eldiario.es

Suso de Toro

Suso de Toro Santos, licenciado en Geografía e Historia en la Universidad de Santiago de Compostela, es autor de Otra idea de España y Siete palabras, entre otras novelas. Su obra Trece campanadas ha sido llevada al cine. Ha obtenido el Premio Nacional de Narrativa en el año 2003.

Españoles, aprendan catalán

Como cada año Rajoy recomienza su año político en Ribadumia, una localidad de la provincia pontevedresa, el feudo político de Nené Barral condenado por narcotráfico y blanqueo. Desde allí, respaldado por Rivera, prometerá luchar contra la corrupción y por la regeneración de la política.

Si a usted no le habían contado de por qué Rajoy comenzaba el ciclo político cada año desde ese ayuntamiento y tampoco le mostraron la foto del candidato Feijóo a bordo del yate de Marcial Dorado, procesado por narcotráfico y blanqueo, debería preguntarse qué medios de comunicación tiene España y hasta que punto esto está siendo una democracia o una monarquía bananera.

Seguir leyendo »

Pero que no lo vuelva a hacer

El PP se traga todo, se tragó el estado (o el estado ya era el PP), se tragó España y se merendó a Ciudadanos como si fuese un canapé.

Los partidos políticos y los medios habían llegado a la conclusión de que el problema de España era la corrupción, es decir el problema era el PP con sus diversas ramificaciones en Madrid, Valencia... (No por ello queremos quitarle su parte de méritos al PSOE andaluz, a CiU y a quien corresponda). Siendo el PP y Rajoy el problema, Rivera llegó a la conclusión de que solo hay una solución, que Rajoy vuelva a formar un gobierno. Y para ello “hay que desbloquear” y en ello está, desbloqueando.

Seguir leyendo »

El poder corruptor de Mariano Rajoy

De Aznar temíamos aquella megalomanía infantil que era capaz de compatibilizar con la falta de escrúpulos y la codicia de la derecha franquista de toda la vida, la que sabía que el Estado era suyo.

Saqueó el Estado, repartió las empresas públicas directamente entre sus amigos de partido y de pupitre pero, mientras sus ministros daban forma jurídica al saqueo general, él soñaba con las fantasías imperiales de “El Guerrero del Antifaz”. En su imaginación y para la historia se vestía de El Cid. No importa que éste fuese un mercenario ahora al servicio de un rey cristiano y luego de un rey moro, su sueño megalómano era reencarnar el héroe castellano y cristiano, español por excelencia, espejo de virtudes viriles.

Seguir leyendo »

Justo Alejo y el agosto de Sayago

El verano no son esas imágenes de personas apretadas y desnudas expuestas al calor en una playa mediterránea, el verano no sólo somos nosotros frenéticos y desesperados por escapar de nuestras vidas, también es un momento en que uno se descuida y deja de lado la consigna de la alegría obligatoria y entonces va y se nos cuela la melancolía, incluso los fantasmas, tan fuera de lugar.

A veces está uno en la playa tendido en la toalla sudada y recuerda a un amigo que falta. O los gaiteiros de la Festa da Madanela de Louro te hacen pensar en la fiesta patronal de La Colomba de Formariz de Sayago. Los poetas establecen conexiones entre lugares mágicos porque acabo de recordar a Justo Alejo, destinado a nacer y vivir secreto y un morir patético, no absurdo. Estrellado contra el suelo del cuartel general del Ejército del Aire. ¿Qué hacía un poeta de una tierra olvidada, vestida con la pobreza, un poeta de lo humilde y los sometidos, fardado con uniforme de oficial del Aire? Volar. Intentar ser ángel sin conseguir otra cosa que el fracaso y el olvido.

Seguir leyendo »

Que Rajoy no gobierne será culpa de Sánchez

Una parte del electorado español vota “como las personas normales” pero hay otra parte que se comporta como una pandilla de anormales y vota para que Rajoy y su partido no gobierne, así ocurrió en noviembre pasado.

Como tampoco la oposición fue capaz de armar gobierno hubo que volver a votar en mayo y, aunque el PP mejoró resultado, nuevamente el voto de esa pandilla decidió que Rajoy no gobernase y en eso estamos por culpa de la insensatez de personas que no acaban de aceptar la necesidad de que Rajoy gobierne y algo habrá que hacer porque este país “no es Uganda” pero ya se va a parecer a Bélgica que lleva más tiempo sin gobierno.

Seguir leyendo »

Mr. Marshall en el Reino de Borboña

A veces veo muertos. Y están muy vivos, los cabrones, pero nadie me cree. Me dicen que el franquismo está muerto y enterrado, que ya es pasado, pero sintonizo las cadenas de televisión y escucho lo que dicen presentadores y comentaristas y dicen lo de siempre. España viviendo una jornada perpetua.

