La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

Cospedal avisa a CC: ''Están jugando con fuego al pactar con CIU y PNV“

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el secretario de este partido en Canarias, Asier Antona

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

Unidad ha sido la palabra más repetida por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en el acto de inauguración de la sede que su partido ha abierto en Las Palmas de Gran Canaria de cara a las elecciones europeas del 25 de mayo. La número dos de los populares ha aprovechado la ocasión para lanzar un recado a CC y pedirle explicaciones por sellar una alianza con partidos “que quieren dejar de formar parte” de España, en referencia a CIU y PNV. Los nacionalistas canarios “están jugando con fuego”, ha advertido.

En su llamamiento a la unidad “para ser más fuertes y solventes” en Europa. Cospedal ha asegurado que Canarias “no quiere aventuras independentistas ni se merece distracciones ni partidos que, cuando no saben qué hacer, adoptan como única solución el extremismo”.

La dirigente conservadora ha arremetido contra el “soberanismo o independentismo a la carta” de quienes “encargan estudios en los que se engañan a sí mismos diciendo que no pasa nada por dividir a su país”. Los dardos de Cospedal a los nacionalistas catalanes y vascos no han cesado ahí: “Las reclamaciones soberanistas, cuando solo tienen intereses partidistas, siempre terminan mal para los ciudadanos.”.

Y si la unidad de España ha sido el tema más recurrente del discurso de Cospedal, las referencias a la austeridad, agazapadas entre otros conceptos como solvencia o competitividad, también han estado muy presentes en su intervención.

Dos años y medio después de acceder al poder, el PP sigue aludiendo a la herencia recibida del PSOE para justificar los recortes en Sanidad o Educación. “Hay que garantizar que los servicios sociales se puedan pagar. Algunos los defienden cuando llegan las campañas electorales o están en la oposición, pero cuando están en el Gobierno los dejan en quiebra. Es algo que ocurre siempre con el PSOE”, ha afirmado Cospedal, quien ha calificado a los socialistas de “verdugos del bienestar social”.

La secretaria general del PP sostiene que su partido defiende, “por encima de todo”, el interés general y que, por ello, ha tenido que adoptar medidas impopulares como, por ejemplo, subir los impuestos cuando el Ejecutivo se encontró con “30.000 millones más de déficit”. En contraposición, criticó el “despilfarro” que, a su juicio, está realizando el Gobierno de Canarias. “Solo haciendo sostenibles los servicios públicos podemos garantizar la sanidad y la educación pública. Lo demás se llama populismo, engañar y condenar a las generaciones futuras a una sociedad sin bienestar”, ha aseverado.

En relación a las Islas, Cospedal recordó que, tanto en las últimas elecciones europeas como en las autonómicas, el PP fue la fuerza más votada. “Otra cosa es que después se produzcan alianzas contra natura, algo que pasa muchas veces en Canarias”, dijo la dirigente popular sin especificar si se refería solo a la alianza que suscribieron CC y PSOE tras los comicios de 2011 o también a los que firmó durante años su partido con los nacionalistas.

La secretaria general del PP calificó de “demagogia” las quejas del Gobierno de Canarias sobre el “maltrato” de Madrid al Archipiélago en el sistema de financiación autonómico y aseguró que los intereses y las prioridades de las Islas “siempre han sido defendidos bien” por el PP. En este sentdo, dijo que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, “entiende mejor que nadie los intereses y las necesidades de los ciudadanos de Canarias” y los representa allí donde esté, al igual que Gabriel Mato, que repetirá en las listas al Parlamento europeo en el número 13 de la lista del PP.

Cospedal anunció que el programa del PP para las europeas contará con un anexo para Canarias en el que se defenderá una reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) que “consolide y garantice los privilegios de las Islas, con nuevos incentivos”, un plan para dinamizar el turismo vinculado a su condición de Región Ultraperiférica (RUP) y el mantenimiento de la obligación de servicio público para el transporte aéreo y marítimo.

Al acto celebrado este martes en la sede electoral del PP en Canarias, situada en la calle Venegas de la capital grancanaria, no asistieron ni el presidente del partido en las Islas, José Manuel Soria, que acompaña al Rey en su visita a Emiratos Árabes y Kuwait, ni Gabriel Mato, el candidato canario, que se encontraba en Estrasburgo en el último pleno de la legislatura. Sin embargo, ambos estuvieron presentes en el acto a través de las grabaciones de vídeo que fueron difundidas por las pantallas de plasma del local para lanzar un mensaje a los militantes y ensalzar al número uno de la lista, el todavía ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete. “No es igual que gane un partido u otro, es muy importante que el PP siga siendo la primera fuerza. Tenemos equipo, programa y un extraordinario candidato”, ha aseverado Soria.

Por su parte, María Australia Navarro, presidenta del PP en Gran Canaria, ha cargado contra el eurodiputado canario Juan Fernando Lopez Aguilar. “Ese que habla mucho y hace poco, ese al que no se recuerda ninguna gestión en defensa de los intereses de Canarias, ahora no lo quieren ni en su propio partido”, ha manifestado en relación a la pérdida de su condición de cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, a las que concurrirá en el cuarto puesto de la plancha socialista.

Etiquetas
stats