Un día con la candidata del PP al Congreso

La campaña de Hernández Bento, marcada por la marcha de Soria y el pulso con Unidos Podemos

La candidata del PP María del Carmen Hernández Bento de campaña electoral (ALEJANDRO RAMOS)

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

María del Carmen Hernández Bento sustituye a José Manuel Soria como cabeza de lista al Congreso de los Diputados por la provincia de Las Palmas en las elecciones del próximo 26-J. Es licenciada en Física y docente de profesión, hasta que decidió embarcarse en el mundo de la política. Para ella, después de doce años en esta formación, dar el paso y ser la cara del Partido Popular (PP) en esta provincia es un “reto personal” y asegura que no se siente presionada por el hecho de reemplazar al exministro de Industria, sino apoyada por su formación. Tras haber sido elegida senadora en los pasados comicios y haber ocupado el cargo de delegada del Gobierno en Canarias durante cuatro años, confiesa que afronta esta hazaña con “ilusión” y “responsabilidad”.

En cada jornada de campaña electoral asegura que termina “agotada” y que, en ocasiones, no es consciente de dónde tiene que estar en cada momento. El día en el que Canarias Ahora acompañó a esta candidata tuvo su primera cita a las 09:00 de la mañana en la Cámara de Comercio de Gran Canaria, donde quiso transmitir su apoyo a los autónomos, así como a las pequeñas y medianas empresas. Una reunión que duró más de hora y media y que casi se solapaba con otra en la Asociación Española Contra El Cáncer, con el fin de apoyar sus iniciativas. El intervalo entre ambos compromisos daba para un café muy rápido con otras compañeras de partido (María del Carmen Castellano, concejala en Telde o la número dos al Congreso, Matilde Asián) ya que Hernández Bento explica que necesita comer como mínimo cada tres horas para seguir el ritmo. Sin embargo, estos diez minutos de desayuno dieron también para que la popular entrara en una entrevista telefónica con Radio Teror.

A las reuniones con colectivos y asociaciones se suman las entrevistas con medios de comunicación y en esta jornada tocó el turno a Antena 3 Canarias, donde la candidata reveló su lado más personal. Entre visita y visita Hernández Bento contó a Canarias ahora que la marcha de Soria, que además de ministro renunciaba a ser presidente del partido en el Archipiélago, fue un hecho “inesperado” para el partido. En ese momento “nos tuvimos que resetear”, aunque cree que “el partido ha demostrado tener mucho músculo”. Con el exministro asegura que se ha intercambiado algunos mensajes desde su marcha, pero que no le ha pedido consejo de cara a su previsible futuro paso por el Congreso.

Las elecciones dibujan un panorama electoral en el que el PP se disputará con Podemos la hegemonía en Canarias. Hernández Bento afirma ser consciente de la fuerza con la que ha irrumpido esta coalición de izquierdas y recuerda que, ya en los pasados comicios, el tercer diputado por Las Palmas estuvo muy reñido. Sin embargo, cree que su proyecto “es el único que ha demostrado que puede crear empleo, que sabe crear una economía creciente”. Sostiene que la ciudadanía, después de estos meses, ha podido aprender “quién es quién, quiénes desean una cosa, quiénes desean otra, qué se puede arriesgar con una opción política y con otra”. Y aunque tiene claro que las encuestas pronostican que los partidos van a tener que hablar y pactar, recuerda que el PP tendió la mano al PSOE y a Ciudadanos pero “sólo” recibieron “no, no y no” por respuesta.

Reconoce que los políticos deben salir más a la calle, “no sólo en campaña electoral sino los 365 días del año”. Considera que en eso está trabajando su partido y que la escucha diaria le permite hacer autocrítica y conocer los problemas de los ciudadanos. En esta misma jornada de campaña con Bento, la candidata recorrió La Isleta para entregar octavillas e intercambiar impresiones. En su camino encontraba tanto simpatizantes como indecisos o contrarios a su partido. “Te rezo una oración todas las noches para que salgas”, le comentaba una señora, al tiempo que otro ciudadano afirmaba que su programa es el único que le interesaba. Otros, recogían la información y decían que lo pensarían. También había quienes paraban a la candidata para explicarle su situación personal e intercambiar impresiones sobre el país, principalmente preocupados por las pensiones, el paro o los pactos entre candidatos.

Hernández Bento también se topó con el tema de la inmigración y los problemas para conseguir la nacionalidad en este día de campaña. “Me ha costado catorce años obtener la nacionalidad española”, explicaba un hombre africano a Bento, para añadir que por estas trabas burocráticas había decidido no darle su voto y optar por otras opciones de izquierda, una situación de la que habló durante varios minutos con la candidata. En el mismo camino, simpatizantes del partido y la exdelagada del Gobierno se encontraban con una mujer de ascendencia magrebí, momento en el que dudó en entregarle la octavilla porque no estaba segura de que pudiera votar. La mujer respondía que había nacido en Canarias y en su caso, por tanto, no tenía problema para ejercer su derecho a voto, por lo que recogió la información que le entregaron los populares.

La jornada terminaba en la playa de Las Canteras sobre las 19:00 horas de la tarde, momento en el que Hernández Bento aprovechaba para tomar un café con sus acompañantes para posteriormente seguir preparando sus próximas jornadas y debates electorales. Insiste en que la clave es dormir bien y transmitir su mensaje allá donde vaya. Para aguantar todo el día, confiesa otros trucos, como llevar dos pares de zapatos, no sólo los tacones del inicio de la mañana y elegir una ropa con la que sea ella misma. “No hay que disfrazarse de nadie”, explica la candidata del PP.

La exdelegada del Gobierno en Canarias confía en que su partido tiene mucho margen de recuperación de confianza. De cara al próximo domingo se mantiene optimista, “la gente que me conoce sabe que yo soy una mujer luchadora, que no doy ninguna batalla por perdida”, asegura.

Etiquetas
stats