La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El Gobierno canario deja los 'e-sports' fuera de la Ley del Deporte

El consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellanos.

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este lunes el anteproyecto de la Ley del Deporte de Canarias que declara la práctica deportiva de interés general y finalmente no incluirá la regulación de los e-sports.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa el consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano, quien ha señalado que el Ejecutivo ha optado por abrir un periodo de “análisis” en el sector para buscar un “consenso” con su futura regulación.

Ha comentado que en la nueva ley se habla de “espacios digitales” como áreas de desarrollo deportivo, y ha precisado que aunque los e-sports no estén incluidos en el texto, el Gobierno “no renuncia” a acometer su regulación.

En su opinión, esta modalidad ofrece un gran capacidad de desarrollo económico, y hay que potenciar los elementos positivos y “mitigar” los efectos que la sociedad percibe como “nocivos”.

“Queremos profundizar en el análisis y en la búsqueda de consensos con los agentes sociales”, ha señalado, dejando claro que no maneja una previsión temporal de como y cuando podrán regularse los deportes electrónicos.

Según el consejero, “era necesario revisar la legislación actual para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres; ajustar el reparto de competencias entre las diferentes administraciones; redefinir el Plan Regional de Instalaciones Deportivas y sus competencias; mejorar la tutela de la administración canaria sobre las entidades deportivas; mejorar la regulación de esas entidades; adecuar la acción de la justicia deportiva; regular los patrocinios deportivos, y hacer especial hincapié en la prevención del dopaje en el ámbito de competencias de la CAC”.

En lo que se refiere a la clarificación de las definiciones, en la ley se determina que las entidades deportivas son las asociaciones privadas formadas tanto por personas físicas como jurídicas con sede en la CAC que tengan por objeto principal el fomento y la práctica del deporte, e inscritas en el registro de entidades deportivas de Canarias.

Además, se aclaran conceptos como actividad física, ejercicio físico, deporte, modalidad deportiva, deportista, deporte de competición, universitario, de ocio, no federado, en edad escolar o de alto nivel, árbitro o juez deportivo, competición deportiva, eventos deportivos y sistema deportivo

Igualdad

Según ha explicado el consejero, uno de los aspectos más importantes del texto es que se recoge de forma explícita en el texto la atención a la igualad.

Además de la igualdad entre mujeres y hombres, el texto refleja de forma explícita en su articulado que en la práctica deportiva se ha de dar un tratamiento especial a los colectivos de atención especial, es decir, mayores, menores, juventud, personas con diversidad funcional y sectores desfavorecidos.

En este punto, refleja que las administraciones públicas deben tener en cuenta aquellas zonas o colectivos a los que la ayuda en estas actividades pueda suponer una mejora en su bienestar social.

Respecto a la perspectiva de género, la Ley Canaria del Deporte contempla que las administraciones integrarán la dimensión de igualdad de género y corregirán cualquier situación que pueda constituir una discriminación directa.

Del mismo modo, las entidades deportivas deberán adoptar medidas específicas de acción positiva para la equidad de mujeres y hombres hasta llegar a garantizar la igualdad real tanto en la práctica como en la gestión. Para ello, se tendrán que poner en marcha programas específicos y se formará en materia de género a todos los agentes.

La Ley también incluye la necesidad de promover una imagen de la mujer positiva fuera de estereotipos sexistas, especialmente en los medios de comunicación, y obliga a establecer un sistema de evaluación para que estas medidas sean tomadas en cuenta a la hora de otorgar subvenciones, ayudas o premios.

Clarificación de competencias

En cuanto a clarificación de las competencias, se incide en los principios de descentralización, coordinación, cooperación y eficiencia, sin olvidar la participación y colaboración de las entidades deportivas.

Según la ley, será la Comunidad Autónoma la que marque las directrices en materia deportiva, siempre en colaboración con el resto de administraciones, y aprobará un Plan de Infraestructuras Deportivas de Canarias (PIDCAN) para cuya elaboración se habrá realizado previamente un censo. De esta manera, quedará adecuado a las necesidades existentes.

Del mismo modo, se establece la puesta en marcha del Consejo Canario del Deporte, que estará adscrito al departamento competente y será el órgano colegiado de debate en materia de deporte.

Este consejo se regulará mediante reglamento y estará compuesto por personas expertas, representantes de las tres administraciones, deportistas, representantes de las dos universidades canarias y las federaciones deportivas.

Deportes y juegos autóctonos

La Ley Canaria del Deporte presta especial atención a los deportes autóctonos, que cuentan con un capítulo propio, “ya que consideramos que son uno de los mejores instrumentos para fortalecer la identidad y el conocimiento del Archipiélago fuera y entre islas”, explicó el consejero.

Por eso, incluye la planificación y promoción de una red de instalaciones suficiente y distribuidas de forma racional; la formación de técnicos, árbitros y jueces deportivos: el establecimiento de un programa de promoción y tecnificación, con especial incidencia en la iniciación escolar; la divulgación y enseñanza de estas modalidades dentro y fuera de Canarias, con especial atención a los países en los que residan canarios; el establecimiento de líneas de financiación preferente a las federaciones deportivas canarias que incluyan deportes y juegos autóctonos y tradicionales; el fomento de la investigación histórica, científica y técnica; y el mantenimiento, protección y conservación de los espacios tradicionales.

Salud y deporte

La salud en la práctica deportiva también está en la norma. De esta forma, se actualizan las necesidades para que los deportistas tengan todas las garantías tanto preventivas como de cobertura sanitaria, sin olvidar la perspectiva de género al ahora de planificar la asistencia médica y sanitaria.

De esta forma, contempla la creación del Centro canario de apoyo al deportiva para asesorar, evaluar y realizar un control integral de los deportistas canarios de alto rendimiento, se recoge la necesidad de establecer la prevención antidopaje, y se crea la Comisión antidopaje de Canarias, que se desarrollará mediante reglamento, y será el órgano colegiado de la administración pública competente en materia de dopaje y aplicará la legislación estatal mientras no se apruebe una propia.

Fomento del deporte

La ley también incluye un apartado sobre el fomento del deporte, también contempla la puesta en marcha de premios o trofeos y regula del patrocino deportivo como forma de colaboración del sector público y privado en la financiación deportiva.

Del mismo modo, regula el tipo de competición; los derechos y deberes de los deportistas, técnicos, árbitros y jueces deportivos; el deporte de alto rendimiento, sobre el que contempla que se pondrán en marcha programas de tecnificación y planes específicos de preparación, o ayudas para proyección, el de alto riesgo o el aficionado.

Además, se reflejan los tipos de entidades deportivas, las agrupaciones deportivas y las sociedades anónimas deportivas; las federaciones, que deberán seguir un código de buen gobierno y un régimen económico-financiero; las selecciones canarias; y el registro de entidades deportivas. Se clarifican las infracciones y los procedimientos, y se regula el voluntariado deportivo.

Etiquetas
stats