eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rodrigo Ponce de León

Periodista. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 15373

El varapalo de la Eurocámara a De Guindos provoca desconcierto en el Gobierno

El anuncio de la Comisión de Economía de la Eurocámara en el que señalaba que el candidato irlandés,  Philip Lane, "fue más convincente" que el ministro de Economía, Luis de Guindos, en su propuesta para el puesto de vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) ha provocado nerviosismo y desconcierto en el Gobierno de Mariano Rajoy.

La posibilidad de que De Guindos salga derrotado por segunda vez en su carrera por alcanzar un puesto importante en una institución europea puede provocar un seísmo en el Ejecutivo de Rajoy en un momento en el que está asediado en los tribunales por los casos de corrupción, tiene la presión del acecho de Ciudadanos sobre sus votantes y las encuestas en caída libre y la minoría parlamentaria le impide una acción de Gobierno eficiente para sacar rédito político.   

Seguir leyendo »

El PNV avisa de que Ciudadanos se descuelga por motivos electorales del apoyo a los Presupuestos

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha señalado este martes antes de la reunión de la Junta de Portavoces que Ciudadanos "no es un partido serio, es un partido que no es capaz de logar acuerdos, ahora que parece que le van las encuestas tira para atrás en el tema de los Presupuestos".

"¿Está Ciudadanos verdaderamente interesado en sacar los Presupuestos? ¿Está Ciudadanos interesado en la estabilidad? ¿Está Ciudadanos en que la economía siga un proceso de mejora? Que yo sepa no tiene un acuerdo sobre el Presupuesto y están agrediendo al PNV en diferentes temas para golpear al Partido Popular  cuando sin los votos del PNV es muy difícil haya un Presupuesto", ha señalado Esteban.

Seguir leyendo »

BBVA nombra consejero a Jaime Caruana, exgobernador del Banco de España

BBVA ha anunciado en un hecho relevante a la CNMV el nombramiento del exgobernador del Banco de España Jaime Caruana como consejero independiente del consejo de administración del banco. La entidad, que preside Francico González, recupera a una figura esencial en la crisis inmobiliaria y financiera en España, que había terminado su cargo como gerente general del Banco de Pagos Internacionales en noviembre de 2017 tras cumplir 65 años. Por un problema de incompatibilidad,  Caruana no asumirá la condición de consejero del banco hasta el próximo 1 de junio de 2018.

Caruana estuvo al frente del organismo supervisor entre 2000 y 2006 tras ser nombrado por José María Aznar. En 2017, durante una comparecencia en el Congreso de los diputados para explicar la crisis financiera aseguró que no tenía que hacer demasiada autocrítica por el papel de la entidad supervisora en los años en los que se infló la burbuja inmobiliaria en España, la que dio la puntilla a la economía del país durante la crisis financiera internacional. 

Seguir leyendo »

Sexto aniversario de la reforma laboral: 26% de temporalidad y un 32% de los asalariados cobrando el salario mínimo

El sexto aniversario de la aprobación de la reforma laboral este 10 de febrero se ha convertido en un revulsivo para sacar a la luz "el impacto muy negativo sobre el empleo y sobre las condiciones laborales" de los trabajadores, según los sindicatos y los partidos de la oposición .

Aunque el Gobierno de Mariano Rajoy argumenta que la medida puesta en marcha por el ministerio de Empleo bajo el mandato de Fátima Báñez se ha traducido en la incorporación al mercado laboral de miles de personas para conseguir que la última Encuesta de Población Activa (EPA) cierre 2017 con una tasa de paro del 16,55%  y 18,9 millones de personas ocupadas (en 2012 la ocupación era de 16,9 millones y la tasa de desempleo era del 26,02%), centrales sindicales y partidos subrayan que bajo las cifras triunfalistas del Gobierno se esconde "precariedad, temporalidad, fraude y abuso empresarial".  Estas son algunas de las consecuencias que denuncian:

Seguir leyendo »

Rajoy vuelve a apostar para Europa por perfiles neoliberales y afines a la troika con la candidatura de Guindos para el BCE

Si hay un plan B para Europa, ese no está en el GPS de Moncloa. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha lanzado este miércoles a la carrera por la vicepresidencia del Banco Central Europeo a su ministro de Economía, Luis de Guindos. Es decir, a quien encarna las políticas de recortes en España, el relato de una recuperación económica a base de empleos precarios, el rescate a la banca y lo peor de la crisis financiera que estalló en 2008: De Guindos dirigió en España y Portugal el quebrado banco de inversión Lehman Brothers.

