Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El TSJC acuerda investigar a Mas por desobediencia al Constitucional en el 9N

El TSJC acuerda investigar a Mas por desobediencia al Constitucional en el 9N.

elDiario.es Catalunya

La justicia investigará a Artur Mas y a dos miembros de su Gobierno por la organización del 9N. Los seis magistrados de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) han acordado por mayoría la admisión a trámite de las querellas y denuncias vinculadas a la “desobediencia a la resolución del Tribunal Constitucional” que suspendía temporalmente la celebración del proceso participativo. También han acordado acumular las querellas en el procedimiento más antiguo.

Las querellas admitidas son las que van dirigidas a Mas, a la vicepresidenta Joana Ortega y a la consejera de Enseñanza Irene Rigau. No se han aceptado las que acusaban a miembros del Parlament de Catalunya o a otros consejeros, como Ramon Espadaler (Interior) o Francesc Homs (Presidencia), por delitos similares.

El TSJC agrupará todas las denuncias admitidas sobre el 9N en la querella más antigua, que es la que presentó Manos Limpias y que estaba sobre la mesa del juez Josep Manuel Abril, uno de los seis reunidos hoy. Será este magistrado, por lo tanto, el encargado de abrir la investigación por presunta desobediencia del Govern en la convocatoria de la consulta.

La decisión del Alto Tribunal catalán no supone que Mas y sus consejeras en cuestión vayan a ser imputados. Las resoluciones se notificarán a partir del 8 de enero, así que será pasadas las Navidades cuando se sepa si les llaman a declarar.

La Sala de lo Civil y Penal del TSJC ha deliberado sobre las querellas desde las 10.00 horas, con el objetivo no solo de decidir sobre su admisión, sino también su unificación, puesto que había 7 querellas y 25 denuncias en relación con el 9N; muchas, interpuestas por partidos políticos durante los días previos y posteriores a la votación. Entre ellas se encontraba también la de la Fiscalía General del Estado, que pedía investigar a Mas, Ortega y Rigau por desobediencia grave, prevaricación, malversación de fondos públicos y usurpación de la funciones.

stats