eldiario.es

Suso de Toro

Suso de Toro Santos, licenciado en Geografía e Historia en la Universidad de Santiago de Compostela, es autor de Otra idea de España y Siete palabras, entre otras novelas. Su obra Trece campanadas ha sido llevada al cine. Ha obtenido el Premio Nacional de Narrativa en el año 2003.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 4424

La picadora de carne

Por listos que seamos no conseguimos engañar a la Naturaleza ni escapamos a las leyes de la Física: estamos en un tiempo de destrucción y todos los procesos van entrelazados en su crisis. La picadora de carne está funcionando.

Destrucción que es una purga también. Tiene algo de purga moral el espectáculo de la entrada en la cárcel de tonadilleras castizas, políticos y, fugazmente, algún banquero. Viéndolos entrar aplaudimos delante del televisor, su caída alivia un poco la presión de nuestro enfado. Y purga de la política podría ser el castigo, por ahora puramente virtual, que adelantan las encuestas a los partidos existentes.

El PP es un gran vacío, el gobierno de Rajoy es un agujero negro político que lo traga todo, dentro de esa voraz oscuridad prevalecen los fenómenos autodestructivos: Monago, Aguirre, Botella, Cospedal, Santamaría...Nicolasín es la figura que mejor retrata ese poder cortesano parasitario, sin más proyecto que la depredación. Nicolasín es el hijo de todos ellos.

Seguir leyendo »

Tras aquel intento de Zapatero, una nueva transición

La presidencia de Zapatero, sin él saberlo entonces, fue un último intento de mantener vivo el sistema político y la constitución vigente y, quizá, la última oportunidad de que España fuese un proyecto aceptado y compartido, una casa en la que vivir. 

Lo que afrontamos ahora, la presidencia de Rajoy y sus consecuencias, es lo que vino tras aquel fracaso. La traca final de Rajoy es la explosión de su política con Catalunya, una explosión que se cargó las últimas estructuras de la Justicia, tras apoderarse del Constitucional acaba ahora con la Fiscalía. No hay palabras para describir este final de época.

 Lo que hace tres meses estaba fuera del tablero hoy ocupa el centro: la crisis del régimen político y del estado reformado en la Transición. La Constitución era un tótem indiscutible, si alguien planteaba cambios constitucionales te señalaban y te sacudían con el tal texto sagrado, hoy ya todos hablan de pintarla, reformarla, federalizarla o echarla abajo y construir un edificio nuevo.

Seguir leyendo »

Esa ideología subida a los tanques

46 Comentarios

El mismo día en que esos dos millones trescientos mil ciudadanos catalanes cometían un delito, la desobediencia civil a un Gobierno que ya no consideran legítimo, otras personas en distintas ciudades españolas recitaban en público la Constitución para "leerles la cartilla". Una organización nacida para esta ocasión llamada "Libres e Iguales" organizó esa demostración.

En Galicia, la prensa coruñesa destacó la participación de Francisco Vázquez. Vázquez es todo un personaje, guerrista convencido, fiel al Opus Dei, implicado en irregularidades inmobiliarias y de un españolismo que para sí quisieran los falangistas mantuvo una entente, muy provechosa para sus intereses, con Fraga durante años. Que fuese alcalde de A Coruña por el PSOE y secretario de los socialistas gallegos ayuda a comprender algo de por qué Galicia está como está y en que manos. Vázquez es querido por los medios, especialmente de la derecha más extrema, y no los defrauda: pidió que sacasen los tanques contra esos dos millones y pico de catalanes sediciosos. Nada que comentar.

En mi ciudad, ochenta kilómetros al sur, leyeron el texto tres personas. Una de ellas fue el alcalde de la ciudad por el PP, el tercero desde las elecciones pues los otros dos anteriores tuvieron que dimitir por motivos varios; éste está denunciado por sus actuaciones anteriores como Conselleiro de obras públicas. A las otras dos personas las conocí hace años, uno era entonces de "Organización Comunista de España (Bandera Roja)" y el otro del "Movimiento Comunista de España", (MCE), que posteriormente pasó a denominarse MCG. Éste último fue durante un año o dos mi jefe de célula y siguió siendo luego compañero en un partido de la izquierda galleguista. Ambos leyeron, junto al alcalde del PP, el texto como una acta de acusación contra aquella ciudadanía descarriada que quiso votar por su cuenta y sin permiso del gobierno de Rajoy.

Seguir leyendo »

Fuera de la legalidad pero dentro de la realidad

87 Comentarios

Lo que ocurrió el domingo, día 9 de noviembre de 2014, es la cristalización de Catalunya como una nación. Sin estado aún, pero la nación que la mayoría creía ser acaban de levantarla voluntario a voluntaria y ciudadano a ciudadana. A través de los medios de comunicación que nos lo han permitido pudimos comprobar que son capaces de actuar como un estado independiente, un estado al margen del estado español y además, por cierto, desafiándolo.

Lo que queda por delante es una nueva situación, ya no se trata de negociar un estatuto que les reconozca carácter nacional e instrumentos para progresar, eso era antes y ya queda muy atrás, sino de una negociación de tú a tú entre un estado y algo muy parecido a un estado. De un lado el estado español con todos sus poderes e instrumentos y del otro una ciudadanía muy organizada y militante que prácticamente arrastra o lleva en el aire a sus gobernantes.

Hoy por la mañana un amigo me llamó desde Vic contándome entusiasmado el ambiente, la normalidad con que transcurría la votación. También yo quería ver aquello, así que busqué en el televisor la televisión catalana, la TV3, pero no la encontré. Esa mera imposibilidad de poder ver la televisión catalana en otro lugar del estado debería servir para comprender los grandes errores de la democracia española. Pero encontré La Sexta, que ofrecía una programación especial, y me quedé, pude ver esas imágenes de personas haciendo fila para poder votar.

Seguir leyendo »

España contra Catalunya y contra los españoles

78 Comentarios

Hace unos años aventurábamos el fin de este régimen político pero esta semana ha reventado.  Están ocurriendo dos cosas, el enfrentamiento total y frontal del estado con las instituciones catalanas, Parlament y Generalitat, por un lado, y los resultados de la encuesta del CIS, por el otro.

La encuesta del CIS ronda desde hace días pero tarda en hacerse pública, parece ser una amenaza en el aire para algunos. No extraña que el Gobierno del PP haya compartido la información de sus resultados con el PSOE pues, por lo oído, parece reflejar la debilidad de los dos partidos estatales que, cual columnas, vinieron sosteniendo la Constitución del Reino de España. La intención de voto expresada en la encuesta para algunos es como la invocación de un advenimiento, la llegada de un corrector severo de los desmanes de los poderosos, pero para otros es una apuesta decidida por que gobierne. Ese deseo ferviente demuestra la falta de legitimidad tanto del Gobierno como de su oposición formal.

Sobre ellos, la Monarquía, institución a la que la mayoría de la población ya no le reconoce tampoco autoridad moral. El encogimiento de la Casa Real, desapareciendo progresivamente miembros que pasan a un limbo fantasmal, es una imagen de la pérdida de papel de la institución.

Seguir leyendo »

Quiebra moral, putrefacción y desesperación

43 Comentarios

Si el Reino de España se considerase una empresa y fuese auditada de modo profesional en estos momentos sería declarado en quiebra. Dejo de lado aquí si una sociedad a la que se está retirando la protección social del Estado, pagando el precio los más débiles, no es una sociedad ya arruinada, me refiero aquí a la evidente quiebra política y moral.

España está en quiebra moral. Los poderes establecidos invocan la "razón de Estado" para garantizar la estabilidad, es decir la continuidad. En nombre de la responsabilidad se quiere obviar la evidencia de que estamos gobernados por personas que sabemos que cobraron durante años sobres con dinero negro, del que ignoramos su procedencia. Que el partido que gobierna es, de arriba abajo, una máquina de fabricar corrupción y no sabemos si también extorsión, de la que se alimentan sus dirigentes y su estructura misma. Un partido con la estructura económica de una organización delictiva, con caja A, caja B y ahora sabemos de la caja C. En nombre de la responsabilidad se da por hecho que es normal que estén en el Gobierno y debemos aceptarlo para no ser llamados irresponsables.

El Estado Español ha ilegalizado periódicos y partidos, ¿alguien sabe por qué no se ha abierto alguna causa para investigar si el PP es una organización con carácter delictivo y si procede su ilegalización? Algún motivo que no sea la complicidad, evidentemente.

Seguir leyendo »

Los perroflautas y el poder

38 Comentarios

Lo mejor es querer a las personas pero querer a un perro es señal de que, como mínimo, se conserva una llamita de empatía y humanidad. En el Ministerio de Ana Mato no hay de eso y además de crucificar a Teresa Romero y a su familia le mataron a Excálibur sin perder mucho el tiempo en tonterías.

Y es que Teresa no es más que una trabajadora, una auxiliar de enfermería, para ellos poco más que una "perroflauta". Esa palabra odiosa que sirve para llamar a una categoría de mendigos con perro o a esas personas que andan por libre, fuera del juego de partidos pero protestando. Si trataron así a esa mujer, como basura, es porque en el pantano de mierda al que pertenece esa gente que gobierna Madrid y tantos sitios reina un enorme clasismo. Es clasismo, si Teresa hubiese sido un miembro de la nomenklatura de la derecha o, simplemente, una catedrática de medicina o monja de una orden religiosa de la más profunda derecha no la habrían tratado así. Pocos imaginan el nivel de desprecio de esos gánsteres vestidos de pijos hacia la gente común.

La gente común nunca llegará a gobernar, el cuento de Lenin acerca de una cocinera que un día dirigiría el estado es eso, un cuento hermoso. Queda expresar la queja y la rabia y, a veces, eso preocupa a los poderosos. En España hay tres palabras que les preocupan y que catalizan todos los poderes y dibujan el sistema político establecido: República, Catalunya y Podemos. Ante cualquiera de estas tres palabras se da una inmediata reacción de unanimidad y complicidad entre los dos principales partidos, las grandes empresas y las grandes empresas de comunicación. En las situaciones de crisis es cuando todos nos retratamos y se dibujan los alineamientos, éstos se ponen a gritar "¡la Constitución, la Constitución!" como posesos.

Seguir leyendo »

¿Es esto el final?

33 Comentarios

Hace ahora dos años que vengo escribiendo aquí cada semana y si repaso mis primeras colaboraciones veo que tratan ya de la descomposición del sistema político nacido de la Transición. Si eso fuese así, ¿cómo será visto el final de esta etapa histórica? ¿Ya ha ocurrido y lo que vemos por encima de nosotros es un baile de espectros? Si no ha ocurrido entonces faltará poco, ¿cómo será?, ¿qué ocurrirá? ¿Bastará el final de este Gobierno para una crisis profunda del sistema?

El futuro inmediato es impredecible, la situación no le habría resultado tan opresiva a la población si no fuese por los apuros económicos que padece, si todo continuase como hasta entonces y no hubiese llegado la crisis financiera. Sin verse sometida la economía española a las obligaciones impuestas por los mercados, con el consiguiente desplome del sector inmobiliario, probablemente el segundo Gobierno de Zapatero habría cedido el paso a otro Gobierno presidido por Rubalcaba. Pero eso no fue así y el electorado le dio el Gobierno al PP. Sin embargo, hoy como entonces la economía española sigue sometida a los mercados financieros, gobernados por sus dueños que principalmente anidan en Wall Street. Excepto ellos, nadie conoce el futuro económico inmediato y sus consecuencias sociales y políticas. Puede ocurrirnos cualquier cosa.

¿Qué está ocurriendo? La insistencia catalana en su difícil proceso, el asunto ébola, las tarjetas de Caja Madrid… No retratan desgobierno, retratan un vacío político clamoroso. La opinión pública sabe absolutamente que el PP es un partido levantado sobre la corrupción, otra cosa es que le parezca bien o mal. Aunque el coste para un país de aceptar la inmoralidad ostentosa es considerable. Cada día se constata que no hay presidente de Gobierno, no hay Gobierno, no hay Ministerio de Sanidad, no hay control sobre las entidades financieras, no hay solución política a una demanda democrática… El panorama político son minas y ruinas, un cruce de ideología ciega con toneladas de incompetencia y todo ello presidido por un sillón vacío. Se trata de un Gobierno vacío. Que aplica medidas políticas de derecha radical pero está vacío de orientación. Sabe muy bien lo que quiere para favorecer a sus clientes, a sus intereses ideológicos y económicos particulares, pero carece de un proyecto de país. Al contrario, lo ha llevado a una situación desastrosa.

Seguir leyendo »

Hay culpables, pero no es Teresa

67 Comentarios

Un día supimos que el juez que investigó la gran trama de corrupción Gürtel era el verdadero culpable y lo echaron de la profesión. Hace dos días nos enteramos de que también el juez que investigó el gran robo en Caja Madrid y metió preso a Blesa es el culpable, y en consecuencia lo inhabilitan. Al día siguiente sabemos que en el accidente de tren en el que murieron 79 personas y resultaron heridas 145, provocado por la falta de medidas de seguridad en la vía, el culpable es únicamente el maquinista. Y el mismo día vemos reproducidas en periódicos y cámaras de televisión la imagen de otra culpable, una mujer en ropa de casa y echada con su perro en un sofá, al parecer la imagen la obtuvieron de su Facebook y nos la muestran a todos, también a los que no tenemos Facebook. ¿Quién es esa mujer? Se llama Teresa y nos informan de que es la causante de su propia desgracia. Y la culpable.

¿La culpable de que? De crear una alarma sanitaria y pánico en Europa y en los países desarrollados. ¿Cómo pudo hacerlo?

El ébola está causando estragos en la población de algunos lugares de África, un religioso español que estaba atendiendo a las personas infectadas se contagió del virus y el Gobierno decidió repatriarlo para atenderlo en España. Era una decisión tan delicada como discutible, hacerlo suponía que el Gobierno estaba preparado para ello y había tomado las debidas precauciones. El espectáculo de traerlo fue el apropiado a la Guerra de las Galaxias, un avión especial y gente con escafandras, pero fue atendido en un hospital madrileño sin que consiguiesen salvarle la vida. Teresa fue una enfermera que se ofreció voluntaria para atender a aquel enfermo con una infección tan peligrosa. Desde el punto de vista del Gobierno y de los medios informativos que transmiten sus especies el problema finalmente está en que Teresa cometió un error.

Seguir leyendo »

Los onanistas no tienen Estado

62 Comentarios

Acampada frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Barcelona. / Catalunya Plural

Guarden un ejemplar de los periódicos de estos días y los links de las webs porque son días históricos.  Eso sí, recomiendo guardar los de la prensa madrileña y también la catalana para poder contrastar cómo se contó desde un lado y desde otro esta crisis de Estado.

O bien puede resultar que no ocurra nada. Y entonces el mundo ahí fuera tendrá que preguntarse si España en algún momento ha abandonado la historia y la vida misma transformándonos los habitantes de este reino en meras sombras o imágenes en una pantalla, donde nada duele, donde nada ocurre realmente y donde nada es real. Puede que hayamos cruzado el espejo y ya estemos todos tras la pantalla de plasma.

La crisis de Estado consiste en que nos lo han robado. O puede que ya nunca lo hayamos tenido y ahora han caído todos los paños tras los que se ocultaba la nada.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -