Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Duran i Lleida dimite como presidente de Unió

Duran i Lleida dimite como presidente de Unió

elDiario.es Catalunya

“He tomado la decisión de renunciar a mi cargo como Presidente del comité de gobierno de Unió”. Con este anuncio reproducido en la cuenta de Twitter de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida dimite como presidente del Consejo de Gobierno de Unió.

La decisión la ha hecho pública este sábado durante el Consejo Nacional del partido que se celebra durante este fin de semana. Duran ha dicho que seguirá en el partido como militante pero que renuncia a su cargo de presidente.

La decisión de Duran llega poco después de los malos resultados que obtuvo su formación en las elecciones generales del 20 de diciembre y las catalanas del 27 de septiembre en las que no obtuvo representación parlamentaria en ninguna de las dos.

Durante su intervención en el Consell Nacional, Duran ha expresado que “no se entendería” que después de los resultados de las elecciones del 27 de septiembre y del 20 de diciembre “todo siguiera igual”.

“La noche del 20 de diciembre dije que asumiría responsabilidades, ya recordé que cuando se supiera el calendario electoral en Catalunya asumiría responsabilidades y es la hora de ser consecuente”, ha dicho Duran, quien ha subrayado que deja el cargo “con la conciencia muy tranquila”.

El hasta ahora presidente de Unió ha dicho, según se reproduce en la cuenta de Twitter de Unió, que presenta su renuncia porque cree que “es lo mejor” para el partido. También ha expresado su agradecimiento a todas las personas que han confiado en él durante toda su carrera en la formación.

Duran i Lleida ha estado al frente del partido durante casi 30 años. Y a pesar de los malos resultados que el partido obtuvo el 27 de diciembre en Catalunya, la primera vez que Unió se presentaba en unos comicios catalanes sin Convergència después de la disolución de los dos partidos en junio de 2015, Duran decidió presentarse a las generales como candidato primero de su partido. Pero tras los resultados, en los que Unió se llevó menos del 2% de los votos, el líder del partido ya dijo que iba anunciar su futuro dentro del partido durante el Consejo Nacional que se celebra este fin de semana.

Duran nació en Alcampell (Huesca), en la Franja de Ponent, en el año 1952. Se licenció en Derecho e ingresó en Unió Democràtica de Catalunya en 1974, siendo tres años después el primer presidente de Unió de Joves.

De 1982 a 1983 fue presidente del Consejo de Gobierno del partido, cargo que retomó en 1987 y que no dejó hasta este sábado.

Fue teniente de alclade del Ayuntamiento de Lleida entre 1982 y 1990. En este mismo periodo fue diputado en el Congreso de los Diputados, y en una de ellas fue elegido eurodiputado en representación de las Cortes.

Entre 1999 y 2001 fue el conseller de Gobernación y Relaciones Institucionales de la Generalitat, en su paso por el Parlament de Catalunya.

En 2004 encabezó la lista de CIU al Congreso, una posición que repitió en las dos siguientes legislaturas. Durante esos años fue el portavoz del grupo parlamentario y presidente de la Comisión de Exteriores.

También ha sido el secretario general de CIU hasta julio de 2014, momento en que cedió su puesto a Ramón Espadaler.

Cierra su cuenta de Twitter

El ya exlíder de Unió ha cerrado su cuenta @DuranLleida en esta red social a primera hora de la mañana de este sábado, antes de que diera a conocer su renuncia en el Consell Nacional de Unió.

El partido ha informado que “cualquier tuit” que aparezca a partir de ahora no corresponderá a su perfil oficial, y además, ha añadido que Duran cerró su blog personal hace unos días.

Etiquetas
stats