Antonio Morales aumentará el suelo agrícola para impulsar el autoabastecimiento

Antonio Morales asegura que el objetivo de promover la soberanía alimentaria de Gran Canaria está muy relacionado con el modelo de 'ecoisla' que recoge su programa electoral.

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

El candidato de NC a la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, se ha comprometido este lunes con COAG a revisar el Plan Insular de Ordenación de la isla para acabar con las restricciones que impone al suelo agrícola, con el fin de impulsar el autoabastecimiento insular.

Con esta y otras medidas, como recuperar, con el modelo de gestión que se consensúe con el sector, el Servicio Insular de Abastecimiento de Leche SA (Sialsa), que desapareció tras pasar del Cabildo a manos privadas, Morales se propone trabajar por la soberanía alimentaria de Gran Canaria, un “valor estratégico” que incorporará a todas las políticas insulares.

Gran Canaria produce un 15 % de los productos que consume, un porcentaje que Morales tratará de acercar al 50 % que ha fijado la FAO en su defensa por el derecho de los pueblos a decidir sobre su alimentación, un objetivo que celebra y comparte COAG, según ha manifestado su presidente, Rafael Hernández, quien no ha ocultado su “sintonía” con la candidatura del todavía alcalde de Agüimes.

Morales ha explicado que el objetivo de promover la soberanía alimentaria de Gran Canaria está muy relacionado con el modelo de “ecoisla” que plantea en su programa electoral, en el que también será un pilar fundamental la autosuficiencia energética.

El responsable de COAG Canarias ha destacado que de las 30.000 hectáreas de regadío que tiene Gran Canaria sólo se cultivan 9.500, debido a las restricciones que impone el PIO que se encuentra en fase de exposición pública, al tiempo que ha asegurado que con solo incrementar en 500 las hectáreas cultivadas se podrían crear 1.500 puestos de trabajo.

“Faltan agricultores jóvenes en el campo canario, no hay relevo generacional, cada año se jubilan 300 trabajadores y se incorporan entre 50 y 70 y, como no hay financiación para comprar fincas, la clave está en el arrendamiento”, ha dicho Hernández, quien ha aplaudido el compromiso de Morales de crear un banco de suelo, en el que la administración actúe de intermediadora entre propietarios de terrenos y potenciales productores.

El candidato de NC ha lamentado que, mientras miles de hectáreas permanecen en desuso o abandonadas en Gran Canaria, la isla importa al mes más de diez contenedores de mermeladas, casi 60 de queso, 200 de papas y 400 de carne bobina, porcina y pollo, lo que supone traer de fuera más de 8.000 contenedores de alimentos al año.

El presidente de COAG Canarias ha subrayado la importancia de promover la producción de proximidad y de promocionar los productos locales en la hostelería y el sector de la distribución, al considerar que hay que establecer esa manera de competir frente a los 5.000 kilómetros de media que recorren la mayoría de productos que se comercializan en los lineales de los supermercados de la isla.

El candidato de NC ha criticado que el actual equipo de gobierno en el Cabildo grancanario tenga “desaprovechadas” inversiones de más de 15 millones, como el parque agropecuario de Los Corralillos, la Casa del Café de Agaete, la Bodega Insular o la desaladora de Roque Prieto, a lo que se suma el hecho de que más de cien explotaciones ganaderas estén pendientes de legalizar, ha dicho.

Etiquetas
stats