eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rodrigo Ponce de León

Periodista. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 14122

Rajoy: "Tratamos exactamente igual al Ayuntamiento de Madrid que a otros ayuntamientos de España"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado este martes durante la sesión de control al Ejecutivo en el Senado que el ministerio de Hacienda"trata exactamente igual al Ayuntamiento de Madrid que a otros ayuntamientos de España", a pesar de que la cartera que dirige Cristóbal Montoro permitió al consistorio de Jaén (PP) saltarse "excepcionalmente" las reglas presupuestarias por las que interviene al Ayuntamiento dirigido por Manuela Carmena. 

Rajoy ha respondido así a la pregunta del portavoz de Unidos Podemos en el Senado, Ramon Espinar, que le ha recriminado que "les han perdonado una intervención a los ayuntamientos de Jaén, de Marbella o de Parla porque son gobernados por su partido, aunque tienen situaciones presupuestarias de más incumplimiento que el de Madrid. No tienen ningún criterio objetivo para hacer esto. Intervienen la administraciones públicas que no controlan, en las que no manda su partido".

Seguir leyendo »

El PP, único apoyo del PSOE en la comisión territorial, ve inviable la reforma constitucional

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez llegaron a un acuerdo: el PSOE daba su respaldo a la activación del artículo 155 y el PP se comprometía, a cambio, a apoyar que se abra el debate de la reforma constitucional. El pacto hasta ahora se ha cumplido (los conservadores han apoyado la creación de la comisión para el estudio del modelo territorial). Sin embargo, los conservadores no han tardado ni un mes en enfriar la puesta en marcha de la reforma, que es la propuesta estrella de Sánchez para solucionar el problema territorial.

A pesar de que el PP ha cedido a la apertura de un largo que proceso que los socialistas quieren que culmine con la reforma de la Constitución –principalmente para darle un nuevo encaje a Catalunya y blindar el estado social–, los de Rajoy dejan claro que el resultado es casi imposible.

Seguir leyendo »

Montoro se convierte en la principal oposición en los ayuntamientos del cambio

En uno de los numerosos corrillos con periodistas en los pasillos del Congreso el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se jactaba de haber sido el responsable de la aprobación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera  en 2012 que ha supuesto la intervención de las cuentas del Ayuntamiento de Madrid por incumplimiento de la regla de gasto. La normativa aprobada por Montoro más los intentos para frenar la remunicipalización de servicios o el reparto del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) se han convertido en las herramientas más eficaces como oposición política contra los Ayuntamientos del cambio y las comunidades no gobernadas por el PP.

De poco ha servido que los ayuntamientos estén cuadrando sus cuentas y ayudando al Gobierno de España a responder ante Bruselas o como señala la  Autoridad Independiente de la Responsabilidad Fiscal (AIReF) sean el conjunto de las administraciones autonómica y local las que gracias a sus superávits compensen la desviación del déficit del 3,1% marcado para España, un objetivo que el Gobierno pretende cumplir a todos costa para  abandonar el Procedimiento de Déficit Excesivo, que obliga a estar bajo la tutela presupuestaria de Bruselas. 

Seguir leyendo »

La campaña electoral catalana fragmenta al "bloque constitucionalista"

El posible escenario que está dibujando el Partido Popular tras las elecciones autonómicas catalanas del 21 de diciembre es un Gobierno de ERC con los Comunes y el apoyo del PSC, sin que los socialistas entren en el Gobierno, una vez que los republicanos mantengan su ideario independentista pero no recurran a su ejecución.

El dirigente popular que hace este análisis insiste en que es necesario leer entre líneas las palabras del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, para detectar su ambigüedad a la hora de posicionarse ante un pacto con ERC. "Iceta dice que no hará presidente a Oriol Junqueras pero parece que la candidata será Marta Rovira y luego habla de sentarse en una mesa y negociar. Pueden facilitar un Gobierno con independentistas pero que no se salten la Ley, ya lo hicieron. Sin ninguna duda Iceta está más cera de ERC que se nosotros", explica el responsable del PP.

Seguir leyendo »

El PP responde a su procesamiento por la destrucción de los ordenadores de Bárcenas atacando a la acusación popular

El coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez Maillo, ha cargado este miércoles contra las acusaciones populares ante la confirmación por parte de la   Audiencia Provincial de Madrid del procesamiento del PP, su tesorera Carmen Navarro, el informático José Manuel Moreno y el abogado de la formación Alberto Durán, por la destrucción de los discos duros de los ordenadores que el extesorero Luis Bárcenas empleaba en la sede del partido en la calle Génova de Madrid.

