eldiario.es

Periodismo a pesar de todo

Suso de Toro

Suso de Toro Santos, licenciado en Geografía e Historia en la Universidad de Santiago de Compostela, es autor de Otra idea de España y Siete palabras, entre otras novelas. Su obra Trece campanadas ha sido llevada al cine. Ha obtenido el Premio Nacional de Narrativa en el año 2003.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3937

El precio de olvidar un 27 de septiembre

48 Comentarios

Si ya sabe lo que ocurrió en la madrugada del 27 de septiembre de 1975 en instalaciones militares de Burgos, Barcelona y Hoyo de Manzanares puede ahorrarse leer este artículo. Efectivamente trata de la muerte por fusilamiento de cinco jóvenes, José Humberto, José Luis, Ramón, Juan y Ángel.

La actualidad dice que debiera escribir sobre la dimisión del ministro Gallardón, pues tiene alcance político ya que Gallardón pertenece al mismo grupo generacional de Rajoy, jóvenes franquistas que se reunieron bajo Manuel Fraga Iribarne para fundar la derecha. La tensión dramática en su despedida se debe a que no es una dimisión sino el final de una agonía, Rajoy lo cocinó cual "bistec tártaro" y se lo merendó. Que haya quien diga a estas alturas que Rajoy es un político moderado, demócrata o que es falto de carácter, sólo se explica bien por una falta de perspicacia mayúscula o bien por un cinismo de aúpa.

La actualidad también me dice que debiera ocuparme de escribir algo sobre el viaje del rey Felipe a Washington, asunto muchísimo más trascendente que el canibalismo en la derecha posfranquista y sobre el que no veo que se diga lo esencial: este rey se presenta ante el emperador de turno para renovar el vasallaje del Reino de España a los EE UU. El rey Juan Carlos sucedió a Franco por un acuerdo entre éste y el imperio que incluía entregar el Sáhara a Marruecos, mantener las bases y entrar en la OTAN. Felipe sucede a su padre para mantener la continuidad, volverá bendecido. Lo más extraordinario de la entrega total de la soberanía del Estado español a los EE UU, antes de entregar el resto a Alemania, es que nadie se acuerda de eso, se ha vuelto trasparente. Y mientras nos volvemos todos locos discutiendo la soberanía del Estado sobre los catalanes.

Seguir leyendo »

Los de la unidad de España la rompieron, prepárense

79 Comentarios

Se trata de un país donde acaba de dimitir de la jefatura del Estado un rey dejando a un sucesor caído del cielo, quien carga con los poderes del Estado pero sin otra autoridad moral que ser hijo y sin que la ciudadanía lo haya reconocido de modo alguno.

Un país con un presidente de Gobierno que mintió en sede parlamentaria acerca de las finanzas de su partido y las propias, dejando así al Congreso anulado para el resto de la legislatura: no se puede reconocer, negociar ni pactar con un Gobierno sostenido sobre la mentira. Un Gobierno sobre esas bases degrada a la sociedad. Un país en el que el jefe de gabinete del presidente, siendo conocedor de posibles delitos de la familia Pujol, en lugar de informar a la justicia lo utilizó en beneficio político propio, instigando y maniobrando para que fuese conocido en el momento que le era más útil al Gobierno.  Los SMS publicados en este diario prueban esa perversa y probablemente delictiva conducta política, se trata del "alguacil alguacilado". Es una conducta política realmente inconcebible en países democráticos,  haría caer a un Gobierno, sin embargo se trata de un país donde la oposición no reclama responsabilidades por esas actuaciones.

Un país donde tanto la presidenta como el secretario general de un partido, el PSOE, no se han enfrentado a las urnas y carecen por ahora del aval de la sociedad. Se trata de un partido que fue realmente el constructor de los consensos sobre los que ha descansado el sistema político español, y que ahora reacciona agobiado por conservar un lugar, ser el principal partido de la oposición.

Seguir leyendo »

Esta Diada retrata ante el mundo a los catalanes. Y a España

56 Comentarios

Foto: Efe

Escribo esto y no conozco cuántas personas van a participar en la construcción de esa “V” de la Diada catalana, ignoro si mantiene la participación del año pasado, si retrocedió o si aumentó, pero sí creo que va a ser una jornada importante en la política española. Y sí que importa el tamaño, el número de asistentes es decisivo para las dos posturas enfrentadas. Quienes combaten esta Diada intentarán quitar importancia a la demanda de lo que, en cualquier caso, parece que va a ser una enorme cantidad de gente. Le quitan importancia a la demanda y le niegan atención y respeto a esas personas.

Para que ese relato funcionase, era necesario redondearlo con la descalificación moral: además, los nacionalistas catalanes son corruptos y lo que quieren es quedarse solos para entregarse a la corrupción. Y, para demostrarlo, emerge oportunamente el caso Pujol. Todos los gobiernos supieron de esos manejos pero, tras tantos años, apareció un mes antes de esta Diada y tres meses antes del día fijado para la consulta.

Quien acepte esa interpretación ignora o niega que el pleito catalán es un pleito, es un proceso colectivo que vive la sociedad catalana como un sujeto colectivo. Y para esa parte central de la ciudadanía, la Diada de hoy también es decisiva, porque además de haberse implicado cívica y políticamente está implicada anímicamente. Esa parte mayoritaria y central de los catalanes viene actuando como un sujeto, probablemente la Asamblea Nacional Catalana sea la que mejor lo expresa, y ese sujeto está afectado anímicamente. Ha vivido en los últimos tiempos situaciones que le han resultado humillantes, se ha sentido rechazado y negado. Está profundamente disgustado con sus oponentes y también, ahora, consigo mismo. La actuación del Estado, tanto a través de las Cortes, el Gobierno como a través de los tribunales, ha sido muy clara. El Estado les dice: “No dejamos que seáis lo que queréis ser aquí dentro. Y no podéis iros, no os dejamos”.

Seguir leyendo »

Escatología

El rey Midas todo lo que tocaba lo convertía en oro. España no es un país de fábula, España tampoco es Uganda, es un país donde el rey Midas en vez de protagonizar una leyenda o un mito protagonizaría un chiste amargo y sin gracia, con gobernantes que todo lo que tocan lo transforman en mierda y luego chapotean en ella y nos sumergen a todos. Cómo no va a pensar la sociedad que la corrupción es un gran problema si llevamos años haciendo obligatoriamente la carrera de Escatología, aquí todos somos licenciados en estudios mierdológicos.

Ahí está Montoro, asesor para evitar pagar impuestos y ahora ministro con traje y cartera, en sede parlamentaria y amenazando con el cañón de la mierda a Pujol, a quien le acaban de descubrir una gran cagada escondida en una caja fuerte. La cagada de Pujol es del tamaño de la que guardaba el anterior rey también en otra oscura caja fuerte. Dos figuras que rubricaron su final y el final de la época de la Transición, lo que queda es fantasmagoría. En ambos casos el oro que supuestamente les dejaron en herencia se transformó en mierda al ser expuesto a la luz.

Y Montoro amenaza a siniestro, tiene a los artistas enfilados, y a diestro, Pujol ya no es útil vivo y sirve para cazar "catalufos". Montoro es de los que tienen el cañón y le aflora una sonrisa torcida cuando dispara, disfruta. ¿Pero de dónde sacan tanta munición? La fabrican ellos mismos, igual que el ministro de Defensa fabrica armas para hacer unos euros, la investigación policial y judicial ya ha demostrado por ahora, a falta de sentencia, que el PP lleva décadas, desde su mismo origen, fabricando corrupción y embolsando dinero negro. Son sobrecogedores.

Seguir leyendo »

¿Es usted "populista"? Tenga cuidado

25 Comentarios

Angela Merkel y Mariano Rajoy. / Efe

Aquí todos estamos al servicio del sistema financiero alemán, las personas paradas y abandonadas, las que tienen trabajo y también las que gobiernan y se forran y por ello Rajoy puso a la policía a trabajar contra quienes protestaban por las políticas de la troika.

El BNG convocó protestas en Santiago, y Rajoy les mandó palos. Y es que si algo le revienta a Rajoy es la libertad de expresión, "hasta ahí podíamos llegar". De manera que Angela Merkel se pudo pasear por un territorio conquistado y sin insurrectos visibles, pacificado. Santiago nació como un designio estratégico del Sacro Imperio, del reino franco, y ahora nuevamente Galicia y España toda es una provincia germana. Pero Merkel no es un demonio, es simplemente una gestora de intereses.

La prensa cortesana destaca algunos aspectos de su visita, que si apoyó a Rajoy frente a la demanda catalana. Parece que es más veraz decir que opinó que la postura de Rajoy le parecía razonable, no que fuese la única posible ni que fuese a apoyar una cosa o la otra. De hecho, aunque los actuales gobernantes sean tan arrastrados y patéticos que busquen bendiciones de gobernantes de otros países para asuntos de soberanía interna, Merkel no se puede ni se va a pronunciar ni sobre el proceso político catalán ni sobre el escocés. Y la Unión Europea tendrá que evaluar en su momento cómo actuar ante procesos políticos democráticos a los que, lógicamente, les va a pedir cobertura jurídica pero lo que no podrá aceptar es que se utilice la fuerza contra la población y las instituciones democráticas existentes.

