eldiario.es

Focos

Rodrigo Ponce de León

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1945

La tesorera del PP aboga por que los nombres de los donantes privados de los partidos sean secretos

Los responsables económicos de los principales partidos políticos de España han comparecido este miércoles en el Congreso de los Diputados para explicar cómo se financian y hacia dónde debería dirigirse en su opinión la legislación. La larga sesión, de más de cuatro horas, ha estado protagonizada por el enfrentamiento de la portavoz del PP con los de PSOE y Podemos por las preguntas realizadas a la tesorera de su partido y por las preguntas hacia el tesorero de Podemos por la venta del programa-catálogo a través de su fundación.

La tesorera-Gerente del Partido Popular, María del Carmen Navarro Fernández-Rodríguez, ha abogado por que los nombres de los donantes privados de los partidos se mantengan secretos y por ampliar la cuantía de la donación. Navarro, que ha comentado que deberían buscarse fórmulas para incrementar el peso de los ingresos privados en las formaciones políticas, ha justificado la opacidad en que "hay gente a la que no le gusta que se vincule su nombre a un partido".

Seguir leyendo »

Nueva Canarias admite que está dispuesta a dar el sí a los Presupuestos del Gobierno

El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ha anunciado este miércoles que está dispuesto a votar sí al proyecto de Presupuestos del Gobierno "si hay un acuerdo estratosférico". El parlamentario canario ha explicado que se ha reunido esta mañana con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de una manera "informal, sin que haya una negociación" en la que han establecido que hay "voluntad por ambas partes para discutir el presupuesto".

La disposición de la formación canaria es total para llegar a un acuerdo con el Gobierno. Quevedo ha especificado que no hay límites a la negociación: "Empezar poniendo líneas rojas quiere decir que no se quiere llegar a ningún acuerdo, las líneas rojas serían que no hemos conseguido ponernos de acuerdo"

Seguir leyendo »

Pablo Iglesias, a Mariano Rajoy: "A usted se la bufa el informe de los letrados del Congreso"

La polémica se inició pronto en la sesión de control del Gobierno de este miércoles. El portavoz de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, le ha espetado al presidente del Gobierno que "a usted se la bufa el informe de los letrados del Congreso" sobre los excesos del veto presupuestario por parte del Gobierno. Mariano Rajoy le ha respondido que es una potestad del Ejecutivo recogida "en el artículo 134.6 de la Constitución", que permite utilizar este mecanismo "velar por los presupuestos".

Seguir leyendo »

La geometría del Gobierno para aprobar los presupuestos incluye a Compromís e independentistas

"El Gobierno está negociando con todos los partidos, especialmente con aquellas formaciones que tienen responsabilidades de Gobierno en las Comunidades Autónomas". Estas declaraciones de una fuente del Ministerio de Hacienda revelan el esfuerzo que está realizando el Gobierno de Mariano Rajoy para alcanzar un acuerdo que le permita aprobar las cuentas de 2017. Esto supone que, además del PNV y los partidos canarios, el Ejecutivo ha situado en el universo de la negociación a Compromís y al PdeCAT, sucesor de Convergència.   

Las negociaciones con el Partido Nacionalista Vasco ya están prácticamente cerradas. Este lunes el consejero de Hacienda y Economía del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, y el responsable económico del PP en esa región, Antón Damborenea, sellaron un acuerdo en el que los populares se abstendrán en la votación ademas de no presentar enmiendas a la totalidad ni apoyar las de los otros partidos.

Seguir leyendo »

Cristina Cifuentes marca una línea con el pasado de corrupción tras ser elegida presidenta del PP de Madrid

La era Cifuentes ha comenzado en el Partido Popular de Madrid. Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad madrileña, ha sido nombrada presidenta regional del partido con el 93,3% de los votos. A favor de Cifuentes votaron 2.316 compromisarios mientras que hubo 167 votos en blanco y 74 nulos.   

"Construir un Partido Popular cada vez más fuerte. Más unido. Más próximo a los ciudadanos y a sus problemas. Con nuevos referentes éticos y estrictos criterios de conducta", han sido los objetivos que se ha propuesto la política madrileña.

