La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Un concejal del PP en Lanzarote: “Un derrame de petróleo daría trabajo”

Carlos Sosa

Las Palmas de Gran Canaria —

Roger Deing, concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Teguise (Lanzarote) no solo leyó su discurso sobre las prospecciones petrolíferas durante el pleno municipal celebrado este jueves. También lo entregó a la prensa para que no quedaran dudas de su postura. Este concejal británico, afincado hace décadas en Lanzarote, es partidario del petróleo por muchos motivos, y cuando él mismo se cuestiona ante sus compañeros de Corporación por las consecuencias de un fatal accidente y un derrame que llegara a las costas, se responde así: “En ese caso tendríamos que dar un trabajo de limpieza al 30% de nuestra población sin empleo y seguramente podríamos tener playas mucho más limpias que las que tenemos en este momento”.

El revuelo se produjo de inmediato en el pleno de la Corporación, mientras intervenía el concejal Deing en el debate de una moción del grupo de gobierno (Coalición Canaria-PSOE) que proponía el rechazo institucional a las explotaciones petrolíferas y a la postura del Gobierno de España autorizándolas. Según informa La Voz de Lanzarote, incluso hubo que calmar los ánimos de algún que otro portavoz indignado por las manifestaciones del portavoz popular.

Fue Deing el único concejal que votó en contra de la moción porque incluso sus propios compañeros, en una clara ruptura con las tesis nacionales y regionales de su partido, se abstuvieron. Y no por el fondo de la cuestión, el rechazo a las prospecciones, sino porque en la moción también se vierten duros reproches al Gobierno de España por sus últimas decisiones en torno a esta materia, fundamentalmente la declaración positiva de impacto ambiental emitida por el Ministrio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El concejal británico del PP opinaba ante el pleno que los riesgos petrolíferos son limitados justo el día en que se ha conocido un estudio encargado por Repsol en el que se asegura que los vertidos de un posible accidente en sus plataformas podrían tardar menos de 48 horas en llegar a las costas de Fuerteventura. Contrariamente a estas tesis técnicas, el concejal sostuvo en el pleno corporativo que en caso de accidente sería “casi imposible” que el petróleo llegara a las costas porque lo impedirían los vientos alisios y la fuerte corriente [marina] canaria“.

En cualquier caso, de producirse un accidente, opina Deing, el turismo “sólo se afectaría temporalmente”, justo el tiempo que tardarían las cuadrillas de limpieza en adecentar las playas que se vieran afectadas por la contaminación.

También sostiene este concejal que las plantas desaladoras que surten de agua potable al cien por cien de la población y a las urbanizaciones turísticas de Lanzarote y Fuerteventura, no se verían perjudicadas en caso de accidente porque “el petróleo flota en la superficie y no se mezcla de ninguna forma con el agua”. Los expertos en potabilización de agua de mar opinan exactamente lo contrario y sostienen que en caso de derrame, las plantas desaladoras tendrían que detenerse para no perjudicar sus membranas de ósmosis inversa. Las reservas en cada una de estas dos islas durarían tan solo dos días.

Roger Deing es un asiduo de la polémica. Saltó a la fama en Lanzarote al convertirse en el primer particular que denunció en los juzgados al otrora todopoderoso Dimas Martín, ex alcalde de Teguise y ex presidente del Cabildo de la isla. El político le mandó para unas obras en su propiedad y le pidió dinero a cambio de desbloquear el expediente. Dimas Martín cumple prisión en estos momentos por diversos casos de corrupción y Deing ocupa silla de concejal en Teguise.

Pero también es autor Roger Deing, director del colegio Hispano-Británico, de apoteósicas declaraciones públicas, como la que pronunció cuando se diseñaba un centro de internamiento de inmigrantes en la localidad de Tahiche. El concejal rechazó de plano la ubicación elegida porque desde el hoyo 12 de un campo de golf contiguo se podría ver el patio con sus inmigrantes paseando en su interior.

Etiquetas
stats