eldiario.es

Menú

Clavijo pedirá este miércoles a Rajoy "más compromiso con Canarias"

El presidente canario pretende que este mayor esfuerzo por parte del Estado se materialice en el incremento de las partidas contempladas en los Presupuestos Generales de 2016

Las inversiones del Estado en Canarias han sido calificadas de "insuficientes e insatisfactorias" tanto por CC, como por sus socios del PSOE

- PUBLICIDAD -
Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias. (EFE)

Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias. (EFE)

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), se reunirá este miércoles en La Moncloa por primera vez con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un encuentro en el que le instará a mostrar un "mayor compromiso" con las islas, empezando por los Presupuestos del Estado de 2016.

Tras los desencuentros que su antecesor, Paulino Rivero (CC), tuvo con el Ejecutivo central la pasada legislatura, Fernando Clavijo ha expresado en varias ocasiones su voluntad de reconducir las relaciones entre las dos administraciones públicas, un propósito con el que también ha coincidido el ministro de Industria, Energía y Turismo y líder del PP en las islas, José Manuel Soria.

El primer encuentro de Clavijo con Rajoy desde que tomó posesión del cargo llega en pleno debate sobre los presupuestos generales del Estado, cuyas inversiones en Canarias han calificado de insuficientes e insatisfactorias tanto CC, como sus socios del PSOE.

En un comunicado, el Gobierno canario anuncia que Clavijo pedirá mañana al presidente Rajoy "un mayor esfuerzo por parte del Estado en relación a Canarias, que se materialice en el incremento de las partidas contempladas en los presupuestos generales de 2016".

La agenda de la reunión entre los dos presidentes, que comienza a las 17.00 horas, incluye otros dos asuntos: la revisión de la financiación autonómica y la reforma de la parte económica del Régimen Económico y Fiscal (REF) de las islas.

El presidente canario acude al encuentro tras haber obtenido el respaldo de CCOO, UGT y las dos patronales del archipiélago, CEOE y CCE, a las cuestiones que quiere plantear a Mariano Rajoy.

En concreto, Clavijo defenderá la necesidad de que Canarias recupere el Plan Integral de Empleo, "toda vez que el de 2016 es un ejercicio en el que, precisamente, las partidas para el desempleo y los planes de empleo del Gobierno del Estado se incrementan en casi 300 millones de euros", apunta el Ejecutivo autonómico.

El Plan Integral de Empleo de Canarias llegó a estar dotado en con 42 millones de euros en 2012 y fue eliminado en los ejercicios presupuestarios siguientes.

"Esa eliminación supuso, de hecho, el desmantelamiento de las políticas de empleo del Estado en Canarias, una de las comunidades autónomas con mayores tasas de desempleo", asegura el Gobierno regional.

Además, Fernando Clavijo demandará que se incrementen en 200 millones las partidas destinadas a infraestructuras en el archipiélago, en especial los más de 150 millones de euros necesarios para las carreteras de las islas, cuyos convenios "han sido reiteradamente incumplidos por parte del Estado".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha