eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rodrigo Ponce de León

Periodista. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 8712

El Gobierno trata de dejar atrás la declaración de Rajoy con una serie de actos para mejorar su imagen

El Gobierno se ha puesto en marcha para dejar en el olvido la declaración del presidente, Mariano Rajoy. En el Partido Popular son conscientes de la necesidad ocultar la imagen del presidente sentado ante un tribunal respondiendo a las acusaciones del caso Gürtel, una situación que han tratado de evitar a toda costa y que ahora buscan diluir con una retahíla de actos con la participación del presidente.

Rajoy tenía la agenda del miércoles 26 de julio vacía. En la página web de Moncloa, donde se recogen los actos y reuniones del jefe del Ejecutivo este día aparecía en blanco, como los fines de semana en los que no tiene ningún compromiso oficial. Sin embargo, Rajoy asistió al evento por el pacto contra la violencia de genero en la sede del partido que no estaba anunciado su presencia ni en la agenda del Gobierno ni en la del partido.

Seguir leyendo »

Rajoy descarga la responsabilidad en un tesorero que hoy tiene demencia y en Esperanza Aguirre

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha seguido este miércoles el guión que la formación trazó cuando el caso Gürtel se convirtió en el caso PP en el año 2013, tras la publicación de los ‘papeles de Bárcenas’. Durante su declaración ante el tribunal, Rajoy ha asegurado que la gestión económica del partido, allí donde los investigadores ubican la caja B, era responsabilidad exclusiva del tesorero, un señor que hoy tiene 89 años y demencia senil, Álvaro Lapuerta. Él se dedica exclusivamente a la política, ha insistido. 

A esta descarga de responsabilidad, Rajoy sumó a Esperanza Aguirre, un quebradero de cabeza para su liderazgo en el PP durante años. En este caso, lo ha hecho al reconocer que Lapuerta le trasladó, en presencia de la entonces ‘lideresa’, que había sospechas de irregularidades en las gestiones de los ayuntamientos de Arganda del Rey y Majadahonda, en la Comunidad de Madrid.

Seguir leyendo »

Interior coloca dos camiones que han dificultado grabar a Rajoy en la Audiencia Nacional

Los han colocado a las 7.00 horas de la mañana, guiados por la Policía. Son dos tráilers colocados delante de la puerta de entrada de los coches de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares, donde el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha testificado este miércoles por el caso Gürtel. Fuentes policiales han confirmado a eldiario.es que esos camiones han sido alquilados por las Fuerzas de Seguridad, dependientes del Ministerio del Interior.

Así, los medios no se han podido colocar y tener buen tiro de cámara: se ha impedido el tiro de cámara desde arriba y a Rajoy saliendo del coche y entrando en la Audiencia. En principio, se esperaba que Rajoy entrase por la puerta principal, pero lo ha hecho a través de la entrada de vehículos, frente a la que estaban apostados los camiones.

Seguir leyendo »

Rajoy planea tres vías de escape para intentar salir limpio de su declaración por la Gürtel

Los abogados del Partido Popular han ido desbrozando las líneas que seguirá el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su declaración de este miércoles como testigo en la Audiencia Nacional por el caso Gürtel. En el partido han trazado fronteras temporales, estatutarias, competenciales y partidistas para que los supuestos delitos de los que se acusa al partido, a varios de sus cargos y a un grupo de empresarios no lleguen a manchar al presidente del Gobierno.

Rajoy tienen que declarar como testigo ya que fue vicesecretario general del PP desde 1989 y secretario general del partido entre el 4 de septiembre de 2003 y el 2 de octubre de 2004, aunque fue un paso prácticamente instrumental por este cargo organizativo. El expresidente del Gobierno y del partido José María Aznar ya lo había colocado como el sucesor en la presidencia de la formación conservadora con aquel "Mariano, te ha tocado" en una llamada telefónica en  agosto de 2003. El 2 de octubre de 2004, en el XV Congreso Nacional del partido es ratificado como presidente.

Seguir leyendo »

El PP aún no ha decidido si acompañará a Rajoy a su declaración en la Audiencia Nacional

El coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez Maillo, ha señalado que la dirección "aún no ha decidido si acompañarán" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,  en su declaración en la Audiencia Nacional como testigo por el caso Gürtel.

Los dirigentes del PP están estudiando si es contraproducente o puede fomentar que haya problemas cuando se ha conocido que l a Coordinadora 25S, organizadora de las protestas rodear el Congreso, ha convocado una concentración frente a la sede judicial en San Fernando de Henares.

Seguir leyendo »

El 54% de los indultos del Gobierno de Rajoy contaron con un informe desfavorable de jueces o fiscales

El Gobierno de Mariano Rajoy ha concedido 873 indultos desde 2011 de los que el 54% contaba con un informe contrario de la Fiscalía, de la sala del tribunal o de ambas instancias judiciales. Es el periodo con Alberto Ruiz Gallardón como ministro de Justicia en el que más conmutaciones de pena se aplican y cuando hay un mayor desfase entre las concesiones y los informes contrarios al perdón por parte de jueces y fiscales.

Entre los indultos aprobados el 46% (406 conmutaciones de pena) no cuenta con un informe desfavorable, mientras que el 40% (351) de los indultos que concedió el Gobierno tiene un informe contrario de la Fiscalía, un 9% (79) tiene el dictamen contrario del órgano jurisdiccional sentenciador, y un 5% de ambas instancias judiciales. El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha concedido 47 indultos a pesar de que fiscales y jueces coincidían en que no se tendía que aprobar dicha medida de gracia a esos condenados.

Seguir leyendo »

El Govern central incrementa el control sobre les despeses de la Generalitat per evitar els preparatius del referèndum

L'Executiu de Mariano Rajoy augmenta el control sobre les actuacions del Govern de Carles Puigdemont. La Comissió Delegada del Govern central per Assumptes Econòmics ha aprovat aquest divendres un acord que obliga la Generalitat a informar setmanalment sobre els expedients iniciats o tramitats de pagament d'activitats vinculades al referèndum.

El ministre d'Educació i portaveu del Govern central, Íñigo Méndez de Vigo, ha explicat que en cas que l'Administració catalana no doni informació cada setmana sobre les partides de despesa podrien deixar de rebre el Fons de Liquiditat Autonòmica (FLA).

Seguir leyendo »

El Gobierno impone a la Generalitat un control de gastos semanal para impedir pagos para el referéndum

El Ejecutivo de Mariano Rajoy aumenta el control sobre las actuaciones del Gobierno de Carles Puigdemont. La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos ha aprobado este viernes un acuerdo por el que obliga a la Generalitat de Cataluña a informar semanalmente sobre los expedientes iniciados o tramitados de pago para evitar que se aprueben gastos relaciones con el referéndum del 1 de octubre. La información deberá ser remitida al Ministerio de Hacienda. 

El ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha explicado que en caso de que la Administración catalana no dé información cada semana sobre las partidas de gasto podrían dejar de recibir el  Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Seguir leyendo »

El Gobierno incluye a seis condenados por prevaricación en sus 20 indultos concedidos en 2017

"No se ha concedido ningún indulto por corrupción política". La subsecretaria de Justicia, Áurea Roldán, insistió este jueves que el Gobierno no ha concedido ningún indulto a condenados por delitos de corrupción, violencia de género, seguridad vial ni contra la Hacienda Pública en 2016 y el primer semestre de 2017 durante la comparecencia para explicar en el Congreso la política de conmutación de penas del Gobierno.

Sin embargo, de las 20 medidas de gracia —de 1.943 peticiones— que concedió el ministerio de Justicia bajo la dirección de Rafael Catalá en 2017, seis están consideradas por el Consejo General del Poder Judicial como corrupción. 

Seguir leyendo »

El Congreso acuerda que el PP hizo un uso partidista y antidemocrático de un sector de la Policía

Los diputados de la comisión sobre el uso partidista de la Policía rematan esta mañana un texto con un preámbulo y cuatro puntos que será aprobado por la mayoría de ellos y entre los que destacan el que alude a un uso "partidista" de una parte de la Policía con Jorge Fernández Díaz como ministro del Interior, en la primera legislatura de Mariano Rajoy, y que tal desempeño supuso una actuación antidemocrática, han informado a eldiario.es fuentes parlamentarias. Se trataría de los puntos dos y cuatro. 

La mayoría de los miembros de la comisión también están de acuerdo en que el Gobierno ha obstaculizado su trabajo, algo relacionado con la insatisfacción que ha producido la aportación de documentación a raíz de las solicitudes formalizadas. A esta cuestión están dedicando el apartado tres de sus conclusiones. 

Seguir leyendo »