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El exconsejero de Deportes de Gran Canaria Lucas Bravo adjudicó casi 300.000 euros en contratos a su pareja y actual socia

Bravo de Laguna abandonó el PP el pasado mes de junio para ser socio mancomunado de B&M Sport, empresa creada en 2015 por su novia Noelia Pérez, proveedora asidua del Cabildo durante el mandato popular 2011-2015

Noelia Pérez se encargó con su mercantil Volaví Canarias SL de la Gran Canaria Maratón 2014 y 2015 y fue contratada durante la vicepresidencia de Bravo en el CB Gran Canaria para llevar el márketing del club de titularidad pública

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Lucas Bravo de Laguna en un pleno del Cabildo de Gran Canaria

Lucas Bravo de Laguna en un pleno del Cabildo de Gran Canaria Flickr Cabildo de Gran Canaria

El exconsejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria Lucas Bravo de Laguna (PP) adjudicó durante su mandato 288.788,35 euros en contratos a empresas gestionadas por la extenista Noelia Pérez, persona que desde 2014 es su pareja sentimental y hoy es su socia y administradora mancomunada en la empresa B&M Sport Marketing. Los contratos más considerables de la administración pública insular con las empresas de la pareja y actual socia del exconsejero tuvieron que ver con la Gran Canaria Maratón 2014 y 2015, dos ediciones que se recuerdan en la Isla como las más desastrosas tanto por participantes que las criticaron en público como por proveedores y patrocinadores en privado.

El 20 de junio de 2015 Lucas Bravo de Laguna pasó a la oposición en la Corporación insular tras cuatro años siendo consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria. Dos años justos después, el 23 de junio de 2017, renunció a su acta y se dio de baja del Partido Popular, poniendo fin a 18 de sus 41 años ligados a cargos públicos. Milimétricamente, tres días después de que finalizara el plazo de dos años por el que el régimen de incompatibilidades impide trabajar en los sectores gestionados, el que fuera también alcalde de la Villa de Santa Brígida formalizó su salto al mundo privado, y lo hizo de la mano de dos empresas, por un lado Jedisky SL y por otro con B&M Sport Marketing, ambas relacionadas con la gestión deportiva. En esta última empresa es socio mancomunado junto a la extenista Noelia Pérez, su pareja desde 2014 y contratista asidua durante el mandato de Bravo de Laguna en el Cabildo de Gran Canaria.

Durante los cuatro años que Lucas Bravo de Laguna fue consejero de Deportes los acuerdos comerciales con empresas relacionadas con Noelia Pérez se repitieron en numerosas ocasiones , sobre todo con Volaví Canarias SL, de la que es administradora única desde octubre de 2005, fecha de la creación de la empresa. Con esta compañía se firmaron dos cuantiosos convenios, los de la Gran Canaria Maratón 2014 y 2015. El primer año que Volaví tomó las riendas de la cita de atletismo el Cabildo le pagó 59.754,15 euros, mientras que en la segunda ocasión la cifra fue ligeramente superior y ascendió hasta los 59.834 euros. A ello hay que sumarle que en el año 2015 la promoción nacional e internacional del evento fue adjudicada por 63.932,50 euros a la empresa Omegagest Canarias S.L., en la que en numerosas crónicas de la época salía Noelia Pérez como que era la persona que estaba al frente de la misma. Tan solo con estos tres contratos de la Gran Canaria Maratón la actual socia de Bravo de Laguna obtuvo 183.520,65 euros, de los que 119.588,15 euros fueron a parar directamente a las arcas de Volaví Canarias SL.

Pero si hay un contrato polémico en el que Lucas Bravo de Laguna y Noelia Pérez tienen relación ese es el que firmaron el Herbalife Gran Canaria, club de baloncesto de la Liga ACB, y Volaví Canarias. Durante la época en la que Bravo de Laguna fue vicepresidente del club cuya titularidad es del propio Cabildo de Gran Canaria, la entidad contrató, a través de una externalización, los servicios de Volaví Canarias el 1 de julio de 2014. En la auditoría de la temporada 2014/2015 del Granca se puede comprobar cómo la empresa de Pérez recibió 49.765,70 euros y en la temporada 2015/2016, otros 26.000 euros. Este dinero fue pagado por la prestación de servicios de gestión del departamento comercial, búsqueda y negociación de patrocinios y venta de soportes publicitarios. Con el cambio de gobierno en el Cabildo de Gran Canaria en verano de 2015, también varió la directiva del club y se rescindió este contrato, que era hasta el 30 de junio de 2016, por un total de 16.000 euros. En total, el Gran Canaria pagó a la empresa de la extenista 91.767,70 euros y en palabras del expresidente Miguelo Betancor a Canarias 7, el acuerdo tenía unas condiciones perjudiciales para el club al contemplar unos márgenes de comisión "excesivos e injustificados". Esto se debía a que Pérez percibía porcentajes de cada ingreso que entrara en la entidad hiciera o no gestiones para ello. En esta entrevista dejaba bien claro que Pérez entró por enchufe ya que su puesto le fue otorgado "dada la recomendación política que tuvo".

