Nueva Canarias reeditará la alianza con el PSOE por la necesidad de “cambio político” y de una “agenda canaria”

El portavoz del grupo Nueva Canarias, Román Rodríguez. EFE/Cristóbal García

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Nueva Canarias ha defendido, después de que este viernes el PSOE hiciera oficial que se reeditaría la alianza entre ambas formaciones, que vuelven a sellar esta unión para los próximos comicios “por el cambio político y la agenda canaria”. 

El partido de Román Rodríguez volverá a sellar el acuerdo programático con el PSOE “en los mismos términos que el pasado mes de diciembre” asegura el presidente de la formación. Además, la ejecutiva nacional se reunirá la próxima semana para el diseño de la campaña y la evaluación de las listas para los comicios del próximo 26 de junio.

Y es que, según el presidente de NC,  las fuerzas progresistas en Canarias “debemos unir nuestras fuerzas para superar a la derecha española y canaria”. 

En los seis meses transcurridos desde el 20D, el “normal” funcionamiento de las Cortes Generales ha mostrado, en opinión de NC, que el acuerdo suscrito con los socialistas canarios el pasado mes de diciembre “era y es necesario” para las islas.

Rodríguez hizo referencia a la aprobación en el Congreso de propuestas como la “urgente reforma de la financiación autonómica”. Este pronunciamiento, junto con el blindaje del Régimen Económico y Fiscal (REF); el convenio de carreteras, el plan de empleo y contra la pobreza; el de infraestructuras turísticas y educativas, además de un nuevo estatuto político es “nuestra agenda canaria para trabaja”“ en la Cámara baja, en el Senado y para el gobierno que se forme tras el 26J, señaló el dirigente nacionalista. 

Asimismo, el líder de NC recordó los compromisos de carácter estatal, entre otros, la derogación de la reforma educativa y laboral; la revisión del objetivo del déficit; la supresión de la ley mordaza y la pena de muerte; la apuesta por las energías renovables, la recuperación de la sanidad universal y la modificación de la ley de régimen local que limita la autonomía municipal.

Para Nueva Canarias, la próxima campaña debe ser austera en lo económico; centrada en las ideas; en favorecer la participación social y alejada de los reproches por el intento fallido para la formación de Gobierno.

Etiquetas
stats