Eldiario.es

Periodismo a pesar de todo

Suso de Toro

Suso de Toro Santos, licenciado en Geografía e Historia en la Universidad de Santiago de Compostela, es autor de Otra idea de España y Siete palabras, entre otras novelas. Su obra Trece campanadas ha sido llevada al cine. Ha obtenido el Premio Nacional de Narrativa en el año 2003.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2783

Obama es un vampiro

El presidente de EE UU, Barack Obama. / Efe

Los zombis también son de Dios, solo buscan comida y compañía pero como no andan cubiertos de tierra y no se lavan nadie los quiere. A los pobrecillos se les conoce a la legua porque caminan torpemente, como con agujetas, y la gente les escapa. Obama, en cambio, está siempre en nuestras pantallas haciendo chistes, cantando o bailando cuando no haciendo declaraciones con elocuencia, prestancia y lleno de razón. Sin embargo, observen, siempre aparece de día porque al anochecer se muestra como realmente es: un vampiro que chupa la sangre y mata.

Era de noche y le habían crecido los colmillos sanguinarios cuando impulsó el golpe de Estado en Egipto, el ataque al régimen de Siria, la insurgencia contra Maduro en Venezuela, el golpe de Estado en Ucrania... Sí, Obama es de ellos.

Un día tendré que hacer un recuento de todas las cosas que creía hace 40 años, cosas en las que dejé de creer por querer ser razonable y que me permitieron vivir tranquilamente como un tonto feliz hasta que ya no pude permitírmelo. Una de ellas es la evidencia de que EE UU es una potencia imperialista que, de modo muy concreto, tiene sometido al Estado Español desde que pactó la protección al régimen de Franco a cambio de instalar aquí sus bases. Desde entonces, la historia de España entra dentro de la Historia de EE UU: esto es una colonia.

Seguir leyendo »

Su Constitución, ¿nuestra cárcel?

51 Comentarios

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el pleno del Congreso que debatió la consulta soberanista. / Efe

Desde lo ocurrido el pasado martes en el Congreso, creo que la sociedad catalana en su conjunto entiende que el Estado español definitivamente no la reconoce y la niega. Lo que allí se dijo y se votó ya es pasado, todos hemos entrado ya en la siguiente fase de un proceso que no va a desaparecer mágicamente. El próximo día 23 de abril uno o dos millones, qué más da, de personas saldrán a las calles de una ciudad europea para proclamar su propósito colectivo, decidir la forma de Estado bajo la que quieren vivir.

Esa será la verdadera contestación catalana a lo ocurrido ayer en las Cortes, y no lo que digan los partidos. Dirigentes de partidos estatales recuerdan con ufanía los azotes que propinaron a Ibarretxe cuando llevó a las cortes su plan de autogobierno. Creo que Mas debiera haber ido a esas cortes acompañando a los diputados defensores de la proposición de ley del Parlamento catalán, pero es comprensible que se haya ahorrado una previsible humillación. El sistema político actual es una máquina organizada para destruir la discrepancia al sistema político e ideológico del bipartidismo monárquico, las voces que incordian la pax española vigente son ahogadas en cuanto se puede. Se difundirán los cortes pertinentes de las intervenciones y las cabeceras madrileñas sentenciarán para toda España.

Lo que no parecen comprender los que se sienten blindados y dueños del estado, dentro de su fortaleza, es que la demanda catalana es una demanda verdaderamente social, nacional. El poder votar en esa consulta no es una reclamación de esos partidos que acudieron a las cortes, ni siquiera es una reclamación nacionalista, es una reclamación cívica. Quieren que se celebre esa consulta los partidarios de una solución y los partidarios de otra, hasta quienes no desearon en su día que se plantease la consulta saben que ahora es necesario poder votar. Ninguna sociedad puede aceptar que se la ahogue o que la encierren.

Seguir leyendo »

Defender a Catalunya en interés de todos

92 Comentarios

El último funeral de estado, por la muerte de Suárez, fue oficiado por un político franquista. Político pues Rouco Varela no le habló a sus fieles sino a España, e invocó a la Guerra Civil como amenaza para que Catalunya se dé por vencida.

España como sociedad, España como nación y España como estado están viviendo una crisis profunda y vendrá inevitablemente una reforma de lo que existe. Los poderes en juego ya están actuando, por un lado blindando la corona y, por otro, cerrando filas frente a Catalunya, como muestran los medios de comunicación españoles. Si no es el Gobierno es Botín o es Rouco. Debemos ser muy conscientes de ello pues todos estamos implicados y tendremos que tener una opinión.

