eldiario.es

Menú

CATALUNYA

Los farmacéuticos entregan 400.000 firmas contra los impagos

El Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Catalunya desvela en su encuentro con la presidenta del Parlament que los profesionales han hecho frente en total a 10 millones de euros en intereses de demora

- PUBLICIDAD -
Una pancarta de la manifestación de los farmacéuticos en Barcelona

Una pancarta de la manifestación de los farmacéuticos en Barcelona. /CARMEN SECANELLA

Las farmacias catalanas han vuelto a protestar este miércoles por situación de asfixia. Esta vez han optado por entregar 400.000 firmas a la presidenta del Parlamento, Núria de Gispert, mediante las cuales piden a la Generalitat que priorice el pago de los medicamentos que ya han dispensado. La Administración debe a los farmacéuticos las partidas de los últimos tres meses, en total 301,5 millones, y desde el sector cifran en 10 millones de euros la factura total en concepto de intereses a los que han tenido que hacer frente los profesionales por culpa los retrasos.

"No sabemos si esto remitirá o irá a peor, y por lo tanto la sensación en las farmacias es de desesperación y angustia", ha explicado Jordi de Dalmases, presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos, después de entregar las firmas. De Dalmases ha pedido prioridad en el pago de los medicamentos ya dispensados, pero ha exigido sobre todo a la Generalitat más información sobre cuál es la línea que pretende seguir la Administración.

Actualmente, la Administración catalana debe 301,5 millones a las 3.200 farmacias catalanas, correspondientes a los meses de noviembre del año pasado (94,7 millones) y de diciembre (99,4 millones), además de los 107,4 millones de la factura de mayo, que debían cobrar el 5 de mayo, y previsiblemente podrán cobrar este viernes. En cuanto a los 10 millones de intereses de demora, De Dalmases ha asegurado que se reclamará el importe al Servicio Catalán de la Salud.

"No sé qué tecla nos queda por tocar, hemos hecho consultas a la comisión respecto a la Ley de morosidad de las administraciones públicas y la directiva europea, y se han trasladado cuatro preguntas a la Comisión Europea a través de partidos políticos. Hemos ido al Ministerio de Hacienda para trasladar la angustia y buscar soluciones", ha añadido De Dalmases, preocupado por la falta de soluciones.

Tras el encuentro, sin embargo, el representante de los farmacéuticos ha reconocido que la respuesta de De Gispert ha sido "muy receptiva, y de mucho interés hacia la situación" de las farmacias, y también se ha comprometido a trasladar el problema y buscar concreciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha