Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Duran planea retirarse de número 2 de CiU y no presentarse a las generales

Duran i Lleida en una intervención en el Círculo de Economia   / Efe

elDiario.es Catalunya

Barcelona —

Josep Antoni Duran i Lleida planea dimitir de algunos de sus cargos, como la secretaría general de CiU y la comisión de exteriores del Congreso de los diputados. El motivo sería la intención de marcar distancias con la dinámica política de la coalición marcada por el soberanismo de CDC y Mas, según publica hoy El Periódico de Cataluña.

La retirada de Duran no sería completa. La intención de este veterano político sería mantener, de momento, la dirección de Uniò Democrática de Cataluña (UDC) y también el liderazgo parlamentario de CiU en Madrid. Esto lo comunicaría el democristiano a partir del 19 de junio, fecha en que se hará efectivo el traspaso de poder a la monarquía española.

El Periódico apunta una renuncia más. Duran habría comunicado a sus íntimos que no piensa volver a ser cabeza de cartel de CiU en las próximas elecciones generales. Lo que sí habría pensado hacer sería presentarse a las elecciones, si se plantean como plebiscitarias, como cabeza de lista de UDC, dice el diario barcelonés.

De fondo a esta abdicación de Duran está su malestar ante la nueva línea política de CiU. El independentismo implícito que se ha instalado en la coalición no es de su gusto. Al líder de UDC se le da muy bien navegar entre dos aguas. Ejercer de mediador entre unos y otros, hacer de lobbista en política y en asuntos económicos, como él ha reconocido más de una vez. La situación de práctico choque de trenes entre los gobiernos de Cataluña y España no le permite actuar entre bambalinas, como siempre ha hecho.

A la espera de más aclaraciones, o de desmentidos, hay otra motivación que explicaría la decisión de Duran de dar un paso atrás: los problemas internos en UDC. El partido siempre ha sido gobernado con mano de hierro por Duran, pero las tensiones soberanistas también le afectan y en los meses próximos él quisiera tener firme el timón de la nave partidista en momentos de esperada zozobra.

Josep Antoni Duran i Lleida lo ha sido todo en política catalana. Es uno de los pocos políticos que quedan en activo desde la Transición. Ha ocupado cargos que van desde delegado de la Generalitat en Lleida, donde consolidó las bases para acceder al liderazgo de UDC, hasta consejero de la Generalidad. No pudo pasar de la segunda fila de influencia política porque cuando Pujol se retiró, éste prefirió dar el cetro del nacionalismo a Artur Mas y obvió Duran que también aspiraba a la herencia.

Etiquetas
stats