Canarias y Andalucía hacen frente común contra Rajoy

Paulino Rivero se reúne con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

Canarias y Andalucía han remachado este miércoles en Santa Cruz de Tenerife la “línea de colaboración” abierta hace cinco meses en Sevilla, cuando la recién elegida presidenta Susana Díaz se reunió con su homólogo canario, Paulino Rivero.

Modificación del sistema de financiación, reforma fiscal, salvaguarda de los servicios públicos y oposición rotunda a las prospecciones petrolíferas y a la privatización de Aena, así como la apuesta por un desarrollo sostenible del territorio, forman parte de la agenda conjunta de ambos gobiernos autonómicos frente al Ejecutivo español.

Un frente común contra “varias decisiones del Gobierno del Estado” que afectan “no solo a las comunidades autónomas sino a la convivencia entre los distintos territorios”.

Por ello, RIvero y Díaz han anunciado hoy que pedirán al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, “que convoque no más allá de septiembre, la Conferencia de Presidentes” para abordar la modificación del sistema de financiación y la reforma de la Constitución, con una reflexión profunda y diálogo, tendiendo puentes, ante la complicada situación de convivencia“.

“La calidad del Estado del Bienestar está a hombros de los gobiernos autonómicos”, ha asegurado Díaz, para quien el Gobierno de Rajoy ha tomado medidas “que no garantizan la prestación de servicios públicos, como la reforma fiscal con la que las autonomías vamos a dejar de recibir un porcentaje de ingresos” que se suma al déficit de la financiación estatal.

“No es difícil esta sintonía con Andalucía porque ambos gobiernos compartimos un modelo de sociedad que marca claras diferencias con el del Estado”, apostilló Rivero.

Para el presidente canario, “ambos apostamos por la cohesión social y los servicios públicos y sabemos que los sectores estratégicos, como es el caso de Aena, no pueden estar en manos privadas”.

Rajoy debe frenar a Soria

Asimismo, la presidenta andaluza insistió en que “la sostenibilidad del patrimonio natural es vital para el futuro”, motivo por el que en Andalucía se oponen a las prospecciones petrolíferas previstas en Mijas (Málaga) para febrero de 2015.

“La decisión del Gobierno parte del error de fondo de no haber mantenido el compromiso de Rodríguez Zapatero de no permitirlas mientras no hubiera consenso”, dijo Díaz.

Por ello, y aunque “la palabra referéndum está muy estigmatizada” debido a la consulta soberanista catalana, ha apoyado la iniciativa impulsada por el Gobierno de Canarias para que los ciudadanos se expresen sobre las prospecciones.

“Rajoy debe dejar de rehuir, escuchar a los gobiernos y a los ciudadanos e implicarse directamente diciendo al ministro Soria que ese no es el camino y frene las prospecciones”, ha insistido la presidenta andaluza.

Por último, ambos presidentes han puesto en valor la colaboración mútua en materia turística, “pues no competimos sino que nos complementamos”.

Así, Díaz dijo que están estudiando las medidas puestas en marcha por Canarias “para favorecer la renovación del parque turístico, porque a más calidad será más competitivo”.

Etiquetas
stats