La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Rachid Taha pone la guinda del pastel en el Womad Fuerteventura

Banderas de Angus Watt en la playa de Gran Tarajal | Womad.

Canarias Ahora

Gran Tarajal —

El cantante argelino Rachid Taha pondrá la guinda al pastel del cartel del Womad Fuerteventura al haber confirmado este jueves la organización que el artista volverá a actuar en Canarias. Con Taha Womad cierra el cartel con 18 artistas que actuarán desde el viernes en la playa de Gran Tarajal.

Desde la organización señalan que Rachid Taha viene dispuesto a hacer repaso a lo mejor de su carrera musical, la cual ha destacado por su estilo rockero teñido de auténtica sensualidad oriental. Su concierto también servirá para dar a conocer los temas de su último trabajo discográfico, Zoom, el cual fue editado en marzo de 2013. Su concierto tendrá lugar el sábado a las 23.00 horas en el escenario principal.

Rachid Taha nació en Argelia aunque desde los diez años reside en Francia donde comenzó su andadura musical. Su primera experiencia fue en una banda formada por tres amigos que tocaban en los descansos de la fábrica en la que trabajaban. Se hacían llamar Carte de Séjour (permiso de residencia) como protesta por el problema que tenían los hijos de inmigrantes africanos, sobre todo argelinos, que comenzaron a reclamar espacio propio como ciudadanos franceses. En el año 1983 grabaron su primer disco y seis años más tarde se separó.

El primer álbum solista de Rachid se llamó Barbés, como un conocido barrio de inmigrantes parisino. Al poco tiempo de su lanzamiento, en 1991, estalló la guerra del Golfo y las radios prácticamente no dieron difusión a sus canciones en árabe. Rachid no se dio por vencido y dos años más tarde grabó Rachid Taha, con fusiones de música africana y europea. El tema bailable Voila, voila tuvo particular éxito. Más tarde, en 1995, grabó con Steve Hillage en Londres su tercer álbum Olé Olé, adicionando nuevos elementos a sus fusiones como mariachis mexicanos, acordeón de música cajún y melodías indias, entre otros.

Un año más tarde lanzó un álbum doble titulado Carte Blanche, con lo mejor de su carrera solista hasta ese momento y una selección de grandes éxitos de Carte de Séjour, en una suerte de balance tras quince años en la escena musical francesa. El balance dio positivo y el año 1997 fructificó con el álbum de covers Diwan, esta vez con originales interpretaciones de clásicos de la música de medio oriente. En 1998 lanzó el disco 1, 2, 3 Soleils junto a Khaled y Faudel.

Rachid Taha, perseverante y de firmes convicciones, refiriéndose a su vida como artista, una vez comentó: “nunca cambiaré mi carrera por causa de mi nombre, y nunca cambiaré mi nombre por causa de mi carrera”.

Las banderas de Angus Watt ya ondean

Las banderas del artista británico Angus Watt ya ondean en la playa de Gran Tarajal, unas banderas estrenadas específicamente en el litoral majorero. Decoradas en colores oro, blanco y rojo, las banderas han sido dispuestas en 3 líneas, generando una línea continua de cada color que crea la ilusión de una única pieza continua de tela. Watt escogió estos colores para que combinaran con los azules y marrones del paisaje natural de Gran Tarajal.

Las banderas no tienen un significado literal o simbólico, y su única función es la de generar una experiencia visual poco común con la cual el transeúnte pueda conectar fácilmente, y que la experiencia sea tan profunda y enriquecedora como el espectador quiera.

Angus Watt, que ha trabajado durante más de 20 años en estrecha colaboración con la organización de los festivales WOMAD, está muy agradecido de haber podido contribuir con esta instalación a la primera edición de WOMAD Fuerteventura, que significa el regreso de WOMAD a Canarias y a sus playas.

Etiquetas
stats