Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Rajoy culpa a Mas de perjudicar la recuperación al adelantar las autonómicas “por interés de partido”

Rajoy critica que "no tiene sentido, ni está justificado" el adelanto electoral de Díaz en Andalucía

elDiario.es Catalunya

Barcelona —

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy no estaba en Madrid. Mientras la capital bullía con una gran manifestación de Podemos, él estaba en Barcelona. Como es usual últimamente el líder conservador ha protagonizado un mitin de partido teóricamente para explicar su propuesta a los catalanes. En este acto, celebrado en el World Trade Center, ha acusado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de perjudicar a la recuperación económica con la convocatoria de elecciones anticipadas para el 27 de septiembre, una decisión que ha achacado al “interés de partido” y no a la defensa de los intereses de los catalanes.

Sobre Podemos, que celebraba en aquel momento una manifestación multitudinaria en Madrid, Rajoy ha manifestado no aceptar esa “España negra que pintan” con el único objetivo de desplazar del Gobierno al Partido Popular tras tener que gestionar la peor crisis de España en las últimas décadas. “Y no lo van a conseguir”, ha exclamado, en referencia velada, al partido de Pablo Iglesias. “Son unos tristes que andan diciendo por ahí lo mal que van las cosas”.

En la clausura de la jornada 'Más empleo y menos impuestos' que el PP celebra en Barcelona --en la que sólo se ha referido al proceso soberanista al inicio--, ha criticado que convocar elecciones con nueve meses de anticipación genera “una etapa de provisionalidad que no conduce a nada bueno para los ciudadanos de Cataluña”.

Rajoy --que ha lamentado también el adelanto electoral de la presidenta Susana Díaz en Andalucía-- ha agradecido a la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, que defienda la moderación, la sensatez y el entendimiento, huyendo de la “radicalidad, desgraciadamente tan de moda” en España aunque espera que sea por poco tiempo.

Ha agradecido a la popular su defensa de Europa, de la igualdad y de la soberanía de todos los españoles, y ha abogado por asumir la pluralidad como un valor y una “Cataluña abierta de par en par en España y Europa”.

Además, ha criticado que no puede haber tres elecciones autonómicas en cinco años: “No tiene sentido, no está justificado” ni en Cataluña ni en Andalucía, ha sentenciado, y ha dicho que lo está menos todavía cuando entremedio ha habido dos municipales, dos generales y unas europeas.

También ve injustificado anunciar las elecciones para dentro de nueve meses, porque genera “una etapa de provisionalidad”, y ha afirmado que los esfuerzos deben centrarse exclusivamente en consolidar la recuperación económica y en adoptar medidas destinadas a crecer y generar empleo.

Sánchez-Camacho contra soberanistas y bolivarianos

Alicia Sánchez-Camacho, no ha echo caso a Rajoy, por lo menos en el tono de su intervención, poco moderado en la forma, en el que ha puesto en el punto de mira de su dialéctica a Artur Mas., del que ha dicho : «ha protagonizado días históricos, de histórico ridículo para los catalanes», También ha aprovechado Camacho para alertar de “los riesgos de los populismos independentistas y bolivarianos”, en alusión a los soberanistas y a Podemos.

Etiquetas
stats