Arucas reclama dos pasarelas sobre la circunvalación para no seguir “partida en dos”

Juan Jesús Facundo y Fernando Clavijo conversan con vecinos afectados por la circunvalación de Arucas

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Ayuntamiento de Arucas, a través de su alcalde, Juan Jesús Facundo, ha reivindicado este miércoles la inclusión de dos pasarelas sobre la circunvalación ya que sin ellas el municipio está “partido en dos”.

Facundo ha reclamado el cumplimiento íntegro de los compromisos alcanzados con el Gobierno de Canarias y con su presidente, Fernando Clavijo, en referencia a la inclusión de las pasarelas en la Avenida Pedro Morales Déniz -para unir Santidad con Montaña Cardones- y Lomo Grande en el proyecto final de la IV Fase de la Circunvalación. Una infraestructura viaria que se abrirá definitivamente al tráfico este jueves, dejando aislado a los barrios del municipio por la falta de conexiones peatonales.

“En coche apenas se tardarán cinco minutos en llegar a nuestra ciudad. En cambio, a pie nuestros vecinos necesitan media hora sólo para poder cruzar la carretera, si es que pueden”, esbozó el primer edil aruquense.

“Desde el Grupo de Gobierno municipal hemos mostrado nuestro temor y preocupación por la escasa conectividad y ante el nuevo panorama que se le presenta a la ciudadanía en su tránsito diario por el municipio, dada la elevada velocidad a la que ahora se permitirá que circule cualquier auto por los distintos núcleos poblacionales”, insistió.

En este sentido, el regidor del consistorio norteño aseveró que “con la inauguración de esta vía apenas estamos al 50% de los objetivos cumplidos, por lo que reivindicamos dichas pasarelas para evitar la parálisis social y económica de Arucas”.

Al mismo tiempo, resaltó la necesidad de buscar también soluciones a la accesibilidad peatonal del Hornillo Alto, así como mejorar el alumbrado y la señalética en el tramo de Las Mesas a Arucas, cuestión que está “reclamando la ciudadanía de manera ostensible”.

“En estos momentos nuestros vecinos son los grandes perjudicados al negárseles cualquier tipo de acceso seguro, fomentando así su incomunicación. Nuestra ciudadanía no merece seguir aislada”, agregó.

Facundo reiteró, además, que el proyecto de ambas infraestructuras fue remitido a los presupuestos del Fondo de Desarrollo Canario (FDCAN) -financiado con el extinto Impuesto General sobre el Tráfico de empresas (IGTE)-, “esperando con ello el compromiso del presidente del Gobierno de Canarias para que se puedan iniciar dichas obras a la mayor brevedad posible”.

En cualquier caso, insistió en que “confiamos sobre todo en que ambas figuren en el FDCAN, ya que este Fondo alberga un total de 1.600 millones de euros” para invertir en diferentes proyecto durante el periodo comprendido entre 2016 y 2025. “Si le conceden algo a la Consejería autonómica de Obras Públicas, será un paso importante, puesto que dicha área presentó 19 proyectos por una cuantía de 25 millones, entre los que se incluyen las dos pasarelas por un importe de 1,3 millones”, apostilló.

Por ello, el regidor fija su agenda con especial interés en el próximo 24 de noviembre, donde espera que en la mesa de trabajo que se llevará a cabo entre el Gobierno de Canarias, Fecai -Federación Canaria de Islas- y Fecam -Federación Canaria de Municipios- se puedan establecer las cantidades definitivas y estén las pasarelas dentro de ese presupuesto.

Etiquetas
stats