eldiario.es

Suso de Toro

Suso de Toro Santos, licenciado en Geografía e Historia en la Universidad de Santiago de Compostela, es autor de Otra idea de España y Siete palabras, entre otras novelas. Su obra Trece campanadas ha sido llevada al cine. Ha obtenido el Premio Nacional de Narrativa en el año 2003.

Llevamos cuatro años bajo un estado de excepción

No tiene sentido recordar los distintos motivos por los que Rajoy debiera haber dimitido como presidente de Gobierno, las ocasiones en que fueron públicos hechos gravísimos en los que estuvo implicado. Hace cuatro años el entonces secretario del PSOE, señor Rubalcaba, le exigió la dimisión en el parlamento español, tras no prosperar y tras comprobarse la fortaleza de la posición política de Rajoy, que acababa de ganar por mayoría absoluta con el respaldo de todos los poderes económicos, mediáticos e institucionales, la oposición se vio desarmada e impotente. El resto de la legislatura fue una derrota ante la pura violencia.

Violencia contra los servicios públicos, contra los derechos sociales, contra los derechos democráticos...Incluso contra la economía como sistema, el balance es terrible: el saqueo de la caja de pensiones, el déficit, el paro...La economía española es un sistema mucho más ineficaz que hace cuatro años.

Seguir leyendo »

Más que dudas

Van treinta años escribiendo en prensa sobre sociedad y política y casi cuatro, semana tras semana, en este diario y confieso que, por primera vez, me encuentro confuso y dudando de mi juicio para poder ofrecer una opinión a los demás. Siento que mis referencias ideológicas y culturales no sirven. Se ha asentado completamente una nueva cultura social modelada por los medios de comunicación de masas y una generación nueva que acepta y se mueve con naturalidad en este nuevo tiempo protagoniza la vida social. Es lo natural, pero algo fundamental de este nuevo tiempo me disgusta.

La derecha española está unida por una fe nacionalista y reaccionaria, un españolismo tan exaltado como acomplejado e ignorante. Ese carburante ideológico le permite a la derecha seguir movilizada y apoyando a "su" partido haga lo que haga, aunque sus dirigentes nos metan en guerras, roben y cobren sobres con dinero procedente del delito les da igual, y aunque desprecien a su candidato lo votan. Me parece un indudable logro político de Aznar, pero un logro miserable que corrompe todo lo que haya de decente en una sociedad. Más que la ideología explicita de esa derecha, desprecio el fanatismo que cultivan en sus seguidores que degrada una a una a esas personas. Es una ideología corruptora e inmoral.

Seguir leyendo »

Se enfadaron, no votaron y vino Rajoy

Somos personas mayores así que cada uno hace lo que le parece pero, por favor, que nadie se queje después de las consecuencias del resultado electoral si no votó el día 26.

Porque Rajoy y su gobierno está ahí porque lo decidió el electorado español, lo decidimos entre todos. No cayó del cielo, lo pusieron ahí los votos de unos, de otras y las abstenciones de unos y otras. Votar es un derecho, no creo que sea una obligación, pero quien sabe que los votos ponen gobiernos no tiene más remedio que cargar con esa responsabilidad. El gobierno de Rajoy fue mérito de quienes deseaban estas políticas y fue culpa de los demás.

Seguir leyendo »

Socialistas, os necesitamos. Pero queremos una respuesta

Socialistas, os necesitamos. Pero vuestro candidato debe responder a una pregunta.

Os necesitamos porque las políticas de la derecha están destrozando vidas y rompiendo la sociedad por su injusticia y su intransigencia, muchas personas creemos que no es lo mismo la derecha que la izquierda y que es la izquierda quien debe impulsar esas políticas más justas.

Seguir leyendo »

Miedo a los medios

Un día veo en "La Sexta" una entrevista a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Sin duda, se trata de una entrevista cariñosa, hay complicidad y simpatía. Dos días después el noticiario del mediodía de Antena 3 da dos noticias seguidas sobre el ayuntamiento de Madrid de forma tan sesgada que daña la imagen de la alcaldía.

Son dos cadenas de la misma empresa, ¿qué debo pensar? Sé que en esas cadenas hay periodistas con criterio profesional y ética demostrada, también hay otros a los que desconsidero, pero sé que el grupo empresarial tiene posiciones tomadas públicamente ante el proceso político catalán, por ejemplo, y que su capital depende de la banca. Y sé que la banca toma partido y que actúa para conducir las decisiones políticas y que, lógicamente, lo hace con todos los instrumentos a su alcance. Empezando por los medios de comunicación que controla. O sea, todas las cadenas de televisión y las cabeceras de prensa en papel.

Seguir leyendo »

Aquel 'El Dorado' político no se repite

Es difícil imaginar hoy, o incluso recordar, el atractivo que tuvo el PSOE en otro tiempo.

Cuando apareció tras la muerte de Franco, antes no se sabía de él, recogió la simpatía de unas generaciones que recordaban la República, antiguos militantes socialistas o de Izquierda Republicana, pero Suárez ocupaba el centro del poder. Curiosamente Suárez acabó no interesando a nadie y unos y otros acabaron comprometidos en una verdadera conspiración para destruir la UCD y, tras el 23-F, el PSOE ocupó el Gobierno. Y desde ese momento se transformó en un verdadero agujero que atraía y tragaba todo la energía y el poder que hubiese a su alrededor. En física el PSOE fue un "agujero negro" y en sociología realizó el concepto de "masa crítica".

Seguir leyendo »

Disputarse la izquierda

Pensaba escribir sobre otro asunto pero entiendo que debo opinar sobre el acuerdo de Podemos e IU. ¿Es tan importante? ¿Si es tan importante por qué no llegaron a acuerdo hace apenas tres meses? Es evidente que la política española está en evolución constante desde que estalló la crisis y lo que hace unos meses era de una manera ahora nos dirán que es de otra, estamos aprendiendo a golpes de realidad.

Ese pacto es la actualidad esta semana pero no podemos saber si es algo importante o no, aunque ahora haya quien tenga un comprensible entusiasmo eso lo sabremos en tres o cuatro meses. Una encuesta dentro de unos días dirá esto y otra la semana siguiente dirá aquello; es decir, ni siquiera sabemos si esa coalición superará en votos al PSOE.

Seguir leyendo »

Viejo periodismo contra nuevo periodismo

No hace mucho un periodista presentaba un libro con sus memorias y reflexiones, su relato era bastante explícito: el periodismo estaba muerto. Recordaba lo vivas que eran las redacciones en los años setenta, ochenta, noventa... Se discutía, se bebía, se fumaba... Aquello sí que era periodismo, ahora en cambio el periodismo está muerto. Más o menos era el discurso que ya oí o leí más veces. Sin duda aquel veterano periodista expresaba una realidad, pero era su realidad. La de alguien que trabajó y trabaja en una cabecera de prensa tradicional que fue perdiendo su valor, su sentido, su ética, su terreno...

Vemos cada día cómo esas cabeceras o emisoras esconden informaciones que la ciudadanía necesita conocer, cómo protegen los intereses económicos y políticos establecidos, pero el episodio de los 'papeles de Panamá' muestra cómo existen medios que quieren revelar lo que los demás ocultan. Esa es también una realidad, existe un 'nuevo' periodismo que pretende hacer lo que los demás dejaron de hacer o ya nunca hicieron.

Seguir leyendo »

Sabor amargo

Hablaba de literatura con una estudiosa italiana, le explicaba que el panorama de la literatura española que había sido creado entre los ochenta y los noventa estaba por los suelos, autores y obras literarias establecidas como referencia habían envejecido y se veían rancias. Como ese sistema literario se había instituido con un criterio lingüístico sectario que ocultaba las literaturas en otras lenguas que no fuesen el castellano. Como, por ejemplo, la literatura catalana era conocida en Europa y completamente desconocida en España. Como los puentes entre las lenguas y literaturas estaban volados, como conté aquí hace tres años.

Y eso me llevó a continuar que lo que ocurre en un campo tan simbólico como es la literatura refleja la situación de España como comunidad humana y política y como estado. Eso me llevó a continuar: ya no hay referencias nacional españolas, nadie tiene capacidad de imponer y prescribir, nadie confía ya en "su periódico"..., todo se ha venido abajo.

Seguir leyendo »

Sangre electoral en la escena

Si Shakespeare contase la actual lucha de facciones políticas le daría un cierto vuelo a la cosa, le dedicaría al personaje de Montoro una escena en la obra y comprenderíamos lo violento y significativo que es lo que acaba de hacerle a Aznar.

Se puede decir que el PP está haciendo limpieza de cara a esas elecciones que ya parecen inevitables, ahí entraría lo de Soria, alcaldes que dimiten…, pero lo de Aznar da la dimensión de la enorme crisis no solo del PP sino del sistema de poder político madrileño español. Porque la sanción y la humillación pública de Aznar es un sacrilegio y un parricidio, Rajoy ha matado al padre, Montoro clavo el puñal.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -

Recibe cada noche la selección de noticias de eldiario.es

Se produjo un error, inténtelo más tarde

Muchas gracias