La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Auriol y Kankkunen serán las estrellas del Rally Islas Canarias

El presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, Carlos Gracia (6d), el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Lucas Bravo de Laguna (7i), el Campeón de España de Rallys, Luis Monzón (6i), además de representantes políticos y empresariales durante el acto de presentación de la 38 edición del Rally Islas Canarias. EFE/Ángel Medina G.

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

El 38º Rally Islas Canarias El Corte Inglés, que se celebrará en Gran Canaria entre el 27 y el 29 de marzo, contará con la presencia de Didier Auriol y Juha Kankkunen, dos pilotos que entre ambos cuentan con cinco coronas mundiales y que tomarán parte de la prueba con coches WRC. A pesar de que esta edición no tiene categoría ERC, sí servirá como primera prueba de arranque del Campeonato de España y contará con dos pilotos de gran experiencia internacional como son el francés y el finés, a los que se unen algunos de los mejores pilotos españoles, así como del campeonato autonómico canario y el provincial de Las Palmas, los tres certámenes para los que va a ser puntuable esta prueba, que tendrá un coeficiente de 1,5.

Mientras que el piloto Carlos Sainz, dos veces campeón del mundo de rallyes en 1990 y 1992 y cinco veces campeón del Rally de El Corte Inglés, (entre 1985 y 1989) finalmente no participará. Las causas se deben por su reciente fichaje por el equipo Peugeot, con el que participará en el Rally Dakar, prueba en la que el ex campeón del mundo ya venció en el 2010 y que quiere volver a revalidar. Así, los espectadores canarios no podrán ver al madrileño al volante del Skoda WRC junto a su copiloto de toda la vida, Luis Moya, aunque sí que estará, tal como comentó en un mensaje en su cuenta de Twitter, en la salida como espectador, hecho que confirmó Luis Monzón este martes ante los medios en la presentación de esta edición.

De los 515 kilómetros de recorrido, 181 serán cronometrados en 12 tramos, de los cuales tres de ellos volverán a ser nocturnos. Para el miércoles 26 y el jueves 27 está previsto los reconocimientos de la primera y segunda etapa, respectivamente, mientras que el viernes 28 se disputarán los tramos nocturnos. Ese primer día de competición, a partir de las 19.00 horas, los pilotos saldrán desde la plaza de Canarias, dirigiéndose a Teror, donde afrontarán las pruebas especiales de San Mateo (20.17 horas) y Telde (21.00).

Para el sábado 29 está previsto que arranque, desde las 07.00 horas la segunda etapa, que volverá a pasar por Teror (07.48), San Mateo (08.27) y Telde (09.20). Posteriormente se dirigirán hasta Santa Lucía (12.38 y 17.03 horas), Tejeda (13.19 y 17.47) y Valleseco (13.58 y 18.26). Esa misma tarde, a partir de las 20.10 horas, se entregarán los trofeos.

Durante la presentación del acto los numerosos empresarios e instituciones que han hecho posible que esta 38 edición eche a andar han alabado la figura del piloto y gerente Luis Monzón, quien ha conseguido los distintos patrocinios que han permitido que, tras el recorte del Gobierno de Canarias que hizo peligrar la prueba, otro año más Gran Canaria vuelva a contar con esta cita de primer nivel.

En palabras del presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, Carlos Gracia, el rally seguirá siendo de calidad ya que “se puede tener un buen rally sin ser ERC, esté o no esté Carlos Sainz”, además de darle un tirón de orejas al Gobierno de Canarias porque debería dar más apoyo, entre otras cosas porque la carrera se llama Rally Islas Canarias.

En la presentación también se destacó que en el 2013 la prueba contó con 10,3 millones de telespectadores a través de Eurosport, aunque este año la cadena francesa no retransmitirá la prueba, y las carreteras acogieron 239.000 aficionados, un 19,5% más que en el año 2012. Por tanto, estamos ante una prueba que goza de buena salud y que permitirá a los amantes del motor de Gran Canaria presenciar un espectáculo de gran calidad.

Etiquetas
stats