eldiario.es

Suso de Toro

Suso de Toro Santos, licenciado en Geografía e Historia en la Universidad de Santiago de Compostela, es autor de Otra idea de España y Siete palabras, entre otras novelas. Su obra Trece campanadas ha sido llevada al cine. Ha obtenido el Premio Nacional de Narrativa en el año 2003.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 4182

Quiebra moral, putrefacción y desesperación

Si el Reino de España se considerase una empresa y fuese auditada de modo profesional en estos momentos sería declarado en quiebra. Dejo de lado aquí si una sociedad a la que se está retirando la protección social del Estado, pagando el precio los más débiles, no es una sociedad ya arruinada, me refiero aquí a la evidente quiebra política y moral.

España está en quiebra moral. Los poderes establecidos invocan la "razón de Estado" para garantizar la estabilidad, es decir la continuidad. En nombre de la responsabilidad se quiere obviar la evidencia de que estamos gobernados por personas que sabemos que cobraron durante años sobres con dinero negro, del que ignoramos su procedencia. Que el partido que gobierna es, de arriba abajo, una máquina de fabricar corrupción y no sabemos si también extorsión, de la que se alimentan sus dirigentes y su estructura misma. Un partido con la estructura económica de una organización delictiva, con caja A, caja B y ahora sabemos de la caja C. En nombre de la responsabilidad se da por hecho que es normal que estén en el Gobierno y debemos aceptarlo para no ser llamados irresponsables.

El Estado Español ha ilegalizado periódicos y partidos, ¿alguien sabe por qué no se ha abierto alguna causa para investigar si el PP es una organización con carácter delictivo y si procede su ilegalización? Algún motivo que no sea la complicidad, evidentemente.

Seguir leyendo »

Los perroflautas y el poder

38 Comentarios

Lo mejor es querer a las personas pero querer a un perro es señal de que, como mínimo, se conserva una llamita de empatía y humanidad. En el Ministerio de Ana Mato no hay de eso y además de crucificar a Teresa Romero y a su familia le mataron a Excálibur sin perder mucho el tiempo en tonterías.

Y es que Teresa no es más que una trabajadora, una auxiliar de enfermería, para ellos poco más que una "perroflauta". Esa palabra odiosa que sirve para llamar a una categoría de mendigos con perro o a esas personas que andan por libre, fuera del juego de partidos pero protestando. Si trataron así a esa mujer, como basura, es porque en el pantano de mierda al que pertenece esa gente que gobierna Madrid y tantos sitios reina un enorme clasismo. Es clasismo, si Teresa hubiese sido un miembro de la nomenklatura de la derecha o, simplemente, una catedrática de medicina o monja de una orden religiosa de la más profunda derecha no la habrían tratado así. Pocos imaginan el nivel de desprecio de esos gánsteres vestidos de pijos hacia la gente común.

La gente común nunca llegará a gobernar, el cuento de Lenin acerca de una cocinera que un día dirigiría el estado es eso, un cuento hermoso. Queda expresar la queja y la rabia y, a veces, eso preocupa a los poderosos. En España hay tres palabras que les preocupan y que catalizan todos los poderes y dibujan el sistema político establecido: República, Catalunya y Podemos. Ante cualquiera de estas tres palabras se da una inmediata reacción de unanimidad y complicidad entre los dos principales partidos, las grandes empresas y las grandes empresas de comunicación. En las situaciones de crisis es cuando todos nos retratamos y se dibujan los alineamientos, éstos se ponen a gritar "¡la Constitución, la Constitución!" como posesos.

Seguir leyendo »

¿Es esto el final?

34 Comentarios

Hace ahora dos años que vengo escribiendo aquí cada semana y si repaso mis primeras colaboraciones veo que tratan ya de la descomposición del sistema político nacido de la Transición. Si eso fuese así, ¿cómo será visto el final de esta etapa histórica? ¿Ya ha ocurrido y lo que vemos por encima de nosotros es un baile de espectros? Si no ha ocurrido entonces faltará poco, ¿cómo será?, ¿qué ocurrirá? ¿Bastará el final de este Gobierno para una crisis profunda del sistema?

El futuro inmediato es impredecible, la situación no le habría resultado tan opresiva a la población si no fuese por los apuros económicos que padece, si todo continuase como hasta entonces y no hubiese llegado la crisis financiera. Sin verse sometida la economía española a las obligaciones impuestas por los mercados, con el consiguiente desplome del sector inmobiliario, probablemente el segundo Gobierno de Zapatero habría cedido el paso a otro Gobierno presidido por Rubalcaba. Pero eso no fue así y el electorado le dio el Gobierno al PP. Sin embargo, hoy como entonces la economía española sigue sometida a los mercados financieros, gobernados por sus dueños que principalmente anidan en Wall Street. Excepto ellos, nadie conoce el futuro económico inmediato y sus consecuencias sociales y políticas. Puede ocurrirnos cualquier cosa.

¿Qué está ocurriendo? La insistencia catalana en su difícil proceso, el asunto ébola, las tarjetas de Caja Madrid… No retratan desgobierno, retratan un vacío político clamoroso. La opinión pública sabe absolutamente que el PP es un partido levantado sobre la corrupción, otra cosa es que le parezca bien o mal. Aunque el coste para un país de aceptar la inmoralidad ostentosa es considerable. Cada día se constata que no hay presidente de Gobierno, no hay Gobierno, no hay Ministerio de Sanidad, no hay control sobre las entidades financieras, no hay solución política a una demanda democrática… El panorama político son minas y ruinas, un cruce de ideología ciega con toneladas de incompetencia y todo ello presidido por un sillón vacío. Se trata de un Gobierno vacío. Que aplica medidas políticas de derecha radical pero está vacío de orientación. Sabe muy bien lo que quiere para favorecer a sus clientes, a sus intereses ideológicos y económicos particulares, pero carece de un proyecto de país. Al contrario, lo ha llevado a una situación desastrosa.

Seguir leyendo »

Hay culpables, pero no es Teresa

68 Comentarios

Un día supimos que el juez que investigó la gran trama de corrupción Gürtel era el verdadero culpable y lo echaron de la profesión. Hace dos días nos enteramos de que también el juez que investigó el gran robo en Caja Madrid y metió preso a Blesa es el culpable, y en consecuencia lo inhabilitan. Al día siguiente sabemos que en el accidente de tren en el que murieron 79 personas y resultaron heridas 145, provocado por la falta de medidas de seguridad en la vía, el culpable es únicamente el maquinista. Y el mismo día vemos reproducidas en periódicos y cámaras de televisión la imagen de otra culpable, una mujer en ropa de casa y echada con su perro en un sofá, al parecer la imagen la obtuvieron de su Facebook y nos la muestran a todos, también a los que no tenemos Facebook. ¿Quién es esa mujer? Se llama Teresa y nos informan de que es la causante de su propia desgracia. Y la culpable.

¿La culpable de que? De crear una alarma sanitaria y pánico en Europa y en los países desarrollados. ¿Cómo pudo hacerlo?

El ébola está causando estragos en la población de algunos lugares de África, un religioso español que estaba atendiendo a las personas infectadas se contagió del virus y el Gobierno decidió repatriarlo para atenderlo en España. Era una decisión tan delicada como discutible, hacerlo suponía que el Gobierno estaba preparado para ello y había tomado las debidas precauciones. El espectáculo de traerlo fue el apropiado a la Guerra de las Galaxias, un avión especial y gente con escafandras, pero fue atendido en un hospital madrileño sin que consiguiesen salvarle la vida. Teresa fue una enfermera que se ofreció voluntaria para atender a aquel enfermo con una infección tan peligrosa. Desde el punto de vista del Gobierno y de los medios informativos que transmiten sus especies el problema finalmente está en que Teresa cometió un error.

Seguir leyendo »

Los onanistas no tienen Estado

62 Comentarios

Acampada frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Barcelona. / Catalunya Plural

Guarden un ejemplar de los periódicos de estos días y los links de las webs porque son días históricos.  Eso sí, recomiendo guardar los de la prensa madrileña y también la catalana para poder contrastar cómo se contó desde un lado y desde otro esta crisis de Estado.

O bien puede resultar que no ocurra nada. Y entonces el mundo ahí fuera tendrá que preguntarse si España en algún momento ha abandonado la historia y la vida misma transformándonos los habitantes de este reino en meras sombras o imágenes en una pantalla, donde nada duele, donde nada ocurre realmente y donde nada es real. Puede que hayamos cruzado el espejo y ya estemos todos tras la pantalla de plasma.

La crisis de Estado consiste en que nos lo han robado. O puede que ya nunca lo hayamos tenido y ahora han caído todos los paños tras los que se ocultaba la nada.

