La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Un año más el Granca estará en la Copa del Rey

Sitapha Savané tras la victoria ante el MHP Riesen Ludwigsburg en el Gran Canaria Arena. (twitter oficial del Herbalife Gran Canaria)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El equipo que dirige el madrileño Aíto García Reneses regresa al torneo del KO tras el varapalo sufrido en la pasada cita en 2015 en su fortín del Gran Canaria Arena, donde cayó a las primeras de cambio ante el FIATC Joventut (67-74).

Los experimentados Mallet, Savané -ahora de nuevo en las filas insulares- y Vidal fulminaron las opciones e ilusiones del 'Granca' de jugar las semifinales en su casa.

La primera vez que el Herbalife Gran Canaria jugó la Copa del Rey -ha estado en nueve de las últimas 13 ediciones- se remonta a la campaña 1999-2000, también en Vitoria, escenario histórico del baloncesto europeo en el que el club claretiano comenzó a escribir las primeras páginas de su devenir en este torneo eliminatorio.

El cuadro dirigido por el isleño Manolo Hussein -denominado Canarias Telecom entonces- cedió ante el Caja San Fernando -actual Cajasol Sevilla- por 71-60, con el interior norteamericano Deon Thomas como máximo anotador amarillo con 14 puntos.

Tras ausentarse de las dos siguientes fiestas coperas, el Club Baloncesto Gran Canaria se clasificó para la cita de 2003 en Valencia, donde asumió el desafío de tumbar al anfitrión Pamesa -actual Valencia Basket-, pero no fue posible tras perder por 81-70, con 19 puntos del amarillo Bud Eley.

La entidad claretiana exhibió madurez y conocimiento de esta competición ante el potente TAU Cerámica -actual Laboral Kutxa- en 2005 en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza.

Billy Keys y Will McDonald -ambos con 16 puntos- pusieron contra las cuerdas a un conjunto formado para cotas mayores y cedieron al final por un ajustado 77-75, lanzando el mensaje de que pronto lograría pasar de ronda.

Tampoco pudo ser al año siguiente -2006- en Madrid, donde el Unicaja no dio opción (74-64) a pesar de los 12 puntos del senegalés Sitapha Savané y del estadounidense Marcus Norris.

En la edición de 2007 se quedó también con la miel en los labios en Málaga, donde el Real Madrid supo jugar mejor los últimos compases del duelo para imponerse por 85-82, con 25 puntos de Kornel David.

El Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid repitió como sede en las fases de 2009 y 2011, con el Herbalife Gran Canaria dando guerra y miles de aficionados pintando de amarillo el recinto capitalino.

En la edición del año 2009, los 20 puntos de Carl English no bastaron para tumbar al Unicaja (79-69), mientras que, en 2011, deslumbró Jaycee Carroll con 30 puntos para ganarse su fichaje por el Real Madrid, aunque el 'Granca' perdió por 78-72.

Tras seis ediciones regresando a casa a las primeras de cambio, la suerte insular cambió en el año 2013 en Vitoria, justo en el escenario donde empezó todo.

El Herbalife se mostró intratable ante el Bilbao Basket para vencer con claridad por 74 62, con una actuación colosal del pívot internacional español Xavi Rey, autor de 22 puntos, ocho rebotes y 27 de valoración.

A continuación el rival en semifinales fue el Valencia Basket, que frenó en seco las aspiraciones de meterse en una final, ganando por 83-72 un choque en el que Brad Newley y Ryan Toolson fueron los máximos anotadores del 'Granca' con 16 y 17 puntos, respectivamente.

El Herbalife se presentó cargado de ilusión y confianza en la edición de 2014 en Málaga, pero de nuevo el Real Madrid arrolló a los pupilos de Pedro Martínez por un incontestable 83-60, si bien ese torneo supuso la irrupción mundial del canterano Walter Tavares que, con 16 puntos, 12 rebotes y 31 de valoración, despertó el interés de las franquicias NBA y ahora está en el Atlanta Hawks.

Etiquetas
stats