eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Violeta Aguado

Practicando el oficio de contar las cosas desde la sección de sociedad de eldiario.es

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 640

Estas son las cifras reales de las deportaciones de las que habla Donald Trump

"Habrá una fuerza de deportación y se hará de manera humanitaria". Son las declaraciones que el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, pronunció el pasado noviembre cuando fue preguntado por su propuesta de deportar a los más de 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos. Se iniciaba entonces el duro discurso en torno a la inmigración que el magnate norteamericano ha esbozado durante toda su campaña y que parece haberse suavizado en los últimos meses

A pesar de que el magnate norteamericano niega que haya habido cambios en su plan migratorio, tanto la campaña como el propio Trump han dejado entrever una moderación en su postura migratoria. Sin embargo, a unque el candidato haya cambiado su postura respecto a las deportaciones, las cifras reales sobre las mismas se alejan de la propuesta que Trump realizó al comienzo de su carrera hacia el despacho oval. 

Seguir leyendo »

La cobertura de los Juegos es machista y el medallero, femenino

Un estudio elaborado por la Universidad de Cambridge ha revelado, tras analizar 160 millones de palabras publicadas, el elevado grado de machismo en el tratamiento que se hace en medios, blogs y redes de las deportistas. En los pasados Juegos Olímpicos de Río muchos  medios de comunicación  se basaron, para hablar de ellas, en la cosificación, la desvalorización de sus logros y en destacar su apariencia o a hombres (entrenadores o maridos) de su alrededor. 

Eso en cuanto a la cobertura. Sobre el medallero, las deportistas españolas se consolidan y desde Londres han superado a los hombres en medallas. La delegación española se ha despedido de Río de Janeiro con un total de 17 medallas, de las cuales 9 han sido obtenidas por mujeres. 

Seguir leyendo »

Las adopciones internacionales en España caen un 85% en diez años

Los 15 primeros países receptores del mundo adoptaron un 70% menos en 2014 que en 2010, según las cifras recogidas por Peter Selman, de la Universidad de Newcastle. España era –de acuerdo con el mismo estudio– el segundo con más adopciones en 2004, pero los cambios legislativos y económicos en los países de origen y la falta de correspondencia entre el perfil buscado por los adoptantes y el de los menores que necesitan un hogar han motivado que las cifras se hayan reducido un 85% en los últimos 10 años. La inseguridad económica provocada por la crisis también ha influido en el descenso, según los expertos consultados.

El proceso de adopción que vivieron Carlos y su compañera para poder acoger a su hija Marta duró dos años. Marta llegó a España en 2003 procedente de China, uno de los países en los que tradicionalmente más han adoptado los españoles. Desde entonces, los tiempos de espera de las familias que solicitaron acoger menores en este país se han extendido hasta los 8 y 9 años.

Seguir leyendo »

Los expertos, sobre los"chemstrails": un pufo sin evidencia científica

“Los procesos físicos y químicos pueden explicar fácilmente la supuesta evidencia de un programa de fumigación atmosférica secreto”. Es la conclusión del estudio elaborado por la Universidad de California y la ONG Near Zero junto a la organización norteamericana Carniege Institution for Science, dedicada a “fomentar el descubrimiento y la aplicación del conocimiento para la mejora de la humanidad”. En el estudio, publicado el pasado 10 de agosto por la revista científica  Environmental Research Letters, un grupo de científicos atmosféricos y geoquímicos rechaza categóricamente la existencia de un programa de “geoingeniería encubierta” organizado por los gobiernos.

Los resultados de la encuesta recogida en el estudio muestran que 76 de los 77 científicos participantes no han encontrado ninguna evidencia de la existencia de chemical trails o las llamadas quimioestelas en castellano. Un término que nació hace diez años en Estados Unidos para definir las estelas compuestas por productos químicos que dejan las turbinas de las aeronaves. 

Seguir leyendo »

El drama de los incendios forestales no se acaba después de apagar las llamas

Eduardo Moreno cuenta que subió corriendo al monte en cuanto vio las llamas. Es ganadero en el municipio cacereño de Acebo y estuvo durante dos días y dos noches apagando el fuego que amenazaba la majada donde vivía su rebaño de cabras.

Un año después de que el incendio de la Sierra de Gata, uno de los mas virulentos de los últimos años, casi acabara con su medio de vida, Eduardo sigue haciendo frente a las consecuencias. "No es solamente el que todo se queme, de ahí para adelante ¿cómo te recuperas? Los pastos nunca han vuelto a ser los mismos. ¿Con qué mantengo ahora a mi ganado?" se pregunta este ganadero.

Seguir leyendo »

Explícale a una niña que ya no tiene casa

" Ainhoa es un cuento que, más allá de intentar dormir a los niños, trata de despertar a los adultos". Con esta premisa Iván Sainz-Pardo pretende ilustrar el drama de los desahucios a través de la mirada de una niña en un cortometraje que rueda este agosto en Bilbao. 

La protagonista de la historia tiene 8 años y se ha ido de casa. Tan solo se ha llevado consigo su mochila del colegio y un Playmobil. Así comienza Ainhoa, un cortometraje que, según su director, "habla de los desahucios sin mostrarlos, se trata de ver lo que sucede en una familia cuando pasa algo así, es como ver el resultado de la caída de una bomba".

Seguir leyendo »

El programa Erasmus apenas roza a los españoles con discapacidad

Han pasado 16 años desde que, en 2000, Ester Bueno iniciara su experiencia Erasmus en Bélgica y fuera una de las primeras estudiantes españolas con discapacidad que participó en el conocido programa europeo. "Me fui para un año y me quedé casi cinco. Irme de Erasmus ha sido la mejor decisión que he tomado nunca" cuenta Ester, que padece parálisis cerebral y que en la actualidad trabaja en la Fundación ONCE para que otros estudiantes con discapacidad puedan emular el periplo que a Ester le cambió la vida.

Un año después de que Bueno viajara a Bélgica, fueron siete estudiantes los que iniciaron la beca europea. Desde entonces, aunque el número ha crecido, aún siguen siendo pocos los alumnos con diversidad funcional que se animan a estudiar fuera.

Seguir leyendo »

Alimentos kilométricos: el coste social y ecológico del mercado global de comida

Garbanzos de México, embutidos de Francia, manzanas de Uruguay o café de Vietnam. Estos son solo algunos de los conocidos como alimentos kilométricos. Aquellos que recorren enormes distancias antes de llegar a la mesa. España importó en 2011 más de 25,4 millones de toneladas de alimentos que recorrieron de media 3.827 kilómetros, según calculó la organización Amigos de la Tierra.

Hay casos especialmente agudos como el de los garbanzos, cuya distancia media entre el agricultor que los produjo y al consumidor que los adquirió en un supermercado es de 7.500 km. Un trayecto transoceánico para un producto que lleva casi treinta siglos cultivándose de manera local.

Seguir leyendo »

"Quiero quedarme en mi pueblo"

A los 18 años, Héctor dejó Jarque de la Val, un pueblo turolense de 82 habitantes, para poder estudiar una carrera universitaria. Este ingeniero de telecomunicaciones, que actualmente vive en Zaragoza pero aún sueña con poder volver a su pueblo, está convencido de que en España "hay una emigración forzada del medio rural porque las políticas que se están haciendo no favorecen que la gente joven se quede, sino todo lo contrario". 

De acuerdo al Informe Anual de Indicadores del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (2014), el descenso de la población joven del medio rural es progresivo desde los años 70. La marcha de los más jóvenes ha provocado que en la actualidad, 7 de cada 10 personas de nuestro país vivan en áreas urbanas, un dato medio que no refleja la realidad de algunos pueblos como Illán de vacas, en la provincia de Toledo, donde únicamente quedan 5 vecinos. O por ejemplo  Navamorales, donde el vecino mas joven tiene 63 años. Este es uno de los 336 municipios españoles  donde, según el padrón municipal, no se registra población menor de 15 años. 

Seguir leyendo »

El futbolín, el plato combinado, besar el pan y otras costumbres que nos dejó la guerra

En la novela Los besos en el pan, la escritora Almudena Grandes rescataba un gesto característico de las generaciones que vivieron la guerra y los años posteriores. Besar el pan era una costumbre que se adquirió debido al hambre y la carestía del momento. Se trata de un gesto que ha pasado de unas generaciones a otras para simbolizar el valor de uno de los productos cuya calidad y cantidad decrecieron durante el tiempo que duró el conflicto.

El pan no era el único producto que escaseó durante aquellos años. La hambruna del momento popularizó expresiones como "dar gato por liebre", que según relata Joan de Deu Doménech en su libro La Batalla de l’ou, era algo más que una forma de hablar. Doménech, que recoge en su obra el panorama alimentario de la Guerra Civil, cuenta que el consumo de animales de compañía se convirtió en algo recurrente durante la época de mayor carestía.

Seguir leyendo »