La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Trabajadores de Endesa en Canarias denuncian una serie de despidos “injustificados”

Concentración de Trabajadores de Endesa en Las Palmas de Gran Canaria.

Macame Mesa

Las Palmas de Gran Canaria —

Unos 50 trabajadores de Endesa, la mayor compañía productora y comercializadora de energía del Archipiélago, se han concentrado este miércoles en la Alameda de Colón de Las Palmas de Gran Canaria para denunciar una serie de despidos que ha llevado a cabo la empresa en el último año y que tachan de “injustificados”.

La iniciativa se produjo el mismo día en la directiva de la entidad en Canarias mantenía una reunión con el consejero delegado, José Bogas, en el Centro de Iniciativas de la Caja de Canarias (CICCA), ubicado frente a la ruidosa concentración.

El portavoz de Comisiones Obreras (CCOO), Jerónimo Rodríguez, definió la cantidad de personas que habían secundado la convocatoria como “significativa”, teniendo en cuenta que solo pudieron acudir aquellos cuyo horario laboral “se lo permite”.

Rodríguez explicó a Canarias Ahora que en el último año Endesa ha llevado a cabo un “goteo” de despidos, hasta llegar a los seis en las islas que “entendemos que son totalmente injustificados y por eso hemos llegado a este punto”. Unas plazas que asegura que no han sido cubiertas.

Dichos empleados han sido expulsados de la empresa a raíz de expedientes sancionadores, a pesar de que los mismos no habían cometido faltas graves con anterioridad, lamenta. “Nos encontramos que con esta nueva política de despidos, lo que hace la empresa es utilizar la pena más dura contra nuestros trabajadores”, apostilla.

El portavoz del Sindicato Independiente de la Energía (SIE) Lorenzo González, lamenta que en muchos casos las causas de los despidos son “desproporcionadas” y, aunque no cree que se trate de un Expediente de Regulación de Empleo encubierto, sí que considera que la reducción de puestos de trabajo responde a motivos económicos.

Ni el portavoz de CCOO, ni el de UGT, José Ángel García, conocen los motivos por los que la empresa ha cambiado su política de relaciones laborales. García señala que Endesa cuenta con unos 900 trabajadores en el Archipiélago y asegura que han trasladado sus reivindicaciones a la directiva en Canarias, sin que de momento se haya producido algún resultado.

Al respecto, precisa que “este problema no solo ocurre aquí, sino que lo estamos viviendo en todos los territorios”.

García señala que los sindicatos demandan que cesen los despidos “injustificados”, abogan por la reincorporación de los trabajadores que han sido obligados a dejar su puesto de trabajo y no descartan convocar una huelga. “Si vemos que la empresa se compromete a que esto no vuelva a pasar y vemos que tiene una actitud de conciliación con los compañeros despedidos y los hechos demuestran que abandona esta política, a nosotros nos valdría”, asegura.

Desde Endesa aseguran que los despidos están justificados en medidas disciplinarias y que no responden a una regulación de empleo, sino a casos “muy puntuales”. Aunque respetan la posición de los sindicatos, dicen discrepar de su “interpretación” y sostienen que no existe un mal clima laboral en la entidad.

Etiquetas
stats