La crisis económica tuvo graves consecuencias en las vidas de la mayor parte de las personas pero es la política de la derecha la que conduce a una quiebra de los pactos sociales. Los recortes en la cobertura pública van acompañados del robo de lo cortado y como eso se hace obscenamente en público, tal prepotencia produce humillación y desesperación impotente. Pero las respuestas sociales a esas políticas, desgraciadamente, no llegan a tener la fuerza de parar siquiera los sucesivos golpes del Gobierno a la sociedad. Pero tampoco las protestas contra el recorte de libertades y la deriva autoritaria del estado son capaces por si mismas de cuestionar esa política.

Seguir leyendo »

El fantasma de Suárez ilumina este cementerio político

32 Comentarios

Zapatero, González y Aznar, en las escalinatas del Congreso, donde se instaló la capilla ardiente de Adolfo Suárez. / Efe

Lo que podía decir de Adolfo Suárez ya lo dije, pero intentar decir lo que estamos viendo y viviendo, describir estas ruinas políticas, eso es una tarea tan desesperante como inacabable. Precisamente Adolfo Suárez era, ya desde hace años, un fantasma que rondaba y se aparecía en una apartada torre por las noches para denunciar su asesinato.

¿Quién liquidó a este intruso que creyó que tenía derecho por los votos a gobernar? Todos los que conspiraban, desde el Ejército y el rey, hasta los partidos que aceptaron a Armada formar un Gobierno de concentración nacional presidido por él. En aquel tiempo le podían poner la pistola en el pecho a un presidente de Gobierno, Suárez sabía que las pistolas ya estaban cargadas (Gutiérrez Mellado, también; casi nadie recuerda aquella figura enjuta siempre al lado de Suárez).

El miedo del que nadie habla ahora. Aquel tiempo criminal es el origen de esta democracia, una democracia que nació amedrentada y con pánico a la libertad. El propio Suárez, tan sincero, desnudaba en 1980 la realidad de una sociedad rehén del miedo: "Y yo no opino, como muchos, que el pueblo español estaba pidiendo a gritos libertad. En absoluto, el ansia de libertad lo sentían sólo aquellas personas para las que su ausencia era como la falta de aire para respirar. Pero el pueblo español, en general, ya tenía unas cotas de libertad que consideraba más o menos aceptables... Se pusieron detrás de mí y se volcaron en el referéndum del 76, porque yo los alejaba del peligro de una confrontación a la muerte de Franco. No me apoyaban por ilusiones y anhelos de libertades, sino por miedo a esa confrontación; porque yo los apartaba de los cuernos de ese toro". Esta democracia y la reiteradamente calificada de "modélica" Transición son hijas del miedo, el miedo a un monstruo llamado "Ejército". Y el miedo, ni entonces ni ahora, puede parir la libertad.

Seguir leyendo »

La religión entre nosotros

39 Comentarios

El reciente funeral por las víctimas del atentado en Madrid hace diez años oficiado por Rouco Varela, un personaje de la reciente historia política de España, resultó un rito demoníaco. Rouco consiguió transformar la ceremonia en una expresión personal, una misa de autor, y consiguió mezclar dolor, muerte y violencia. Lo que ya era algo reprobable, una ceremonia religiosa de Estado de una única confesión religiosa, se transformó en un acto verdaderamente partidista, sectario y excluyente. Algunas cosas quieren ser una expresión de prepotencia y en realidad hacen visible lo contrario, una debilidad latente. Cuanto más la Iglesia romana abuse de su poder y patrimonialice el Estado más se desautoriza ante la sociedad.

Con una Iglesia católica como la española, con el papel que jugó a lo largo de su historia en el sostenimiento e implicación en la Corona, en España es imposible no identificar religión con esa institución. Pero llegará un día en que se pueda hablar de religión sin pensar inmediatamente en personajes como Rouco ni siquiera en la Iglesia católica. La religión es algo demasiado importante para dejárselo a los curas.

Si tenemos la humildad de considerarnos como lo que somos, una especie animal, comprobaremos que la inmensa mayoría de los especímenes de nuestra especie que poblaron y pueblan este planeta son seres religiosos. Partiendo de esa constatación, y dejando de lado por un momento la conciencia eurocéntrica y el patriotismo de élites intelectuales que se consideran superiores a los demás, deberíamos inferir que el ateísmo es una peculiaridad ideológica muy infrecuente y muy localizada en ciertos lugares y en ciertas épocas de la historia de nuestra especie.

