Primer escarceo para una alianza electoral entre el PSOE y NC para las generales

Javier Abreu y Fernando Clavijo (CANARIAS AHORA)

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y secretario general del PSOE en este municipio, Javier Abreu, ha animado el tradicional paréntesis político de agosto y, con ello, la previa de un curso político que se prevé frenético en su inicio. En un mensaje publicado en Twitter este lunes, el dirigente lagunero ha propuesto una alianza entre los socialistas y Nueva Canarias (NC) de cara a las elecciones generales que se celebrarán el próximo mes de noviembre.  

En declaraciones a Canarias Ahora, Abreu ha asegurado que ambas formaciones defienden valores de izquierda y comparten un proyecto progresista. “Hace falta la unidad de la izquierda para desalojar al PP y acabar con sus políticas conservadoras”, sostiene el líder de los socialistas laguneros, quien mantuvo un pulso con la dirección regional de su partido tras los comicios municipales celebrados el 24 de mayo. Abreu, que era partidario de una confluencia progresista en la Ciudad de los Adelantados, acabó acatando a regañadientes el pacto con CC en el Consistorio - impuesto por la ahora vicepresidenta del Gobierno, Patricia Hernández-,  pero dimitió de la Ejecutiva Federal.

Para el dirigente socialista, no hay ningún inconveniente de tipo político, ideológico o estratégico que impida sellar el acuerdo con el partido encabezado por Román Rodríguez. “Hay que abrir un debate necesario. Sólo deben tener miedo aquellos que están pensando en sus puestos y no en obtener el respaldo de la ciudadanía, en que Pedro Sánchez sea el próximo presidente del Gobierno”, ha afirmado.

Sobre la posible repercusión en el pacto regional de un alianza entre el PSOE y NC para las generales, Abreu ha recordado que en 2011 los socialistas y CC  suscribieron un acuerdo de gobierno en el Archipiélago y que “tan sólo tres meses después” los nacionalistas y NC anunciaron que concurrirían juntos a las elecciones generales. “Entonces no hibo problemas y ahora tampoco los tiene que haber. Hay gente que ve fantasmas donde no los hay”, asevera el socialista, que precisa que ni es “un iluminado” ni la iniciativa “es nueva”, puesto que ya se han fraguado pactos pre y postelectorales similares en otras comunidades, como el País Vasco o Murcia, donde el PSOE ha hecho de “casa común”.

Tampoco descarta la posibilidad de llegar a un entendimiento con otras formaciones y plataformas progresistas, como Podemos o Ahora en Común, aunque ve más dificultades porque “son ellas las que, de entrada, han negado la opción de confluir”. No obstante, recalca que, de entre todas las fuerzas del espectro progresista, es NC “con la que más” pueden sumar para desbancar al PP del poder.

“Espero que la dirección socialista  reciba bien esta propuesta. Formar parte del aparato del partido no significa permanecer en silencio. Hay que ser capaces de conseguir movilizar al electorado y llegar a acuerdos, ya que no va a haber mayorias absolutas. No se debe pensar en quién debe estar en las listas o si el pacto afecta a otras instituciones, sino en quién va a gobernar España”, ha concluido.

La iniciativa lanzada por Abreu ha sorprendido a Sebastián Franquis, diputado del PSOE en el Congreso por la provincia de Las Palmas y secretario general de la Agrupación Socialista Juan Rodríguez Doreste, de la capital grancanaria. Franquis, que ha evitado manifestar su posición personal con respecto a la propuesta, ha reprochado al dirigente lagunero que no planteara el debate “en los órganos internos” del partido antes de hacerlo público. 

Etiquetas
stats