Morales acusa a Capitanía Marítima de actuar de manera irresponsable

Voluntarios recogiendo piche en la playa de El Cabrón. Efe/Ángel Medina.

Thalía Rodríguez

Las Palmas de Gran Canaria —

Antonio Morales, alcalde del municipio grancanario de Agüimes, ha informado de que se han recogido 15 toneladas de piche de la playa de El Cabrón, lo que quiere decir que “no se trata de un vertido pequeño”.

En relación a las declaraciones del capitán marítimo de Las Palmas, Pedro Mederos, afirmando que los trabajos de limpieza provocan más daño que el propio petróleo, Morales contestó que “si este señor considera que no lo estamos haciendo bien, tendría que haberse dirigido a nosotros para decirnos cómo se debería haber actuado”, aseguró Morales, que afirmó que en ningún momento se ha puesto en riesgo la biodiversidad durante las labores de limpieza.

La buena noticia es que los fondos marinos no se han visto dañados y que ya se ha recogido gran parte del vertido, “vamos a dejar un contenedor permanente por si en los buceos que se reanuden encuentran algún resto en el fondo”, explicó el regidor.

Morales ha insistido en que el vertido no es de 100 metros, como asegura Capitanía Marítima, sino que se extiende por unos 800 metros de costa, y calificó dichas declaraciones de “irresponsabilidad absoluta”.

El regidor ha vuelto a agradecer la ayuda de los voluntarios que se han acercado a limpiar la playa y recordó que “han actuado ante la dejación de casi todo el mundo”. El alcalde de Agüimes teme que detrás de este vertido existan irresponsabilidades por parte de las administraciones y ahí “tiene mucho que decir la Capitanía Marítima”.

En cuanto a la procedencia del vertido, Morales sostiene que tiene que haber provenido de un barco, “me llamó un piloto que había visto una mancha enorme y alargada a las diez de la mañana que avanzaba de norte a sur”, explicó. El alcalde insistió en que Capitanía sabía desde las diez de la mañana que había una mancha, “no se nos avisó. Recibimos las primeras llamadas de las personas que estaban en la playa”. Morales insistió en que si se hubiese avisado con anterioridad se hubiera evitado la improvisación, y recordó que el Ayuntamiento ha tenido que ir “de ferretería en ferretería” para conseguir el material para repartir entre los voluntarios.

El regidor anunció que desde el Ayuntamiento se está preparando un informe que remitirá a Fiscalía de Medio Ambiente, al igual que ocurrió hace unos meses cuando tuvo lugar el vertido en Castillo del Romeral, para conocer “toda la verdad”.

A mediodía de este viernes un experto de Tragsa evaluará la zona y se decidirá si durante el fin de de semana se trabajará con maquinaria específica o si se precisará ayuda por parte de los voluntarios. El Consistorio se ha puesto en contacto con una empresa especialista en actuar con bacterias.

Etiquetas
stats