Seguir leyendo »

Tanto veneno nos hizo peores a todos

39 Comentarios

Como el colesterol, nacido de la vesícula biliar, que va aumentando en el curso de la vida adulta así la bilis que segrega un órgano de la sociedad española, la derecha nos va afectando e intoxicando a todos. No creo que nadie que haya vivido dentro de esta España haya conseguido evitar unos niveles de veneno altos.

Todos tenemos una lista de efemérides duras y cada uno tiene su propio día 11 de Marzo del 2004 en Madrid. Aquel día madrugué para embarcar en un avión hacia Bilbao para presentar allí una novela, ni recuerdo cuál. En el aeropuerto tuve la primera noticia, un televisor emitía aquellas imágenes, era algo enorme, y comprendí que de repente habíamos entrado en un tiempo extraordinario. En ocasiones el tiempo se rompe, se sale de su camino y se detiene o se ralentiza, y aquella era una ocasión. El advenimiento de lo terrible nos enmudece, crea un silencio muy intenso. En el avión todos cargábamos más peso de lo acostumbrado.

Cuando llegué a Bilbao apenas podía hablar de otra cosa que no fuese aquella tragedia, hablar de otra cosa simplemente era absurdo. A las 9:35 el lehendakari Ibarretxe condenó el atentado y señaló a ETA como autora, dada su autoridad parecía una opinión que tendría fundamento. Recuerdo que en las entrevistas, más que sobre literatura opiné sobre el atentado, desde aquel momento ETA carecería de cualquier argumentación para justificarse, sin embargo desde el principio interlocutores de allí ya me manifestaron su desconcierto, les extrañaba que fuese ETA. A las 10:30 Otegi condena el atentado y señala al terrorismo islamista y antes del mediodía ya me llegaba información informal de que ETA no había sido. Con todas las cautelas, entendí que era lo más probable. Si esa información me llegó a mí en las primeras horas de aquella jornada quiere decir que los servicios de información del Estado tenían forzosamente una idea mucho más cabal.

Seguir leyendo »

Bastante humo, ¿cuánta madera?

Hace un par de meses estalló una verdadera revuelta en Gamonal, un barrio de Burgos, los vecinos movilizados consiguieron finalmente su propósito, paralizar la transformación de la principal calle en un bulevar que eliminaba las plazas de aparcamiento que utilizaba el vecindario. No sólo eso sino que la movilización desveló la corrupción reinante en el ayuntamiento, retrató el ático ilegal del alcalde y mostró quién era el empresario que movía los títeres, quién era el verdadero dueño de la ciudad.

Creo que nada de eso, ni la paralización de la obra ni el desnudamiento de las relaciones de poder y la corrupción en la ciudad, hubiera ocurrido si la movilización vecinal no hubiera contado desde el principio con la simpatía o, cuanto menos, la atención de los medios de comunicación. Con razón o sin ella, Gamonal fue interpretado inmediatamente como una muestra del descontento ciudadano por los costes de la crisis y una izquierda desorientada y ansiosa de referencias tomó esa lucha como un símbolo y un referente: Gamonal señalaba el camino de lucha.

Busco en la Red la composición del ayuntamiento de Burgos y veo que el PP tiene mayoría absoluta con 15 concejales, el PSOE tiene 8, UPyD 3 e IU 1. La expresión política de la ciudad parece ideológicamente muy conservadora y nada crítica con las políticas de la derecha, ¿cómo interpretar entonces una reacción vecinal tan contestataria? Sin duda aquellos vecinos defendieron lo que es suyo, lo público, y con ello combatían la especulación y el robo, o sea la “privatización”, pero personalmente fui escéptico, sigo siéndolo, sobre que su lucha marcase un camino y que fuese otra cosa que una reivindicación justa pero particular. No creo que sea algo más trascendente que eso porque ya vi entusiasmos y calenturas parecidas en otras ocasiones.

Seguir leyendo »

Finalmente ganó Fraga, ésta es su España

50 Comentarios

Hace ya unos diez años, al concluir una entrevista, un corresponsal en Barcelona de un periódico europeo me confió con asombro y disgusto que no se entendía con sus compañeros destinados en Madrid. Sus visiones sobre la situación española y la vida pública en general eran totalmente contrarias, como si viviesen en dos países distintos, en dos realidades diferentes.

No se trata meramente, pues, de que la prensa manipule la realidad al servicio de unos intereses u otros sino que los periodistas verdaderamente suelen participar de la ideología dominante en la sociedad. Resulta evidente que el distanciamiento entre la percepción de las cosas desde un lado y otro ha aumentado enormemente pero esa discontinuidad, ese vivir en realidades distintas tiene más alcance que dos países llamados Madrid y Catalunya.

