Los trabajadores del servicio de recogida de basuras de Mogán inician una huelga

Huelga en el servicio de basuras de Mogán

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

La basura se amontona en los contenedores y en las calles de Mogán desde el pasado sábado, generando una imagen de abandono. Los trabajadores de la empresa adjudicataria de recogida de basura del municipio han iniciado una huelga en señal de protesta al no haber recibido la paga extra de Navidad de 2016 y el salario correspondiente al mes de enero. 

Así lo explica el representante sindical de los trabajadores, Juan Ramón, que asegura que se han producido una serie de incumplimientos por parte de la adjudicataria, Caseur, y que se encuentran a la espera de que se solvente esta situación para reanudar su actividad laboral. 

El trabajador señala que es consciente de que la huelga afecta a la imagen del municipio, uno de los más turísticos de Canarias. Por ello, confía en que durante este lunes la empresa abone todos los recibos pendientes para que este martes el total de la plantilla, compuesta por 22 personas, pueda volver al trabajo. 

La concejala de Nueva Canarias (NC) en el muncipio, Isabel Santiago, también reprocha que esta huelga esté afectando a la imagen de Mogán, pero añade que se podría haber evitado y lo achaca a la “dejadez” del actual gobierno municipal y de la gestión del anterior mandato.

Según explica, la empresa “está trabajando sin contrato” y añade que esta cuestión quedó de manifiesto tanto en un informe jurídico del 28 de agosto de 2014 como en otro del interventor del 29 de agosto de ese mismo año. 

Santiago señala que ambos documentos coinciden “con el emitido por la Junta Consultiva de Contratacion de Canarias, que concluye que no cabe la prórroga tácita de estos contratos, por lo que corresponde o la prestación directa del servicio por parte del Ayuntamiento, o que se inicie una nueva contratación”. 

Para la concejala, el gobierno municipal está incumpliendo los acuerdos plenarios, ya que en septiembre de 2014 se fijó un plazo de tres meses para que se iniciase el nuevo expediente. Por ello, pide a la alcaldesa, Onalia Bueno, “que se tomen cartas en el asunto para que no se pisoteen los derechos de los trabajadores”. 

Santiago también recuerda que esta situación no es nueva para el municipio, ya que en 2011 el Consistorio evitó la huelga indefinida anunciada por los trabajadores de recogida de basuras con el secuestro de estos servicios a las dos concesionarias de entonces, Clusa y Caseur. El motivo fue la incapacidad para hacer frente al pago de las nóminas. 

Etiquetas
stats