eldiario.es

Suso de Toro

Suso de Toro Santos, licenciado en Geografía e Historia en la Universidad de Santiago de Compostela, es autor de Otra idea de España y Siete palabras, entre otras novelas. Su obra Trece campanadas ha sido llevada al cine. Ha obtenido el Premio Nacional de Narrativa en el año 2003.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 4570

'En tierra extraña' y 'A 10.000 Kms'

Para comprend er cabalmente las consecuencias sociales y, sobre todo, personales de esta crisis debiera ver 'En tierra extraña' de Iciar Bollaín. La película es un ejercicio de humildad en si mismo, ponerse al servicio de las voces de otras personas, y también lo es por parte de las personas que aparecen en ella: emigrantes.

Son hombres y mujeres jóvenes, con estudios universitarios casi todos, que se han visto obligados a marchar porque en España no tenían trabajo, perspectiva y tampoco esperanza. Muy lejos de aquellas generaciones que forman parte de nuestra memoria inmediata, personas que llegaban con su desconcierto y su maleta de cartón de regiones atrasadas de Europa a las grandes capitales, sin conocer siquiera el idioma en muchos casos. Y sin embargo, con tener estudios y manejar más o menos lenguas, no dejan de ser emigrantes, p ersonas que se han marchado de su tierra contra su voluntad. La generación anterior tenía la confianza en que mejoraría, ésta tiene la amargura de haber comprobado que su país prescindía de ella.

Seguir leyendo »

De la cabecera de la manifestación a los barrios parisinos

De vivir en París, tras los atentados probablemente habría acudido a esa manifestación que surge antes de nada de la conmoción y de la necesidad tanto de expresar emociones y duelo como de reafirmar la existencia de una comunidad que se ve cuestionada. Probablemente habría acudido a esa manifestación, pero...

¿Habría podido soportar marchar tras esa cabecera de políticos, muchos de los cuales acaban de colaborar en la guerra contra Siria? Faltaron allí el presidente de EE UU y los jeques saudíes y de los emiratos. ¿Cómo pueden tener tanta cara de arrogarse la defensa de las libertades propias cuando acaban de comenzar una guerra injusta que ya ha acabado con cientos de miles de personas y destruido un país? El tal Estado Islámico se levantó inicialmente sobre parte del territorio arrebatado al régimen sirio.

Seguir leyendo »

Curas, mandarines, nuestros maestros franquistas

Es imposible no empezar el año como lo acabamos, constatando el señorío de la mentira sobre nuestras vidas. Igual que el Gobierno manipula la cifra de muertos en carretera para su propaganda también triunfan los titulares que cantan el descenso del paro, omitiendo que en esta ocasión sólo el 8% es trabajo estable.

La mentira y la policía son los instrumentos de dominio del poder totalitario, es el caso de este Gobierno de franquistas y de ideología franquista. Es lo que hay, es lo que nos ocultan los poderes beneficiados y cómplices. No es cierto el discurso cínico que sostiene a esta inmoralidad, no es cierto que todos seamos corruptos, no es cierto que todos los políticos sean iguales, no es cierto que todos los gobiernos sean iguales.

Seguir leyendo »

Cuestionamiento y nueva argumentación de esta España

El día de Nochebuena, mientras el nuevo rey se presentaba solemne a sus súbditos a través de las cadenas de televisión de alcance estatal, un cometa cruzó el cielo. ¿Era una señal, el anuncio de una epifanía? ¿Un Mesías que sacaría al atribulado pueblo español de su postración? Estoy seguro de que hay quien creerá que sí, pues es tan fácil y tan bonito creer en cosas así que le entran ganas a uno, pero me parece que no.

El rey Felipe no anunció nada que no hubiese enunciado su padre el año antes y sus palabras no tienen efectos mágicos. Aunque el Gobierno, con la colaboración de las grandes empresas de comunicación, repita su gran mentira el año próximo no saldremos de la crisis, porque es una crisis del modelo económico español y porque Alemania lo impide para proteger sus intereses. Y tampoco un rey joven, bueno, suficientemente preparado y que habla idiomas puede evitar la crisis del sistema político español, no es cierto que exista el elixir que transforme a los "zombis" en seres vivos nuevamente. Hay que aceptar morir y hay que saber parir y nacer.

