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La mitad de la cuarta fase de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria abrirá este mes

El consejero de Obras Públicas informa que esta se inaugurará en dirección Arucas-capital porque en el sentido contrario hay un propietario que no ha querido avenirse a las condiciones económicas planteadas

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(Imagen de archivo) Cuarta fase de la circunvalación en obras

(Imagen de archivo) Cuarta fase de la circunvalación en obras

La mitad de la cuarta fase de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria se abrirá al tráfico a finales del presente mes de julio, en el sentido Arucas-capital, según ha adelantado este lunes el vicepresidente y responsable de Obras Públicas del Cabildo, Ángel Víctor Torres.

El consejero socialista ha realizado estas declaraciones en el transcurso de la presentación de un convenio de carreteras entre el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Santa Lucía.

Tras recordar que el Cabildo tuvo habilitar también el trazado de Piletas -"después de estar muchísimos meses bloqueado de manera injustificada"-, Torres ha dicho que se abrirá Arucas-Las Palmas de Gran Canaria porque en el sentido contrario hay un solo propietario que no ha querido avenirse a las condiciones económicas planteadas.

Ese posicionamiento imposibilita la apertura de la vía en ese sentido, pero Torres sí se ha congratulado por que se haga efectiva la parte más importante de la obra, que aliviará sobre todo las horas puntas de las salidas del norte a la capital, Arucas, Firgas, Valleseco, Artenara, Tejeda, Guía o Gáldar, entre otras.

"El Gobierno de Canarias nos ha dicho que las obras estarán concluidas en la última semana de julio y, además, ya se activaron todas las fórmulas judiciales para que la expropiación se dé con el único propietario que no acepta las condiciones planteadas", ha agregado el responsable insular de Obras Públicas.

En otro orden, Torres ha reconocido que existen "quejas" por el estado del asfalto de la GC-1 -autovía del sur- y las ha justificado en que, cuando se formó el actual gobierno tripartito (NC-PSOE-Podemos) en junio de 2015, coincidió con el final de los dos contratos que existían para el asfaltado de las vías.

"Cualquier expediente de este tipo tarda al menos seis meses en que iniciarse y en licitarse la obra. Fue incoado por este grupo de Gobierno y, encima, en el mes de noviembre se detectan errores en los pliegos, que tuvieron que ser devueltos, y han vuelto en febrero", ha explicado el consejero.

En su opinión, los expedientes caminan por su "curso normal" y ha desvelado que se ha hablado con la patronal del sector para "tener las menores dificultades posibles en forma de recursos o demandas".

"La buena noticia es que ya estamos en la fase última, que se llevó el gasto plurianual al pleno anterior y que las mesas están a punto de comenzar", ha subrayado Torres.

En esa línea el consejero prevé que, si no surgen problemas, en este año haya una empresa que tenga licitados los dos lotes de asfalto de las carreteras insulares de Gran Canaria, que conlleva una inversión anual de seis millones de euros.

"Nos hubiese gustado haber realizado estas obras mucho antes, pero cuando llegamos al Cabildo no había ningún tipo de contrato y ni siquiera la posibilidad de prorrogarlos. No se podía hacer absolutamente nada", ha añadido Ángel Víctor Torres.

El responsable insular de Obras Públicas ha recordado que hasta ahora se ha podido hacer pequeños contratos de 200.000 euros, "que tardan también bastantes meses de trámites", y que gracias a ellos se ha actuado en estos momentos en la avenida marítima de Las Palmas de Gran Canaria.

"Ojalá tengamos en octubre este contrato de asfaltado para que se noten los cambios en los firmes de las carreteras", ha agregado Torres, quien ha lamentado que el gobierno anterior (PP) todavía no haya explicado "por qué dejó morir esos contratos".

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