Seguir leyendo »

El precio de olvidar un 27 de septiembre

48 Comentarios

Si ya sabe lo que ocurrió en la madrugada del 27 de septiembre de 1975 en instalaciones militares de Burgos, Barcelona y Hoyo de Manzanares puede ahorrarse leer este artículo. Efectivamente trata de la muerte por fusilamiento de cinco jóvenes, José Humberto, José Luis, Ramón, Juan y Ángel.

La actualidad dice que debiera escribir sobre la dimisión del ministro Gallardón, pues tiene alcance político ya que Gallardón pertenece al mismo grupo generacional de Rajoy, jóvenes franquistas que se reunieron bajo Manuel Fraga Iribarne para fundar la derecha. La tensión dramática en su despedida se debe a que no es una dimisión sino el final de una agonía, Rajoy lo cocinó cual "bistec tártaro" y se lo merendó. Que haya quien diga a estas alturas que Rajoy es un político moderado, demócrata o que es falto de carácter, sólo se explica bien por una falta de perspicacia mayúscula o bien por un cinismo de aúpa.

La actualidad también me dice que debiera ocuparme de escribir algo sobre el viaje del rey Felipe a Washington, asunto muchísimo más trascendente que el canibalismo en la derecha posfranquista y sobre el que no veo que se diga lo esencial: este rey se presenta ante el emperador de turno para renovar el vasallaje del Reino de España a los EE UU. El rey Juan Carlos sucedió a Franco por un acuerdo entre éste y el imperio que incluía entregar el Sáhara a Marruecos, mantener las bases y entrar en la OTAN. Felipe sucede a su padre para mantener la continuidad, volverá bendecido. Lo más extraordinario de la entrega total de la soberanía del Estado español a los EE UU, antes de entregar el resto a Alemania, es que nadie se acuerda de eso, se ha vuelto trasparente. Y mientras nos volvemos todos locos discutiendo la soberanía del Estado sobre los catalanes.

Seguir leyendo »

Los de la unidad de España la rompieron, prepárense

79 Comentarios

Se trata de un país donde acaba de dimitir de la jefatura del Estado un rey dejando a un sucesor caído del cielo, quien carga con los poderes del Estado pero sin otra autoridad moral que ser hijo y sin que la ciudadanía lo haya reconocido de modo alguno.

Un país con un presidente de Gobierno que mintió en sede parlamentaria acerca de las finanzas de su partido y las propias, dejando así al Congreso anulado para el resto de la legislatura: no se puede reconocer, negociar ni pactar con un Gobierno sostenido sobre la mentira. Un Gobierno sobre esas bases degrada a la sociedad. Un país en el que el jefe de gabinete del presidente, siendo conocedor de posibles delitos de la familia Pujol, en lugar de informar a la justicia lo utilizó en beneficio político propio, instigando y maniobrando para que fuese conocido en el momento que le era más útil al Gobierno.  Los SMS publicados en este diario prueban esa perversa y probablemente delictiva conducta política, se trata del "alguacil alguacilado". Es una conducta política realmente inconcebible en países democráticos,  haría caer a un Gobierno, sin embargo se trata de un país donde la oposición no reclama responsabilidades por esas actuaciones.

Un país donde tanto la presidenta como el secretario general de un partido, el PSOE, no se han enfrentado a las urnas y carecen por ahora del aval de la sociedad. Se trata de un partido que fue realmente el constructor de los consensos sobre los que ha descansado el sistema político español, y que ahora reacciona agobiado por conservar un lugar, ser el principal partido de la oposición.

Seguir leyendo »

Esta Diada retrata ante el mundo a los catalanes. Y a España

56 Comentarios

Foto: Efe

Escribo esto y no conozco cuántas personas van a participar en la construcción de esa “V” de la Diada catalana, ignoro si mantiene la participación del año pasado, si retrocedió o si aumentó, pero sí creo que va a ser una jornada importante en la política española. Y sí que importa el tamaño, el número de asistentes es decisivo para las dos posturas enfrentadas. Quienes combaten esta Diada intentarán quitar importancia a la demanda de lo que, en cualquier caso, parece que va a ser una enorme cantidad de gente. Le quitan importancia a la demanda y le niegan atención y respeto a esas personas.

Para que ese relato funcionase, era necesario redondearlo con la descalificación moral: además, los nacionalistas catalanes son corruptos y lo que quieren es quedarse solos para entregarse a la corrupción. Y, para demostrarlo, emerge oportunamente el caso Pujol. Todos los gobiernos supieron de esos manejos pero, tras tantos años, apareció un mes antes de esta Diada y tres meses antes del día fijado para la consulta.