Seguir leyendo »

La recuperación de la caridad

Este año Rajoy no se fotografiará delante de una cola del INEM para felicitarnos las navidades, lo hizo hace cuatro años para ganar las elecciones, pero debería. Sin embargo las televisiones emitirán reportajes sobre las personas que se han ido quedando excluidas del orden social, lo que hace años llamábamos "los pobres".

Hace un par de décadas una vecina mía "tenía" una pobre. Cuando la mujer tocaba el timbre mi vecina preguntaba, "¿Quién es?" y ella contestaba, "la pobre". Una vez que se había identificado mi vecina abría la puerta y le daba su limosna preceptiva. Así eran las cosas en un tiempo en que se repartieron más esperanzas y oportunidades y la pobreza se fue achicando. Hoy es distinto y ser pobre está al alcance de cualquiera. En este tiempo nuestro los poderosos reparten oportunidades para la desesperación. Las míticas lluvias de millones del "gordo" de la lotería, con gente sacudiendo botellas de cava para salpicarse unos a otros, resultan tan comprensibles en esos afortunados como absurdas para los demás.

Seguir leyendo »

Su Estado es policial

Con la aprobación de la  "ley mordaza" el Gobierno de Rajoy y el PP han traspasado la línea que separa y enfrenta a demócratas con antidemócratas. Supimos hace unos días que el ministro Fernández Díaz tiene una unidad de policía política secreta dedicada a  espiar a políticos y personalidades catalanas, pero ahora con esa nueva ley transforma a la policía española en una policía política y al estado en un estado policial.

¿Estoy  exagerando? ¿Estoy paranoide? Entonces lo está la mayor parte de la sociedad, según las encuestas, y todos los demás partidos, según manifestaron en el Parlamento.

Seguir leyendo »

La corona retratada

Es de lo más razonable el ser republicano y no monárquico, pero no debemos olvidar que la vida no es razonable y por eso hay personas que creen que una monarquía es lo ideal. ¿Y si tuviesen razón? Hay que respetar ese punto de vista.

Muchos pensamos que vivir en un régimen republicano permite una vida digna y que una monarquía convierte a las personas en súbditos, pero hoy que las monarquías no tienen la fuerza ejecutiva para someter a la gente, ¿por qué hay personas monárquicas en sociedades democráticas, como Dinamarca, Holanda o Noruega? Y son personas informadas e inteligentes. La explicación es que no están sometidos al poder de un rey sino que son voluntariamente devotos de la monarquía y lo hacen porque creen que es lo más conveniente para su país, es decir para ellos mismos. Y, en la medida en que lo creen, funciona y la vida del país se desenvuelve más o menos ordenadamente presidida por un monarca.

Seguir leyendo »

La Brunete mediática en acción

Que si la política española es una picadora de carne... Basta ver el banquete caníbal que se dieron hace unos días con las propuestas económicas que presentaron los de Podemos.

Es un deber de la prensa informar críticamente, pero la fruición con que mordían el cuello a las propuestas económicas de ese recién nacido daba miedo. Las empresas de comunicación fueron unánimes, no se trataba de un examen sino de una ejecución sumaria. Todo se resumió al final en que "si gobernasen estos acabarían con todo y nos moriríamos entre horribles sufrimientos".

Seguir leyendo »

La picadora de carne

Por listos que seamos no conseguimos engañar a la Naturaleza ni escapamos a las leyes de la Física: estamos en un tiempo de destrucción y todos los procesos van entrelazados en su crisis. La picadora de carne está funcionando.

Destrucción que es una purga también. Tiene algo de purga moral el espectáculo de la entrada en la cárcel de tonadilleras castizas, políticos y, fugazmente, algún banquero. Viéndolos entrar aplaudimos delante del televisor, su caída alivia un poco la presión de nuestro enfado. Y purga de la política podría ser el castigo, por ahora puramente virtual, que adelantan las encuestas a los partidos existentes.

Seguir leyendo »

Tras aquel intento de Zapatero, una nueva transición

La presidencia de Zapatero, sin él saberlo entonces, fue un último intento de mantener vivo el sistema político y la constitución vigente y, quizá, la última oportunidad de que España fuese un proyecto aceptado y compartido, una casa en la que vivir. 

Lo que afrontamos ahora, la presidencia de Rajoy y sus consecuencias, es lo que vino tras aquel fracaso. La traca final de Rajoy es la explosión de su política con Catalunya, una explosión que se cargó las últimas estructuras de la Justicia, tras apoderarse del Constitucional acaba ahora con la Fiscalía. No hay palabras para describir este final de época.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -