La cobertura de los Juegos es machista y el medallero, femenino

Infografía Olimpiadas 2016
  • En las dos últimas Olimpiadas las deportistas que representan a España han obtenido más medallas que los hombres, según los datos recopilados por Statista

Un estudio elaborado por la Universidad de Cambridge ha revelado, tras analizar 160 millones de palabras publicadas, el elevado grado de machismo en el tratamiento que se hace en medios, blogs y redes de las deportistas. En los pasados Juegos Olímpicos de Río muchos medios de comunicación  se basaron, para hablar de ellas, en la cosificación, la desvalorización de sus logros y en destacar su apariencia o a hombres (entrenadores o maridos) de su alrededor. 

La cobertura más machista de los Juegos Olímpicos

Eso en cuanto a la cobertura. Sobre el medallero, las deportistas españolas se consolidan y desde Londres han superado a los hombres en medallas. La delegación española se ha despedido de Río de Janeiro con un total de 17 medallas, de las cuales 9 han sido obtenidas por mujeres. 

En Londres 2012 las representantes españolas despuntaron con 11 medallas frente a las 6 obtenidas por ellos. Sin embargo, a pesar de que en las dos pasadas ediciones olímpicas ellas han ganado la mayoría de los metales, el medallero español fue masculino hasta el año 1992 cuando por primera vez las mujeres consiguieron ocho medallas, cuatro de ellas de oro. 

Aunque la tendencia se redujo durante los siguientes cuatro campeonatos, la presencia de la mujer en el podium olímpico se ha consolidado contrastando con la historia de las Olimpiadas donde el escaso número de mujeres olímpicas –no pasó de 31 hasta la edición celebrada en Barcelona– se correspondía con su ausencia en el medallero. 

Etiquetas
Publicado el
24 de agosto de 2016 - 12:57 h

Descubre nuestras apps

stats