eldiario.es

Menú

Un día con la candidata del PP al Congreso

La campaña de Hernández Bento, marcada por la marcha de Soria y el pulso con Unidos Podemos

La exdelegada del Gobierno en Canarias sustituye al exministro como cabeza de lista al Congreso por Las Palmas y confía en que, a pesar de la fuerza de la coalición de izquierdas, puedan ganar la batalla

Hernández Bento señala que, tras la renuncia de Soria, su partido tuvo que 'resetearse' y ha demostrado tener músculo suficiente para mirar hacia el futuro y afrontar el reto de unas nuevas generales

La candidata del PP es partidaria de que los políticos visiten los barrios los 365 días del año ya que es una forma de escuchar y hacer autocrítica

Defiende que el proyecto del PP es el mejor para España y para Canarias, porque han demostrado que saben "crear empleo" y "crecimiento económico"

- PUBLICIDAD -
La candidata del PP María del Carmen Hernández Bento de campaña electoral (ALEJANDRO RAMOS)

La candidata del PP María del Carmen Hernández Bento de campaña electoral (ALEJANDRO RAMOS)

María del Carmen Hernández Bento sustituye a José Manuel Soria como cabeza de lista al Congreso de los Diputados por la provincia de Las Palmas en las elecciones del próximo 26-J. Es licenciada en Física y docente de profesión, hasta que decidió embarcarse en el mundo de la política. Para ella, después de doce años en esta formación, dar el paso y ser la cara del Partido Popular (PP) en esta provincia es un “reto personal” y asegura que no se siente presionada por el hecho de reemplazar al exministro de Industria, sino apoyada por su formación. Tras haber sido elegida senadora en los pasados comicios y haber ocupado el cargo de delegada del Gobierno en Canarias durante cuatro años, confiesa que afronta esta hazaña con “ilusión” y “responsabilidad”.

En cada jornada de campaña electoral asegura que termina “agotada” y que, en ocasiones, no es consciente de dónde tiene que estar en cada momento. El día en el que Canarias Ahora acompañó a esta candidata tuvo su primera cita a las 09:00 de la mañana en la Cámara de Comercio de Gran Canaria, donde quiso transmitir su apoyo a los autónomos, así como a las pequeñas y medianas empresas. Una reunión que duró más de hora y media y que casi se solapaba con otra en la Asociación Española Contra El Cáncer, con el fin de apoyar sus iniciativas. El intervalo entre ambos compromisos daba para un café muy rápido con otras compañeras de partido (María del Carmen Castellano, concejala en Telde o la número dos al Congreso, Matilde Asián) ya que Hernández Bento explica que necesita comer como mínimo cada tres horas para seguir el ritmo. Sin embargo, estos diez minutos de desayuno dieron también para que la popular entrara en una entrevista telefónica con Radio Teror.

A las reuniones con colectivos y asociaciones se suman las entrevistas con medios de comunicación y en esta jornada tocó el turno a Antena 3 Canarias, donde la candidata reveló su lado más personal. Entre visita y visita Hernández Bento contó a Canarias ahora que la marcha de Soria, que además de ministro renunciaba a ser presidente del partido en el Archipiélago, fue un hecho "inesperado" para el partido. En ese momento "nos tuvimos que resetear", aunque cree que "el partido ha demostrado tener mucho músculo". Con el exministro asegura que se ha intercambiado algunos mensajes desde su marcha, pero que no le ha pedido consejo de cara a su previsible futuro paso por el Congreso.

Las elecciones dibujan un panorama electoral en el que el PP se disputará con Podemos la hegemonía en Canarias. Hernández Bento afirma ser consciente de la fuerza con la que ha irrumpido esta coalición de izquierdas y recuerda que, ya en los pasados comicios, el tercer diputado por Las Palmas estuvo muy reñido. Sin embargo, cree que su proyecto “es el único que ha demostrado que puede crear empleo, que sabe crear una economía creciente”. Sostiene que la ciudadanía, después de estos meses, ha podido aprender "quién es quién, quiénes desean una cosa, quiénes desean otra, qué se puede arriesgar con una opción política y con otra". Y aunque tiene claro que las encuestas pronostican que los partidos van a tener que hablar y pactar, recuerda que el PP tendió la mano al PSOE y a Ciudadanos pero “sólo” recibieron "no, no y no" por respuesta.

