Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

Seguimiento masivo de la huelga de Cataluña Radio y TV3

Concentración de trabajadores de TV3 contra los recortes

Tomeu Ferrer

Barcelona —

Los trabajadores de las radios y televisiones públicas de Cataluña han realizado la primera de las huelgas previstas para mostrar su oposición a la propuesta de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) de recortar drásticamente el déficit de la entidad, lo que supondría una dura reducción salarial para los trabajadores de TV3 y Catalunya Ràdio.

Las huelgas tienen un carácter de advertencia a la CCMA, que quiere tener cerrada la reestructuración salarial antes de finalizar enero. La incidencia de los paros ha sido alta, no sólo por la repercusión evidente: se han alterado radicalmente las emisiones en las radios públicas. En las televisiones también se ha notado fuertemente la utilización de programas enlatados para mantener ocupada la emisión.

Fuentes del comité de empresa de TV3 han valorado en el 95% el seguimiento de la huelga entre los trabajadores que habían sido convocados. Hacia las 10 de la mañana se ha producido una concentración en las instalaciones de Sant Joan d'Espí. En la asamblea se ha informado del estado de las negociaciones y se ha criticado fuertemente la carta personal enviada personalmente por Brauli Duart, presidente del consejo de gobierno de la CCMA, a todos los trabajadores en la que les proponía cambiar las tablas salariales adoptando la estructura del convenio de la sanidad pública, idea rechazada mayoritariamente por el personal de los medios públicos de comunicación.

Hacia el mediodía se han añadido a la asamblea los representantes de los trabajadores de las radios públicas, que se han trasladado hasta la sede de las televisiones en TRAM.

En la concentración han participado también trabajadores despedidos de Cosmocaixa, donde también hay una huelga en marcha. Este colectivo podría ser sustituido por personal de una empresa que dirigen dos hermanos de Brauli Duart, según el comité de TV3.En la asamblea conjunta se ha decidido convocar para el próximo jueves, 30 de enero una huelga de 24 horas. Antes se ha convocado una nueva concentración para el miércoles , 29 en la que se informará de la negociación que se ha de hacer ese mismo día.Los resúmenes informativos que durante toda la jornada se han emitido, tanto para las televisiones como por las radios públicas, han informado de los motivos de la huelga. También lo ha hecho el portal de noticias www.324.cat.

Se han dado, sin embargo, momentos de tensión. Uno de ellos cuando los trabajadores de la televisión pública catalana han evitado que el Telenoticias Mediodía emitiera. Una cadena humana lo ha impedido. El hecho se ha producido porque los trabajadores consideraban que los servicios mínimos que la empresa quería aplicar eran abusivos.

El recorte salarial propuesto es duro, especialmente para las categorías inferiores. Esto se ha denunciado en Cataluña Radio, donde la reducción salarial sería de hasta un 40% en las categorías de base, aunque para el director de la emisora​​, denuncian, la rebaja sería del 20 %.

La Corporación tiene prisa por presentar una fuerte rebaja de coste , que sería de 11 millones destinados a absorber los déficit de los últimos años. Además, se quiere obtener otra reducción de del capítulo 1 de los presupuestos, correspondiente a personal, que serían unos 15 millones más. La suma se acerca a la cifra expresada en los encuentros informales por la dirección del ente, que pretendía un recorte de hasta 27millones.

La alternativa defendida por los trabajadores considera que los recortes podrían hacerse durante los próximos 4 años y , especialmente consideran que deberían tocar otros apartados de los presupuestos, ya que con la propuesta inicial del esfuerzo de recorte recae , casi exclusivamente sobre los trabajadores.

La negociación de los convenios de la corporación se hace con la espada de Damocles de la reforma laboral , pactada por CiU y PP , que podría hacer que todo el acuerdo entre trabajadores y empresa perdiera su valor si no se renueva un año después de su finalización , lo que supondría que los empleados perdieran todas las conquistas adquiridas y se rijan por los principios del Estatuto de los Trabajadores .

Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

Etiquetas
stats