eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rodrigo Ponce de León

Periodista. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 10423

El PP cita en el Senado a Eduardo Inda y a Juan Carlos Monedero para investigar las cuentas de Podemos

El Partido Popular ha aprobado en la Comisión de Investigación sobre financiación de los partidos políticos dos sesiones monográficas sobre las cuentas de Podemos.  El portavoz del Grupo Popular en la Comisión, Luis Aznar, ha explicado este lunes que entre los comparecientes están el periodista Eduardo Inda, así como Juan Carlos Monedero, como fundador de la formación política, la exfiscal general del estado de Venezuela, Luisa Ortega, y del presidente de la Comisión Contraloría, Fredy Guevara, entre otros.

Aznar ha señalado que tienen información sobre el dinero que posiblemente haya podido recibir durante años la confluencia de izquierdas. "Para nosotros es importante saber cómo se ha fundado un partido con ayuda del dinero de otro país, que además no tiene democracia", ha apuntado. 

Seguir leyendo »

Rajoy: "El estado de derecho ya impidió el referéndum"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que "el estado de derecho ya impidió el referéndum" tras la dimisión de los componentes de la sindicatura electoral y una vez que el fiscal jefe del Tribunal Superior de Cataluña ha comunicado este sábado a los Mossos y a los responsables de la Policía y la Guardia Civil en la comunidad autónoma que el control de la seguridad sobre todo lo relacionado con el referéndum pasa a manos del Ministerio de Interior.

El presidente se encontraba en Palma de Mallorca en la clausura la Reunión de Presidentes Provinciales del PP. En su discurso se ha centrado en la necesidad de mantener las políticas económicas del Gobierno y en los retos de las reformas de pensiones y financiación autonómica para dedicar la última parte a Catalunya. 

Seguir leyendo »

PP y PSOE acuerdan frenar mociones municipales sobre Catalunya para evitar tensiones

El Partido Popular y el PSOE han cerrado un acuerdo para evitar que se reproduzca la imagen de desunión que se registró en el Congreso de los Diputados tras la derrota de la propuesta de Ciudadanos de respaldo a las acciones del Gobierno y los tribunales para frenar el referéndum independentista en Catalunya del 1-O.

Fuentes del Partido Popular explicaron que el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, y el secretario general de los socialistas, José Luis Ábalos, están "trabajando coordinadamente para frenar mociones sobre Catalunya que puedan ser planteadas en los ayuntamientos".

Seguir leyendo »

La presión del PNV por el 1-O lleva al Gobierno a retrasar la presentación de los Presupuestos de 2018

Fuentes del Gobierno han señalado a eldiario.es que el retraso en la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 se debe a las objeciones presentadas por el PNV ante la situación política de Catalunya. Los nacionalistas vascos "no quieren que haya movimientos hasta que pase el 1-O", aseguraron las mismas fuentes. El PNV se limitó a negar la versión del Ejecutivo de Mariano Rajoy sin ofrecer más información.

El cambio de decisión para retrasar las cuentas ha sido una sorpresa. El miércoles en la Comisión de Hacienda en la que compareció el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para explicar las decisiones tomadas para la tutela financiera de la Administración central sobre la autonomía catalana se daba por sentado que este viernes se aprobaban los presupuestos en Consejo de Ministros y que el próximo miércoles ya había hora para presentarlos en el Congreso.

Seguir leyendo »

El Gobierno y Cs incluyen la quinta semana de permiso paternal en su acuerdo presupuestario

El Gobierno y Ciudadanos han cerrado un acuerdo previo para los Presupuestos de 2018. El presidente de la formación naranaja, Albert Rivera, ha señalado que el  principio de acuerdo que ha estimado en  " 8.297 millones de euros", aunque ha señalado que se incluyen partidas presupuestadas en las cuentas de 2017 como el complemento salarial y las cuantías destinadas a la Ley de autónomos.

El líder de Ciudadanos ha querido destacar que con el acuerdo se da "estabilidad política en un momento muy complicado. Hemos llegado a un acuerdo mmientras otras fuerzas políticas se  manifiestan con los que dan un golpe", en referencia al PNV y Podemos.

Seguir leyendo »

El Gobierno no cede un ápice en su intención de frenar el 1-O

Tras una Junta Directiva Nacional del Partido Popular, un periodista de un medio catalán comentaba a un miembro de la dirección nacional del PP que el Gobierno central parecía no darse cuenta de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, iba a seguir hasta el final para celebrar el referéndum del 1-O. El dirigente popular le respondió que eran los independentistas del Govern los que no querían darse cuenta de que el Ejecutivo del presidente, Mariano Rajoy, iba a ir hasta el final con toda la fuerza del estado de derecho para que la consulta independentista no tuviera lugar.       

La conversación resume lo que parece haber sido un diálogo de sordos pero que ya ha tenido como consecuencia la tutela financiera de la Generalitat de Catalunya por parte del ministerio de Hacienda y la detención de 14 altos cargos y funcionarios de del Govern  por parte de la Guardia Civil para frenar el referéndum del 1-O.  

Seguir leyendo »

Mariano Rajoy reclama a la Generalitat que renuncie "a la quimera" del 1-O para "evitar males mayores"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido este miércoles en una declaración institucional en Moncloa tras la que no ha permitido preguntas tras una jornada de detenciones por el 1-O y de protestas. El presidente ha advertido "a los responsables de la Generalitat que cesen de sus actuaciones ilegales, saben que este referéndum no se puede celebrar. Nunca fue legal ni legítimo, ahora no es más que una quimera; la excusa para ahondar aún más la fractura en la sociedad catalana. Renuncien de una vez a la escalada de radicalidad y desobediencia, están a tiempo de evitar males mayores".

La amenaza no solo ha sido para los independentistas catalanes. Rajoy ha avisado de que "a quienes aprovecha el órdago independentista para organizar inestabilidad en las calles les advierto que tendrán que responder ante los españoles por su deslealtad", en clara referencia las movilizaciones de Madrid y otros puntos de España.

Seguir leyendo »

La unidad de PP, PSOE y Ciudadanos se quiebra ante el desafío del 1-O

PSOE y Ciudadanos se enzarzan por Catalunya. La distancia entre ambas formaciones ya se vislumbró hace una semana, pero la bronca se ha incrementado este martes tensionando al máximo el autodenominado bloque constitucionalista frente al desafío independentista del 1-O, justo lo que el Gobierno quería evitar. Además, el PSOE ha subido el tono contra el Gobierno para salir al paso de su cambio de posición ante la hipotética aplicación del artículo 155 de la Constitución para evitar el referéndum convocado el 1 de octubre.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, empezó el martes cargando duramente contra la propuesta del PSOE de crear una comisión de estudio del modelo territorial en el Congreso. Una iniciativa que salió adelante con el apoyo del resto de grupos, excepto ERC y Ciudadanos. Rivera justificó su posición en su negativa  a "participar en un pasteleo" de PSOE y PP con "golpistas", en referencia al PDeCAT. Sus palabras cayeron como un jarro de agua fría en la dirección de Sánchez. 

Seguir leyendo »

El Congreso tumba la propuesta de Ciudadanos que defiende la actuación del Gobierno contra el 1-O

Una proposición no de ley de Ciudadanos en busca del apoyo del Congreso a las acciones del Gobierno y los tribunales para frenar el referéndum independentista en Catalunya ha resquebrajado la unión de las fuerzas constitucionalistas. 

La iniciativa ha fracasado ya que solo contó con los votos a favor de Ciudadanos, Partido Popular, UPN y Foro Asturias, mientras que el PSOE, donde hubo algunas abstenciones, Unidos Podemos, PNV, ERC, PdeCat, Compromis y Bildu votaron en contra.  En total, hubo 166 votos en contra, 158 votos a favor y cinco abstenciones.

Seguir leyendo »

El Gobierno mantiene su estrategia de intervención parcial de la autonomía catalana sin acogerse al artículo 155

El Gobierno de Mariano Rajoy mantiene su estrategia de respuesta a cada paso que den los independentistas catalanes mediante la aplicación de mecanismos legales que le permitan intervenir competencias de la Generalitat de Catalunya para frenar el referéndum independentista del 1 de octubre, en lugar de aplicar directamente el artículo 155 de la Constitución.

Junto a las medidas intervencionistas, el Ejecutivo deja en el plano más difícil de explicar políticamente a la Fiscalía General del Estado que se ocupe de las actuaciones policiales más duras.        

Seguir leyendo »