eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rodrigo Ponce de León

Periodista. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 5274

El Gobierno eleva a "golpe de Estado" el referéndum catalán para justificar una respuesta drástica

El Gobierno de Mariano Rajoy ha elevado varios enteros sus declaraciones sobre el proceso independentista catalán ante la posibilidad de tener que adoptar medidas drásticas. Durante toda la semana, varios ministros han calificado de "golpe de Estado" el  borrador de la ley de Transitoriedad Jurídica, que prevé declarar la independencia de Cataluña si el Ejecutivo impide que se celebre el referéndum secesionista. Especialmente dura ha estado la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que no rechazó la utilización de las fuerzas armadas "si las amenazas se convierten en hechos".

En Moncloa se tiene claro que no se va a permitir el coste político ni la pérdida de imagen internacional con la reedición de una consulta sin validez jurídica como la pasada del 9-N. "Mal presidente sería yo si permitiera eso. Tenga la absoluta y total certeza de que no lo voy a permitir. Espero que un poco de sentido común llegue a algunos sitios de donde nunca debió haber salido", avisó Rajoy.

Seguir leyendo »

Rajoy respon a Puigdemont que "no es pot negociar d'esquenes a les vies democràtiques i a la Llei"

El president del Govern central, Mariano Rajoy, ha respost mitjançant una carta a la missiva que li va enviar el president de la Generalitat Catalana, Carles Puigdemont. Rajoy assegura que té "voluntat de dialogar i d'arribar a acords amb la Generalitat" però que "no es pot plantejar una negociació d'esquenes a les veritables vies democràtiques i a la Llei".

El president de la Generalitat havia enviat una carta al cap de l'Executiu central on li exposava que "ha arribat el moment imprescindible perquè els dos governs puguin seure a la taula a dialogar" per "buscar una solució política pactada i acordada que doni resposta a la demanda de la ciutadania de Catalunya de poder decidir el seu futur ".

Seguir leyendo »

Rajoy responde a Puigdemont que "no cabe negociar a espaldas de los cauces democráticos y de la Ley"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha respondido este jueves mediante una carta a la misiva que le mandó el presidente de la Generalitat Catalana, Carles Puigdemont. Rajoy asegura que tiene "voluntad de dialogar y de llegar a acuerdos con la el Ejecutivo autonómico pero "no cabe plantear una negociación a espaldas de los verdaderos  cauces democráticos y de la Ley". 

El presidente de la Generalitat había enviado una carta al jefe del Ejecutivo en la que le exponía que "ha llegado el momento imprescindible para que los dos gobiernos se puedan sentar en la mesa a dialogar" para "buscar una solución política pactada y acordada que dé respuesta a la demanda de la ciudadanía de Cataluña de poder decidir su futuro".

Seguir leyendo »

El PP pretende concentrar en julio las comparecencias más complicadas de Rajoy para evitar mayor desgaste

Julio convulso, septiembre para los presupuestos. El Partido Popular quiere concentrar la declaración ante el tribunal por el juicio de Gürtel y su comparecencia en la comisión de investigación de la financiación irregular del PP del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en julio. La formación conservadora busca condensar en un mes de vacaciones los tragos más amargos del presidente para llegar a septiembre con un Rajoy con menos cargas de corrupción para afrontar la negociación de los presupuestos de 2018.

Hace solo una semana el propio Rajoy solicitó por carta al Tribunal del caso Gürtel declarar por videoconferencia en el juicio los días 26 o 27 de julio como las "fechas más adecuadas" en función de la agenda del jefe del Ejecutivo.

Seguir leyendo »

Cifuentes pone en duda el acuerdo con Ciudadanos por su "estrategia de doble mano"

"Hay días que me parece contradictorio cuando escucho a los líderes de Ciudadanos. Si eso piensan de nosotros por qué nos apoyan. Yo no apoyaría a un partido si pienso que es corrupto y su presidenta también es corrupta. Yo no lo haría". Con estas palabras, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha mostrado la actitud "incompatible" que a su juicio tiene Ciudadanos, con su apoyo de Gobierno y, a la vez, con sus críticas y acusaciones constantes sobre la presunta corrupción del Partido Popular de Madrid.

Cifuentes ha denunciado la "estrategia política de doble mano" del partido de Albert Rivera: "Con una mano firma acuerdos y con otra tengo el palo para justificar la firma de esos acuerdos y sacar rentabilidad política".

Seguir leyendo »

Rajoy delega el debate de la moción de censura para intentar ningunear a Pablo Iglesias

Como hizo el expresidente socialista Felipe González cuando evitó debatir con Antonio Hernánez Mancha en la moción de censura que le presentó Alianza Popular en 1987, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, delegara su participación en el debate de la moción que ha presentado Unidos Podemos.

Fuentes del Partido Popular explicaron que probablemente en el debate participarán el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, y lo podría cerrar la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. De esta manera, el Ejecutivo de Rajoy busca como objetivo tratar de ningunear al líder de la confederación de izquierdas, Pablo Iglesias.

Seguir leyendo »

Rajoy, a Ramón Espinar: "En lugar de tomar tanta Coca Cola, tome tila"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha respondido con chanzas a las acusaciones del senador de Podemos, Ramón Espinar, sobre la corrupción en el Partido Popular. "No se enfade porque eso no conduce a nada. No lo veo enfadado. Actue con un poco de equilibrio, de sensatez y de moderación para que no tengan que recomendarle que en lugar de tomar tanta CocaCola tome tila", ha comentado el presidente.

Con su alusión a la marca de refrescos el presidente del Gobierno se refería a que el senador de Podemos  fue fotografiado consumiendo Coca Cola después de pedir el boicot a la marca por un conflicto laboral.

Seguir leyendo »

Rajoy anuncia que no participará en el debate de la moción de censura de Unidos Podemos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este martes que no participará en la moción de censura de Unidos Podemos. "Hay que celebrar el buen humor de la presidenta por ponerla en martes y 13. Revela cierto humor. ¿Yo replicar? Yo no le replico a nadie", ha señalado.

El irónico comentario del presidente responde a que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha anunciado este martes la fecha de inicio del debate de la moción de censura presentada por Unidos Podemos-En Comú-En Marea contra Mariano Rajoy: será el próximo 13 de junio, casi un mes después de que registrara la iniciativa el grupo confederal . El Gobierno llegará así con los Presupuestos Generales del Estado previsiblemente aprobados en la Cámara baja.

Seguir leyendo »

La moción de censura a Mariano Rajoy se debatirá a partir del 13 de junio

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha anunciado este martes la fecha de inicio del debate de la moción de censura presentada por Unidos Podemos-En Comú-En Marea contra Mariano Rajoy: será el próximo 13 de junio, casi un mes después de que registrara la iniciativa el grupo confederal . El presidente del Gobierno llegará así con los Presupuestos Generales del Estado previsiblemente aprobados en la Cámara baja.

La Mesa del Congreso ha admitido a trámite la moción de censura en una reunión esta misma mañana. El órgano ha decidido dar a los demás grupos un plazo de 60 horas para presentar mociones alternativas, hasta el jueves a las 20.00, según han confirmado fuentes parlamentarias a eldiario.es. Una posibilidad que contempla el Reglamento del Congreso, aunque Pastor hace una interpretación propia.

Seguir leyendo »

El Gobierno usa el pacto presupuestario para rebajar el temor a Pedro Sánchez

La aritmética parlamentaria que le ha servido a Mariano Rajoy para seguir adelante con los Presupuestos se ha convertido en el antídoto elegido por el Gobierno del Partido Popular para combatir el efecto Pedro Sánchez tras las primarias del PSOE. A pesar de la actitud dialogante del presidente del Ejecutivo con el nuevo secretario general de los socialistas es patente cierta preocupación entre dirigentes y barones del PP.  

En la formación conservadora asumen que tienen más difícil contar con "esa fuerza socialista, moderada y centrista que ha representado el PSOE en las épocas en las que ha tenido responsabilidades de gobierno" como comentaba el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, que se esperaba que volviese con el triunfo de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Seguir leyendo »