Pocos aliados encontró el BCE, el FMI y la Alemania de Angela Merkel como Rajoy y De Guindos en su pugna con la Grecia de Alexis Tsipras; y en lo que había en juego en aquel verano de 2015: un modelo de construcción política, institucional y económica diferente al actual presidido por las políticas de austeridad y la llamada estabilidad financiera. Tsipras se rindió; la troika le torció el brazo, y entre los que empujaban estaba Luis de Guindos.

Seguir leyendo »

Luis de Guindos, un fichaje para el rescate

"Nadie es imprescindible, y además no creo en la figura del político de la cuna hasta la tumba". Luis de Guindos, (Madrid, 1960), ministro de Economía avisaba así en una  entrevista en el diario ABC que su intención en la segunda legislatura de Mariano Rajoy estaba fuera de Moncloa y más cerca de Bruselas.  

Su nombramiento este miércoles como candidato a la vicepresidencia del Banco Central Europeo viene a culminar un objetivo del que se cree merecedor tras sus papel en el rescate financiero de España y la negociación de las prórrogas del déficit con la Comisión Europea. "He hecho aportaciones con humildad, he puesto mi granito de arena y en el aspecto económico la verdad es que no ha salido mal", declaraba en la misma entrevista. 

Seguir leyendo »

Guindos se niega a dimitir hasta que el Consejo Europeo decida la vicepresidencia del BCE

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha explicado este miércoles que no dimitirá hasta que el Consejo Europeo el próximo 22 de marzo decida sobre el candidato a la vicepresidencia del Banco Central Europeo. A pesar de que el supervisor monetario prefiere que sus miembros sean independientes del entorno político, Guindos pretende seguir como ministro para guardarse las espaladas hasta que haya una decisión europea.

El ministro ha rebajado el peso de su perfil político en la decisión del Consejo para su designación. "Hay diferentes consejeros con perfiles muy distintos. Lo importante es que la persona elegida defiende la independencia del BCE, algo que siempre he hecho como ministro", ha subrayado Guindos.

Seguir leyendo »

Rajoy propone a Luis de Guindos como candidato a la vicepresidencia del BCE y abre una crisis de gobierno

A pesar de las reticencias en el seno del Banco Central Europeo por ser ministro, los posibles conflictos de intereses tras su paso por el sector bancario o el aviso de los socialistas de que solo apoyarían a una mujer y de perfil técnico, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha decidido nombrar como candidato a la vicepresidencia de la autoridad monetaria de la eurozona al ministro de Economía, Luis de Guindos. 

Rajoy pretende así matar dos pájaros de un tiro: coloca en un puesto de alta influencia y transcendencia económica a una persona de su confianza y tiene la justificación para abrir una crisis de Gobierno si asumir errores ni hacer autocrítica.

Seguir leyendo »

Davos 2018: los mismos problemas, las mismas grandes frases

Otro nuevo año, otro encuentro en Davos, las mismas recetas para nuevas amenazas y viejos problemas que no terminan de arreglarse. Bajo el lema de Creando un futuro compartido en un mudo fracturado, el Foro Económico Mundial ha vuelto a reunir esta semana a 3.000 líderes políticos, empresariales y sociales del mundo en la ciudad suiza para confirmar que un año más el mundo se enfrenta a los mismos retos globales para los que no se presentan soluciones.

¿Sirve para algo la reunión de Davos? Sí, para insistir en que los problemas siguen ahí. La desigualdad ha sido uno de los principales riesgos globales desde 2012. Tras alertar del fracaso en la lucha contra las desigualdades, la presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y los gobernadores de los bancos centrales de Inglaterra, Mark Carney, y Japón, Haruhiko Kuroda, señalaron que la economía global vive un momento "dulce" por las políticas monetarias de los bancos centrales. E l FMI sitúa el crecimiento de la economía mundial en un 3,9 % en 2018 y 2019. 

Seguir leyendo »

El Gobierno "permite a Atlantia entrar en la competición con ACS para comprar a Abertis"

El Gobierno ha concedido este viernes la autorización a la OPA de la firma italiana Atlantia sobre Abertis. El ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha señalado tras la reunión de consejo de ministros que " permite a Atlantia entrar en la competición sobre Abertis" con la filial de ACS, Hochtief.  El permiso se refiere al negocio de las concesiones de carreteras porque la rama de satélites está pendiente del visto bueno del ministerio de Energía.  

La autorización gubernamental ha venido precedida de un enfrentamiento entre la CNMV y los ministerios de Fomento y Energía. El organismo bursátil concedió el plácet a la operación el pasado octubre pero los ministerios pidieron la revocación en diciembre aludiendo que era necesario un permiso gubernamental ya que Abertis tiene entre una de sus líneas de actividad los satélites de Hispasat y la concesión de autopistas.   

Seguir leyendo »