Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las plazas de Catalunya se llenan para defender el 9N ante el Constitucional

Concentración en la plaza Sant Jaume de Barcelona para reivindicar la consulta del 9-N y hacer campaña por el sí. / Enric Català

João França

Barcelona —

Las plazas de la mayoría de municipios de Catalunya se han llenado esta tarde de un clamor inequívoco: “Queremos votar”. Esta ha sido la respuesta de miles de personas a la suspensión cautelar de la consulta por parte del Tribunal Constitucional, que este martes la Generalitat ha aceptado para garantizar la seguridad jurídica de los funcionarios.

Convocadas por la plataforma Ara és l'hora –que engloba la ANC y Òmnium Cultural–, las concentraciones han transcurrido desde las 19 h ante los ayuntamientos de toda Catalunya. En Barcelona la plaza Sant Jaume se ha llenado hasta la bandera a pesar del aguacero, en una estampa en la que se mezclaban los paraguas con las estelades.

En Barcelona la protesta ha servido también para dar el pistoletazo de salida a la campaña por el 'sí', impulsada por Ahora es l'hora, que pretende movilizar hasta 100.000 voluntarios –llevan reclutados a más de 30.000– para llevar a cabo una campaña puerta a puerta para convencer a los indecisos.

A pesar de la paralización de los preparativos por parte del Gobierno, la presidenta de la ANC, Carmen Forcadell, ha asegurado que “la única diferencia entre ayer y hoy es que falta un día menos para el 9N”, dando a entender que persistirán en su intención de celebrar la consulta.

“President, ni un paso atrás”

En la plaza Sant Jaume, desbordada a pesar de la fuerte lluvia en Barcelona coincidiendo con la hora de la manifestación, los gritos de los concentrados aseguraban que podrán votar el 9N. Desde antes de las 19 h los paraguas ya llenaban la plaza, y luego los manifestantes colapsaban la salida del metro y las calles de acceso a la plaza.

El ímpetu de los concentrados buscaba mantener la presión para garantizar que la consulta se pueda celebrar. A los gritos de independencia y de “Sí, sí, votaremos”, al final de la concentración se han sumado los de “President, ni un paso atrás”. Un mensaje a Artur Mas, que horas antes había anunciado a través del portavoz del Govern que acataban la sentencia del Constitucional y suspendían la campaña hacia el 9N.

Las organizaciones que impulsan la campaña por el 'sí' –ANC y Òmnium–, en cambio, han optado por seguir adelante con la campaña y han protagonizado una simbólica pegada de carteles en la plaza Sant Jaume. Ante los gritos de la multitud, Carme Forcadell les ha instado a “dedicar todas estas energías que tenéis a hablar con todo el mundo” en una campaña puerta a puerta a favor de la independencia.

Más allá de la capital, los municipios han vuelto a ser un escenario principal del proceso soberanista después de que entre la semana pasada y esta hasta 880 ayuntamientos hayan aprobado mociones a favor de celebrar el 9N.

Etiquetas
stats