Quien acepte esa interpretación ignora o niega que el pleito catalán es un pleito, es un proceso colectivo que vive la sociedad catalana como un sujeto colectivo. Y para esa parte central de la ciudadanía, la Diada de hoy también es decisiva, porque además de haberse implicado cívica y políticamente está implicada anímicamente. Esa parte mayoritaria y central de los catalanes viene actuando como un sujeto, probablemente la Asamblea Nacional Catalana sea la que mejor lo expresa, y ese sujeto está afectado anímicamente. Ha vivido en los últimos tiempos situaciones que le han resultado humillantes, se ha sentido rechazado y negado. Está profundamente disgustado con sus oponentes y también, ahora, consigo mismo. La actuación del Estado, tanto a través de las Cortes, el Gobierno como a través de los tribunales, ha sido muy clara. El Estado les dice: “No dejamos que seáis lo que queréis ser aquí dentro. Y no podéis iros, no os dejamos”.

Seguir leyendo »

Escatología

El rey Midas todo lo que tocaba lo convertía en oro. España no es un país de fábula, España tampoco es Uganda, es un país donde el rey Midas en vez de protagonizar una leyenda o un mito protagonizaría un chiste amargo y sin gracia, con gobernantes que todo lo que tocan lo transforman en mierda y luego chapotean en ella y nos sumergen a todos. Cómo no va a pensar la sociedad que la corrupción es un gran problema si llevamos años haciendo obligatoriamente la carrera de Escatología, aquí todos somos licenciados en estudios mierdológicos.

Ahí está Montoro, asesor para evitar pagar impuestos y ahora ministro con traje y cartera, en sede parlamentaria y amenazando con el cañón de la mierda a Pujol, a quien le acaban de descubrir una gran cagada escondida en una caja fuerte. La cagada de Pujol es del tamaño de la que guardaba el anterior rey también en otra oscura caja fuerte. Dos figuras que rubricaron su final y el final de la época de la Transición, lo que queda es fantasmagoría. En ambos casos el oro que supuestamente les dejaron en herencia se transformó en mierda al ser expuesto a la luz.

Y Montoro amenaza a siniestro, tiene a los artistas enfilados, y a diestro, Pujol ya no es útil vivo y sirve para cazar "catalufos". Montoro es de los que tienen el cañón y le aflora una sonrisa torcida cuando dispara, disfruta. ¿Pero de dónde sacan tanta munición? La fabrican ellos mismos, igual que el ministro de Defensa fabrica armas para hacer unos euros, la investigación policial y judicial ya ha demostrado por ahora, a falta de sentencia, que el PP lleva décadas, desde su mismo origen, fabricando corrupción y embolsando dinero negro. Son sobrecogedores.

Seguir leyendo »

¿Es usted "populista"? Tenga cuidado

25 Comentarios

Angela Merkel y Mariano Rajoy. / Efe

Aquí todos estamos al servicio del sistema financiero alemán, las personas paradas y abandonadas, las que tienen trabajo y también las que gobiernan y se forran y por ello Rajoy puso a la policía a trabajar contra quienes protestaban por las políticas de la troika.

El BNG convocó protestas en Santiago, y Rajoy les mandó palos. Y es que si algo le revienta a Rajoy es la libertad de expresión, "hasta ahí podíamos llegar". De manera que Angela Merkel se pudo pasear por un territorio conquistado y sin insurrectos visibles, pacificado. Santiago nació como un designio estratégico del Sacro Imperio, del reino franco, y ahora nuevamente Galicia y España toda es una provincia germana. Pero Merkel no es un demonio, es simplemente una gestora de intereses.

La prensa cortesana destaca algunos aspectos de su visita, que si apoyó a Rajoy frente a la demanda catalana. Parece que es más veraz decir que opinó que la postura de Rajoy le parecía razonable, no que fuese la única posible ni que fuese a apoyar una cosa o la otra. De hecho, aunque los actuales gobernantes sean tan arrastrados y patéticos que busquen bendiciones de gobernantes de otros países para asuntos de soberanía interna, Merkel no se puede ni se va a pronunciar ni sobre el proceso político catalán ni sobre el escocés. Y la Unión Europea tendrá que evaluar en su momento cómo actuar ante procesos políticos democráticos a los que, lógicamente, les va a pedir cobertura jurídica pero lo que no podrá aceptar es que se utilice la fuerza contra la población y las instituciones democráticas existentes.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -