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Profesionales Forestales de Canarias destacan que el 'céntimo verde' generará 30.000 hectáreas de bosques en 15 años

La propuesta es "un mecanismo fiscal estable y adecuado" que sirve para financiar la política de biodiversidad y bosques del Archipiélago

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Profesionales Forestales de Canarias destacan que el 'céntimo verde' generará 30.000 hectáreas de bosques en 15 años EFE

La Asociación de Profesionales Forestales de Canarias (PROFOR) ha señalado este jueves que el céntimo verde generará 30.000 hectáreas de bosques en 15 años en el Archipiélago, además de poder destinar, desde el año 2020, hasta 12 millones de euros al año a propietarios que mejoren ambientalmente sus terrenos.

Esto, señala PROFOR, "garantiza la rentabilidad social" de estas actuaciones y el valor del céntimo verde como inversión, que indican se trata de una iniciativa propuesta por este colectivo para generar, a través del impuesto de combustibles, "un mecanismo fiscal estable y adecuado" que financie la política de biodiversidad y bosques del Archipiélago.

El objetivo, añaden, "es preservar y potenciar" los montes de las Islas, lo que redundará en beneficios directos e indirectos que actualmente generan para la sociedad, como son los más de 600 millones de euros anuales, según apuntan de datos del Ministerio de Medio Ambiente.

Además, desde PROFOR se niega que el céntimo verde sea un gasto que repercuta en la economía ciudadana y lo consideran una inversión que deberá "generar una rentabilidad en forma de empleo verde, mejora de la economía rural a través de inversiones directas y pagos por servicios ambientales a propietarios de terrenos forestales y, sobre todo, mejora de Canarias como destino turístico".

Al respecto, indican que esta rentabilidad se consigue tanto a través de la imagen de Canarias como destino que apuesta por la sostenibilidad y la recuperación de sus ecosistemas "degradados", como, a medio plazo, por la "mejora notable" de los paisajes naturales de las islas. "La recuperación de los paisajes naturales es una verdadera recapitalización del territorio canario", aseguran.

Respecto al impacto del céntimo verde en el sector de los transportes, el colectivo aboga por seguir un planteamiento similar al actual céntimo de carreteras que "excluye a los consumidores mayoristas, evitando así el impacto de la medida sobre la competitividad de los sectores económicos más sensibles".

Finalmente, PROFOR pide al sector empresarial de Canarias incorporarse a esta iniciativa para aportar "su talento a la gestión del céntimo verde, ya que debe ser un mecanismo socialmente participativo, transparente, eficaz y eficiente" en sus objetivos, además de ser gestionado "de forma profesional y multidisciplinar" porque, añaden, esto "garantizará que logre sus múltiples beneficios" para la sociedad canaria.

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