121 trabajadores de WiZink, en Zaragoza, en riesgo de despido: el comité anuncia demandas judiciales
121 trabajadores del servicio de atención al cliente del banco WiZink en Zaragoza van a perder su empleo a partir del 31 de enero tras la deslocalización del servicio a Portugal. Según denuncia la plantilla, esta decisión elude las obligaciones de subrogación previstas en la normativa española y deja a las familias en un “limbo jurídico”.
Zelenza CEX gestiona todos los servicios de atención al cliente de WiZink, incluyendo tarjetas de crédito, productos de ahorro y préstamos personales. WiZink es su principal cliente y el contrato, tras dos años, finaliza el 31 de enero. En octubre de 2025, Zelenza comunicó al comité de empresa que no renovará el contrato y que la nueva adjudicataria será Marktel Portugal, ubicada en Elvás, a pocos kilómetros de la frontera con España.
Según trasladan al comité, durante una reunión entre empresas, Marktel señaló que la legislación laboral portuguesa no obliga a la subrogación de la plantilla, a diferencia de lo que establece el III Convenio Colectivo estatal de contact center y el Estatuto de los Trabajadores en España. Desde octubre, el comité asegura que ha estado llamando a todas las puertas de las instituciones para mantener los puestos de trabajo y garantizar que la plantilla conserve todos sus derechos laborales y coberturas sociales. En concreto, han mantenido reuniones con la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, y ha informado al SEPE y al Instituto Aragonés de Empleo para que los trabajadores puedan acceder a la prestación por desempleo en caso de necesidad.
Belén Gómez, representante del comité, explica la situación: “No tenemos subrogación. WiZink adjudica el servicio a una empresa española, pero se presta desde Portugal. Estamos en un limbo jurídico y, a nivel de prestaciones, estamos en tierra de nadie. Las responsables son las dos empresas. Demandamos que Marktel cumpla la legislación española y el convenio del call center, porque el servicio continúa”.
Gómez añade que, en caso de no mantenerse el empleo, el comité reclama que se reconozcan los 121 despidos: “Siempre ha sido que se nos subrogue. Hemos intentado negociar, hemos contado con la Dirección General de Trabajo, pero la empresa no nos atiende”.
El comité subraya también el impacto social del conflicto: “El trabajo en contact center está complicado en Zaragoza. La plantilla es mayoritariamente femenina, muchas con hasta 20 años de antigüedad. Encontrar trabajo a cierta edad, con antigüedad y situaciones de conciliación, es muy difícil. Ha sido un equipo muy unido, y perderlo no solo es económico, también es sentimental”, declara Gómez.
Zelenza CEX asegura que, a partir del 1 de febrero, cursa las bajas en la Seguridad Social por fin de subrogación, pero sin despido formal ni expediente de regulación de empleo. Esto deja a los trabajadores sin indemnización automática y con dudas sobre el acceso inmediato al desempleo. El comité ya estudia la vía judicial y prepara las 121 demandas individuales que interpondrá en los próximos 20 días hábiles si Marktel Portugal no rectifica su postura. “Hemos pensado en concentraciones, pero depende de lo que se decida. Estamos preparando todas las acciones legales necesarias”, concluye Gómez. Este diario ha intentado recabar la versión de la empresa Zelenza CEX, sin respuesta por el momento.
0