Tres detenidos en la operación de la Guardia Civil contra las estafas inmobiliarias en Gran Canaria

Dos agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil se llevan dos discos duros de la oficina del catastro. EFE/Elvira Urquijo A.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Los registros practicados este miércoles por la Guardia Civil en la oficina de la Gerencia Regional del Catastro de Canarias y en una gestoría en el marco de una operación para esclarecer una trama relacionada con supuestas estafas inmobiliarias culminaron con tres detenciones.

Así lo ha confirmado este jueves el Instituto Armado, que en un principio informó de una sola detención.

En los registros desarrollados en la capital grancanaria los efectivos de la Guardia Civil intervinieron documentación y ordenadores del Catastro, situado en la calle Primero de Mayo de la capital grancanaria, donde también registraron una gestoría particular.

La operación responde a una investigación de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de Las Palmas, puesta en marcha a raíz de una denuncia. Se trata de una presunta trama en la que estarían involucrados funcionarios y gestores, similar a otra que fue desarticulada en 2015.

La Guardia Civil detuvo entonces a nueve personas en Gran Canaria por integrar supuestamente un grupo especializado en propiedades inmobiliarias, al que imputó delitos de estafa, falsedad documental, blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación e infidelidad en la custodia de documentos.

Además, a los presuntos delincuentes se les acusó de negociaciones prohibidas a funcionarios públicos y de pertenencia a una organización criminal. La operación de este miércoles se inició a las 07.30 horas y no se descartan más registros en los próximos días, ya que la operación sigue abierta.

Etiquetas
stats