eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Txema G. Crespo

Filólogo de vocación, periodista de oficio y apasionado por el marketing online, por el hipertexto y por Internet en general, desde los tiempos de los modems a 56 kbs. Ha escrito en el periódico El País, en la revista Euskal Herria y en los últimos años ha tratado de dar a conocer Metaposta.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 57

María Ptqk: "El aparato administrativo que han heredado los ayuntamientos frena la participación"

Maria Ptqk retoma en este fin de año su  Gabinete Sycorax, después de participar en la experiencia de LaPublika, laboratorio de investigación artística sobre esfera pública, dentro de la programación de Donostia Capital Europea de la Cultura. Esta inquieta comisaria de exposiciones e investigadora sobre cultura digital, tecnología, prácticas artísticas, género, siempre desde la mirada del pensamiento crítico, reflexiona sobre la precariedad de la cultura, analiza las experiencias de los nuevos municipalismos y censura la nula reflexión acerca de la invasión de la tecnología en nuestras vidas. 

El pasado 30 de noviembre participabas en las jornadas que organizaba la revista Galde sobre “Cultura y (post)crisis”, en la que charlabas con Jaron Rowan, acerca de la cultura en la nueva política. Ya ha pasado un tiempo suficiente desde la constitución de los “nuevos ayuntamientos" de Zaragoza, Barcelona, Valencia, Madrid, Santiago…, ¿se aprecian cambios en la gestión cultural paralelos a la entrada de ese presunto nuevo aire a los consistorios?

Seguir leyendo »

"En la cultura digital, el arte contemporáneo es una subcultura, vinculada al negocio"

Mery Cuesta (Bilbao, 1974), acaba de publicar La Rue del Percebe de la Cultura y la niebla de la Cultura Digital (Consonni), una reflexión híbrida que incluye textos ensayísticos, apuntes autobiográficos y cómic acerca de las transformaciones que las diferentes expresiones culturales están viviendo con la llegada de Internet. Mery Cuesta, que se ha retirado de las redes sociales, pero que se mantiene activa como comisaria, crítica (en el suplemento Cultura/s de La Vanguardia), docente y dibujante de cómics, además de batería de la banda Crapulesque, cierra el libro con una recomendación: el giro hacia la introspección.

¿Desde cuál de tus distintas facetas surge la idea de publicar La Rue del Percebe de la Cultura…?

Seguir leyendo »

Zaramaga mantiene vivo el recuerdo

En un paseo rápido, el aspecto del barrio de Zaramaga se mantiene prácticamente fiel al que ofrecía la zona alrededor de la iglesia de San Francisco hace 40 años, cuando el templo era sede de multitudinarias asambleas de trabajadores de las fábricas de Vitoria, en lo que fue una de las propuestas de lucha obrera autónoma más importante de la segunda mitad del siglo XX en España. Y que acabó el 3 de marzo de 1976 de manera brutalmente sangrienta con el asesinato por parte de la Policía Armada de cinco jóvenes trabajadores en una masacre que sumó un centenar de heridos más. Una masacre dirigida por las autoridades del Estado y ejecutada sin piedad por parte de aquellos policías que seguían manteniendo el imaginario fascista del régimen de Francisco Franco. Una masacre que tantos quisieran mantener en el olvido o tergiversarla, como el dirigente popular Iñaki Oyarzabal, o defenderla ( porque el fascismo continúa vivo en la capital alavesa), pero cuya denuncia se mantiene viva y activa gracias a los familiares de los fallecidos y a las gentes de Vitoria que, agrupadas en distintas asociaciones, continúan año tras año reclamando justicia.

40 años después, los responsables de aquellos crímenes permanecen sin ser juzgados. Algunos, como el ex ministro Manuel Fraga Iribarne, han muerto en la cama, como su mentor Francisco Franco, antes de que les llegara la citación de la Justicia argentina, la única encargada ahora de seguir el caso, ante la pasividad de la española. Otros, como el ex ministro Rodolfo Martín Villa, eluden la solicitud de extradición al mismo tiempo que no asumen ninguna responsabilidad sobre aquellos acontecimientos. Y lo mismo ocurre en instancias inferiores hasta llegar al último policía. Nadie ha sido juzgado por aquellos crímenes.

Seguir leyendo »

"Los museos deben salir del pestilente enclaustramiento que les ha alejado del público"

Cuando comenzó su andadura como gestor cultural, en 1992, como director de la sala Rekalde, Internet era casi ficción, y ahora esta entrevista se ha concertado a través de Facebook, donde Javier González de Durana (Bilbao, 1951) participa y difunde sus actividades. Profesor Titular de Historia Contemporánea en la Universidad del País Vasco, vinculado al mundo del arte vasco desde que en 1983 presentó su tesis doctoral, se encuentra ahora trabajando como comisario independiente, después de lustros al frente de instituciones museísticas públicas. Tiene así, González de Durana la capacidad de ofrecer la visión de quien ha vivido la cultura desde su tierra natal hasta el otro extremo del país, desde la gestión pública a las relaciones con iniciativas privadas ( Iberdrola) o altruistas ( Arteciñana).

De una u otra manera tu trayectoria ha estado vinculada a los museos de Bellas Artes de Bilbao, Guggenheim, Artium de Vitoria, TEA de Tenerife y Balenciaga de Getaria, además de la sala Rekalde. Distintos enfoques desde los que afrontar el arte contemporáneo, la cultura, el coleccionismo... ¿Cuál es la clave de una política pública en el ámbito cultural, ahora que vive quizás la peor crisis desde 1975?

Seguir leyendo »

Cuando el escenario se come al teatro

Abierto el plazo para las subvenciones del Gobierno vasco a la producción teatral en distintas modalidades, una mirada al sector de la escena en Euskadi ofrece un panorama que es fiel reflejo de la realidad social: buena parte de los profesionales rondan la precariedad o directamente están en el paro, mientras que las grandes salas gozan de una salud envidiable. En efecto, también en el teatro, la crisis ha acentuado las desigualdades, aunque al mismo tiempo ha impulsado el espíritu crítico al margen de las propuestas "mainstream" que programan las principales salas. Así y todo, según datos de la Red Vasca de Teatros (Sarea), que agrupa a 54 salas de pequeño y mediano formato, la asistencia creció un 4,5% en 2014 con respecto a cifras del año 2012 y alcanzó los 509.000 espectadores. También aumentó el número de representaciones, que llegó a las 1.835 (un 6,6% más). A estos datos habría que añadir los de los auditorios de las capitales (Euskalduna en Bilbao y Kursaal en San Sebastián), que juegan en otra liga.

"Las dos realidades son ciertas, quizás pasa como con los datos económicos que ofrece el Gobierno y la realidad cotidiana: depende de dónde se ponga el acento. Lo que está claro es que está aumentando la desigualdad, como en la sociedad, de manera muy notable. Y eso que el teatro, como espectáculo en directo, no está tan sujeto a la crisis digital que han vivido otras artes como la música o el cine", apunta Pello Gutiérrez, miembro de Kultura Abierta y coordinador de Jakinbox, la revista de Eskena (Asociación de empresas de producción escénica de Euskadi).

Seguir leyendo »

Alvarez Rabo: "Prefiero ser guardia civil antes que artista"

La entrevista con el dibujante de cómic Alvarez Rabo se realizó la semana pasada, en el aniversario del 15-M, en el cuarto de baño de los grandes almacenes en los que trabaja, la víspera de que se quitara por primera vez la media que cubre su rostro. La conversación se desarrolló en un tiempo récord, el mismo que el autor emplea en dibujar polémicos libros como Historias raberas, A las mujeres no les  gusta follar, El princi-pito o Letizia y el sexo, esta última en su blog. Su obra ha sido censurada en Italia y Portugal y motivo de polémica en el Congreso de los Diputados español. Alvarez Rabo presentaba al día siguiente en el museo Artium de Vitoria su última obra, un extenso cómic de más de 200 páginas, crítica demoledora contra el mundo del arte contemporáneo, titulado Compendio Analítico Gliscroformo Arte (Cagarte). Se ha decidido mantener el tono soez y grosero que Alvarez Rabo emplea en la conversación, fiel reflejo de la catadura del personaje.

¿Quién es Alvarez Rabo? Se le vincula con un conocido pintor apellidado Álvarez (con tilde) natural de Vitoria.

Seguir leyendo »

"La cultura no es una actividad del tiempo libre; es lo que nos hace libres todo el tiempo"

Luisa Etxenike (San Sebastián, 1957) es escritora de novelas y relatos, pero también reflexiona sobre el lenguaje, la realidad política o el porvenir con certera clarividencia como muestran sus frecuentes artículos en prensa. El próximo 18 de junio presentará un nuevo libro en San Sebastián, El arte de la pesca, reescritura de la última parte de su novela Los peces negros, una especie de 'collage' de cortos en relación con ese texto, que llevará una ilustración sonora a cargo del compositor Borja de Miguel.

Directora del festival literario   Un mundo de escritoras, miembro del Consejo de Redacción de la revista de cultura y pensamiento   Grand Place, el pasado sábado 18 de abril intervino en el evento TEDx Almendra Medieval, en Vitoria, para hablar sobre ecología lingüística: "Como las selvas amazónicas, las palabras también se expolian, se violan, se maltratan y hay que cuidarlas", comentó. 

Seguir leyendo »

Preparando un evento TEDx: Vitoria se estrena el 18 de abril

Millones de personas han visto los vídeos de los eventos TED que se han venido programando desde que en 1984 se pusiera en marcha este formato de conferencias, antes de que existiese Internet como quien dice, el medio que ha permitido popularizar esta muestra de divulgación de lo último en Tecnología, Entretenimiento y Diseño (los conceptos que se esconden detrás de las siglas de TED). El canal de YouTube que acoge los vídeos de estas charlas que se han venido dando por todo el mundo cuenta con miles de ellas, a las que se sumarán las que completan la primera experiencia TED que se organiza en Vitoria, TEDx Almendra Medieval, con todas las entradas ya vendidas. Ponentes como Eduardo Anitua, Luisa Etxenike o Verónica Werckmeister protagonizarán el próximo 18 de abril ese primer evento que se celebra en Vitoria.

Todo surgió de la idea de Santos Gutiérrez, consultor que había trabajado en Vitoria durante años y que ahora reside en Madrid: "A mí siempre me han fascinado los vídeos de TED y en Madrid he tenido la oportunidad de asistir a varias de sus conferencias. En Euskadi, se había celebrado alguna, pero de manera muy discreta y sin continuidad, y en Vitoria, ninguna". Así que se puso en contacto con Cristina Juesas y Oscar Ray, impulsores de las citas mensuales e-Innobar y también entusiastas de los eventos que surgieron en Estados Unidos hace 30 años. Aceptaron el reto a la primera y se lanzaron los tres a solicitar la ­­­­­concesión del uso de la marca a la firma matriz.

Seguir leyendo »

"Hay que recuperar el sentido social de la Cultura"

Santiago Eraso (San Sebastián, 1953) dirigió Arteleku durante 20 años, en lo que fue uno de los momentos más interesantes de la expresión y la práctica artísticas contemporáneas desde Euskadi con vocación global. Por razones personales se trasladó primero a Sevilla y luego a Madrid, donde reside en la actualidad trabajando en distintas propuestas como los proyectos  Arte y Pensamiento de la Universidad Internacional de Andalucía o Tratado de Paz de la candidatura de San Sebastián para Capital de la Cultura 2016. Mantiene su espíritu crítico y cosmopolita en las páginas de su blog y en otras publicaciones, con el que ya dejó su impronta en las actividades de Arteleku. De sí mismo, comenta: " No hace mucho alguien me definió como un personaje a medio camino entre hacker y costurera. Me gusta, pirata de ideas y mediadora de tejidos culturales o viceversa, claro está".

¿Hacia dónde se dirigen las prácticas culturales, después de cerca de diez años de recesión en los que la Cultura ha sido una de las principales damnificadas?

Seguir leyendo »

El primer estadio deportivo del mundo

Todavía resuena en el número 7 de la calle Marqués de Riscal de Madrid el eco de los partidos de pelota que se jugaron en el frontón Beti Jai, la infraestructura deportiva original más antigua que se conserva en el mundo, verdadera joya arquitectónica que espera, en tiempo de ultimátum, su rehabilitación. Una combinación de casualidades, buena fortuna, olvidos y reivindicaciones ha permitido que este espléndido lugar con aforo para más de 4.000 personas haya sobrevivido más de 120 años prácticamente intacto a guerras, abandono, malos usos y lo peor, la especulación inmobiliaria. 

Porque sí, el frontón Beti Jai, considerado desde 2011 Bien de Interés Cultural (lo que le salvó, in extremis, del derrumbe) llegó a estar valorado en 70 millones de euros en los años de la fantasiosa burbuja. Ubicado en una de las zonas más apetecibles de Madrid, en pleno barrio de Chamberí, ahora, la valoración de justiprecio con sentencia en firme es de 6  millones de euros, que el Ayuntamiento de la villa está dispuesto a pagar, frente a las exigencias de los propietarios que piden 12 millones por este edificio diseñado por el arquitecto cántabro Joaquín Rucoba, autor también del Ayuntamiento o el teatro Arriaga en Bilbao.

Seguir leyendo »