Seguir leyendo »

Herrera trata de rebajar la división en el PP de Castilla y León tras las primarias que conducen a la bicefalia

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha tratado de rebajar la división que se impone el el Partido Popular de Castilla y León tras la derrota de su candidato, Antonio Silván, en las primarias por la presidencia del Partido Popular de Castilla y León. Herrera ha rehusado criticar el proceso de primarias pero ha recordado que "como un hijo del dedazo. Soy un producto del dedazo que no ha salido del todo mal".

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, se ha convertido en candidato único a la Presidencia del PP de Castilla y León para suceder a Juan Vicente Herrera desde el pasado viernes. Mañueco ganó las primarias con el 67,59% de los votos, frente al 31,50% cosechado por el alcalde de León, Antonio Silván, candidato del presidente de la Junta.

Seguir leyendo »

Ovaciones y lágrimas para acabar con la época de Esperanza Aguirre

Se acaba la época Aguirre. Los 2.428 compromisarios que participan en el Congreso regional del Partido Popular de Madrid lo escenificaron con una larga ovación a la que encarnara la fuerza y el poder en el partido conservador madrileño. Esperanza Aguirre no pudo aguantar las lagrimas tras subir al estrado para dar el discurso sobre la gestión del grupo municipal del Ayuntamiento de Madrid.

Empieza la era Cifuentes pero el auditorio donde se celebra el cónclave asumía la deuda con "una de las más grandes políticas españolas", como la definió la secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

Seguir leyendo »

Rajoy, tras el anuncio de ETA: "El Gobierno hará lo que ha hecho siempre, aplicar la Ley"

Ningún movimiento tras el último pronunciamiento de ETA. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado ante el anuncio de desarme definitivo de la banda terrorista que "el Gobierno hará lo que ha hecho siempre, aplicar la Ley", durante su intervención en el 16 Congreso Regional del PP de Madrid.

"Hablando de la responsabilidad que debe haber en la vida política. Mi posición y la del Gobierno es la misma de siempre. ETA ha decidido desarmarse, que lo haga y que se disuelva. El Gobierno hará lo que ha hecho siempre: aplicar la Ley, que es igual para todos", ha comentado Rajoy.

Seguir leyendo »

La estiba despierta a Rajoy del sueño de una legislatura tranquila

La derrota en la votación por la convalidación del decreto de la estiba ha despertado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Hasta el momento, el Ejecutivo con ayuda del Grupo Popular en el Congreso había conseguido que esta fuera la legislatura del letargo. La actividad legislativa está prácticamente dormida gracias a las dilaciones y trabas provocadas por la creación de comisiones y la puesta en marcha de iniciativas legislativas varias veces enmendadas que se quedan en el limbo de la Cámara.

El pacto de investidura entre el Partido Popular y Ciudadanos no evitó que el Gobierno se haya llevado una serie de varapalos en el Congreso como la paralización de la  aplicación de la Lomce, a propuesta del PSOE, o la iniciativa del PNV para revocar de la reforma de la Ley del Tribunal Constitucional para suspender a los cargos públicas que incumplan sus sentencias.

Seguir leyendo »

Rajoy se enfrenta a una derrota histórica con el debate sobre el decreto de la estiba

Mariano Rajoy se enfrenta este jueves a uno de los momentos parlamentarios más complicados de su historia como presidente: la posibilidad de fracasar en la votación de convalidación de un decreto ley de su Gobierno. La situación solo se produjo una vez, durante el primer mandato de Adolfo Suárez, durante la votación de un decreto que pretendía regular la normativa de acuartelamientos. 

Ahora la historia puede repetirse y retrata la debilidad del PP en el nuevo tiempo político: si Rajoy no consigue validar en el parlamento un decreto de su Gobierno habrá perdido algo más que la votación de una moción o una proposición no de Ley. El Congreso estaría convirtiendo en papel mojado una decisión de Moncloa, adoptada por encargo de Europa.

Seguir leyendo »