que interpretan 32 artistas.

¿Cómo funciona el proceso de creación cuando se lleva cinco años sin publicar? ¿Teme que piensen que es un vago?

Seguir leyendo »