eldiario.es

Menú

CATALUNYA

UGT retoma la batalla judicial para que la Generalitat devuelva a los funcionarios parte de la extra de 2013

Se reclaman 88 días para cada funcionario correspondiente al periodo del 1 de diciembre de 2012 hasta el 26 de febrero de 2013

El sindicato insta al Gobierno a abrir la vía negociada para evitar costes e intereses de demora de las demandas

- PUBLICIDAD -
Xavier Casas en una roda de premsa

Xavier Casas durante una rueda de prensa ante la Generalitat

UGT de Cataluña ha presentado en diferentes juzgados una veintena de reclamaciones de la parte devengada de la paga extra de los funcionarios de la Generalitat correspondiente al año 2013. Esta parte supone 88 días por cada trabajador, correspondiente al período del 1 de diciembre del 2012 hasta el 26 de febrero de 2013, según ha manifestado Xavier Casas, responsable del sector de la Generalidad de UGT de Cataluña.

El sindicato mantiene, pues, la estrategia judicial que supuso, en cuanto a la paga extra de navidad de 2012 más de 200 sentencias favorables a las tesis de los trabajadores públicos catalanes. Las resoluciones judiciales hicieron que finalmente la Generalitat se aviniera a pagar los días reclamados a todos los empleados púbicos funcionarios de la administración de Cataluña.

Según Xavier Casas, pagar los días que se reclaman, que doblan los correspondientes a la anterior reclamación, puede suponer para las arcas públicas un gasto de 200 millones de euros. Es en este sentido que UGT de Cataluña insta a la Generalitat a sentarse a negociar evitando el desenlace, más que probable, de la vía judicial. Así se produciría el ahorro correspondiente a costes e intereses de demora.

Al igual que se hizo con la paga de 2012 UGT ha presentado en esta ocasión 20 demandas a modo de test de qué podría pasar, pero al igual que ocurrió en el caso anterior el sindicato está dispuesto a inundar los juzgados con demandas si no se abre una vía de negociación ordinaria.

Por otra parte, respecto a los trabajadores de la Generalitat que no son funcionarios, UGT ya presentó en diciembre pasado una demanda de conflicto colectivo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en nombre de unos 10.000 trabajadores laborales de la Generalidad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha