eldiario.es

Focos

Rodrigo Ponce de León

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2981

El Gobierno del PP respira con la salida de Esperanza Aguirre

La dimisión de Esperanza Aguirre ha sido el bálsamo que estaban esperando el Gobierno de Mariano Rajoy y el Partido Popular. Tanto desde la formación conservadora como desde el Ejecutivo la salida de la vida política de la que fuera uno de los referentes del PP rebaja la presión sobre los populares que darán así por finiquitadas las responsabilidades políticas de la Operación Lezo.

El Partido Popular gana tiempo y toma oxígeno con una dimisión que no afecta a su núcleo central de dirigentes y que termina por cerrar un capítulo de la guerra interna por el poder en el partido.

Seguir leyendo »

El PP entiende que Esperanza Aguirre ya ha asumido su responsabilidad respecto a la detención de Ignacio González

El futuro de Esperanza Aguirre solo depende de ella. El Comité Nacional de Dirección del Partido Popular no ha tratado si la expresidenta de la Comunidad de Madrid y actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid debería dejar su cargo. El vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, ha apuntado " que hay que desligar la labor como portavoz en el Ayuntamiento de Madrid con la responsabilidad in vigilando cuando formó su Gobierno, ella ya asumió esa responsabilidad".

A pesar de que desde que se conoció la detención de su mano derecha y expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en la operación Lezo, los rumores de una dimisión inminente no han parado, la dirección nacional del PP deja caer en la propia Aguirre la decisión.

Seguir leyendo »

La corrupción convierte 2017 en 'annus horribilis' para Mariano Rajoy

La corrupción está convirtiendo a 2017 en un annus horribilis para Mariano Rajoy. La estrategia diseñada en Moncloa –que sustenta en la buena imagen internacional del presidente del Gobierno trufada y en los datos de la recuperación económica– ha ido saltando por los aires con cada actuación policial o auto judicial.

La operación Lezo con la entrada en prisión de Ignacio González, el goteo del caso Púnica con la dimisión del presidente de Murcia, la condena de Rodrigo Rato y la citación a Rajoy para declarar por el caso Gürtel han enmarañado los buenos augurios que se prometían en Génova pese a las obligaciones debidas por la debilidad parlamentaria del PP en el Congreso.        

Seguir leyendo »

Rajoy mantiene el silencio sobre la detención de Ignacio González

La detención del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González parece un hecho de otro país que no afecta ni al partido ni a la agenda del presidente del Gobierno. Mariano Rajoy mantiene el silencio sobre la operación Lezo. Pese a que el presidente tenía este viernes una jornada llena de actos públicos para conmemorar los 25 años del primer AVE Madrid-Sevilla y el congreso de las Nuevas Generaciones del partido Popular, no hubo ninguna alusión a los problemas judiciales de exdirigentes del partido.

Durante su intervención en el congreso de Nuevas Generaciones en Sevilla, las juventudes del PP, Rajoy ha animado a los jóvenes que se dediquen a la política porque "merece la pena, para que te vaya bien solo hay que trabajar".

Seguir leyendo »

El Gobierno se parapeta en la economía mientras el PP queda en estado de "shock total"

Entre la incomprensión y la incredulidad por las recientes operaciones policiales y procesos judiciales alrededor de exdirigentes del Partido Popular, miembros de la formación conservadora admiten que están en "shock total" mientras el Gobierno edifica una estrategia defensiva basada en "las buenas previsiones económicas".

La detención del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la citación al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para declarar en el juicio del caso Gürtel, "todo lo que está pasando con Rodrigo Rato y lo de Murcia ha sido una conmoción" para el partido, que un dirigente define como un "shock total".

Seguir leyendo »

Ciudadanos critica la "inacción contra la corrupción" del PP pero mantiene el pacto que sujeta el Gobierno de Cifuentes

La detención del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha provocado una fuerte tensión entre los diputados de Ciudadanos y el Partido Popular en la sesión de control de la Asamblea de Madrid de este jueves. Las acusaciones del portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, por su "falta de actuación contra la corrupción" ha enervado a ambas partes.

La posición de Ciudadanos es ambivalente. A la vez que acusan de inacción a los populares reivindican el pacto de investidura que mantiene al PP en el Gobierno de la Comunidad de Madrid. "El acuerdo de investidura la única herramienta útil para que PP no vuelva a las andadas", ha esgrimido el portavoz de la formación de Albert Rivera.

Seguir leyendo »

Aguado, relacionada con Gürtel: "Si me imputan, dimitiré. No pondré en riesgo el Gobierno de la Comunidad de Madrid"

La diputada del PP en la Asamblea de Madrid, María Josefa Aguado, ha declarado este jueves a su entrada en la Asamblea de madrid que en "dimitirá" en caso de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) decida imputarla tras las acusaciones de su implicación en la concesión de adjudicaciones fraudulentas en el caso Gürtel.  

La diputada ha explicado que si el Tribunal le imputa "claro que dimitiría".  Aguado ha asegurado "que si se me imputa no voy a poner en riesgo la Comunidad de Madrid. El Gobierno de la Comunidad de Madrid y de Cristina Cifuentes no lo voy a poner en riesgo jamas".  La frágil mayoría del PP en la Comunidad de Madrid, cuyo Gobierno pende de un acuerdo con Ciudadanos, se podría resquebrajar si un diputado popular pasara al Grupo mixto.

Seguir leyendo »

PP de Madrid: tres secretarios generales en 20 años, un condenado y dos encarcelados

La historia del PP de Madrid está marcada por sus secretarios generales. Los tres principales cargos que han gestionado el Partido Popular en esta región en los últimos 20 años han sido condenados o están en la cárcel por casos de corrupción. La detención de Ignacio González por su supuesta vinculación en operaciones fraudulentas de la empresa pública Canal Isabel II de la Comunidad de Madrid ha terminado de cerrar un círculo que se abrió con la irrupción de Esperanza Aguirre en la política madrileña en 2003.

La corrupción ha hecho que los tres secretarios generales del partido madrileño desde 1996 a 2016, Ricardo Romero de Tejada,Francisco Granados e Ignacio González hayan sido condenados o estén en la cárcel. 

Seguir leyendo »

Cifuentes: "Todo lo que nos pida el juez lo haremos. Somos los primeros interesados en que se llegue hasta el final"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes,  ha declarado este miércoles que su Gobierno "está colaborando con la Justicia" para aportar todo lo que pida la fiscalía alrededor de la operación Lezo, que se ha saldado con la detención de su antecesor Ignacio González por su posible relación en un caso de corrupción en la empresa pública Canal Isabel II.

Cifuentes ha recordado que "fue la propia Comunidad de Madrid quien puso el tema en manos de la fiscalía". La presidenta madrileña ha insistido en que no podía aportar más información porque en un "asunto que esta investigando la Guardia Civil, lo está investigando la UCO, está bajo el secreto del sumario".

Seguir leyendo »

Gürtel se vuelve contra Rajoy ocho años después

Ocho años después de proclamar solemnemente ante la plana mayor de su partido, que la red Gurtel "es una trama contra el PP", Mariano Rajoy tendrá que declarar como testigo ante la Audiencia Nacional en el primero de los juicios sobre el escándalo de corrupción que ha marcado las últimas tres legislaturas de la política española.

Rajoy comparece a petición de una acusación particular en un macrosumario donde su partido ha sido declarado "partícipe a título lucrativo" por quedarse 245.000 euros de la trama para financiar campañas electorales en Pozuelo y Majadahonda en 2003.  Su citación -será el tribunal quien decida si acude en persona o se explica a través de videoconferencia con un plasma en la sala- viene a decir que el dirigente que pese a ocupar todos los puestos de responsabilidad en el PP trató de sacudirse cualquier implicación en el caso Gürtel, estaba efectivamente allí. Rajoy en 2003 no solo era vicepresidente del Gobierno de José María Aznar, también era secretario general del PP y dirigía las campañas electorales.

Seguir leyendo »