Dentro del territorio español vivimos en esferas ideológicas y percepciones de la realidad distintas y en ello juegan un papel fundamental los medios de comunicación. Se puede comprobar con facilidad en un día como hoy, donde esa escenificación de la política que es el debate de la nación ocupa todas las portadas de las cabeceras de prensa. Todas las cabeceras de prensa madrileñas muestran el optimismo de un Rajoy que afirma que la crisis queda atrás, otros periódicos que me caen más cerca, uno de A Coruña y otro de Santiago, transmiten una imagen semejante. En cambio veo que las cabeceras vascas, de las históricas a las más jóvenes, hacen un resumen más complejo y con más ángulos. Lo mismo que las catalanas.

Seguir leyendo »

Somos corruptibles, pero nos corrompen

Desde hace un par de años no dejan de pasar cosas sorprendentes en mi ciudad. Creo que todo comenzó cuando quien había sido elegido alcalde tuvo que abandonar el cargo al ser condenado por delitos económicos. Cuando se celebraron las elecciones toda la ciudad sabía que estaba denunciado por Hacienda y conocía sus increíbles actuaciones empresariales, y aún así ganó las elecciones. Desde entonces en distintos sumarios han sido imputados absolutamente todos los concejales de su mismo partido, el PP, incluido el nuevo alcalde. También un concejal socialista que formó parte del anterior gobierno municipal, una mayoría formada por el PSOE y el BNG.

En una situación muy parecida se encuentran hoy cuatro de las siete ciudades gallegas. Sus alcaldes, dos populares y dos socialistas, se acogen a la misma explicación que la Infanta: no sabía nada de lo que ocurría en su casa. Éstos dicen que no sabían nada de lo que hacían sus personas de confianza y sus concejales. Nos lo tenemos que creer.

Todo comenzó hace unos años a raíz de una investigación sobre trata de blancas en Lugo, la " operación Carioca". A partir de las escuchas telefónicas aparecieron indicios de una red de corrupción con muchas ramificaciones. Sin duda, las juezas, la policía judicial y de aduanas hicieron un trabajo de investigación monumental que causó y causa temor en empresas, en la judicatura y, desde luego, en los dos partidos que forman el eje de la política del estado. Solamente en el "concello" santiagués fueron intervenidos alrededor de treinta teléfonos y sus oficinas fueron registradas dos veces. Cosas parecidas en los otros tres y en alguna oficina de la Xunta.

Seguir leyendo »

“Guallomineando”

35 Comentarios

El Gran Wyoming (se escribe "Wyoming", la primera con "y" griega y, por lo visto y oído, se pronuncia "guallomin" o también "guallomi"; nunca "guallomín") es uno de los personajes que caracterizarán la época que se está viviendo en España. Y "guallominear" es lo que hacen entre algunos millones de espectadores en días de semana, fundamentalmente fuera de Euskadi y Catalunya, donde el mapa de la comunicación es otro. Esas entre dos y tres millones de personas no encuentran la información que desean en los medios de prensa tradicionales y, además, tampoco encuentran referencias en la vida pública. Tal es la desorientación y la ansiedad de tantas personas que, además, se sienten indefensas ante la política de un gobierno simplemente antidemocrático y antisocial.

Sí, lo que caracteriza este momento es esa política de la derecha española que lleva a cabo su programa, más o menos oculto, de destrucción social. Y, en la práctica, también de destrucción nacional: pues es su idea de nación la que condujo a esta situación en relación con Catalunya. Pero también caracteriza este momento esa situación de indefensión y desorientación de la ciudadanía: no hay hacia donde mirar, la sociedad no ve una alternativa política. Es como estar sometidos a un amo soberbio y tiránico y no poder imaginar una salida.

La última encuesta publicada confirma que la mayor parte de la sociedad cree que el partido que ha gobernado anteriormente no le merece actualmente confianza. Lo ve como un partido que se limita a criticar las políticas del Gobierno, una postura meramente reivindicativa, pero incapaz de generar un nuevo proyecto alternativo. Algo así como incapacidad y enroque en sueños de pasadas glorias, a la espera de que aquellas mismas aguas vuelvan a pasar (Con lo que está lloviendo y con lo que corren las condenadas aguas río abajo). No creo que nadie fuera de la actual dirección de ese partido pueda compartir esa visión de la situación; la sociedad necesita ver ya indicios de esperanza y no va a esperar por nadie.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- Blogs asociados -

- PUBLICIDAD -