Guía para no perderse nada del Womad Fuerteventura 2014

'La colina del dromedario', imagen del Womad Fuerteventura 2014.

Iago Otero Paz

Gran Tarajal —

Desde este viernes se podrá disfrutar de 78 horas de música, diversión y entretenimiento en Gran Tarajal. Y es que desde la organización del Womad han apostado, como siempre, por “la mejor oferta artística” que sabe dar. Así, son conscientes que a todo el mundo no le gusta lo que traen a cada edición, pero generalmente el público sale satisfecho respecto a la oferta.

Además de la música uno de los platos más fuertes cada vez que una ciudad acoge este festival es el mercado global. En esta ocasión los artesanos de la marca Fuerteventura compartirán su espacio con artesanos de otras partes de mundo, sin olvidar el espacio destinado a que las oenegés promocionen sus acciones (jueves de 19.00 a 01.00 horas, viernes y sábado hasta las 01.00 horas y el domingo hasta las 15.00 hroas). A ello hay que añadir las comidas del mundo y unos ciclos de cine en los que participará la Casa África, que traerá hasta la orilla del Atlántico las películas de temática musical Karmen Geï (viernes a las 12.00 horas), Death Metal Angola (viernes a las 17.00 horas) y Mama Africa (sábado a las 11.00 horas), esta última un documental rodado por el finés Mika Kaurismäki en el que se realiza un tributo a Miriam Makeba, una artista y activista por los derechos civiles sudafricana y que se estrenara en 2011, tres años después de su fallecimiento. Para el domingo, de 11.00 a 12.00 horas la productora Takeaway Films proyectará el documental Viaje al mar.

Tampoco hay que olvidarse de los talleres infantiles. El primero de ellos será el viernes de 16 a 19 horas, mientras que el sábado habrá dos sesiones, una desde las 11 a las 13.30 horas y la segunda de 16 a 19 horas. En esta ocasión los artistas plásticos Other World Arts y Purple Moon Arts impartirán estas actividades con el objetivo de presentar su celebración de la vida marina creando maravillosas y coloridas estructuras y disfraces festejando la belleza de los seres vivos que habitan el mar: tortugas gigantes, ballenas, atunes y corales decorativos que emergerán a lo largo del fin de semana para salir a la luz en la procesión del domingo que saldrá a las 12.30 horas desde la Casa de la Cultura.

Para los más grandes tendrán lugar cinco talleres en los que los artistas Sereke Sillah, de Gambia, y The Ripton Lindsay Movement, de Jamaica, contarán los secretos de la percusión del oeste africano o nos harán movernos con los bailes tradicionales jamaicanos. Los talleres tendrán lugar en el recinto ferial y comenzará el viernes a las 20.00 horas con clases de hip-hop y reggae, y a las 22.00 horas con Sillah enseñando a los asistentes la percusión del oeste africano. El sábado desde las 17.00 horas tendrá lugar una hora de bailes tradicionales jamaicanos para continuar desde las 20.00 horas con otra hora de percusión africana. El último taller tendrá lugar a las 21.00 horas y volverá a ser la enseñanza de bailes tradicionales jamaicanos.

En cuanto a los artistas, desde el pasado miércoles se han dado a conocer los primeros del cartel y se han ido confirmando el resto con el paso de los días. Tanto la Televisión Canaria como la Radio autonómica emitirán estos conciertos y realizarán especiales desde los escenarios para que su señal llegue a todo el Archipiélago, e incluso allende al paralelo 28 gracias a que el ente público autonómico pertenece a Forta. Y como siempre Radio 3 de Radio Nacional de España, cadena señera en cuanto a la música independiente en nuestro país, llevará el Womad a toda España.

Viernes 7 de noviembre

Arístides Moreno (Canarias) – Viernes 7 a las 18.00 horas en el Escenario Principal

Seguramente es el artista más conocido por el público canario, el cantautor de Gáldar lleva años en Canarias denunciando a través de su música y humor la realidad de las Islas. Comenzó su andadura musical en la banda Tatueque, la cual se disolvió en 1995, lo que aprovechó para participar en encuentros de cantautores canarios. Posteriormente formó parte de la Mafia del Gofio con la que recorrió tanto Canarias como el resto del país.

La Sonrisa del Guirre (Canarias) - Viernes 7 a las 19.15 horas en el Escenario Principal

Nace en 2011 en Gran Tarajal. Sus componentes son Pablo Gopar -guitarra y voz-, Roy Jiménez -bajo y coros-, Cristo González -guitarra- y Martín Martiñán -batería-. En marzo de 2013 sale a la luz su primer single, Mi Luz, alcanzando en la actualidad más de 13.000 visitas en Youtube. En abril de 2014 graba en los estudios Audiorecord en Gran Tarajal (Fuerteventura) un disco con 4 temas. En septiembre de 2014 sacan el single Tu Boca de Cristal, con un cúmulo importante de visitas en Youtube.

Çiğdem Aslan (Turquía) – Viernes 7 a las 20.00 horas en el Escenario B

Çiğdem traerá a Canarias el rebético, una música de los exiliados y de los bajos fondos interpretada en los Cafes Amans de Atenas, El Pireo y Estambul desde 1920. El rebetiko, también conocido como el Blues del Egeo, tiene sus orígenes en el puerto de Smyrna/Izmir y es un estilo compartido tanto por turcos como griegos. Se desarrolló en la parte continental de Grecia gracias a los forzados intercambios poblacionales. Desde un principio este estilo estuvo prescrito debido a su marginalidad y por ser considerado demasiado “oriental”.

La Chiva Gantiva (Colombia) - Viernes 7 a las 21.00 horas en el Escenario Principal

Proyecto musical liderado y fundado por artistas y músicos colombianos radicados en Bruselas: Natalia Gantiva (Tambora y Coros) Rafael Espinel (Alegre y voz líder), Felipe Deckers (Guitarra). Todo comenzó con la intención de evocar la tierra lejana, de la cual partieron años atrás con la intención de estudiar en Europa. Poco a poco comenzaron a unirse al proyecto más músicos (un belga, un frances, un vietnamita y un belga de la parte flamenca). Gracias a todos estos ingredientes hoy en día La Chiva Gantiva se ha convertido en una de las bandas más importantes de Bruselas.

Desde el año 2005 la banda ha logrado un estilo propio musical y visual junto con una combinación de ritmos Afro-colombianos de la región Caribe, Pacifica e incluso del interior del país entre ellos la cumbia, la salsa, la champeta, la chirimía y el sanjuanero así como la mezcla de sonidos de Funk, AfroBeat y Rock. El resultado de esta unión de ritmos es un estilo musical único y explosivo en el escenario, que les ha abierto camino a muchos grandes festivales de toda Europa. La originalidad es sin duda la mejor cualidad de la banda, su energia en vivo les han merecido las mejores críticas de la prensa Europea, Norteamericana y colombiana.

Julián Maeso (España) – Viernes 7 a las 22.00 horas en el Escenario B

El ex componente de la banda toledana The Sunday Drivers traerá libertad creativa y un profundo espíritu musical. Cantante, compositor y multi instrumentista (uno de los mejores tocando el órgano Hammond), el toledano ha publicado dos discos repletos de música con raíces en el blues, el rock, el soul, el folk o el country.

Lectura Manifiesto del Womad - Viernes 7 a las 22.45 en el Escenario Principal

Arizona Baby (España) – Viernes 7 a las 23.00 horas en el Escenario Principal

Javier Vielba, Rubén Marrón y Guillermo Aragón forman esta banda que se reconoce por su austeridad sonora y filosofía básica. Estos vallisoletanos inauguraron en nuestro país el neofolk acústico y revolucionaron el indie-rock patrio. En Fuerteventura estarán con su nuevo trabajo, ‘Secret Files’, una aventura de sonidos refrescantes capaz de desconcertar a sus seguidores más fieles.

L' Hijâz’Car (Francia) - Viernes 7 a las 24.00 horas en el Escenario B

Este grupo francés aportará al festival energía en estado puro, letras modernas y sonidos mediterráneos. Liderado por Grégory Dargent, los músicos de L' Hijâz'Car reúnen su propia visión de la poesía del mundo moderno Oriental, fuerte tras 15 años viajando alrededor del mundo han hecho que sus caminos se crucen con una gran amistad, y su instrumentación original: oud, tarhu, clarinete bajo, doble bajo y percusiones.

Seun Kuti & Egypt 80 (Nigeria) – Viernes 7 a la 01.00 horas en el Escenario Principal

Referente moderno del afrobeat, es hijo del pionero de este estilo musical, Fela Kuti. Desde que era niño descubrió su vocación por la música y a los ocho años ya compartía el escenario con su padre y la banda con la que actuará en Fuerteventura. Aparte del talento musical de su progenitor, Seun también heredó la lucha política y social que caracterizó a Fela y toda su familia.

'El Especialista' Manel Ruiz (España) - Viernes 7 a las 02.00 horas en el Escenario B

El Especialista Manel Ruiz, catalán afincado en Canarias desde final de los años 90, comenzó su andadura musical en las ondas hercianas del Archipiélago convirtiéndose pronto en un habitual de las pistas de baile y festivales de las Islas Canarias. “Si quieren saber por qué la Bossa Nova puede ser prefijo de cualquier estilo musical, por qué el Jazz es algo más que música para eruditos y por qué ese gran desconocido, el Afrobeat, combina perfectamente con percusiones latinas o con el frenesí del Boogaloo, les invitamos a que escuchen los sonidos que se han convertido en las señas de identidad de El Especialista Manel Ruiz”, dicen los organizadores.

Sábado 8 de noviembre

Germán López y amigos “Así de timple” (Canarias) – Sábado 8 a las 18.00 horas en el Escenario Principal

El timplista grancanario acudirá al Womad junto a una selección de jóvenes talentos de las siete islas con el fin de ofrecer un repertorio basado en la música tradicional canaria pero desde un enfoque actual, desenfadado e incluso con nuevas composiciones. Los amigos de Germán López serán Beselch Rodríguez (Tenerife), Althay Páez (Fuerteventura), Yone Rodríguez (Gran Canaria), a los que se les unirán algunas voces destacadas de las diferentes islas del Archipiélago.

El Vega & La Farraband (Canarias) - Sábado 8 a las 19.15 horas en el Escenario Principal

El Vega es un músico y escritor de 22 años, nacido en la ciudad de Gáldar en Gran Canaria. Reconoce que para componer le basta con estar cerca del mar, en un velero que coge prestado o en un ático alto del pueblo pesquero de Agaete. Influenciado por José Vélez, su música siempre suena a rumba y reggae.

She’koyokh (Reino Unido/Serbia/Turquía/Suecia) – Sábado 8 a las 20.00 horas en el Escenario B

Aclamado como “uno de los tesoros musicales de Londres, haciendo sonar la mejor música balcánica y klezmer en Gran Bretaña”, She'Koyokh ha pasado más de una década tocando la rica música folklórica de Europa del Este, Turquía y Balcanes. Su evolución musical ha evolucionado desde sus conciertos en humildes locales del Este de Londres a la realización de directos en las principales salas y festivales de Europa.

Argentina (España) – Sábado 8 a las 21.00 horas en el Escenario Principal

La cantaora onubense publicó su primer disco en el 2006 con tan solo 22 años. Traerá el flamenco heredado por su abuela paterna, también conocida como Argentina, referente del flamenco a nivel nacional e internacional. En Fuerteventura presentará su último trabajo, Un viaje por el cante, que fue nominado en 2013 al Grammy Latino como Mejor Álbum de Flamenco en el 2013.

Lo Còr de la Plana (Francia) - Sábado 8 a las 22.00 horas en el Escenario B

Este quinteto francés es la unión de cinco hombres orquesta que cantan en occitano, una lengua romance. Sus voces tienen la energía de una fiesta infantil y el entrenamiento vocal de un coro del Vaticano. Seguro que no dejarán a nadie indeferente gracias a su talento y diversión a la hora de actuar.

Rachid Taha (Argelia) - Sábado 8 a las 23.00 horas en el Escenario Principal

El artista argelino viene dispuesto a hacer repaso a lo mejor de su carrera musical, la cual ha destacado por su estilo rockero teñido de auténtica sensualidad oriental. Su concierto también servirá para dar a conocer los temas de su último trabajo discográfico, Zoom, el cual fue editado en marzo de 2013. Taha se ha caracterizado tanto por la evolución y mezcla de estilos en su carrera como su lucha por las causas más justas. De hecho, su primera banda era un altavoz para protestar por el problema que tenían los hijos de inmigrantes africanos, sobre todo argelinos, que comenzaron a reclamar espacio propio como ciudadanos franceses.

The Correspondents (Reino Unido) – Sábado 8 a las 24.00 horas en el Escenario B

Este dúo británico está formada por el cantante Mr. Bruce y el productor Chucks, quienes vienen desde el sur de Londres. La banda surgió en el año 2007 y en apenas dos años ya habían conseguido trasladar su mezcla de música dance de alto octanaje con otros géneros de fiestas caseras a los principales escenarios de muchos festivales.

La Pegatina (España) – Sábado 8 a las 01.00 horas en el Escenario Principal

Con cerca de 900 conciertos y cuatro discos a sus espaldas, La Pegatina es el grupo catalán más internacional de la actualidad. En sus diez años de carrera han estado en 20 países, llegando incluso a Asia y Sudamérica. Sus ritmos de ska y rumba inundará la playa de Gran Tarajal como suele hacer en los muchísimos festivales europeos a los que han acudido.

D. Juan León (Canarias) – Sábado 8 a las 02.00 horas en el Escenario B y Jueves 7 a las 19.30 horas en el Recinto Ferial

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria y componente del colectivo +0, comenzó en la música como guitarrista de la banda canaria Sin Radio con quienes llegó a compartir escenario junto a uno de sus referentes musicales, Sonic Boom (Spacemen 3, Spectrum) y público un LP y un EP en Ruin Records. Actualmente se mueve por los terrenos del Bass Music y combina sus facetas de productor y dj. En 2013 publica su primer disco en solitario titulado Del Roque del Infierno al faro del fin del mundo, un LP de sonidos y cantares del folklore canario bajo el prisma de la música electrónica con el que hará disfrutar a los asistentes a Gran Tarajal.

[Este es un contenido Premium de CANARIAS AHORA SEMANAL. Hazte Lector Premium para leerlos todos y apoyar a sus periodistas]

Etiquetas
stats