Reconoce que los políticos deben salir más a la calle, “no sólo en campaña electoral sino los 365 días del año”. Considera que en eso está trabajando su partido y que la escucha diaria le permite hacer autocrítica y conocer los problemas de los ciudadanos. En esta misma jornada de campaña con Bento, la candidata recorrió La Isleta para entregar octavillas e intercambiar impresiones. En su camino encontraba tanto simpatizantes como indecisos o contrarios a su partido. “Te rezo una oración todas las noches para que salgas”, le comentaba una señora, al tiempo que otro ciudadano afirmaba que su programa es el único que le interesaba. Otros, recogían la información y decían que lo pensarían. También había quienes paraban a la candidata para explicarle su situación personal e intercambiar impresiones sobre el país, principalmente preocupados por las pensiones, el paro o los pactos entre candidatos.

Hernández Bento también se topó con el tema de la inmigración y los problemas para conseguir la nacionalidad en este día de campaña. "Me ha costado catorce años obtener la nacionalidad española”, explicaba un hombre africano a Bento, para añadir que por estas trabas burocráticas había decidido no darle su voto y optar por otras opciones de izquierda, una situación de la que habló durante varios minutos con la candidata. En el mismo camino, simpatizantes del partido y la exdelagada del Gobierno se encontraban con una mujer de ascendencia magrebí, momento en el que dudó en entregarle la octavilla porque no estaba segura de que pudiera votar. La mujer respondía que había nacido en Canarias y en su caso, por tanto, no tenía problema para ejercer su derecho a voto, por lo que recogió la información que le entregaron los populares.

La jornada terminaba en la playa de Las Canteras sobre las 19:00 horas de la tarde, momento en el que Hernández Bento aprovechaba para tomar un café con sus acompañantes para posteriormente seguir preparando sus próximas jornadas y debates electorales. Insiste en que la clave es dormir bien y transmitir su mensaje allá donde vaya. Para aguantar todo el día, confiesa otros trucos, como llevar dos pares de zapatos, no sólo los tacones del inicio de la mañana y elegir una ropa con la que sea ella misma. "No hay que disfrazarse de nadie", explica la candidata del PP.

La exdelegada del Gobierno en Canarias confía en que su partido tiene  mucho margen de recuperación de confianza. De cara al próximo domingo se mantiene optimista, "la gente que me conoce sabe que yo soy una mujer luchadora, que no doy ninguna batalla por perdida", asegura.

María del Carmen Hernández Bento después de la reunión con el presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria (ALEJANDRO RAMOS)

María del Carmen Hernández Bento después de la reunión con el presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria (ALEJANDRO RAMOS)

Bento:"Por culpa de cuatro mangantes se cuestiona la honradez de personas del PP"

¿Qué supone dar este paso al Congreso?

Para mí es un reto personal, no lo voy a negar, porque yo nunca he sido candidata. He estado doce años en política y en el Partido Popular, pero nunca había sido cabeza de lista. Entonces, bueno, es un reto personal y lo hago con muchísimas ganas, con mucha ilusión también, con la responsabilidad que necesita que un partido deposite la confianza en ti y que sabes que tú que eres la cara, que eres la voz. Lo importante aquí es la cantidad de personas que tienes detrás, que te empujan en cierta forma.

¿Te sientes apoyada?

Sí, sí y al final el proyecto es lo importante y tenemos que estar en la defensa de ese proyecto que sabemos que es lo mejor para España y para Canarias.

¿El hecho de sustituir a un candidato como José Manuel Soria te hace sentir presionada?

La verdad es que no. Yo soy una mujer de partido y cuando estás en un partido tienes que estar para las buenas, para las malas y para las regulares. Esto no es un tópico, es así porque cabeza de lista sólo hay uno. En las anteriores fui cabeza al Senado y fui contenta, y salí. Ahora me toca encabezar la lista al Congreso y lo hago, y además lo hago con muchísimas ganas, ilusión y con la responsabilidad que yo creo que hay que tener cuando a uno le toca defender aquello en lo que creemos miles de personas, más de 40.000 afiliados en el Partido Popular en Canarias … pero el hecho de sustituir a una persona, no , no me pesa más. Cada persona es distinta y, desde luego, las comparaciones siempre son odiosas, pero no se trata ahora de eso, se trata de mirar por el momento en el que estamos, un momento que no se había dado antes en nuestro país y tenemos que poner todas las energías y toda la fuerza en transmitir nuestro mensaje, porque nos jugamos mucho, de verdad. Y en eso estoy yo. Yo no quiero mirar para atrás sino hacia adelante.

¿Estás preocupada con los resultados que pronostican las encuestas o eres optimista?

Yo creo que hay que ser primero conscientes de la situación. En las últimas elecciones el tercer diputado por esta provincia fue muy ajustado y somos conscientes de eso. Ahora se nos presenta la coalición de Podemos con Izquierda Unida, que evidentemente ellos van a sumar apoyos y eso es un plus añadido, que no significa que nosotros no vayamos a dar la batalla, que la estamos dando y estamos convencidos también de que tenemos mucho margen de recuperación de confianza.

En las pasadas elecciones ganamos, pero perdimos muchos apoyos. Yo creo que la gente después de estos meses ha podido ver muchas cosas: quién es quién, quiénes desean una cosa, quiénes desean otra, qué se puede arriesgar con una opción política y con otra. Al final, el PP es un partido que es el único que ha demostrado que se puede crear empleo, que sabe crear una economía creciente y en la calle la gente se sigue preocupando por el empleo.

Yo sé que la corrupción nos ha hecho muchísimo daño y además soy de las que creo que hay que ser contundentes contra la corrupción. Hay que arrancarla de raíz y hacer todo lo posible, que lo estamos haciendo en el PP: la primera Ley de Transparencia, la Ley de financiación de los partidos políticos, la Ley del alto cargo… O sea, la corrupción se tiene que combatir y las armas para combatirla son: la transparencia; ser conscientes de que nuestras cuentas corrientes, nuestro patrimonio antes y cuando uno abandona el cargo tiene que ser público; hay que mejorar todos en los sentidos el acceso a la información, la gente tiene que saber y es la única manera. Y luego, por otro lado, el endurecimiento de las penas: el que la hace la paga. Yo creo que en esta legislatura se ha podido ver. La corrupción, si bien no es de ahora sino también de otras pasadas legislaturas, pero la gente ha estado en la cárcel. A nosotros nos ha pasado factura y hemos pagado un precio muy alto y por culpa de cuatro mangantes se cuestiona la honradez de muchísimas personas del PP.

¿Crees que ahora un error en política se paga de forma más dura?

Los tiempos son los que son y hay que entenderlo también. Y esto es bueno porque el que se potencie el acceso a la información tiene que ser así. Yo creo en la política como servicio público y en esa línea voy a seguir trabajando y quizás el aval que pueda ofrecer también es mi trabajo y compromiso. La gente que me conoce sabe que yo soy una mujer luchadora, que no doy ninguna batalla por perdida.

"Somos gente normal y corriente, de la calle"

¿Es positivo para Canarias el proyecto del PP?

Yo creo que somos el proyecto que mejor conviene a España y a Canarias. Fundamentalmente lo digo porque estoy en la calle y veo lo que a la gente le preocupa y a la gente al final lo primero que te dice es lo del empleo, que a ver si llega por fin la recuperación aquí a este barrio, los jóvenes... y bueno, nosotros estamos en ello y las cifras nos avalan. En el mes de mayo el paro registrado fue de los mejores datos de la serie histórica, fueron 120.000 personas las que abandonaron las listas del paro y cada persona que encuentra un empleo en este país es una familia que recupera la tranquilidad. Entonces, oye, somos un partido que nos preocupan las personas, porque somos gente normal y corriente de la calle.

¿Hacer campaña en la calle ayuda?

Tenemos que estar en la calle no en campaña sino los 365 días del año y escuchando a la gente. Claro que sí, hacer autocrítica.

