eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Raquel Martí

Licenciada en Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid y  Doctora en Historia por la UNED, Raquel Martí, actualmente compatibiliza su trabajo como directora ejecutiva de UNRWA Comité Español con una amplia actividad docente sobre la situación humanitaria en Oriente Medio y Cooperación Internacional en diversos foros profesionales y universidades.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 39

Khan al-Ahmar: el derecho a la educación de los niños y niñas palestinos amenazado bajo órdenes israelíes de demolición

En la carretera de Jerusalén a Jericó se erige la pequeña comunidad beduina de Khan al-Ahmar, formada por chozas y estructuras temporales y rodeada de asentamientos ilegales de colonos israelíes. Sus miembros pertenecen a la tribu Jahalin, formada originalmente por pastores nómadas del valle del Jordán que fueron expulsados tras la guerra árabe-israelí de 1948 desde Tal Arad, zona del desierto del Negev en el sur de Israel, a Cisjordania.

Después de la ocupación de Cisjordania por parte de Israel en 1967, los militares israelíes han ido restringiendo el acceso de los beduinos a los lugares habituales de pastoreo. Finalmente se vieron obligados a permanecer en el entorno de la carretera de Jerusalén a Jericó donde en la década de los 80 establecieron campamentos semipermanentes. Hoy en día esta comunidad se localiza en la denominada Zona C, en el centro de Cisjordania, bajo el control de las autoridades israelíes.

Seguir leyendo »

Ataques terroristas contra la humanidad con independencia del lugar

El sangriento ataque terrorista de París se produjo sólo un día después de que ocurriera el peor atentado sufrido por la capital libanesa desde que acabara la guerra civil en 1990. Las víctimas mortales y los heridos de ambos atentados son civiles inocentes asesinados con la misma barbarie por el mismo grupo terrorista. Sin embargo nuestra consternación y solidaridad se ha focalizado únicamente en la capital parisina.

Los actos solidarios con Francia se han sucedido a escala global. A ellos se han sumado los líderes mundiales, al igual que reconocidos artistas, políticos e intelectuales. Los edificios emblemáticos de todo el mundo han sido iluminados con la bandera francesa, incluso Facebook nos ha permitido mostrar nuestro apoyo virtual con una aplicación que permitía añadir la bandera tricolor a nuestras fotos de usuarios.

Seguir leyendo »

La huida desesperada de la población refugiada de Palestina

Afortunadamente comenzamos a comprender que la llegada de población a Europa no es el resultado de un "efecto llamada", sino de un "efecto huida", al mismo tiempo que también empezamos a entender que no son inmigrantes en su inmensa mayoría, sino principalmente refugiados. Poco a poco, hemos ido cambiando la terminología y ahora es cuando empezamos a buscar explicación a las terribles imágenes de cadáveres que en los últimos meses están siendo reflejadas por los medios de comunicación y que es imposible que nos dejen indiferentes.

El impacto de la devastadora guerra en Siria, que entra ya en su quinto año, ha producido que en la actualidad más de la mitad de su población (22,4 millones) se encuentre refugiada en otros países, desplazada internamente, exiliada o incluso muerta.  La población huye de la guerra, la inmensa mayoría quiere dejar el país y llegar a Europa o a cualquier otro destino que les permita salvar sus vidas.

Seguir leyendo »

Yarmouk, una muerte lenta

Señor ten piedad. ¿Qué tipo de mundo es este en el que vivimos? Dice un anciano sollozando. ¿Es que no importa a nadie? ¿Dónde está la humanidad de la gente?

Miles de hombres,  mujeres, niños y niñas con la ansiedad en sus miradas, surgían entre los escombros, delgados, demacrados, la ropa sucia, la mirada perdida, pero abrigando la esperanza de recibir de UNRWA una caja con alimentos que necesitan de forma imperiosa tras meses bajo asedio. La historia se repetía cada vez que UNRWA conseguía entrar en el campamento de refugiados de Palestina en el sur de Damasco, tras días sin reparto, miles de personas surgían entre las ruinas en busca de comida que les permitiera sobrevivir unos días más, estirar la agonía.

Seguir leyendo »

Gaza, un futuro totalmente incierto

El pasado 8 de julio, Israel daba inicio a la que sería la mayor ofensiva militar sobre la franja de Gaza. En un principio todos los analistas coincidían en que sería similar a la llevada a cabo en 2012, pero nadie podía imaginar que sería aún peor que la temida ofensiva militar realizada en el año 2008/2009 cuyo balance había sido hasta el momento el más negro desde la ocupación militar israelí en 1967.

Una vez más ha quedado patente que la población palestina está totalmente desprotegida. De acuerdo al Derecho Internacional Humanitario está absolutamente prohibido atacar a la población civil o a los bienes civiles. No hay discrecionalidad susceptible de invocar como justificación de una necesidad militar tal y como ha venido alegando el ejército israelí.

Seguir leyendo »