eldiario.es

Focos

Suso de Toro

Suso de Toro Santos, licenciado en Geografía e Historia en la Universidad de Santiago de Compostela, es autor de Otra idea de España y Siete palabras, entre otras novelas. Su obra Trece campanadas ha sido llevada al cine. Ha obtenido el Premio Nacional de Narrativa en el año 2003.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 9116

Algo tiene Cuba

En una ocasión le oí a Mario Onaindía un comentario sobre un país americano en guerra civil, "Ahí no hay solución, porque están los jesuitas". Aunque Mario sabía más de eso que los que no estudiamos en colegios de la Compañía, ni coincidí ni coincido completamente con ese punto de vista pero comprendo a lo que se refiere. De hecho, creo que no se entiende la figura de Fidel Castro si no se piensa en la orden de Ignacio de Loyola.

Tanto la educación de la voluntad como la capacidad de análisis y de focalizar objetivos a conseguir fueron recursos que les dieron los jesuitas a aquel adolescente listo, bravucón y brillante. Podría decirse que lo que acabó resultando la revolución cubana fue la realización de una utopía jesuita realizada por un comunista de un país católico. Y desde el punto de vista histórico la revolución cubana fue una venganza de la España expulsada de Cuba por los yankis y Fidel Castro un vengador del ejército español derrotado. Tan es así que eso está en la misma biografía de Fidel y Raúl, su padre, el gallego de Lugo, había pertenecido a esas tropas que habían regresado vencidas a la Península. Luego volvió para ganarse una vida y si pretendía vengarse lo hizo muy bien a través de sus dos hijos, de hecho hay anécdotas que muestran su hostilidad hacia los nuevos amos norteamericanos del país. Podríamos decir que el padre perdió aquella guerra pero los hijos la ganaron. La historia se refleja en las vidas de las personas, y viceversa.

Seguir leyendo »

A propósito de Suárez

Adolfo Suárez fue probablemente el político más osado y valiente desde Azaña y por ello fue duramente castigado. El limbo en donde acabó sus últimos años fue el lugar del destierro luego de ser maltratado.

En el fondo, el destino de Suárez estaba sellado desde y por su origen: no pertenecía realmente a los vencedores de la guerra, a los propietarios de la victoria y del Estado. En cierto modo su historia fue un disparate: hijo de un perdedor de la guerra, acabó ocupando la secretaría del partido político de los vencedores. Esa peripecia alocada la resumió él en uno de sus desahogos sinceros, "lo que me duele es que mi padre se murió creyendo que su hijo era un facha". Y siendo de origen más humilde que soberbio y de un pueblo que no ocupaba espacio en los mapas, acabó siendo el presidente de Gobierno con mayor capacidad de decisión y dirigiendo la operación política más audaz desde la conspiración contra la República hasta la actualidad.

Seguir leyendo »

PSOE: la vergüenza, la culpa y el perdón

Los problemas que tenga España, aunque sean de carácter económico y social, son políticos. Pero el origen de esos problemas es moral, no es que moral y política sean espacios autónomos es que la política española es inmoral. Y la fuente de esa inmoralidad es el pecado original de lo que llamamos "la democracia española", la continuidad legal y orgánica del estado franquista a través de una reforma, la restauración de la monarquía borbónica. Todo viene de ahí, no hubo una ruptura y sí una continuidad, que finalmente gobiernen los franquistas es lo coherente.

La democracia española no es la húngara, a diferencia de los países europeos que estuvieron tutelados por la Unión Soviética y han evolucionado, desde unos orígenes contradictorios y confusos ha ido degenerando hasta dar este país socialmente injusto, con cultura nacionalista de estado y con las libertades personales que había reconocido en principio enormemente restringidas.

Seguir leyendo »

Ya nadie se cree nada

Hace años también escribí sobre Obama y me equivoqué ni mucho ni poco, lo normal. Según recuerdo, calculaba que era importante para la sociedad norteamericana tener un presidente negro, que probablemente haría alguna política interna de carácter más social pero que no supondría un cambio esencial para el resto del mundo, pues los intereses estratégicos de EE.UU son los de una potencia imperial donde economía y Ejército se funden en un mismo todo. Y fue un presidente suyo, Eisenhower, quien lo contó al mundo.

Obama se va yendo y alguien hará un balance completo que incluya sus esfuerzos por extender la sanidad pública y otros derechos, pero de entrada recuerdo la destrucción de Siria, esos miles de muertos y de refugiados no son culpa particularmente de Europa sino de EE.UU y sus aliados en el Oriente próximo, lo que el lenguaje colonial llama "Oriente medio". Recuerdo la completa destrucción de Libia, con sus muertos y miles de refugiados también en el Mediterráneo. Recuerdo el golpe de estado en Egipto, el golpe de estado en Ucrania, el asentimiento a la destrucción de Yemen a cargo de Arabia, la instalación de misiles en países fronterizos y el acoso marítimo en el Mar del Norte, lo mismo a China en su área marítima estratégica, la completa inacción voluntaria o por incapacidad respecto de la población palestina…No sé lo que dará de sí Trump aunque todo puede empeorar porque Afganistán, Irak y el mundo ya padeció antes a George Bush y sus aliados.

Seguir leyendo »

Las "provincias traidoras" y las leales (¿a qué?)