¿Pero crees entonces que deberían hacerlo más?

Bueno, nosotros tenemos que estar en la calle, yo no entiendo la política de otra forma. La política es servicio público, hay que estar y para cada persona su problema es el más importante del mundo, y eso es una lección que yo he ido aprendiendo con los años y entonces tienes que ponerle oído. 

Muchas veces la gente lo que necesita también es ser escuchada y eso es parte de la autocrítica que queremos hacer y en eso estamos, y con la confianza también de que seamos capaces de recuperar a muchos de los votantes que por distintos motivos nos retiraron su apoyo y que ahora mismo con una situación diferente tenemos dos opciones: la nuestra, que es la del Partido Popular y frente a nosotros la del bloque de izquierdas. Además, ese bloque incluye de todo, desde los separatistas, que es algo que no podemos olvidar, ya que lo que nosotros no cuestionamos jamás es la unidad de España y ni siquiera es una línea roja es algo que es incuestionable. Creemos en la unidad de España, la soberanía nacional y la igualdad de todos los españoles ante la ley.

¿En qué ha cambiado el PP de Canarias desde la marcha de Soria?

Verdaderamente nos ha cogido primero por ser un hecho inesperado sobrevenido y nos coge inmersos en una nueva campaña y en un nuevo proceso de elecciones y todo esto ha hecho que nos hayamos tenido que, digamos, resetear rápidamente y ponernos en modo campaña y esto es importante ahora. El partido tiene bastante músculo y lo ha demostrado. Hemos sido capaces en un tiempo récord de estar en el siguiente paso y es en lo que vamos a estar, porque ya te digo vamos a mirar siempre adelante y hacia el futuro.

¿Sigues teniendo relación con Soria, les has pedido consejo de cara al Congreso?

No la verdad que no. Nos hemos mensajeado pero no hemos tenido ningún tipo de conversación más allá de eso.

De tu breve etapa en el Senado, ¿qué nos puede contar?

Esta legislatura ha sido una legislatura fallida en el Senado el PP tenía mayoría absoluta. Hemos seguido digamos lo que venía marcado: los plenos, las comisiones... todo esto se ha venido celebrando, pero al final las iniciativas han decaído, porque ha decaído la legislatura.

Yo también lo he vivido con frustración porque el PP ganó las elecciones, no con la mayoría suficiente pero desde el minuto uno fuimos conscientes de eso y tendimos la mano al PSOE y a Ciudadanos.

¿Entonces también eres partidaria de esa gran coalición de partidos?

Es que no queda otra, no es que sea partidaria yo, son los ciudadanos. Lo que la gente nos está diciendo no es el cambio, ¿pero qué cambio si nosotros ganamos las elecciones?. El cambio de verdad ya se dio en este país, de la recesión al crecimiento económico, de la destrucción del empleo a la creación de empleo, pero evidentemente si no tienes mayoría suficiente para gobernar te tienes que entender con otros. ¿Con quién nos vamos a entender nosotros?, pues con los que quieran siquiera cuestionan la ruptura de España, pues ni de lejos, con esos nunca vamos a pactar. Nosotros tendemos la mano a los partidos constitucionalistas: al PSOE y a Ciudadanos.

El día a día en campaña está siendo bastante ajetreado… ¿cómo te lo preparas?

La verdad es que no controlas ni siquiera cuando tienes un equipo de campaña muchas veces la agenda. A mí te reconozco que hay días que tengo que estar diciendo ¿a dónde vamos ahora?, ¿qué nos toca ahora? No eres muy consciente de lo que te viene, son jornadas muy intensas, agotadoras y creo que merecen la pena.

¿Crees que se aprovechan estos días para escuchar al ciudadano?

Sí, calle, calle. Incluso cuando te dan unos diez minutos para el café como habrás visto, te pasan una radio y digo: ¿pero qué café es este? (entre risas) qué engaño. Te engañan permanentemente, el equipo quiere aprovecharte y al máximo.

¿Terminas agotada?

Sí, agotada, pero mira gracias a dios duermo bien y como. Cada tres horas como y eso que desayuné en casa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha