El Gobierno canario da marcha atrás en el nombramiento de la directora de la Agencia de Calidad Universitaria

Susa Armas, exalcaldesa de Los Llanos de Aridane.

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

Jesús María Armas Domínguez, exalcaldesa del municipio palmero de Los Llanos de Aridane, no será finalmente la directora general de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa del Gobierno regional. El Ejecutivo que preside el nacionalista Fernando Clavijo ha dado marcha atrás en el nombramiento de la dirigente de Coalición Canaria (CC) en La Palma, anunciado junto al de otros doce altos cargos el pasado 30 de julio tras la celebración del Consejo de Gobierno en Santa Cruz de Tenerife.

Fuentes oficiales de la Consejería de Educación han explicado a Canarias Ahora que esta designación “nunca llegó a producirse” de forma efectiva ni se publicó en el Boletín Oficial de Canarias (BOC). “Fue un error, una confusión, no hubo firma”, señalan desde este departamento. A pesar de ello, hasta este mismo miércoles la política palmera seguía figurando como directora de la agencia en la página oficial del Gobierno de Canarias.

El nombramiento de Jesús María Armas, más conocida como Susa Armas, había levantado ampollas en las universidades canarias. Y es que la exregidora de Los Llanos de Aridane no reúne los requisitos fijados en el Decreto 1/2010, de 12 de enero, que regula el funcionamiento y la estructura de una agencia que se encarga de evaluar el sistema universitario canario y de promover actuaciones para mejorar su calidad.

El artículo 9.1 del mencionado reglamento, aún vigente a pesar del cambio de nombre del órgano en junio de 2012 (antes se denominaba Agencia Canaria de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria ), establece que el director será nombrado por el Gobierno “de entre profesores de reconocido prestigio en el ámbito de la docencia e investigación con más de quince años de ejercicio profesional”, perfil al que no se ajusta Armas.

Según recoge el currículo colgado en la página del Gobierno de Canarias, la nacionalista palmera es licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación y en Pedagogía en la Especialidad de Política y Administración Educativa, además de especialista universitaria en Educación Infantil y monitora ocupacional.

Su experiencia profesional, sin embargo, no incluye actividad investigadora. Trabajó en talleres con reclusos en el Centro Penitenciario de Santa Cruz de La Palma, como directora de la Escuela Infantil Municipal de la capital palmera y como pedagoga en un programa de orientación laboral del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane. Posteriormente fue concejala de Educación en este municipo, el más poblado de La Palma, y en noviembre de 2013 se convirtió en su alcaldesa después de que prosperara la moción de censura planteada por CC y PSOE contra el gobierno municipal del PP.

El anuncio del nombramiento de Armas también sorprendió porque se había producido sin la preceptiva consulta al Consejo Rector, órgano superior de gobierno de la agencia, en el que están los rectores de las dos universidades públicas canarias y los presidentes de los consejos sociales de las mismas. El mentado artículo 9.1 del reglamento recoge que la propuesta para designar al director de la agencia debe partir de la consejera “oído el Consejo Rector”. Desde Educación han confirmado que están buscando otro perfil para este cargo y que aún debe convocar a los miembros del consejo.

Etiquetas
stats