"Este proceso lo han impulsado dos clásicos de las acusaciones populares: Izquierda Unida y ADADE. Las acusaciones populares solo tienen como objetivo dañar al PP, no miran por el interés general, son intereses de parte, de parte política. Es necesario que se regulen las acusaciones populares. Es una institución decimonónica que se utiliza perversamente", ha comentado Martínez Maillo.

Seguir leyendo »

La comisión del PSOE para reformar la Constitución nace desdibujada

La Comisión para la evaluación y la modernización del Estado autonómico propuesta por el PSOE para abordar en el Congreso una posible reforma constitucional para solucionar la crisis territorial llegó herida a la Cámara y cuando va a empezar a andar este miércoles está prácticamente muerta. Unidos Podemos, PNV y los partidos independentistas han anunciado que no participaran mientras que Ciudadanos y PP han mostrado su desidia ante un proyecto en el que el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, pretende que salgan una  serie de recomendaciones para la mejora del modelo autonómico.   

El PSOE ignora tanto el plantón de Unidos Podemos y los nacionalistas como las advertencias de Ciudadanos, que se ha convertido en el centro de buena parte de sus ataques por la competencia electoral. Pedro Sánchez ha asegurado que no se plantea un acuerdo con Albert Rivera como el que sellaron hace un año y medio porque Ciudadanos se ha situado a "la derecha del PP".

Seguir leyendo »

Ciudadanos y PP compiten para "eliminar el adoctrinamiento" en las escuelas catalanas

Ciudadanos y Partido Popular se han lanzado en una carrera para ser el partido que más movimientos haga contra "el adoctrinamiento político" en las escuelas catalanas. Ambas formaciones políticas han anunciado este martes que presentaran iniciativas en el Congreso encaminadas a que "la política abandone los colegios". 

El portavoz de Ciudadanos en la Cámara Baja, Juan Carlos Girauta, ha anunciado en la Cámara Baja que va a presentar una proposición de Ley para "g arantizar la igualdad en todas las aulas de España. En la Educación hay que acabar con práctica del adoctrinamiento". 

Seguir leyendo »

Ciudadanos pone en duda la comisión del PSOE que estudia la reforma constitucional

La comisión que ha propuesto el PSOE para estudiar el modelo territorial con el objetivo de poner las bases para una reforma constitucional sigue sufriendo envites. El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha anunciado este martes en la Cámara Baja que su grupo " renuncia a tener un puesto en la mesa de esta comisión, tenemos poca fe en ella".

"Esta comisión no será un instrumento útil y podría estar obstaculizando una verdadera reforma constitucional ya que se fija en una situación para dar más privilegios o rebajar el control a Catalunya cuando se debería estar centrando en asuntos como la eliminación de los aforamientos, la desaparición del Senado o la discriminación en la sucesión al trono",  ha señalado Girauta.  

Seguir leyendo »

El Gobierno se vuelca con la teoría rusa para atacar al independentismo catalán

El Gobierno abraza la teoría de las redes de desinformación rusas para desvirtuar al independentismo catalán y reforzar el apoyo de Bruselas. Tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como los ministros de Exteriores y de Defensa apuntan a la injerencia rusa en la crisis catalana mediante la "manipulación y desinformación" desde redes en Rusia contra el "desarrollo democrático" en Catalunya y la Unión Europea.

La publicación por el diario El País del encuentro entre uno de los promotores del independentismo catalán, el empresario Oriol Soler, y el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en la embajada de Ecuador en Londres ha sido la última prueba, a juicio del titular de Exteriores, Alfonso Dastis, de los "muchos indicios que apuntan a que este señor y otros tratan de intervenir, de manipular y de afectar a lo que debe ser el desarrollo democrático natural en Catalunya".

Seguir leyendo »

El Gobierno admite que puede promover una regresión autonómica en la reforma constitucional

El Gobierno de Mariano Rajoy admite que en la comisión que estudia la futura reforma constitucional en el Congreso puede promover la devolución de competencias autonómicas al Estado. Varios ministros del Ejecutivo y dirigentes del Partido Popular han planteado una regresión autonómica como una opción viable que también debe ser estudiada en la modificación  de la Carta Magna.

Durante un desayuno informativo del  Forum Europa en Bilbao el ministro de Justicia, Rafael Catalá, explicó que el camino de la reforma de la Constitución no tiene que discurrir solamente en la dirección de ampliar competencias de las autonomías, de manera que la dirección contraria también es una posibilidad que debe ponerse sobre la mesa. "No sé si estamos en el momento de ampliar competencias o de fortalecer los instrumentos de colaboración y cooperación o de que el Gobierno central vuelva a asumir políticas públicas esenciales", comentó Catalá.

Seguir leyendo »