Caza de brujas del PP en Fuerteventura contra opositores a los sondeos petrolíferos

Manifestación en Puerto del Rosario contra los sondeos petrolíferos de Repsol.

Alexis González

Las Palmas de Gran Canaria —

La tensión política y social a ras de calle en torno a los permisos concedidos a Repsol por el Gobierno de España para buscar petróleo en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura ha alcanzado en esta última isla momentos surrealistas como los vividos a principios de junio, una sibilina caza de brujas contra empresas y particulares que mostraron su apoyo en la isla majorera a las grandes manifestaciones multitudinarias convocadas para el sábado 7 del mes pasado en toda Canarias y el resto del Estado, además de otras capitales europeas.

El Partido Popular es el principal grupo de la oposición en el gobierno insular del Cabildo de Fuerteventura, gobernado por Mario Cabrera (CC) en alianza con el PSOE, como sucede en el Gobierno de Canarias, y su aislamiento cada vez mayor por su apoyo total a los sondeos otorgados a Repsol por su presidente regional, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, le ha llevado a plantear preguntas al presidente del Cabildo majorero en relación a subvenciones o apoyos financieros a estas empresas y particulares antisondeos.

Y todo, según ha podido recabar este diario en al menos tres casos detectados, con una casi inmediata relación causa-efecto en las semanas previa y posterior a las manifestaciones del 7 de junio, incluso con la intermediación directa en las polémicas públicas de la presidenta local del PP, Águeda Montelongo, diputada en el Parlamento de Canarias y exconsejera de Turismo (2007-2011), ahora imputada por parte del TSJC en el llamado caso Patronato.

La guerra sucia del PP, cuya versión de los hechos no ha querido ofrecer su presidenta a este diario [cortó la comunicación telefónica nada más terminar de formularle el asunto], ha afectado a un zoo del sur de la isla, Oasis Park La Lajita, que la semana previa a la manifestación multitudinaria en la capital majorera, Puerto del Rosario, cambió todas sus vallas publicitarias en carreteras y núcleos de población y les colocó una tela blanca con el lema “Esta isla no se vende. Manifestación del 7 de junio, a las 18:00 horas. Acude”.

La respuesta de la propia Águeda Montelongo no se hizo esperar, y esa misma semana, la también consejera en la oposición en el Cabildo de Fuerteventura, registró una pregunta al presidente de la corporación insular sobre denuncias por daños ambientales o tratamientos de aguas que tuviera la empresa antipetrolera. Esos mismos días presentó otra más, sobre si se le habían dado subvenciones para un proyecto de investigación sobre leche de camella.

La respuesta por parte del Cabildo fue negativa, y la reacción inmediata de la presidenta del PP fue cargar en los medios de comunicación locales contra una entidad que gestiona todos los fondos europeos para el desarrollo rural, GDR Maxorata, participada por el Gobierno de Canarias, el Cabildo y los ayuntamientos de la isla y cooperativas del sector primario, a la que sí se había solicitado subvención para este proyecto, aunque esta no fue concedida.

El zoo de La Lajita, según ha podido saber Canarias Ahora, también pidió al Ministerio que dirige José Manuel Soria una subvención hace dos años para investigar sobre la leche de camella, que tampoco le fue concedida.

Pero la política de incordios del PP majorero a los antipetroleros alcanzó también el mes pasado a un conocido deportista local de bodyboard, Ruymán Rey, que tuvo en la red social facebook, al igual que otros manifestantes, debates polémicos con la propia Montelongo ya después del masivo acto de protesta en Puerto del Rosario, que llegó a cerrar el cruce de opiniones con el deportista acusándole de “vivir de las subvenciones”.

La cuestión no se hizo esperar, y a los pocos días -el 11 de junio según registro, aunque la fecha del escrito pone 4 de junio- la propia líder del PP vuelve a preguntar al presidente del Cabildo de Fuerteventura para conocer las subvenciones concedidas a los practicantes de surf y bodyboard desde 2007. Y en idéntica circunstancia se vio el activista del colectivo El Guincho / Ecologistas en Acción Pedro Hernández, obviamente crítico con los sondeos.

El ecologista acudió en enero pasado a Estrasburgo, con un grupo de vecinos tanto de Lanzarote, su isla de residencia, como de Fuerteventura, para presentar quejas ciudadanas al Comité de Peticiones del Parlamento europeo contra las prospecciones, cuya estancia y desplazamientos fueron costeados por ellos mismos. Según han explicado a este diario, la única colaboración del Cabildo fue facilitar todos los informes administrativos y científicos contra las perforaciones submarinas al grupo de ciudadanos, que costeó su propio viaje.

La pregunta del PP al presidente del Cabildo, firmada esta vez por el número dos del partido en la isla, Claudio Gutiérrez, fue si Pedro Hernández es asesor del Cabildo majorero, y si la corporación pagó el viaje, desplazamiento “y dietas” del grupo a Estrasburgo, entre los que se encontraba este profesor de la Escuela de Turismo de Lanzarote.

Las fuentes consultadas por Canarias Ahora aseguran que no son los únicos casos que se han producido en Fuerteventura, pero sí los más evidentes. En Lanzarote, además, ya se prepara una respuesta a casos similares llevados a cabo por el PP local, también desde la oposición en la mayoría de instituciones de la isla, para denunciar estas presiones bajo cuerda.

Etiquetas
stats