Fuerteventura insta a Interior a cerrar “de manera definitiva” el CIE sin uso de El Matorral

CIE del Matorral (Fuerteventura)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Cabildo de Fuerteventura exige al Ministerio del Interior que cierre el CIE de El Matorral, un espacio vacío desde 2012, cuando descendieron las entradas irregulares al Archipiélago tras la llamada crisis de los cayucos. Aunque nadie habita el inmueble, dos documentos oficiales de la Policía desvelaron que el Gobierno de España se ha gastado 4,1 millones de euros entre 2013 y 2016 para comida, médicos o mantenimiento de un edificio que no se usa. La propia administración ha reconocido que “el CIE figura en la licitación porque está sin usar, pero no está cerrado” y asigna una cantidad mensual fija “por si acaso”.

En un comunicado, la corporación insular explica que, el próximo lunes 18 de diciembre, todos los grupos aprobarán en el Pleno del Cabildo de Fuerteventura una moción presentada por los grupos políticos Coalición Canaria y PSC-PSOE para instar al Ministerio del Interior “a cerrar de manera definitiva” el mayor CIE de España, con 910 plazas.

La moción recoge la necesidad de “acabar con el centro de internamiento para extranjeros que tenemos en la Isla”, ya que “existen otras vías más civilizadas para tratar de gestionar el discutible concepto de extranjería”.

También reclaman que “se dilucide el estado y el marco” de los contratos económicos con las empresas a las que paga por los servicios de comida o mantenimiento del inmueble ante la eventualidad de que en Fuerteventura haya que acoger en algún momento nuevamente a inmigrantes porque “hay que estar preparados”, según ha asegurado Interior.

La moción también reclama al Parlamento Canario que se sume a la petición del Cabildo de Fuerteventura al Ministerio del Interior para cerrar el CIE.

Etiquetas
stats