La libreta de Toñi Torres fue 'filtrada' a los imputados de la 'operación Faycán'

filtradasoperación Faycánfiltraciones

Una de las pruebas más concluyentes que tiene el juez Javier García, titular del juzgado de Instrucción número 3 de Telde, para implicar al grupo de gobierno en una presunta trama de corrupción es una libreta incautada a Toñi Torres en el registro efectuado en su casa el día que fue detenida. Esa libreta, concretamente un block de espiral, contiene una página que para los investigadores ha sido muy reveladora. En ella aparecen relacionados los concejales del PP elegidos en 2003, empezando por el dimitido alcalde, Francisco Valido.

En esa página de la libreta de Toñi Torres aparece especificado el pago de una comisión concreta, el que presuntamente realizó la empresa Cobra por importe de 47.500 euros. La concejal Toñi Torres anotó la cuantía y el reparto de lo cobrado a razón de la mitad para los concejales del PP y la otra mitad para los de AFV-Ciuca, formación política socia de los populares en Telde.

En el caso de los concejales del PP, Torres apuntó uno a uno los nombres de sus compañeros y la cantidad asignada a cada cual, y en el caso de AFV-Ciuca, se limitó a poner la incripción 50% junto a esas siglas. Por eso fueron detenidos todos los concejales del PP y ninguno de los de la formación que lidera Guillermo Reyes.

La anterior detención de Lali Sánchez, de AFV-Ciuca, nada tiene que ver con lo encontrado en esta libreta sino, específicamente, con su intervención en la adjudicación de unas obras a la empresa Verde Suárez, en favor de la cual intercedió de modo muy insistente ante Toñi Torres.

Una fotocopia de esa libreta de la ex concejal de Vías y Obras, hoy integrada en el grupo mixto del Ayuntamiento de Telde, llegó a manos de los concejales del PP que fueron detenidos en la última fase de la operación Faycán. En concreto, la Policía sospecha que los que mejor prepararon su estrategia de defensa tras conocer lo que decía esa libreta fueron Carmelo Oliva y Mari Carmen Castellano. Durante su comparecencia ante el juez, al día siguiente de sus detenciones, fue bastante anormal: ni siquiera miraron para la prueba que se les mostraba para negar cualquier relación con el asunto.

Etiquetas
stats