Esta semana pasada acabo de ver y oír lo mismo que oía por la radio y luego vi por televisión cuando era niño. Estos días pasados volvieron a emitir un NO-DO que celebraba que el Jefe del Estado recibía a un Presidente americano y paseaban en el Rolls-Royce de siempre, el que regaló Hitler. Los mismos comentarios, el mismo paletismo arrastrado, la misma miseria moral, la misma abyección servil. No puedo creer que el franquismo esté muerto, sigue aquí pero en vez de ser en blanco y negro se vistió de colorines. Veo toreros y futbolistas, la llegada de los millones de turistas que buscan “nuestro sol y nuestra alegría”, el mismo odio al comunismo y el separatismo... Sólo echo en falta los denuestos contra los masones, pero estoy seguro de que Franco está en el mismo palco con su compinche Santiago Bernabéu.

Seguir leyendo »

Azaña se volvería a desesperar

Nadie se desespere, o sí. Fuera de la literatura y el mito no existe el destino en sentido estricto, aunque... El resultado electoral podría haber sido otro, quizá si el PSOE, quizá si Podemos…

En realidad, el resultado les viene bien tanto al PP como al PSOE. El PP quiere seguir gobernando, ya pasó lo peor y a ver si se refuerza desde el poder y el PSOE sabe que quien gobierne va a tener que hacer los recortes que imponen los comisarios europeos para este año más los que dejó sin hacer el PP por electoralismo.

Seguir leyendo »

Llevamos cuatro años bajo un estado de excepción

No tiene sentido recordar los distintos motivos por los que Rajoy debiera haber dimitido como presidente de Gobierno, las ocasiones en que fueron públicos hechos gravísimos en los que estuvo implicado. Hace cuatro años el entonces secretario del PSOE, señor Rubalcaba, le exigió la dimisión en el parlamento español, tras no prosperar y tras comprobarse la fortaleza de la posición política de Rajoy, que acababa de ganar por mayoría absoluta con el respaldo de todos los poderes económicos, mediáticos e institucionales, la oposición se vio desarmada e impotente. El resto de la legislatura fue una derrota ante la pura violencia.

Violencia contra los servicios públicos, contra los derechos sociales, contra los derechos democráticos...Incluso contra la economía como sistema, el balance es terrible: el saqueo de la caja de pensiones, el déficit, el paro...La economía española es un sistema mucho más ineficaz que hace cuatro años.

Seguir leyendo »

Más que dudas

Van treinta años escribiendo en prensa sobre sociedad y política y casi cuatro, semana tras semana, en este diario y confieso que, por primera vez, me encuentro confuso y dudando de mi juicio para poder ofrecer una opinión a los demás. Siento que mis referencias ideológicas y culturales no sirven. Se ha asentado completamente una nueva cultura social modelada por los medios de comunicación de masas y una generación nueva que acepta y se mueve con naturalidad en este nuevo tiempo protagoniza la vida social. Es lo natural, pero algo fundamental de este nuevo tiempo me disgusta.

La derecha española está unida por una fe nacionalista y reaccionaria, un españolismo tan exaltado como acomplejado e ignorante. Ese carburante ideológico le permite a la derecha seguir movilizada y apoyando a "su" partido haga lo que haga, aunque sus dirigentes nos metan en guerras, roben y cobren sobres con dinero procedente del delito les da igual, y aunque desprecien a su candidato lo votan. Me parece un indudable logro político de Aznar, pero un logro miserable que corrompe todo lo que haya de decente en una sociedad. Más que la ideología explicita de esa derecha, desprecio el fanatismo que cultivan en sus seguidores que degrada una a una a esas personas. Es una ideología corruptora e inmoral.

Seguir leyendo »

Se enfadaron, no votaron y vino Rajoy

Somos personas mayores así que cada uno hace lo que le parece pero, por favor, que nadie se queje después de las consecuencias del resultado electoral si no votó el día 26.

Porque Rajoy y su gobierno está ahí porque lo decidió el electorado español, lo decidimos entre todos. No cayó del cielo, lo pusieron ahí los votos de unos, de otras y las abstenciones de unos y otras. Votar es un derecho, no creo que sea una obligación, pero quien sabe que los votos ponen gobiernos no tiene más remedio que cargar con esa responsabilidad. El gobierno de Rajoy fue mérito de quienes deseaban estas políticas y fue culpa de los demás.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -

Recibe cada noche la selección de noticias de eldiario.es

Se produjo un error, inténtelo más tarde

Muchas gracias