Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Una desahuciada recuperará su casa tras denunciar cláusulas abusivas en su hipoteca

La PAH de Barcelona en una de sus protestas / Enric Català

João França

El juzgado mercantil número 3 de Barcelona ha declarado nulo el procedimiento de ejecución hipotecaria de una vecina de Gavà (Barcelona) por haber contado con cláusulas abusivas. No es la primera sentencia contra las cláusulas abusivas en las hipotecas desde que el pasado 14 de marzo el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) considerara abusiva la ley española sobre los desahucios. Sin embargo, este caso incorpora una novedad: el juez ha decretado que Bankia le devolverá la vivienda a la afectada.

“Ha habido muchas sentencias en las que se habla de la nulidad de cláusulas abusivas, pero sería el primer pronunciamiento en el que se plantea la devolución de la vivienda”, celebra el miembro de la PAH Martí Batllori. ¿Y por qué es la primera vez? Batllori explica que en algunos de los casos similares todavía no se había ejecutado la expulsión o no se había pedido explícitamente al juez la recuperación de la vivienda; pero sobre todo, porque las cláusulas anuladas en cada caso son diferentes.

El caso de Gavà declara nula la cláusula de vencimiento anticipado, que permitió expulsar a la afectada de su casa antes de lo que correspondería en un procedimiento normal. “Era un cláusula que desprotege claramente a una de las partes”, señala Batllori.

El juez responsable de la sentencia es José María Fernández Seijo, el mismo que elevó un caso anterior al TJUE a propuesta del abogado Dionisio Moreno y recibió por respuesta la sentencia contra la aplicación de la ley española de desahucios. Ese fue el caso de Mohamed Aziz, vecino de Martorell.

Según explicaba Seijo a eldiario.es, desde esa sentencia sólo en Barcelona hay una media de 150 reclamaciones semanales por cláusulas abusivas.

Sin embargo, Aziz, el impulsor de este procedimiento, no ha podido volver a su casa. Aunque según remarca Batllori, “en el caso de Aziz no había reclamado explícitamente el retorno de la vivienda, pero eso no quiere decir que la ejecución de la sentencia no pueda acabar con el retorno”, explica.

Etiquetas
stats