El Cabildo de Gran Canaria fomentará los alimentos locales para reducir la dependencia

Antonio Morales (ALEJANDRO RAMOS)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Cabildo de Gran Canaria quiere incrementar la producción y el consumo de productos alimentarios locales, con el fin de reducir la dependencia del exterior, que actualmente ronda el 90%, y lograr en la medida de lo posible la “soberanía alimentaria”.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), ha indicado que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) recomienda un 40 % de autoabastecimiento para un territorio aislado como Gran Canaria, pero actualmente solo es del 10 %.

La isla cuenta con 30.000 hectáreas productivas, pero solo se cultivan unas 9.000, por lo que el Cabildo intentará fomentar el cultivo de las zonas agrícolas en desuso.

Morales ha hecho estas declaraciones tras una reunión con los consejeros de Política Territorial, Inés Miranda; Medio Ambiente, Juan Manuel Brito, y Sector Primario, Manuel Hidalgo, para estudiar los planes territoriales de la isla y avanzar en la soberanía alimentaria.

Tras el encuentro, ha indicado que el Cabildo estudia los territorios cultivables actualmente en desuso con la intención de crear un banco de suelo y llegar a acuerdos con los propietarios para poder hacerlos productivos, y ya ha detectado 25.000 hectáreas de suelo disponible y utilizable.

Asimismo, analiza el suelo propiedad del Cabildo que puede volverse productivo, ha dicho Hidalgo.

Morales ha destacado la necesidad de crear una conciencia ciudadana a favor del consumo de productos locales, además de fomentar la producción propia, para poder impulsar la soberanía alimentaria.

Por su parte, Hidalgo ha señalado que, como parte de las estrategias para impulsar el sector productivo de la isla se estudiará la posibilidad de una modificación del Régimen Especial de Abastecimiento (REA) y sus posibles consecuencias sobre los productos locales.

Etiquetas
stats