Este año varios municipios catalanes boicotearon la "fiesta nacional" (me refiero al día festivo, no a las corridas de toros, que son "patrimonio nacional" y, según acaba de dictaminar el Tribunal Constitucional, obligatorias también en Catalunya).

El motivo argüido, en principio, es no estar de acuerdo en celebrar la conquista, el expolio y el genocidio de los nativos americanos. Cualquier mentalidad democrática tiene que estar de acuerdo con ese argumento y parece evidente que un país democrático debiera celebrar su fiesta cívica con otro motivo.

Seguir leyendo »

Lo que ha ocurrido en el PSOE y lo que ocurrió con el PSOE

Lo ocurrido en el PSOE ya ha sido visto y analizado desde casi todos los ángulos. Una crisis en la que participó la vieja guardia, aparentemente Felipe González fue el demiurgo que desencadenó el asalto a la dirección desde el sur, pero ese enfrentamiento se habría dado igual y de modo muy parecido sin la consigna de González porque los protagonistas en ese partido son hoy de otra generación. Una generación de políticos profesionales.

Su perfil es el de personas que nunca han trabajado en otra cosa, desconocen el trabajo realmente, no tienen profesión cualificada y juegan su vida a la carrera política, no tienen retirada posible. Es el perfil de la mayoría de los nuevos cuadros políticos en todos los partidos, la política es hoy una profesión absoluta y eso está teniendo consecuencias en el modo en que se resuelven los problemas en los partidos. Pero en el caso de partidos que se quieren de izquierda, en los que el carisma, el respeto moral, la credibilidad son importantes, esos profesionales generan más distanciamiento que reconocimiento. ¿Alguien cree realmente las cosas que dicen esos dirigentes cuando invocan los sufrimientos de la gente? ¿Por qué los tenemos que creer si sabemos que son profesionales que viven de eso?

Seguir leyendo »

¿La cabeza, cómo la prefiere? ¿En bandeja o en la pica?

Hemos visto imágenes de periodistas con cámaras y micrófonos y hombres y mujeres que rondan la puerta de la sede socialista madrileña, la voz del locutor cuenta las discusiones que tienen dentro los dirigentes socialistas. Un tumulto, la gente se arremolina en torno de un automóvil y grita “víbora”, “culebra”…Dirigentes socialistas entre gente y micrófonos, a unos los animan pero a otros les gritan "vergüenza" y "traidores". 

A lo largo de dos días presenciamos una dinamitación del PSOE desde dentro. El sábado acabó con una fuerte explosión pero el proceso sigue, no sabemos aún lo que quedará cuando finalice y si habrá torre o pared en pie.

Seguir leyendo »

Frankenstein, Sansón o Iván el Terrible

¿Realmente lo que vive la sociedad española es una situación de urgencia social y económica? ¿Y hay una crisis política del Estado? Puede que no, que el común de la gente viva bien y tenga buenas perspectivas y por ello esté contenta. Puede que exista una política que soluciona los problemas de gobierno y de convivencia y que exista un sentimiento nacional compartido. Si es así, es lógico que los partidos estatales actúen de este modo. Si no es así, como creo, es el colmo.

Me refiero a los que no son el PP, pues el PP expresa con creces los intereses de los sectores que representa. Puede que tenga muchos votantes que son pobres pero con toda claridad es un partido de los ricos y para conservar y aumentar privilegios a los ya privilegiados. Y lo hace muy bien, es un partido bien enraizado socialmente y conectadísimo con esos intereses.

Seguir leyendo »

Ya sabemos que Rajoy no será presidente. ¿Qué viene luego?

Un día se presenta Rajoy, como si fuese un día eterno, nuevamente con su sorna, su cinismo, sus mentiras y utilizando a “la unidad de España” y Catalunya como una porra contra el PSOE pero al día siguiente Sánchez dice “no” y ya estamos en una nueva situación: salvo milagro caído del cielo, Rajoy no será nuevamente presidente en esta legislatura. O bien se vuelve a presentar como candidato a unas posibles próximas elecciones y las gana o ya nunca lo será. En ese caso ya nadie querrá acordarse de él y será una lástima porque aquel niño tímido se transformó en un personaje tan perverso como fascinante.

Gallos y gallinas no deben acostarse con el zorro y Rajoy acabó por transformarse al final de su carrera política en un destructor insaciable que traga todo y también a quien se le acerca. Rajoy, ese aparente hombre sensato, abarca todas los matices de la violencia, desde destruir pruebas a martillazos hasta los engaños y las zorrerías sistemáticas. De la mentira y el descaro hizo sus armas habituales, no es extraño que colocase a Pastor, vecina, amiga y compañera de veraneos, al frente del parlamento para seguir con sus triquiñuelas estos meses.

Seguir leyendo »

Españoles, aprendan catalán

Como cada año Rajoy recomienza su año político en Ribadumia, una localidad de la provincia pontevedresa, el feudo político de Nené Barral condenado por narcotráfico y blanqueo. Desde allí, respaldado por Rivera, prometerá luchar contra la corrupción y por la regeneración de la política.

Si a usted no le habían contado de por qué Rajoy comenzaba el ciclo político cada año desde ese ayuntamiento y tampoco le mostraron la foto del candidato Feijóo a bordo del yate de Marcial Dorado, procesado por narcotráfico y blanqueo, debería preguntarse qué medios de comunicación tiene España y hasta que punto esto está siendo una democracia o una monarquía bananera.

Seguir leyendo »