Lucas Bravo de Laguna agarrando la cinta de la Gran Canaria Maratón de 2014, organizada por Volaví Canarias

Lucas Bravo de Laguna agarrando la cinta de la Gran Canaria Maratón de 2014, organizada por Volaví Canarias FB Gran Canaria Maratón

En la memoria económica de la temporada 2014/2015 los auditores dan un tirón de orejas al club por las contrataciones, sobre todo las de personal no deportivo. Sobre estos dicen que la sociedad incumplía los principios de "igualdad, mérito y capacidad, publicidad de las convocatoria y bases, transparencia, imparcialidad y profesionalidad de los miembros".

Lo que más llama la atención de esta externalización es que la misma se realizó a pesar de que la entidad claretiana tiene su propia área dedicada a estas labores de márketing y publicidad. Además, Pérez se incorporó en el verano de 2015, como personal externo, al departamento comercial de la Unión Deportiva Las Palmas, por lo que durante unos meses estuvo buscando contratos publicitarios para los dos clubes más importantes de la isla, algo que desde la cúpula del Granca no veían con buenos ojos. En el momento en el que el Gran Canaria despidió a Noelia Pérez, Lucas Bravo exigió telefónicamente explicaciones en la zona noble del club.

A la Gran Canaria Maratón y al contrato con el Herbalife Gran Canaria también hay que agregar pequeñas subvenciones otorgadas entre 2011 y 2013. En el primer año del PP en solitario en el Cabildo Volaví Canarias organizó el Torneo de Exhibición de Pádel de Navidad que fue apoyado por la Corporación con 3.000 euros. En 2012 fueron dos los eventos subvencionados, el I Torneo Internacional de Tenis ITF Senior Isla de Gran Canaria -3.000 euros- y el VI Open Pádel de Navidad Categoría Máster -2.500 euros-. El último año que Pérez solicitó dinero al Instituto Insular de Deportes fue en 2013 para la celebración del VII Torneo de Pádel de Navidad y el II Torneo Internacional de Tenis ITF Senior Isla de Gran Canaria, para los que logró en total 5.000 euros, 2.500 euros para cada uno. En estos tres años logró subvenciones por un montante total de 13.500 euros.

Si se suman sólo los acuerdos firmados entre el Cabildo de Gran Canaria, Club Baloncesto Gran Canaria y la empresa de la que Noelia Pérez es socia única, se extrae que Volaví Canarias SL facturó 224.855,85 euros de dinero público. Si a esta cantidad se le añaden los 63.932,50 euros que el Instituto Insular de Deportes pagó a la empresa Omegagest S.L., el total asciende hasta los 288.788,35 euros.

La historia de B&M Sport Marketing

B&M Sport Marketing fue creada el 23 de marzo de 2015, apenas dos meses antes de las últimas elecciones municipales, por Noelia Pérez. Durante algo más de dos años, el tiempo en el que Bravo de Laguna era consejero en la oposición en el Cabildo, fue socia única. En este periodo firmó, como muestra la página web de la empresa, el contrato con la Unión Deportiva Las Palmas. El 23 de junio de 2017, mismo día en el que Lucas Bravo de Laguna anunció que dejaba la política, en el Registro Mercantil se refleja que pasó a ser socio mancomunado de esta empresa que comparte sede con el despacho de los abogados Bravo de Laguna & Rodríguez.

Sobre Jedisky, de momento no se conoce actividad alguna. Creada el 16 de febrero de 2017, su nombre proviene de la pasión de Bravo de Laguna por la saga de La Guerra de las Galaxias y su razón social es la promoción, organización y celebración de espectáculos deportivos y lúdicos y la negociación, gestión, celebración y o conclusión de contratos de publicidad, esponsorización, patrocinio o cualquier otro contrato publicitario en nombre de clubes, empresas y todo tipo de entidades deportivas. En Jedisky es socio único.

Este periódico ha intentado contactar con Lucas Bravo de Laguna esta semana para recabar su versión de manera infructuosa ya que ha dado de baja todos los teléfonos móviles conocidos por los periodistas cuando ejerció como político.

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