Seguir leyendo »

Este artículo es publicitario

33 Comentarios

Este artículo quiere publicitar el mismo mensaje de otros redactores y colaboradores de este diario: no puede haber opinión libre ni información profesional si no la financiamos de un modo o de otro. Así pues, no tratará de la política del Ministerio del Interior hacia la mujer, parte de un plan de conjunto de este Gobierno que intenta devolver a las mujeres a la cocina con la pata quebrada y a su condición de mamíferas sin control sobre su propio cuerpo; tampoco tratará de la estrategia de los poderes para que el PP conserve el Gobierno a través de dos medidas: una, forzar la fusión de "Ciudadanos" y UpyD, para que el partido resultante sea la pata que sostenga la mayoría del PP en peligro y, dos, que el Gobierno robe el poder cambiando la ley electoral en vísperas de las municipales ( ya pretendieron robar el poder engañando tras los atentados del 11-M en Madrid); tampoco tratará de los negocios de la familia Pujol, que acabará inspirando alguna película...

Cualquiera de esos temas merecen comentario y dar pie a artículos como los que solemos escribir en este espacio y que son buscados por los lectores, pero este artículo trata de la necesidad del periodismo, así que no va a ser de los que merezcan muchos links ni comentarios.

Precisamente eso quería decir, que no podemos centrarnos únicamente en lo urgente, que nos arrastra sin resuello, y que también necesitamos el periodismo que investiga un asunto, lo elabora y nos lo da interpretado, y también opinión que no sólo diga lo que queremos leer, lo que muchas veces nos confirma en lo que ya sabemos (Aunque es cierto que todos necesitamos saber que hay quien piensa como nosotros, que no estamos locos, que no estamos solos y que estamos acompañados). Los medios en Internet, como éste, están naciendo urgidos y tratan lo urgente, pero además nacen como una reacción a los medios tradicionales.

Seguir leyendo »

Comunistas, socialistas, indignados, empoderados

35 Comentarios

El verano me permite estar leyendo Autobiografía de Federico Sánchez, de Jorge Semprún, un libro editado en 1977 con el galardón del Premio Planeta. No puedo recomendar su lectura a nadie que no esté muy interesado en los debates históricos de la izquierda comunista, es un libro muy particular en el que un militante comunista disidente de la línea oficial del PCE ajusta cuentas con el estalinismo en general, con el estalinismo en el partido y con Santiago Carrillo en particular. Hoy nos resulta difícil de comprender cómo ese libro, tan arduo y con tanta filología leninista, pudo ser elegido para un premio como el Planeta, una gran operación de lanzamiento anual de un título destinado a figurar en los aparadores de las salas de estar de cientos de miles de casas españolas. Supongo que lo explica, por un lado, la curiosidad de la sociedad por ese fantasma del que nos prevenían y con el que nos asustaban, "los comunistas" y, por otro lado, porque es un ajuste de cuentas muy severo con Carrillo y la dirección del partido.

Como nos ocurre tantas veces a casi todos, la imagen del autor interfiere en la recepción de su obra, y como la figura que ofreció Semprún me resultó antipática, una suficiencia e incluso elitismo que también asoma reiteradamente en el texto, pues me perdí hasta ahora este libro suyo. Pero su lectura me resulta interesante y sorprendente porque encuentro ahí algo muy escaso, el relato de la clandestinidad con su fuerza y sus miserias y, viajando en el tiempo, me reencuentro con el lenguaje del leninismo y sus paráfrasis. En un artículo anterior, Cómo hemos llegado a esto, comenté aquí de qué manera el antifranquismo, o sea la clandestinidad, fue desprestigiado y estigmatizado a partir de los años ochenta dentro de un proceso imperceptible para establecer el pensamiento reaccionario dominante actualmente en la sociedad española. Pero en aquel 1977 de la publicación de ese libro, a la izquierda comunista todavía se le conservaba un respeto, aunque ya estuviese situándose progresivamente al rebufo de la historia y se exponían al público todas sus miserias. El propio Jorge Semprún cuando escribió el libro todavía participaba de posiciones leninistas, cosa que imagino que fue abandonando a partir de ahí hasta ser ministro de Cultura de un Gobierno de Felipe González.

El libro es un testimonio sincero, aunque parcial, lógicamente, y las críticas que hace Semprún al que fue su partido y al estalinismo me parecen muy justas y acertadas, incluso insuficientes (en aquellos mismo años yo mismo hacía mi particular autocrítica y ajuste de cuentas no solo con el estalinismo sino con el leninismo). Con todo y con eso, ¿a quién interesa ya todo aquello? El libro es viejísimo, pura prehistoria.

Seguir leyendo »

Patadas israelíes al cadáver de la ONU

36 Comentarios

No es necesario repasar los crímenes de guerra cometidos por los dirigentes de Israel en las últimas cuatro décadas, bastaría con los cometidos en las últimas semanas, incluyendo los bombardeos calculados a hospitales y escuelas de la ONU, para que ese estado fuese expulsado de esa organización internacional, pero todos sabemos que eso no ocurrirá. Porque la ONU está muerta, la acaban de rematar EEUU e Israel precisamente.

El edificio de la ONU en New York siempre fue una anomalía y las visitas de gobernantes extranjeros a esa sede, muchos de ellos con políticas contrarias a los intereses norteamericanos, es un absurdo.

La ONU es una idea benéfica en si misma pero el modo en que se realizó estuvo condicionado por las circunstancias de la II Guerra Mundial y la posguerra, hoy el mundo es completamente distinto y lo que acaban de hacer EE.UU. e Israel, apuntillarla con alevosía, era inevitable pues ya no tenía aliento. Ese edificio en Manhattan es un cadáver vacío.

Seguir leyendo »

Jordi Pujol no es Catalunya

89 Comentarios

El expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol

Israel continúa cometiendo crímenes en el cuerpo de esos millones de personas que mantiene encerradas en campos de concentración, tras haberle robado casas, tierra y agua. Lógicamente EE.UU., la OTAN, la ONU y la Unión Europea están indignadísimos y deciden imponer sanciones a... Rusia. Y es que, señoras y señores, hay cosas que las verdaderas democracias no están dispuestas a tolerar.

Pero dejemos esas nimiedades y concentrémonos en el cacho con hueso y todo que tenemos entre dientes: Jordi Pujol, todo un personaje.

Hago algo de memoria y recuerdo las mayores movilizaciones por la democracia en la España postfranquista, "Llibertat, amnistia i estatut d'autonomia", aquella lucha de los catalanes por la democracia era conducida por la izquierda antifranquista, que era el PSUC. Tras el regreso del presidente de la Generalitat en el exilio, Tarradellas, vinieron unas cortes constituyentes y la redacción de una constitución, bajo la tutela del Ejército, en la que participaron decisivamente los catalanes, tanto Roca por la derecha como Solé Turá por la izquierda. Pero fue CiU quien ganó las elecciones y comenzó la época de Jordi Pujol, que fue casi un reinado. ¿Quién fue, o quién es Jordi Pujol? Políticamente se podría decir que fue la continuación de Cambó, pero eso no explica el enigma humano. ¿O es que no hay enigma en tal despropósito como el que se acaba de revelar?

Seguir leyendo »

Putin es feo y calvo, Obama es guapo, ríe y baila bien

48 Comentarios

Vladímir Putin.

Y tienen el morro de acusar a Rusia y a Putin de facilitarle armamento a los prorrusos de Ucrania. Acusan a Rusia EE.UU. y la OTAN, o sea quienes apoyaron el golpe en Egipto hace un año, los mismos que alentaron un verdadero golpe de estado en Ucrania para romper la alianza de ese estado con su vecina Rusia. Esos acusan a Putin de separatismo, imperialismo y todo tipo de cochinadas acabadas en "ismo".

Dan tanto asco que entran ganas de justificar a un gobernante y un régimen que realizó tremenda guerra sucia y matanzas en Chechenia. Si Rusia hiciese en México lo mismo que hizo la OTAN en Ucrania hace unos meses EE.UU. habría repetido lo que hizo años antes en Bahía de Cochinos, una cochinada asquerosa. Ambas son potencias, aunque a EE.UU. le duela y sea la mayor potencia militar del planeta no es la única.

Es terrible todo lo que ocurrió y está ocurriendo en Ucrania, incluido el derribo de un avión civil (¿Qué hacía un avión civil atravesando una zona de guerra?) y desde luego que tienen responsabilidad tanto la OTAN como Rusia. Pero los muertos palestinos son todos de Netanyahu y de Obama. Y, aunque analicemos y distingamos la naturaleza de cada guerra, en primer y último término un muerto es un muerto. "¿Si me pincháis no sangraré?", se pregunta el judío Shylock y ésa es una verdad última.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -